Los primeros Portaaviones

Descripción: En 1861 se elevó del pequeño vapor Fanny, del Ejército de la Unión, el primer globo guiado por el hombre.

Etiquetas del tema: Portaaviones

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Avatar de Usuario
Elías
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 799
Registrado: 14 03 2009 19:21
Ubicación: Argentina
Contactar:

Los primeros Portaaviones

Mensaje por Elías » 10 05 2009 03:04

Los primeros portaaviones


Si entre los medios más ligeros que el aire también consideramos los globos aerostáticos, el mérito de haberlos utilizado por primera vez a bordo de un buque de guerra corresponde a Austria: en 1848-1849, durante el asedio de Venecia, el vapor Vulcano lanzó sobre la ciudad un globo de aire caliente que transportaba cargas explosivas. En 1861 se elevó del pequeño vapor Fanny, del Ejército de la Unión, el primer globo guiado por el hombre. Durante la Guerra Civil Norteamericana se emplearon cuatros buques para el lanzamiento de globos (uno de los cuales eran de la Confederación), pero exclusivamente para operaciones terrestres. Pronto decayó el interés por los globos aerostáticos, hasta que la Marina Imperial Rusa empezó a utilizarlos en la guerra contra el Japón (1904-1905). En el mar del Japón, un crucero ruso los empleó para observar los buques enemigos, y éste fue el primer uso a un medio aéreo en una operación en mar abierto.

Los rusos también convirtieron el buque de pasaje Russ en un “buque para la aviación”, destinándolo al pacífico, pero, en pésimas condiciones de utilización, no logró ir más allá de España y volvió al Báltico para reparar. La Real Marina de Italia llevó a cabo pruebas con globos hasta 1907, y cuatro años más tarde, durante la guerra para conquistar la Tripolitania ocupada por los turcos, hizo despegar un aerostato. Su misión consistía en controlar el tiro de buques que bombardeaban las posiciones terrestres. Luego empleó dos buques de guerra para transportar hidroaviones y utilizó, como barco de apoyo de este tipo de aviones en condiciones aeronavales de combate, al ariete torpedero Elba.

Aviones Sopwith Camel en la cubierta de vuelo del Furious, después de haberlo convertido de crucero de batalla en portaaviones. Una simple empalizada de madera evitaba la caída de los aviones por la bordaAviones Sopwith Camel en la cubierta de vuelo del Furious, después de haberlo convertido de crucero de batalla en portaaviones. Una simple empalizada de madera evitaba la caída de los aviones por la borda
El entusiasmo por la aviación, suscitado por lo vuelos de los pioneros hermanos Wright en 1903, no fue compartido por la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Sólo en 1910 el piloto civil Eugene Ely, en biplano Curtiss propulsado por hélice, despegó del crucero explorador USS Birmingham. El 18 de enero de 1911, Ely aterrizó en una plataforma montada en la popa del crucero acorazada Pennsilvania, y aquél fue el primero viaje a pontaje de un avión.

Eugene Ely despega del USS PennsylvaniaEugene Ely despega del USS Pennsylvania
En 1912 la Armada Francesa terminó las modificaciones efectuadas al viejo crucero torpedero Foudre, dotándolo de de un hangar para hidroaviones. Dos años más tarde, se intentó hacer despegar aviones de la plataforma de popa, pero las pruebas se suspendieron a causa de un grave accidente.

La mayor marina del mundo, la Royal Navy, no podría quedar atrás en la experimentación. Así pues, en 1912 autorizó a cuatro de sus oficiales para que empezaran la formación de vuelo. En enero de 1912 el teniente de navío de la Royal Navy Charles Samson efectuó el primer despegue de la plataforma montada en el castillo de proa del acorazado África.

Siguieron otros experimentos con los buques de combate Hibernia y London, y el mismo año se instituyó la Naval Wing of the Royal Flying Corps, es decir, el Cuerpo de Vuelo de la Marina. A comienzos de 1913 empezaron los trabajas de transformación del pequeño crucero Hermes en portahidroaviones. Tomó parte en las maniobras anuales de la flota celebradas en julio del mismo año. En el castillo de proa se emplearon carritos de ruedas para hacer descender los hidroaviones de plataforma allí instalada. El Hermes constituyó una excelente experiencia para construir una unidad aeronaval, el Ark Royal. El buque, ya previsto en el presupuesto de la Marina de 1914-1915, era un caso de mercante, totalmente rediseñado, de 7500 tn. Se terminó a finales de 1914, y fue dotado de talleres y grúas de vapor para alojar y sacar los hidroaviones del hangar.

Debido a que el Ark Royal no estaba disponible al estallar la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo requisó tres rápidos vapores de pasaje que hacían el trayecto del Canal de la Mancha para convertirlos en portahidroaviones. Equipados con plataformas por aviones y grúas accionadas a mano, hubieran tenido que servir para reconocimiento, pero se emplearon en el intento de desmantelar las bases alemanas de dirigibles Zeppelin. Aún cuando tales incursiones no tuvieron éxito, se procedió a la transformación de otros cuatro vapores: el Campania, antiguo buque de pasaje de la Cunard, fue asignado a la flota de combate, el Engadine, que antes efectuaba el servicio de transporte en el Canal de la Mancha, tomó parte en la Batalla de Jutlandia. (Su hidroavión divisó la flota alemana, pero no consiguió enviar el informe del descubrimiento al buque insignia.)

HMS Ark Royal de la Marina Real BritánicaHMS Ark Royal de la Marina Real Británica
En realidad, el punto débil de los primeros portahidroaviones se debía a las modestas prestaciones de los aviones, lentos e incapaces de alcanzar las alturas requeridas para interceptar a los Zeppelin. Las sucesivas transformaciones persiguieron la obtención de buques portaaviones mixtos, es decir, capaces de llevar algunos aviones de caza Sopwith Pup e hidroaviones Short 184. En marzo de 1917, el comité encargado de los asuntos aeronavales de la Grand Fleet británica, decidió que el nuevo crucero de batalla Furious fuese convertido en un portaaviones rápido. En julio de aquel año, la unidad se dotó de un hangar y una plataforma de vuelo, en sustitución de la torre de proa de 457mm. Llevaba a bordo cinco aviones de caza y tres hidroaviones. En los meses sucesivos, uno de sus pilotos logró aterrizar con un Pup en la plataforma de proa, pero el experimento se manifestó tan peligroso que el buque hubo de someterse a otras modificaciones. En noviembre el hangar fue ampliado y se instaló una cubierta de vuelo en lugar de la torre de popa; de este modo, el Furious embarcaba 16 aviones, pero desafortunadamente seguía manteniendo la chimenea y la superestructura central, con lo que los torbellinos generados por los gases calientes de escape y las corrientes representaban un riesgo para las operaciones de apontaje. Tan sólo tres Pup lograron apontar con éxito, mientras que otros diez sufrieron daños graves o resultaron totalmente destruidos. Las pruebas de apontaje se abandonaron, pero algunos Sopwith, despegados del Furious, lograron destruir dos Zeppelin en la Base de Tondern.

Aprovechando las experiencias adquiridas, el Almirantazgo convirtió el nuevo crucero ligero Vindictive siguiendo el modelo de Furious, y requisó dos cascos sin terminar. El Argus, procedente de un buque de pasaje italiano, se dotó de una cubierta que se extendía a todo lo largo del casco. Al firmarse el armisticio en 1918, se estaba preparando cierto número de aviones torpederos Cuckoo para atacar la flota alemana en 1919. En el Argus también también se experimentó la colocación de toda la superestructura en la llamada isla, en la banda de estribor en la cubierta de vuelo, pero dicha innovación no se adoptó hasta la transformación en portaaviones, unos años más tarde, del Eagle, un antiguo acorazado chileno. En 1917, el Almirantazgo inició los trabajos de construcción de un buque portaaviones, el primero diseñado desde la quilla; la unidad, llamada Hermes (el viejo Hermes había sido torpedeado en 1914), empezó a construirse en enero de 1918, pero después de su botadura en 1919, los trabajos sufrieron un retraso. De todos modos, el buque incorporaba las mejores características técnicas de la época; superestructura en una isla lateral a estribor, cubierta de vuelo a todo lo largo del casco y dos elevadores.

HMS Argus en 1926HMS Argus en 1926
El portaaviones HMS Argus de la Royal Navy, fruto de la transformación de un buque de pasaje italiano. El Argus, apodado la plancha aparece en la foto con su pintura de camuflaje dazzle junto al HMS RevengeEl portaaviones HMS Argus de la Royal Navy, fruto de la transformación de un buque de pasaje italiano. El Argus, apodado "la plancha" aparece en la foto con su pintura de camuflaje dazzle junto al HMS Revenge

Por el contra, la Marina estadounidense mostró poco interés en el desarrollo de los portaaviones, hasta que intervino en la Primera Guerra Mundial. En julio de 1914, el acorazado Mississippi embarcó seis hidroaviones Curtiss para el combate con el Messico en Veracruz. El capitán de navío Washington Chambers, jefe de la sección aérea del Departamento de Marina, prefirió instalar catapultas en los acorazados y en los cruceros acorazados; no obstante, una vez comprobado el éxito de la aviación de la Royal Navy en 1917, la Marina de los Estados Unidos consideró la posibilidad de construir buques portaaviones.

Un hidroavión de reconocimiento Martin MS-1 en la cubierta del submarino S-1Un hidroavión de reconocimiento Martin MS-1 en la cubierta del submarino S-1
Sin embargo, la carrera la ganó Japón. A finales de 1913, la Marina Imperial había convertido el vapor mercante Wakamiya Maru en buque portahidroaviones. Durante la guerra participó en el ataque a la colonia alemana de Tsingtao, en la China septentrional, y permaneció en servicio hasta 1925. Animados por los éxitos de esta unidad y los avances obtenidos por la Royal Navy, los japoneses ordenaron en marzo de 1918 un pequeño portaaviones llamado Hosho. A pesar de que se colocó su quilla a finales de 1919, arrebatando así al Hermes, el honor de haber sido el primero verdadero portaaviones del mundo.


Cronología

18 de enero de 1911: Eugene Ely es el primero en apontar en el crucero acorazado en Pennsylvannia de los Estados Unidos.

2 de mayo de 1912: Samson, teniente de navío de la Royal Navy, efectúa el primer despegue de un avión desde un buque en movimiento, el Hibernia

27 de mayo de 1913: Primer hidroavión embarcado en el portaaviones francés Foudre

7 de mayo de 1913: Entra en servicio el Hermes, primer buque de la Royal Navy destinado a operar con aviones

25 de diciembre de 1914: Hidroaviones de la Royal Navy atacan Cuxhaven en la primera incursión sobre territorio enemigo con aviones transportados por un buque

12 de agoston de 1915: Un hidroavión Short 184, que ha despegado del Ben-my-Chree, efectúa el primer ataque con torpedo contra un transporte turco

4 de agosto de 1917: H.E.Dunning lleva a cabo su segundo apontaje pilotando un Spwith Pup, en el Furious; fallece el mismo día en su siguiente apontaje

15 de enero de 1918: Colocación de la quilla del Hermes, primer buque de guerra diseñado como portaaviones

7 de diciembre de 1922: Terminación del Hosho, primero portaaviones operativo del mundo.

Portahidroaviones HMS Ben-my-Chree hundiéndosePortahidroaviones HMS "Ben-my-Chree" hundiéndose

Portaaviones japonés Hosho fotografiado en noviembre de 1922, durante unas pruebas de navegabilidadPortaaviones japonés "Hosho" fotografiado en noviembre de 1922, durante unas pruebas de navegabilidad
El informe (incluídas las imágenes) fueron sacadas de una Revista Naval; NAVÍOS & VELEROS: Historia, Modelos y Técnicas, libro "Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921–45" y de la Wikipedia


"Si los gangster de Chicago pueden ir en sus vehículos protegidos por cristales resistentes a las balas, no puedo comprender qué razones puede haber para que mis pilotos no tengan la misma protección" (Mariscal Sir Hugh Dowding)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por Bertram » 10 05 2009 10:11

Muy interesante eelias. No sabía nada de los inicios. Curiosas las imágenes de los portaaviones, sobre todo si las comparamos con los que se construyeron a propósito.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 10 05 2009 10:36

Muy bueno el aporte kamerad. Esto sin duda es algo interesante porque si ves como empezo todo uno se da cuenta de la evolucion que hubo a lo largo de los años y como se fue mejorando esta evolucion.

un abrazo

Avatar de Usuario
Elías
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 799
Registrado: 14 03 2009 19:21
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por Elías » 10 05 2009 20:31

Gracias muchachos

Me sorprende la imagen del hidroavión de reconocimiento Martin MS-1 en la cubierta del submarino S-1

Un tanto extraña :shock:
"Si los gangster de Chicago pueden ir en sus vehículos protegidos por cristales resistentes a las balas, no puedo comprender qué razones puede haber para que mis pilotos no tengan la misma protección" (Mariscal Sir Hugh Dowding)

strup
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 07 05 2009 22:12

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por strup » 11 05 2009 16:09

Camarada lo Felicito. muy bueno su aporte..
"Fuera del Ejercito estoy fuera de mi Centro"
SIMON BOLIVAR

Avatar de Usuario
Kuribayashi
Rikugun Chui
Rikugun Chui
Mensajes: 1559
Registrado: 30 08 2007 18:07
Ubicación: 東京都

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por Kuribayashi » 25 06 2009 10:28

Muy buen aporte, desconocía estos portaaviones.

Saludos!
過去を学び、我々は何か新しいことを学ぶ。

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Los primeros portaaviones

Mensaje por Paul Hausser » 25 06 2009 23:39

Muy buena información y muy detallada Kamerad, y muy bonitas las fotos sobre todo las del hidro.

Un salu2!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Bertram » 16 09 2009 18:23

eelias escribió:Un hidroavión de reconocimiento Martin MS-1 en la cubierta del submarino S-1
eelias, repasando este artículo me he fijado en una de tus respuestas, donde te sorrpende la fotografía que acompaña al texto que cito.

La lógica me dice que cuando el submarino se sumergía, logicamente lo hacía con el hidro a cuestas ¿sabes que hidro era? ¿soportaba el motor el agua del mar?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Elías
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 799
Registrado: 14 03 2009 19:21
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Elías » 19 09 2009 05:08

Hola Xoom, es lo mejor que pude encontrar, espero que te sea de ayuda, por el momento lo estoy analizando, para comprenderlo mejor.
Estados Unidos se interesó en la construcción de aviones para submarinos en 1922 y luego de varias pruebas en 1923 se embarcó en el submarino S-1 (de 69 metros de eslora, velocidad 14 nudos) un avión Gleen Martin MS-1. El submarino había sido provisto de un hangar tubular a popa de la torreta, con capacidad para alojar un hidroavión previamente desmontado o plegado el cual, después de ser ensamblado era llevado hasta la popa y depositado en el agua con una grúa, para decolar por sus propios medios, dado que no se había previsto colocar catapulta alguna. Pero, el tiempo de armado resultó extremadamente largo, 4 horas, entonces los aviones se modificaron y a mediados de 1926, ya perfeccionado el sistema de armado del avión, se llegaron a emplear a bordo del S-1 sólo 12 minutos para sacar del hangar, armar y poner listo a decolar un Klemin XS-2, y 13 minutos para la operación inversa. El avión tenía un radio de acción de 130 millas.
"Si los gangster de Chicago pueden ir en sus vehículos protegidos por cristales resistentes a las balas, no puedo comprender qué razones puede haber para que mis pilotos no tengan la misma protección" (Mariscal Sir Hugh Dowding)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Bertram » 19 09 2009 07:09

Duda resuelta, ya suponía yo que navegar con el hidro ahí pegado no era muy lógico.

Gracias eelias.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

rafaelpellicer
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 759
Registrado: 12 09 2009 08:55
País 2GM: Australia
Zona/Región: Pacifico
Ubicación: En la mar, a bordo del HMAS Australia

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por rafaelpellicer » 19 09 2009 10:57

Hola a todos. Una duda y una pequeña ampliación sobre el primer portaaviones operativo: Hosho

La fotografía del Hosho, no se parece en nada a las que he encontrado, la mas antigua es:

Imagen

Además el Hosho tenía tres chimeneas detrás de la isla.

Fuente: mundo historia

El Hosho, sobrevivió a la SG, y su último destino, fue repatriar soldados japoneses desde las islas del Pacifico. Fue desguazado en 1947.
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Pujol » 16 03 2011 01:07

Magnífico reportaje Elías.
Hay que ver lo que inventa el hombre blanco, me refiero a lo del submarino portaaviones. Elías ¿Sabes si el hangar era estanco o se inundaba? Si era estanco, al quedar lleno de aire no dejaría sumergirse gran cosa al submarino, pero si se inundaba no entiendo como aguantaba el avión el agua y la presión, ya que aquellos aviones eran un armazón de tablas forrado de lona. Claro, que cabe una tercera posibilidad y es que el submarino no se sumergiera y fuese un simple vehículo poco visible entre el oleaje que permitiese colocar un avión a tiro del enemigo.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Stephen Maturin » 16 03 2011 08:19

-
- Submarinos con capacidad de portar hidroaviones se construyen varios, los mas importantes fueron los japoneses de la serie I-400 que tranportaban tres hidros de ataque, se penso usarlos para atacar el canal de Panamá. Otro ejemplo sería el frances Surcouft armado con dos cañones de crucero de 203 mm a proa de la toreta y un contenedor para un hidro de reconocimiento a popa de la misma.

- Los contenedores de los hidros eran estancos y no representaba problema para la inmersión, solo se trata de calcular el lastre necesario para compesar la flotabilidad de los citados contenedores y se pueden sumergir como cualquier otro submarino.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Historia de los Primeros Portaaviones

Mensaje por Marklen » 18 03 2011 18:18

Amigo Rafael la imagen siguiente que se usó para ubicarlo como portaaviones Hosho, pertenece al portahidroaviones HMS Ben My Chree de la Royal Navy en 1915 hundido en enero de 1917

Desplazamiento 3.950 tn / 114 metros de eslora / 24 nudos / 4 hidroplanos

Creo que pudo ser un pequeño error que se le paso al compañero Elias

En este enlace tienes toda la información de los porta hidroaviones de la Royal Navy
http://www.battleships-cruisers.co.uk/s ... My%20Chree
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: Los primeros Portaaviones

Mensaje por Basilon » 05 07 2012 05:46

Precisa y resumida historia sobre las primeras bestias de altamar.

Abrazo camaradas

Responder