Der Blitzkrieg (La Guerra Relámpago)

Descripción: La Blitzkrieg, en alemán, guerra relámpago, es posiblemente la táctica militar más popular y conocida de los últimos siglos.

Etiquetas del tema: Der Blitzkrieg La Guerra Relámpago

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Der Blitzkrieg (La Guerra Relámpago)

Mensaje por LARRY » 31 03 2009 18:35

LA BLITZKRIEG


Unidades formadas fundamentalmente por carros ligeros Panzer II serían protagonistas de los primeros éxitos de la blitzkriegUnidades formadas fundamentalmente por carros ligeros Panzer II serían protagonistas de los primeros éxitos de la blitzkrieg
La Blitzkrieg, en alemán, guerra relámpago, es posiblemente la táctica militar más popular y conocida de los últimos siglos.
Adolf HitlerAdolf Hitler
La primera pregunta que uno debe hacerse (y responder) para entender la rapidez de las conquistas y los éxitos iniciales (al igual que las estrepitosas debacles finales) de Adolf Hitler (20 de abril de 1889, Braunau am Inn – 30 de abril de 1945 -¿?-, Berlín) durante la Segunda Guerra Mundial es:

¿Qué es la Blitzkrieg?
El historiador británico Sir Martin John Gilbert (25 de octubre de 1936, Londres) nos brinda una breve y sencilla respuesta, que podremos encontrar en la mayoría de las publicaciones relacionadas con la materia: ataques aéreos que destruían en tierra a las Fuerzas Aéreas enemigas y cortaban las comunicaciones y los transportes, seguidos de bombardeos en picado sobre el enemigo, oleadas de infantería motorizada y tanques, todo ello acompañado de artillería autopropulsada escoltada por Infantería a pie.

Asimismo, el empleo de paracaidistas y unidades navales fue de gran ayuda para el desarrollo de esta nueva forma de hacer la guerra.

Por supuesto, todo esto era realizado sin previo aviso, lo que ayudaba a incrementar el caos entre las filas enemigas.

Sin embargo, tanto las raíces como los fundamentos y dogmas de la Blitzkrieg son mucho más complejos.

Origen de la Blitzkrieg
La guerra relámpago se remonta, en su forma y faceta más primitivas, a la Antigüedad y la Edad Media.

Exponentes claros de ello son, por ejemplo, el fulminante avance persa sobre Las Termópilas, los rápidos progresos de Julio César por los campos de la Galia, los veloces avances de las mesnadas medievales por los feudos enemigos, el envolvimiento asombrosamente veloz de Napoleón por Austerlitz (sus tropas recorrieron, a pie, 101 kilómetros en dos días) o en Ulm, etc.

Ya por aquel entonces, los jefes militares comprendían la necesidad y ventaja de ataques rápidos y avances inmediatos sobre sus enemigos, que les brindasen la posibilidad de adentrarse profundamente en territorio hostil, huyendo de Victorias Pírricas (“Una victoria más y estamos perdidos”, Pirro de Épiro) y cosechando éxitos inmediatos sobre el enemigo, que no tendría tiempo para organizarse.
Pirro de ÉpiroPirro de Épiro
Este último punto tiene su mayor exponente en la Campaña de las Galias del romano Julio César, que derrotó a más de 3.000.000 de bárbaros con un Ejército mucho más inferior numéricamente, pero infinitamente mejor a nivel militar –la calidad de las tropas sería fundamental para el buen desarrollo de la Blitzkrieg, como pronto se verá- (“Las guerras se ganan con los pies”, Julio César).

Sin embargo, la doctrina actual de la Blitzkrieg, aunque no muy diferente en puntos teóricos, si dista mucho en los puntos técnicos y de aplicación con la guerra relámpago de la Antigüedad.
Mijaíl TujachevskiMijaíl Tujachevski
De hecho, encontramos la concepción de la guerra relámpago moderna personificada en el general Soviético Mijaíl Tujachevski (16 de febrero de 1893, Smolensk – 12 de junio de 1937, Moscú), que ya planeó ataques motorizados y fulminantes apoyados por la aviación.

Mas, la prematura muerte de este hombre, víctima del sadismo purguista de Stalin, hace que, en la mayoría de los casos, se le haya olvidado como creador de la guerra relámpago y haya sido sustituido por el insigne general Alemán Heinz Guderian (17 de junio de 1888, Klum – 14 de mayo de 1954, Schwangau), que logró introducir y, en ciertos aspectos, mejorar, la Blitzkrieg para el Tercer Reich alemán.
Heinz GuderianHeinz Guderian
Es, asimismo, creencia popular, que la guerra relámpago moderna fue empleada por vez primera en Polonia 1939, cosa totalmente falsa: esta táctica fue testada, a nimia escala, durante el Primer Sitio de Madrid, durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Hay una sencilla explicación del porqué de estas dos falsas creencias; los nazis fueron los primeros en emplear la guerra relámpago a gran escala y con éxito rotundo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ya en el Período de Entreguerras (1919-1939), en la década de 1920, pensadores militares británicos, tales como el capitán Sir Basil Liddell Hart (31 de octubre de 1895, París – 29 de enero de 1970, Marlow), el general J. F. C. Muller o el general Martell (que influirían a Guderain en la elaboración de su libro “Achtung! Panzer!”, que sentaba las bases de la Blitzkrieg Alemana), desarrollaron tácticas para la guerra móvil moderna en las que postulaban que los tanques no sólo servían como fuerza bruta para ganar terreno, sino que podían quebrar y atravesar las líneas enemigas, yendo hacia la retaguardia y destruyendo al enemigo por el camino.

Sin embargo, la lenta motorización inglesa hizo que, para 1939, sólo hubiera una División Blindada en el Ejército británico.

Del mismo modo, Francia, gran potencia vencedora en la Primera Guerra Mundial, junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, encontró entre sus filas a oficiales, como el por entonces coronel Charles de Gaulle (22 de noviembre de 1890, Lille – 9 de noviembre de 1970, Colombrey-l es-Deux-Églises), que apoyaba la movilidad en el combate.

Sin embargo, estas ideas no cuajaron en aquel país que, resentido por la atronadora cifra de pérdidas humanas durante la Gran Guerra, optó por continuar con la defensa estática y el ataque de posiciones, como demuestra la construcción de la Línea Maginot, que, supuestamente, defendería a Francia de modo infalible contra Alemania…

Por su parte, la Unión Soviética, colaboró con Alemania en el desarrollo de una guerra relámpago en profundidad, de amplio parecido a la Blitzkrieg.

Esta táctica fue muy apoyada por fervientes defensores de la motorización, como el general Kostantín Kostantínovich Rokkossovksy (21 de diciembre de 1896, Varsovia -¿?- – 3 de agosto de 1968, Moscú), o el ya mencionado Mijaíl Tujachevski.
Konstantín Konstantínovich RokkossovksyKonstantín Konstantínovich Rokkossovksy
Sin embargo, el Ejército Rojo soviético, al igual que Gran Bretaña o Francia, no estuvo a la altura de las circunstancias (en un principio), cuando llegó el turno de mediarse con las tropas móviles, bien entrenadas, equipadas y comandadas, de la Wehrmacht alemana.

En Alemania, el Reichwehr creó Comités de Oficiales Veteranos de la Primera Guerra Mundial que, en base a las experiencias vividas en las postrimerías de la Gran Guerra, cuando intentaron desarrollar un Cuerpo Móvil que desfasase la táctica de la guerra de posiciones aliada (y que fracaso estrepitosamente ante la muy deficiente y escasa motorización), y muy influidos por algunos oficiales prusianos de la Historia Militar alemana, como Karl Von Clausewitz (1780, Magdeburgo – 16 de noviembre de 1831, Silesia), Alfred Graf Von Schlieffen (28 de febrero de 1833, Berlín – 4 de enero de 1913, Berlín) o Helmuth Von Moltke (26 de octubre de 1800 – 24 de abril de 1891), terminaron por realizar Informes muy favorables al desarrollo de una doctrina de guerra relámpago, marcada por los dogmas prusianos de sorpresa, maniobra, rapidez, masa y envolvimiento.
Karl Von ClausewitzKarl Von Clausewitz

Alfred Graf Von SchlieffenAlfred Graf Von Schlieffen

Helmuth Von MoltkeHelmuth Von Moltke
Para ello, el Tercer Reich de Hitler desoyó y violó el Tratado de Versalles y comenzó una carrera armamentística de rearme y motorización que dio como resultado un Ejército perfectamente preparado (debemos recordar que Franco brindó a Hitler la oportunidad de probar y entrenar a sus tropas durante la Guerra Civil Española) para llevar a cabo, con éxito, la Blitzkrieg.

Fundamentos y Dogmas de la Blitzkrieg

Las bases y fundamentos de la Blitzkrieg pueden ser resumidos en un Decálogo de Dogmas, que establece cómo, y en qué circunstancias, debe llevarse a cabo la guerra relámpago:
  1. Sorpresa
  2. Amplitud de movimientos
  3. Maniobra
  4. Velocidad
  5. Coordinación
  6. Envolvimiento
  7. Masa
  8. Potencia
  9. Superioridad
  10. Afianzamiento
Para comprender mejor estos puntos, es aconsejable aportar ejemplos históricos.


1. Sorpresa


Todos los ataques realizados mediante la doctrina de la guerra relámpago se llevaron a cabo de improviso, de forma que el enemigo quedara aturdido y sin capacidad de reacción el tiempo suficiente como para imposibilitar, mediante el avance, el envolvimiento y la velocidad, su reagrupamiento y la organización de una defensa suficientemente efectiva como para frenar el avance.

El primer punto se manifestó claramente el 1 de septiembre de 1939, cuando la Wehrmacht alemana inició su ataque sobre Polonia (Fall Weiss) sin previo aviso ni declaración de guerra (que vendría poco tiempo después, cuando ya era imposible evitar la confrontación).

También se manifestó la sorpresa en el ataque alemán del 22 de junio de 1941 contra la frontera soviética (Operación Barbarroja).

Tanto Francia, que contra todo pronóstico imaginable vio como Alemania flanqueaba y evitaba, en un primer momento, la Línea Maginot, y luego la arrasaba sin dificultad (Fall Gelb); como Bélgica, que vio cómo el “inexpugnable” Fuerte de Eben Emael era capturado, ante las narices de sus defensores (que se mantuvieron en la inopia durante el ataque, hasta que ya no pudieron hacer nada) por un lanzamiento sorpresa de fallschirmjaeger (paracaidistas alemanes), o los Países Bajos no pudieron prever, ni mucho menos detener, el ataque sorpresa.
Karl Rudolf Gerd von RundstedtKarl Rudolf Gerd von Rundstedt
Tampoco se esperaban los aliados occidentales que Von Rundstedt (12 de diciembre de 1875, Aschersleben – 24 de febrero de 1953, Hannover) atacase con todas sus fuerzas por las Ardenas (Wacht Am Rhein).


2. Amplitud de movimientos


Uno de los talones de Aquiles de la Blitzkrieg fue la necesidad de disponer de amplios campos de batalla llanos, firmes, libres de obstáculos naturales, con clima aceptable (el fango, la nieve o la lluvia torrencial frenaba el avance de los automóviles), para maniobrar, ya que los blindados sólo podían servir como lanza de penetración si evitaban las ciudades (que les hacía tremendamente vulnerables y limitados en sus movimientos) y avanzaban a toda prisa por el campo, donde tenían superioridad sobre la infantería, que quedaba expuesta a la potencia de los blindados.

Así, la Blitzkrieg alemana fue fulminantemente efectiva a campo abierto en la estepa rusa (mientras esta se mantuvo “transitable”), tanto en 1941 (Barbarroja) como en 1942 (Fall Blau), en la campiña francesa (1940), o el desierto libio (Deutsches Afrika Korps del mariscal Erwin Rommel (15 de noviembre de 1891 – 14 de octubre de 1944)).
Erwin Johannes Eugen von RommelErwin Johannes Eugen (von) Rommel
Asimismo, los Aliados tuvieron también su guerra relámpago exitosa: en Rusia (Kursk -1943-, Bragation -1944-, Seelow -1945-, etc.), en Francia (Goodwod y Cobra -1944), en África (“Ratas del desierto” de la 7º División Acorazada británica), etc.

Así pues, sin espacios amplios y fáciles de recorrer, la Blitzkrieg quedaba muy limitada.

Ejemplos de ello son, tanto Stalingrado (los defensores no se separaban a más de 45 metros del enemigo, lo que imposibilitaba el apoyo aéreo, y los escombros retenían e impedían el avance de los carros), como Noruega (la presencia de terrenos escarpados, extensas áreas nevadas, fiordos, etc., detuvieron a los carros y frenaron considerablemente la velocidad de la tropa –amén de limitarse las salidas de aviones por la mala meteorología), o Moscú (el General Invierno ruso hizo imposible el avance de las tropas mecanizadas por la enfangada estepa, que se tragaba los vehículos y congelaba los motores (y a los soldados), etc.


3. Maniobra


La piedra angular de la Blitzkrieg, junto a la velocidad, es la maniobra.

Sin unos mandos militares capaces de desplazar estratégicamente sus tropas por el campo de batalla de forma que el enemigo quedase aislado en bolsas, y los objetivos se alcanzasen en breves períodos de tiempo, la guerra relámpago queda en una quimera.

Un ejemplo de ello es la continuidad de maniobras de las Divisiones blindadas en Francia (1940) o los rápidos y demoledores avances en Polonia (1939) y Rusia (1941).


4. Velocidad


Base principal de la Blitzkrieg, la velocidad daba al Ejército atacante una total ventaja sobre sus enemigos, siempre y cuando se supiese aprovechar la iniciativa que brindaba el atacar por sorpresa y con tanques.
Movimientos de la Wehrmacht en Polonia 1939, Fall WeissMovimientos de la Wehrmacht en Polonia 1939 (Fall Weiss)
Gracias a la velocidad, tanto de los ataques (aéreos o terrestres), como de los movimientos por el terreno, los ataques relámpago lograban subyugar en poco tiempo a toda una nación, que no tenía mayor oportunidad frente a sus enemigos que ver cómo éstos penetraban a lo largo y ancho de su territorio, embolsando y destruyendo a los defensores, ciudades, nudos ferroviarios, enclaves militares, suministros, carreteras, etc.

La velocidad fue un factor clave en la rápida cosecha de victorias germanas entre 1939 y 1942 (“Velocidad, y más velocidad, y siempre velocidad fue el secreto… y esto requería audacia, más audacia y siempre audacia” mayor general Füller).


5. Coordinación


Dado que, para desarrollar una Blitzkrieg efectiva, es necesaria la combinación de artillería, aviación, infantería, tropa paracaidista y fuerzas blindadas, la coordinación entre todas estas armas era esencial.

Sin ella, los ataques relámpago se realizarían de manera desordenada, causando una demora en el avance y la efectividad del mismo.

Por ello, la Wehrmacht (que supo darse cuenta de la valía de una buena coordinación inter-arma) dotó a todos (o casi todos) sus carros blindados de radio, para que pudiesen contactar entre sí, con el Mando, y con la Infantería o la aviación, evitándose bombardeos sobre aliados o cargas de tanques sobre posiciones de Infantería del propio Ejército.

También los aviones fueron equipados con radios.

No fueron menos las tropas de tierra y paracaidistas que contaban con una compañía de radio por cada División.

Así, gracias a la coordinación entre las diferentes armas del Ejército, los alemanes lograron rápidos avances fructíferos sobre sus enemigos, que no gozaban de esa comunicación entre sus unidades, que terminaban por ceder y caer ante el aplastante avance coordinado de Infantería, caballería (tanques) y aviación.


6. Envolvimiento


El envolvimiento o embolsamiento, típica estrategia prusiana, fue vital para que la Blitzkrieg resultase efectiva.

Gracias a que las oleadas iniciales de tanques e infantería motorizada flanqueaban y aislaban los núcleos defensivos más difíciles de tomar (búnkeres, fuertes, ciudades, fortines, etc.), el ímpetu del avance inicial no disminuía con la progresión de la invasión.

De esta forma, por establecer un símil, el desarrollo de una invasión mediante la doctrina de la guerra relámpago, puede compararse a una inundación por el desbordamiento de un río: las aguas (tanques e infantería motorizada en la realidad) penetran en la ciudad (en la realidad, el país a invadir), arrasando con todo lo que haya por la calle (en la realidad, las defensas más expuestas –trincheras, alambradas, barricadas, etc.) y ocupando todos los resquicios libres.

Sin embargo, las aguas rodean y evitan a los edificios (en la realidad, ciudades, fuertes, búnkeres, etc.), que quedan totalmente bordeados, por los cuatro costados, del agua que no cesa en su avance hacia la periferia de la ciudad.

A posteriori, la artillería autopropulsada y la infantería a pie, apoyadas por pequeños grupos de tanques y bombarderos, se encargaban de los núcleos defensivos aislados durante el ataque inicial.

Un ejemplo real de este “envolvimiento” que acompañaba al avance de los carros, es la situación que se creó en 1941 durante la Operación Barbarroja: el implacable avance de los blindados alemanes arrasaba con todo a su paso.

Sin embargo, aquello que era demasiado difícil de tomar, era flanqueado por los cuatro costados y aislado, quedando como islotes en medio del avance principal.

Luego, una vez que la línea del frente, delimitada por los carros se retiraba hacia la profundidad de la estepa rusa, la artillería y la infantería atacaban esos pequeños núcleos de resistencia, que eran asolados con ayuda de la aviación (Luftwaffe).


7. Masa


Para que la Blitzkrieg sea efectiva, es necesario que el Ejército atacante esté compuesto por gran cantidad de efectivos bien pertrechados.

Y es que, aunque constituye otro de sus talones de Aquiles, la guerra relámpago requiere una superioridad numérica en el campo de batalla (y no en el papel) para ser efectiva.

Así, en Polonia 1939, los efectivos de la Wehrmacht (600.000) superaban en un 3 a 1 (aproximado) a las tropas del Ejército polaco (210.000).
Caballería PolacaCaballería Polaca
Así fue también en Rusia 1941, cuando varios millones de alemanes se enfrentaron a una tropa mucho menor en la frontera rusa.

Existen, sin embargo, excepciones que impiden (en parte) confirmar la regla de la superioridad numérica para la efectividad de la Blitzkrieg: el mariscal Erwin Rommel derrotó a los ingleses en África con un Ejército mucho menor.

Sin embargo, a la larga, la inferioridad numérica de los alemanes les costó la victoria.


8. Potencia


Para que la Blitzkrieg sea efectiva, además de velocidad, coordinación, masa y maniobrabilidad, es necesario el uso de una potencia militar superior a la enemiga.

Así, ante un panorama de guerra relámpago, tienen las de ganar los Ejércitos que cuenten con más (y más potentes) carros, vehículos de transporte, artillería y aviación.

Por ello, la tenencia de blindados con cañones de mayor calibre, alcance y precisión, con un blindaje más grueso, una autonomía mayor, etc., determinaba el éxito o el fracaso de un ejército sobre otro.

Asimismo, el poseer un mejor y más potente arsenal de Infantería brinda una ventaja que, combinada con un correcto adiestramiento de la tropa, acerca la victoria al bando mejor equipado.[/align]
Bombardero en picado alemán Junkers Ju 87 StukaBombardero en picado alemán Junkers Ju 87 Stuka
De esta forma, en la Segunda Guerra Mundial, Alemania se pudo imponer a sus primeros enemigos gracias a sus increíblemente avanzados aparatos (bombarderos en picado Junkers Ju Stuka, tanques Panzer´s, Tiger´s, Panther´s, semiorugas SdKfz 232, 222 y PzKpfw I, bombarderos Heinkel 111, 112, etc.) y su fenomenal arsenal de infantería y artillería (cañones Flak 88, ametralladoras MG-42, MG-34, etc., metralletas MP44 y MP42, MP40, rifles automáticos Grewehr 43, kusiles de precisión Kar98K, etc.).


9. Superioridad


La superioridad, esencial para el buen desarrollo de la Blitzkrieg, se conseguía mediante la combinación de la masa, la potencia, la coordinación, la velocidad, la maniobra y, ante todo, el número y la calidad de las tropas.

Así, la Wehrmacht alemana no tuvo mayores dificultades en aplastar a los anticuados ejércitos polacos, franceses, holandeses, belgas, luxemburgueses, noruegos, daneses, griegos y rusos (estos últimos solo en un principio), cuando pudieron desplegar a sus ingentes hordas increíblemente bien equipadas y entrenadas.

Aunque, en realidad, la superioridad más requerida por la Blitzkrieg era la Aérea, ya que los Junkers Ju Stuka, bombarderos en picado esenciales para llevar a cabo la guerra relámpago, necesitaban tener una total (o gran) superioridad aérea sobre el enemigo (esto es: que los cielos no fueran campos de batalla, sino meras carreteras de aire para uso exclusivo de la Luftwaffe).

Sin embargo, el correr del tiempo, que mermó sus fuerzas, y el tener que enfrentarse a mejores y mayores Ejércitos (tales como el norteamericano, canadiense, australiano, neozelandés, británico o ruso – después de 1942), hizo que el Ejército alemán perdiera iniciativa y poder y, en consecuencia, superioridad.

Esto provocó su caída, junto con el fracaso de su Blitzkrieg.


10. Afianzamiento


El punto último a cuidar en el desarrollo de una guerra relámpago es el poder afianzar el territorio conquistado.

Para ello, es necesario atender a varios requerimientos:

- Eliminar los focos de resistencia aislados en la retaguardia por el rápido avance y el envolvimiento.

- Crear Gobiernos títeres, dirigidos por oriundos del país conquistado, o de conquista, creados y formados por hombres de la propia nación, en la mayoría de los casos, militares, en los territorios conquistados.

- Impedir la aparición de Resistencia o guerrilla. Para ello es esencial la creación de Servicios Secretos que combatan las actividades partisanas y resistentes contra el propio ejército, y evitar que los soldados cercados en el avance inicial huyan y creen grupos de maquís o guerrilleros.

- Ganarse el favor de la población nativa. Y es que, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con Alemania, la aparición de Einsatzgruppen (Escuadrones de la Muerte Itinerantes) favoreció la creación de Grupos de resistencia y generó rechazo y odio hacia los alemanes que, como en el caso de Bielorrusia, fueron acogidos, en un principio, como libertadores del yugo soviético.



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 31 03 2009 18:43

Fases de la Blitzkrieg

Fases de la Blitzkrieg

La guerra relámpago durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en Cinco Fases:


Fase I: Schwerpunkt (Punto focal):
Fase I Schwerpunkt
La Infantería a pie (cuadros negros) fija al enemigo en toda la extensión del frente.

Cortinas de humo ocultan los movimientos de las columnas acorazadas (Flechas Negras).

La aviación (flechas blancas) actúa entretanto como artillería de largo alcance, aislando el campo de batalla.

La artillería autopropulsada (flechas moradas) irrumpe en el frente, acompañada de la columna acorazada.

Entre las dos rompen el frente, creando pequeñas brechas.


Fase II: Auftragstaktik (Control Directo):
Fase II Auftragstaktik
Las fuerzas de zapadores ensanchan la brecha del frente, por donde irrumpen los blindados.

La aviación golpea a la retaguardia enemiga, sus comunicaciones y reservas.

La artillería autopropulsada y la infantería motorizada eliminan los focos de resistencia y refuerzan los flancos del avance.

En esta fase, los oficiales de compañía reciben sus objetivos y deciden cómo llevarlos a cabo.

Fase III: Kesselschlacht (Batalla de la Caldera):
Fase III Kesselschlacht
Las vanguardias acorazadas se despliegan y desbordan las defensas estáticas enemigas, ocupando tanto nudos ferroviarios como puestos de mando.

La Infantería a pie, hasta entonces manteniendo el frente, comienza a avanzar, disolviendo las últimas y fútiles defensas enemigas.


:
Fase IV Avance en profundidad
Las Fases I, II y III se repiten tantas veces como sea necesario, de forma que los blindados penetren en el territorio enemigo, y la infantería motorizada alcance las ciudades y encierre, en bolsas, a los Ejércitos enemigos, que serán aplastados por la artillería autopropulsada, la aviación y la Infantería a pie.

Por último, la segunda línea de infantería avanza, protegiendo las líneas de suministros y la logística que la preceden.

Fase V: Afianzamiento:

Para terminar, se deben establecer, inmediatamente, líneas de suministro que sustenten el ataque de vanguardia.

Además, de debe establecer un Gobierno para controlar el área conquistada.


Limitaciones y puntos débiles de la Blitzkrieg

La Blitzkrieg fracasó por una serie de errores tácticos y limitaciones de la propia doctrina de la guerra relámpago, que se fueron poniendo de manifiesto a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, sobre todo pasado 1942.

Algunos de estos fallos eran:

El clima: Cuando el invierno ruso alcanzó a los alemanes en 1941, durante la carrera a Moscú, las nieves frenaron el avance de la infantería (que, al no estar preparada para el duro invierno estepario –Hitler confiaba en ganar antes de la estación fría– sufría grandes estragos) y de las divisiones acorazadas, que quedaban bloqueadas al congelárseles los motores a los automóviles, que no estaban diseñados para el gélido frío soviético.

El terreno: hubo ciertos lugares, tales como la campiña normanda, que dejaron expuestos o frenaron a los tanques, impidiéndose así un correcto avance. Del mismo modo, las columnas alemanas sufrían grandes retrasos por culpa de terrenos escarpados, fangosos, etc., lo que provocaba serios reveses para el plan de ataque principal.

Los obstáculos urbanos: las tropas alemanas del III Reich estaban entrenadas, y acostumbradas, a la lucha a campo abierto, siguiendo a los tanques. Sin embargo, en muchas ocasiones, la presencia de ciudades “infranqueables” (Stalingrado o Leningrado, por ejemplo) ocasionó la obligación de entablar combates callejeros, con un alto índice de bajas para los alemanes.

Superioridad y apoyo aéreo: para que la Blitzkrieg alemana fuese eficiente, era necesario contar con un continuo apoyo aéreo, proporcionado, principal y masivamente, por los Stukas, que sólo resultaban eficientes (como se demostraría en las masacres aéreas de la Batalla de Inglaterra, cuando los cazas de la RAF (Royal Air Force Británica) se impusieron a la Luftwaffe) cuando el Eje dominaba casi totalmente el cielo, que quedaba limpio de enemigos, de forma que los fácilmente cazables Stukas pudiesen moverse sin dificultad por el campo de batalla, dando apoyo a los soldados del Eje. Para el final de la guerra, cuando Alemania vio menguada en gran número su Luftwaffe y perdió el control del aire, el apoyo a la Infantería se vio casi extinto, quedando el Heer (Ejército de Tierra) muy expuesto al enemigo, que les atacaba tanto por tierra como por aire.

Líneas de Suministro: cuando las columnas de vanguardia alemanas se internaban, rápidamente, en el territorio enemigo, costaba un gran trabajo mantener las líneas de aprovisionamiento que sustentaban el asalto. Así, en muchos casos (Dunkerque 1940, Fall Blau 1942, etc.), las tropas de cabeza se tuvieron que parar para reunirse con las tropas de retaguardia y las columnas de intendencia. Otro grave problema fue la actividad partisana y resistente. Los integrantes de estos grupos clandestinos atacaban la retaguardia del Ejército alemán, expuesta por el rápido avance, tendían emboscadas a los convoyes de reemplazos para la vanguardia, destruían las líneas de ferrocarriles, imposibilitando la circulación de líneas de suministros, que en muchas ocasiones sufrían asedios directos de los rebeldes. Otro gravísimo problema de la Blitzkrieg en la Segunda Guerra Mundial, puesto de manifiesto principalmente en Rusia, era el excesivo alargamiento de las columnas de aprovisionamiento: al igual que una goma de mascar, las líneas de intendencia se iban alargando peligrosamente a medida que el Ejército de avanzaba al interior de la estepa. Esto provocaba un peligroso alargamiento de las líneas, de forma que corrían el riesgo de cortarse por la actividad rebelde y la excesiva distancia entre el punto de aprovisionamiento y la vanguardia.

Desgaste y masa: A medida que la Segunda Guerra Mundial fue avanzando, el Ejército alemán mermó terriblemente, mientras que sus enemigos fueron aumentando sus huestes. Esto, sumado al cansancio acumulado por las tropas teutonas, que, llegado 1945 ya no podía llevar a cabo grandes ofensivas, dio al traste con los planes de Hitler de conquistar Europa. Por ello, la Blitzkrieg, para ser efectiva, requiere contar con gran cantidad de tropas frescas y material en buen estado. Por ello, es esencial abrir un único Frente, en el país a conquistar (siendo este de un tamaño y poder lógicos), y no tres (África, Rusia, Europa) como hizo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. También es importante tener en cuenta, a la hora de emprender campañas a base de guerra relámpago, que no se puede permitir una secuencia de victorias pírricas, que nos brinden la posesión de nuevos territorios, pero a costa de descuidar y ver mermada la propia defensa.

Retaguardia Insurrecta: siempre que se invade un país es vital ganarse, por lo menos en parte, el afecto de los nativos y no fomentar su odio al conquistador y su apoyo a los movimientos rebeldes y de oposición (maquís, partisanos, guerrilleros, resistentes, etc.). Más aún lo es cuando llevamos a cabo una política de avances relámpago, pues nuestra campaña nos llevará a una carrera desenfrenada en la que las líneas de suministro deben atravesar territorios recién conquistados, donde son susceptibles de ser atacadas o dificultadas. Por ello, y al contrario de la política de Hitler, se debe evitar la represión violenta de los movimientos insurrectos recurriendo a la ejecución de civiles, pues sólo se obtiene un premio: granjearse el odio de más y más “súbditos de nueva adquisición”.

Defensas en profundidad: la Blitzkrieg se puede ver totalmente detenida en el caso de que los defensores sepan realizar una defensa en profundidad efectiva, que acabe por detener total o parcialmente la punta blindada del ataque. Por ello, para realizar un ataque relámpago con eficiencia, a pesar de la existencia de fuertes defensas bien nutridas, es vital atacar las posiciones del adversario con artillería de largo alcance y bombarderos (estratégicos, en picado, masivos, etc.), para debilitar su resistencia y poder así atravesarla con los carros.

Obstáculos antitanque: la existencia de elementos que impidan el avance de los blindados (espigones de hierro, minas antitanque, bloques de hormigón, escombros, ríos, etc.) puede paralizar y diezmar a la punta acorazada de choque, por lo que es vital acompañarla de un nutrido grupo de ingenieros y zapadores.


Imágenes

(El número se corresponde con la numeración asignada a cada imagen por su orden en la página, leyéndose de arriba abajo y de izquierda a derecha).

Portada: Carátula del videojuego Blitzkrieg II

1: Adolf Hitler (20 de abril de 1889, Braunau am Inn – 30 de abril de 1945 -¿?-, Berlín). Hijo de Alois Hitler y Klara Pölzl. Luchó en la Primera Guerra Mundial como cabo. Participó en tareas de espionaje militar y fundó el NSDAP, con el que alcanzó la Cancillería de Alemania. Creó el III Reich y dirigió a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, que originó. Se cree que murió en el Führerbunker de la Cancillería del Reich en Berlín, con la ciudad asediada por los rusos.

2: Pirro de Épiro. Rey de Épiro. Considerado uno de los mejores generales de la Antigüedad. Durante su reinado aumentó el territorio de Épiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia. Vivió en el siglo IV a.C. Sus pérdidas humanas en las victorias que cosechó, provocó el término Victoria Pírrica y acuñó la frase “Una victoria más y estamos perdidos”, por la mengua de su tropa en cada confrontación.

3: Mijaíl Tujachevski (16 de febrero de 1893, Smolensk – 12 de junio de 1937, Moscú). mariscal de la Unión Soviética. Participó en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa y la Guerra Ruso-Polaca. Murió víctima de las Purgas de Stalin, fusilado.

4: Heinz Guderain (17 de junio de 1888, Klum – 14 de mayo de 1954, Schwangau). Militar prusiano, acuñó el término Blitzkrieg. En la Primera Guerra Mundial, combatió como oficial. En la Segunda Guerra Mundial dirigió la 2º División Panzer. Fue juzgado en Nuremberg, pero fue absuelto.

5: Konstantín Konstantínovich Rokkossovksy (21 de diciembre de 1896, Varsovia -¿?- – 3 de agosto de 1968, Moscú). No se tiene certeza de su lugar de nacimiento. En la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de dragones. Participó en la Guerra Civil rusa. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a mariscal de campo de la Unión Soviética. Fue Ministro de Defensa de Polonia y después de Rusia, donde murió. Fue enterrado en el Kremlin.

6: Karl Von Clausewitz, (1780, Magdeburgo – 16 de noviembre de 1831, Silesia). Militar prusiano y famoso estratega. Recogió en su obra de ocho Tomos “De la Guerra” todos los aspectos concernientes a un conflicto armado. Participó como oficial en las Guerras Napoleónicas (1792-1815).

7: Alfred Graf Von Schlieffen (28 de febrero de 1833, Berlín – 4 de enero de 1913, Berlín). General prusiano. Participó en un Regimiento de Caballería Ulana en la Guerra Franco-Prusiana (1870) e ideó un plan (Plan Schlieffen) para atacar Francia, que sería seguido por el Ejército alemán durante la guerra de movimientos (1914) de la Primera Guerra Mundial.

8: Helmuth Von Moltke (26 de octubre de 1800 – 24 de abril de 1891). Mariscal de Campo de Prusia. Ayudó a la unificación alemana (1864-1871) y participó en la Guerra de los Ducados de Dinamarca (1863), la de las Siete Semanas contra Austria (1866), y la Franco-Prusiana (1870).

9: Karl Rudolf Gerd von Rundstedt, “El Último Prusiano”, (12 de diciembre de 1875, Aschersleben – 24 de febrero de 1953, Hannover). Fue oficial alemán durante la Primera Guerra Mundial y el Período de Entreguerras. Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial, llegando a mariscal de campo del III Reich.

10: Erwin Johannes Eugen (von) Rommel, “El Zorro del Desierto”, (15 de noviembre de 1891 – 14 de octubre de 1944). Se destacó como oficial en la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial dirigió la 7º División Panzer en Europa y el Deutsches Afrika Korps en el Norte de África. Llegó a mariscal de campo del III Reich. Fue conminado a suicidarse al ser implicado en el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler. Fue enterrado con honores de Estado en Herrlingen.

11: Movimientos de la Wehrmacht en Polonia 1939 (Fall Weiss). Este fue el primer gran conflicto desarrollado a través de la doctrina de la Blitzkrieg, que brindó una rápida y relativamente poco dolorosa victoria para Alemania, que aplastó Polonia en pocas semanas. Siguiendo las direcciones de las flechas, se pueden establecer fácilmente diferencias entre las maniobras de la Blitzkrieg (izquierda) y la Guerra en Profundidad (derecha).

12: Caballería polaca durante unas maniobras en 1939, antes de la guerra. A pesar de lo que suele creerse, el Ejército polaco contaba con bastantes tanques para 1939 (de hecho, más que EE.UU.), capaces de medirse con los Panzers alemanes. A pesar de que no estaba tan retrasado como se cree, el Ejército polaco se encontraba muy desfasado con respecto al alemán.

13: Bombardero en Picado alemán Junkers Ju 87 “Stuka”. Piedra angular e indiscutible icono de la Luftwaffe y la Blitzkrieg alemanas. Sólo era efectivo con una situación de superioridad aérea. Aún así, resultaba un formidable y preciso bombardero en picado. Poseía un dispositivo que emitía un desagradable sonido cuando se iniciaba el “Picado” del avión, de forma que sus ataques resultaban mucho más desmoralizadores para el enemigo.


Fuentes de las Imágenes

(El número se corresponde con la numeración asignada a cada imagen por su orden en la página, leyéndose de arriba abajo y de izquierda a derecha).

Portada: Carátula del videojuego Blitzkrieg II

Bibliografía consultada

Polonia, septiembre de 1939. La invasión de Polonia: Blitzkrieg, de Steven J. Zaloga, con ilustraciones de Howard Gerrard. ISBN: 978-84-473-5433-7. Editorial Osprey.
La Segunda Guerra Mundial. Volumen I: Blitzkrieg. 1939-1941. La Guerra Relámpago, de Richard Overy. ISBN: 978-84-96865-41-9. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona.
Atlas Ilustrado de la Segunda Guerra Mundial, de Flavio Fiorani con colaboración de David Scaffei. ISBN: 84-305-3480-6. Editorial Susaeta.
Francia, mayo de 1940. Hitler en París, de Alan Shepperd con ilustraciones de Terry Halder. ISBN: 978-84-473-5433-7. Editorial Osprey.
La Segunda Guerra Mundial. Volumen I: 1939-1942, de Sir Martin John Gilbert. ISBN: 84-9734-298-4. Editorial La Esfera de los Libros S.L.
Foro de la Primera y la Segunda Guerra Mundial (http://1y2gm.foroactivo.com/)
Wikipedia, la Enciclopedia Libre

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por ulyses62 » 31 03 2009 19:07

Buenas!!!

Genial trabajo Larry!!!!Muy currado y de muchísima calidad!!!

Así se sube y mucho el nivel del Foro


Un saludo.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 31 03 2009 20:01

Larry, el plan llevvado por Alemania de bordear la linea Maginot y atacar por Belgica es el plan Schieffield no??

un abrazo
P.D: el nombre, seguramente lo escribi mal es que no me lo acuerdo exactamente.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 01 04 2009 16:59

Mil gracias a todos.

Por cierto, Gerhard: no y sí.

Hitler se inspiró en el Plan Schlieffen, pero no se empleó al 100% por dos sencillas razones:

1. En 1913 no había Línea Maginot, por lo que el eje del movimiento de embolsamiento se amplió.

2. Los franceses ya lo conocían (como podrás leer en mi post, los alemanes ya lo usaron en
la Primera Guerra Mundial).

Una foto:

Plan SchlieffenPlan Schlieffen"
Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Para posibles dudas, ya saben cómo contactarme...

Saludos y gracias una vez más

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 01 04 2009 17:13

Este plan yo tenia entendido que se pudo en practica en la PGM y los franceses ya tenia conocimiento de el. Pero Alemania volvio a hacer algo muy parecido, porque los franceses no lo previeron y tomaron medidas??

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 01 04 2009 17:28

He de decirte, Gerhard, que no soy un experto en el tema de Francia 1940/1914.

Los escuetos conocimientos que puedo aportarte para responder a tu cuestión:

Francia tenía una plena, a la par que estúpida, fe ciega en la Línea Maginot: había costado varios billones de marcos, muchos años y, como podrás apreciar si ves alguna foto suya, tiene un aspecto tan magnífico que parece inexpugnable.

Del mismo modo, los franceses creían que con una frontera occidental hacia alemania cerrada ya bastaría: no fue así: Hitler invadió Bélgica, Luxemburgo y se anexionó Austria, por lo que Francia quedó expuesta por dos nuevos flancos, a mayores de la hostilidad italiana, para la que no había barrera.

En esta situación (confiando en la impenetrabilidad de la Línea Maginot y careciendo del tiempo requerido para montar defensas coherentes contra el implacable y metalizado puño de la Blitzkrieg de Hitler -repasa el trabajo-), Francia, que aún estaba muy resentida por la ingente marea humana perecida en la Primera Guerra Mundial, por lo que prefería una guerra estática en posiciones blindadas tales como búnkeres, no pudo hacer nada acorde con su política de protección al soldado para 1940, cuando, casi impensablemente, los poderosísimos tanques del Panzergruppe les barrieron del mapa.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 01 04 2009 17:32

Me imagine que seria una cosa asi, pero no estaba del todo seguro. Gracias por la respuesta

un abrazo

jess75
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 423
Registrado: 02 03 2009 17:13

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por jess75 » 01 04 2009 18:20

Acabo de leer tu trabajo, está muy bien planteado y muy fluido, es de fácil lectura y contiene gran cantidad de información, en resumen, si no te dan sobresaliente dame la dirección del profesor y le hago un consejo de guerra como mínimo, jeje.
Bromas a parte, es un gran trabajo Larry, te felicito.

Un saludo.

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Tomy » 16 04 2009 21:51

Hola,

Más vale tarde que nunca... Acabo de leer el trabajo. Mis felicitaciones.

Un saludo!

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Kasparov » 16 04 2009 23:32

¡Hola a todos!

Del mismo modo, es cierto que las teorías y experiencias del blindaje en el campo británico tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la doctrina blindada alemana, especialmente durante la década de 1920, es igualmente un hecho que los alemanes configuraron y adoptaron oficialmente -con su doctrina militar y un buen acoplamiento e innovación de la misma a las mejoras tecnológicas- su propia doctrina blindada, que, dejando a un lado la soviética que murió en 1936, no tuvo parangón en ningún otro ejército cuando comenzó la guerra en 1939.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por albertoa » 29 06 2009 23:32

Buscando unas frases para el eslogan del foro, he encontrado ésta del Mariscal Rommel que describe con precisión que es la Blitzkrieg:

Blitzkrieg es "el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar."


Citado por B. Liddell Hart en "The Rommel Papers" como "la mejor y más corta descripción jamás escrita de lo que significa el concepto de Blitzkrieg"
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por LARRY » 30 06 2009 12:35

Excelente, camarada Albertoa.

Sin duda, es "la mejor y más corta descripción jamás escrita de lo que significa el concepto de Blitzkrieg".

Excelente cita y, tratándose de Rommel, comprensible es que lo dijera él... uno de los mayores exponentes de esta táctica.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Otto Heinkel » 01 07 2009 10:00

Buen post kamerad, lo que hizo rommel en la 1ra guerra mundial no tiene nombre, se aprovecho de los italianos y su baja moral...
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Der Blitzkrieg

Mensaje por Adler Goess » 01 07 2009 22:40

Un concepto muy revolucionario, sin lugar a dudas, el "as" de la victoria alemana durante los primeros años de la guerra.

Responder