Der Blitzkrieg (La Guerra Relámpago)

Descripción: La Blitzkrieg, en alemán, guerra relámpago, es posiblemente la táctica militar más popular y conocida de los últimos siglos.

Etiquetas del tema: Der Blitzkrieg La Guerra Relámpago

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por tigerwittmann » 01 07 2009 23:43

Saludos.

Muy trabajo camarada Larry.
Respecto a la invasión de Alemania por Francia en 1940 me gustaría reiterar lo que has comentado, que está basado en el plan de 1914, aunque el objetivo principal al contrario que en la Gran Guerra, no era París, sino cercar el mayor número de fuerzas posibles anglo- británicas en la costa del Canal de la Mancha. La persona que modificó el plan de la anterior guerra fue el gran Manstein, uno de los mayores talentos de la II Guerra Mundial junto a Guderian y Rommel.


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por antonio huez » 02 07 2009 07:17

compañeros, el plan aleman de ataque a francia original era una copia del plan schleiffen de la 1guerra y fue manstein y guderian quienes lo presentaron a hitler como un fracaso ya que plan defensivo frances con su linea maginot creeia que los alemanes usarian ese plan .lo que cambiaron fue el asalto a las fortalezas belgas por paras,yen lugar de ir aparis, avanzar ala costa para rodear alos aliados,ya que los franceses pensaban avanzar a belgica donde se iba desarrollar la guerra no se iba atocar ni un pedazo de tierrra francesa, pero no contaron con las ardenas..

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 02 07 2009 11:52

Mucahs gracias a todos.

¿Qué se supone que pasó con las Ardenas, Antonio?

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por tigerwittmann » 02 07 2009 14:33

Saludos.

Creo que quiere decir que el principal esfuerzo alemán en la ofensiva de 1940 sobre Francia y Bélgica fue en las Ardenas.
El grupo de Ejércitos del mariscal Von Bock (B) atraerían las fuerzas anglobritánicas hasta su línea de avance, mientras tanto el grupo de Ejércitos A al mando de Von Runstedt atacaba por el lado peor defendido y más dificil de avanzar debido a su orografía, que eran las Ardenas.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 02 07 2009 16:55

Es que, tal y como lo dijo, parece que los alemanes no pudieron pasar por los bosques de esa zona...

Saludos

LARRY

Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Whitman » 03 10 2011 22:20

Es un articulo genial!!!!! Una explicacion muy buena y muy clara de esta forma de guerra revolucionaria :) Me ha gustado muchisimo! XD
"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gualtier Malde » 03 10 2011 23:43

Estimado Whitman, yo no definiria la Blitzkrieg como revolucionaria, puesto que, como ya he expuesto en otros post, fue una evolución de la táctica usada por Zhúkov en la batalla de Jaljin Gol, que a su vez estaba influenciado por las tácticas de Tujachevsky. El desarrollo táctico consistio en la unilización de unidades acorazadas en los flancos del frente de forma independiente a las unidades de infanteria realizando una tenaza sobre las unidades japonesas enemigas. En fin, tenía los principios que se le reconocen a la Blitkrieg como caracteristicos, la utilización del arma acorazada de forma independiente a la infanteria, el rápido avance sobre terreno enemigo, y la posterior maniobra de tenaza.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Whitman » 04 10 2011 00:16

Mas que una evolucion de la tactica de Zhukov. La blitzkrieg fue el resultado de la antigua estrategia prusina del siglo XIX , que ya definió Clausetwitz en su obra " de la guerra". Una estrategia que se intentó seguir en la primera guerra mundial y que finalmente, gracias al aporte de los tanques , fue posible. Por eso, pienso yo, fue una forma de guerra revolucionaria. No porque fuese nueva, sino porque es la consecucion de una ideal estratégico que una nación como Alemania, perseguía.
"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gualtier Malde » 04 10 2011 00:29

Whitman, no puedo estar de acuerdo contigo. No creo que la Blitz sea una evolución de las tácticas de Clausevitz, puesto que el planteamiento del siglo XIX y comienzos del XX se basaba en el arma de infanteria y en una guerra eminentemente inmovil, con frentes muy definidos. Por otro lado no creo que ninguna nación persiga ningún ideal estrategico. A pesar del militarismo prusiano, el pueblo aleman se dejo embaucar por los cantos de sirena de un grupo de perturbados y que puso a la humanidad en jaque.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Whitman » 04 10 2011 16:48

Discrepo un poco y con la maxima de las humildades, pues si algo se caracterizo figuras como Napoleon , o las teorías de Karl von Clausewitz, es romper la tradicional infantería estática y darles elementos de movilidad. Esto lo he sacado de wikipedia ( que , si, no es la panacea universal del conocimiento, pero presenta datos correctos, de un artículo sobre el legado de las guerras del XIX que hizo Napoleón, que ya dio movilidad a un arma tan estática como la artillería) :

"Napoleón fue innovador en la práctica de la movilidad para enfrentarse a la desventaja numérica, como demostró en su triunfal victoria sobre las fuerzas austro-rusas en la Batalla de Austerlitz, 1805. El ejército francés reorganizó el rol de la artillería en combate, creando unidades de artillería móviles e independientes (....)"

Por otra parte, analicemos este fragmento de la obra " de la guerra " de Clausewitz. Aqui el autor nos explica el proceso del aniquilamiento del enemigo:

"La primera y más importante regla a observar es usar nuestras fuerzas enteras con la máxima energía. La segunda regla es concentrar nuestro poder en todo lo posible contra la sección del enemigo más debil, e incurrir en desventajas a éste en otro lugar, así nuestras posibilidades de éxito, se incrementan en el punto decisivo. La tercera regla es nunca desperdiciar el tiempo. A no ser que ventajas importantes puedan ser ganadas de tal forma, es necesario comenzar a trabajar enseguida. Con esa velocidad muchas de las medidas que pueda tomar el enemigo serán inocuas, y la opinión pública se ganará muy rápidamente. Finalmente, la cuarta regla es consolidar el éxito con la máxima energía. Solamente perseguir el enemigo derrotado nos da los frutos de la victoria."

Bien, vemos las tres primeras líneas:

" "La primera y más importante regla a observar es usar nuestras fuerzas enteras con la máxima energía. La segunda regla es concentrar nuestro poder en todo lo posible contra la sección del enemigo más debil, y incurrir en desventajas a éste en otro lugar, así nuestras posibilidades de éxito, se incrementan en el punto decisivo(...) " :

Aqui y perdon si es un error, yo lo aprecio así: el autor nos expone el principio de concentración de fuerzas y ruptura del frente , precisamente lo que intentarían desarrollar los militares alemanes en la primera guerra mundial y precisamente uno de los fundamentos de la blitzkrieg

Las siguientes frases :

" La tercera regla es nunca desperdiciar el tiempo. A no ser que ventajas importantes puedan ser ganadas de tal forma, es necesario comenzar a trabajar enseguida. Con esa velocidad muchas de las medidas que pueda tomar el enemigo serán inocuas, y la opinión pública se ganará muy rápidamente."(....) :

Ello nos hace ver que una vez roto el frente, la movilidad , es clave. Es decir una penetracion en profundidad del frente roto para que el enemigo no tenga tiempo a responder. Tal y como los alemanes desarrollarían en la blitzkrieg ( si bien es cierto que, claro, los antiguos prusianos del siglo XIX, no tenían tanques para desarrollar esa alta movilidad)

Y finalmente la ultima frase:

" Finalmente, la cuarta regla es consolidar los éxitos, con la máxima energía. Solamente perseguir el enemigo derrotado nos da los frutos de la victoria." :

Es decir, el autor nos dice, que para consolidar la victoria, hay que perseguir al enemigo. Es decir, la ultima fase de la bltizkrieg , de rodear al enemigo , una vez concetradas las fuerzas, hecha la ruptura del frente y penetrado en el mismo en profundidad, gracias a la velocidad .

Lo que quiero decir, es que como hemos visto, la blitzkrieg es una consecucion de la antigua estrategia prusiana ya desarrollada en el XIX con autores como Karl von Clausewitz , que , recordemos, no solo fue teorico, sino general combatiente en las guerras del XIX. Guerras en las que , precisamente, y como he señalado en la cita de arriba sobre Napoleón , ya desarrollaban una cierta ( es verdad que no total por los medios del momento), movilidad, "nada de ejércitos rigidos como palos".

Y por favor , no quiero " hacerme el listillo" , ni crear problemas ni enfados,con esto. Solo quiero exponer un punto de vista con fuentes y razones , tal y como he enseñaron. Pueden ser correctas o incorrectas, para eso me corregirán. Solo quiero decir que no quiero ofender ni hacerme el sabiondo . Solo exponer y si he podido ayudar a ampliar datos, ¡mejor que mejor! Ah! Y mil disculpas por los errores ortográficos ( es que escribo muy deprisa).


Fuentes : - Clausewitz, Karl von , De la guerra, Madrid 2010, Editorial: Tecnos.
- wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Napole%C3%B3nicas
- Battistelli, Pier, Panzer Divisions: The Blitzkrieg Years 1939-40 (Battle Orders), UK 2007, Editorial: Osprey publishing
"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gualtier Malde » 07 10 2011 01:10

No te estas haciendo el "listillo", has hecho una exposición excelente sobre tu punto de vista. Voy a leerla con tranquilidad.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Whitman » 07 10 2011 01:37

¡Muchas gracias! Ya , pero no pretendo hacerme " el paginillas" a pesar de lo expuesto porque, siempre habrá alguien con mas conocimientos, del que uno , ademas, puede y debe aprender. Solo es un punto de interpretacion que puede ser erróneo o correcto, y ademas, esto que he expuesto, ademas de estar reflejado en la obra de Clausewitz, esta en el libro de Osprey: Las divisiones panzer en los años de la blitzkrieg ( 1939- 1940) . Allí, en el capítulo dedicado a la doctrina, te explican lo que he expuesto.

Me alegra muchisimo que te interese lo expuesto y muchisimas gracias por el interes y por leerlo. Me gusta mucho debatir de buen rollo , por supuesto :)
"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gualtier Malde » 09 10 2011 08:41

Estimado Whitman, esta claro que en este tema todos tenemos parte de razón, puesto que las distintos desarrollos tanto estratégicos como tácticos se basan y mejoran otros anteriormente desarrollados. Cuanto porcentaje son producto de unos u otros es la razón de la controversia.

Hay algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo, y es que normalmente y con mucha facilidad se nos olvida que una de las características fundamental y de la misma importancia que la movilidad de las unidades acorazadas, fue la utilización del arma aérea. Este punto si que era totalmente novedoso, para empezar, porque es un arma nueva que esta dando sus primeros pasos.

Pero hasta la forma de utilizar el arma aérea así como la utilización de las unidades acorazadas es donde aparecen los puntos de controversia. Mi planteamiento es que la Blitkrieg es una táctica de combate en profundidad, en contraposición de la guerra estática de desgaste que se había realizado en la primera guerra. Por supuesto que en el desarrollo del programa táctico podía haber influencias de Clausewitz; también era fundamental en esta táctica la maniobra final de tenaza entre las unidades acorazadas y la infantería para reducir y eliminar las bolsas enemigas y no por ello hablamos de Anibal en Cannas, etc.

Mi planteamiento es que este sístema táctico esta basado en las tácticas de combate en profundidad de Tujachevski que a finales de los años 20 se plasmaron en "Las regulaciones del ejercito Rojo" y en Instrucciones de combate profundo", tácticas que fueron puestas sobre el terreno en la batalla de Kaljin Gol contra Japón por Zhùkov.

Este planteamiento lo baso en dos puntos: La oportunidad y el reconocimiento.

La oportunidad es que Tujachevski contó con agregados militares alemanes hasta 1935, aparte del viaje a Inglaterra para participar en la puesta sobre el terreno de estas nuevas prácticas por parte de J F C Fuller, al que también asistió Guderian y en el que entablaron amistad. De hecho estos dos extremos fueron utilizados en el juicio contra él, cuando Stalin lo purgo, perdiendo así la URSS a su mejor militar.

Y por último, el reconocimiento; fue el mismo Guderian el que en su libro señalaba que sus tácticas estaban basadas en las de Tujachevski.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
baktrik_
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 22 03 2012 04:55

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por baktrik_ » 22 03 2012 16:29

Brillante el post, al igual que la táctica Alemana para hacerle una ofensiva a Bélgica y Francia.
Última edición por cocinilla el 22 03 2012 16:30, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

haigfeng
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 17 12 2012 03:18
País 2GM: Venezuela
Zona/Región: Lara

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por haigfeng » 17 12 2012 04:35

Es una gran, y brillante estrategia, tenia sus falencias, y virtudes. Un dato interesante, es sino me equivoco, fue el uso por vez primera de unidades de fuerzas especiales, por parte de los alemanes. Creo que fueron las infames SS paracaidistas en la isla de Creta. Aclárenme si me equivoco.

Responder