La catástrofe del Hindenburg

Descripción: En 1937, el Zeppelin conocido como Hindenburg de 245 metros de largo y 41 metros de diámetro, estallaba en llamas sobre Nueva Jersey.

Etiquetas del tema: Hindenburg Zeppelin

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

La catástrofe del Hindenburg

Mensaje por omahautah » 14 09 2008 17:31

La catástrofe del Hindenburg

En 1937, el Zeppelin conocido como Hindenburg de 245 metros de largo y 41 metros de diámetro, estallaba en llamas sobre Nueva Jersey. El nombre completo del dirigible era el LZ 129 Hindenburg.

LZ 129 HindenburgLZ 129 Hindenburg
LZ 129 Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II, fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. El Hindenburg fue nombrado en honor del Presidente de Alemania Paul Von Hindenburg. Era un nuevo diseño, completamente hecho de duraluminio: 245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1.099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz de 1.200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h. En sus comienzos tenia capacidad para 50 personas, pero en 1937 fue aumentada a 72.

Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936. En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del Ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno altamente inflamable.

A pesar de que la densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio, la capacidad de levante apenas aumentó en un 10%. Gracias a este pequeño incremento de potencia, en el invierno de 1936 se añadió capacidad para 10 cabinas de pasajeros más. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de cuatro. Los alemanes tenían experiencia en el uso del hidrógeno, sin sufrir nunca un accidente relacionado con la alta inflamabilidad del gas. Aun así, y para mayor seguridad, se trató la envoltura del dirigible para que no acumulara electricidad estática y saltaran chispas. Tenían tanta confianza en su capacidad para manejar hidrógeno, que los ingenieros alemanes incluyeron una sala para fumar en el Hindenburg.
Interior del HindenburgInterior del Hindenburg
Primeros vuelos

La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su predecesor, Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un millón de millas (1.609.344 Km). Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de las cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un record al cruzar dos veces el océano en 5 días, 19 h y 51 min. El Régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el Estadio Olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.
Hindenburg sobrevuela el estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936Hindenburg sobrevuela el estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936
El accidente

El 6 de mayo de 1937, el Hindenburg se aproximaba a Nueva Jersey después de un vuelo de 4 días sobre el Atlántico. A las 19.25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática. Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras.

Quedó destruido por completo en menos de 40 segundos. De las 97 personas que viajaban murieron 35, quemadas o aplastadas bajo la estructura del Hindenburg. Muchos de los tripulantes se salvaron, gracias a que los tanques de agua se rompieron y el agua cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas. Algunas investigaciones sugieren que el fuego pudo haberse visto favorecido por el revestimiento del Hindenburg a base de nitrato de celulosa impermeabilizado y protegido con capas de óxido de hierro y polvo de aluminio. Esto habría colaborado a acelerar el fuego, pudiendo alcanzar puntualmente temperaturas de hasta 3.000 ºC.

Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela, fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
Fotografía del accidente del HindeburgFotografía del accidente del Hindeburg
Teorias sobre el accidente

La causa mecanica:La hipótesis aceptada es que un imprevisto de algún tipo provocó la ignición del hidrógeno que se usaba para la sustentación de la nave. La razón de la ignición sigue siendo un misterio, aunque se baraja desde una chispa de electricidad estática hasta un rayo (debido a que se había producido una tormenta al momento del accidente). Esto combinado con otros factores como el hidrógeno expulsado por el Hindenburg en la maniobra de aterrizaje o la pintura usada para recubrirlo, que posteriormente se descubrió que era altamente peligrosa, pudo ser la causa del veloz incendio que devoró la estructura en pocos segundos.

El sabotaje:La hipótesis supone que alguien desde el interior del Hindenburg podría haber ocasionado el incendio. Ese alguien se presume que pudo haber sido Eric Spehl, quien murió en el accidente. El motivo sería destruir un gran símbolo de la Alemania nazi. A favor de esta teoría hay datos como que la novia de Spehl era comunista y antinazi, que el fuego se originó cerca de su zona de trabajo y que varios testigos dijeron haber visto algo como el flash de una cámara de fotos (Spehl era fotógrafo), que podría haberse usado como detonante, antes de que se produjese la deflagración. Otro posible saboteador investigado por el FBI fue el acróbata Joseph Spa, que no simpatizaba con los nazis y tuvo la oportunidad para colocar un explosivo con la excusa de ir a alimentar a su perro.

El suicidio de un pasajero:Otra de las teorías es que un pasajero pudo suicidarse antes del aterrizaje disparándose a si mismo, o al Zeppelin con una pistola Luger, que habría sido encontrada entre los restos con una bala menos. No hay evidencias de esto, así que esta teoría es poco probable.
Fotografía del accidente del HindeburgFotografía del accidente del Hindeburg
El relato de Herbert Morrison

Con palabras calmas y frías, el locutor de radio Herbert Morrison estaba grabando su crónica acerca de la llegada del Hindenburg, la gigantesca aeronave Zeppelin, mientras ésta avanzaba hacia la torre de amarre, en la estación naval de Lakehurst, en Nueva Jersey. Morrison sabía que existían pocas posibilidades de que su crónica fuera transmitida por radio; después de todo, se trataba sólo de un vuelo de rutina y no habla nadie famoso a bordo de la nave.

“Ya han sido lanzadas las cuerdas, que ahora están en poder de los numerosos hombres que trabajan en el campo de aterrizaje”-dijo Morrison-“Los motores traseros de la nave le retienen lo suficiente para mantenerla...”

Entonces, de pronto, la suave voz del locutor se quebró en un grito: “Se está incendiando”

Primero hubo una detonación; luego apareció un pequeño parpadeo de fuego, en la parte posterior del gigantesco globo de gas, que eso era el Hindenburg. Luego estalló una especie de cortina de fuego incandescente que se extendió de golpe a toda la aeronave. Las palabras de Morrison se convirtieron en un balbuceo incoherente, mientras se dejaba caer sentado, impotente, a contemplar la catástrofe que se desarrollaba ante sus ojos.

“Esto es terrible... Las llamas se elevan 150 metros hacia el cielo... Está todo cubierto de humo y de fuego... Y ahora, esos pasajeros...”

Desde la nave en llamas comenzaron a caer figuras empequeñecidas por la distancia, mientras Morrison sollozaba: “Voy a colocarme en un sitio desde donde pueda verlo todo. Yo..., yo... amigos, voy a tener que suspender mi grabación durante un momento. Esto es lo más horrible que yo haya presenciado nunca. Es una de las peores catástrofes del mundo.”

Cuando Morrison reanudó su grabación, apenas unos segundos más tarde, el desastre estaba virtualmente consumado. La aeronave, que constituía el orgullo de la Alemania de Hitler, era ya una masa de escombros incandescentes.

Nadie sabe aún si el desastre fue causado por el sabotaje o por una desgracia fortuita; pero una cosa sí es cierta: la desaparición del Hindenburg significó también el final de la más magnífica y suntuosa forma de aeronavegación que el mundo haya conocido.
Herbert MorrisonHerbert Morrison




Fuentes

<Información>

editorialbitacora.com
frankenrol.blogspot.com
es.wikipedia.org

<Imágenes>

google.com

<Vídeo>

youtube



Distriker
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 43
Registrado: 11 09 2008 14:08

Re: La catastrofe del Hindenburg

Mensaje por Distriker » 14 09 2008 20:18

Muchas gracias, increible, uno de los mayores desastres del mundo. Increible.

Muchas gracias Omahautah por esto.

Saludos y gracias.

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La catastrofe del Hindenburg

Mensaje por Mj Richard Winters » 29 09 2008 12:39

No lo habia leido hasta hoy omahautah, gran articulo camarada.

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La catastrofe del Hindenburg

Mensaje por Bertram » 29 09 2008 22:03

Buen artículo, la verdad es que he visto el vídeo infinidad de veces, ahora he vuelto a verlo y me sigue sorprendiendo. Fue en su momento uno de los mayores desastres de la humanidad, aunque por desgracia hace tiempo que dejó ese título
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La catastrofe del Hindenburg

Mensaje por ulyses62 » 26 02 2009 00:53

A mi lo que siempre más me ha impresionado fue el declive que tuvo los dirigibles después de este desastre, ya se que la avición avanzaba rápidamente y que era muy lento(perfecto para que los millonarios de la época tomasen champagne mientras miraban el paisaje) pero aún así su desuso me sorprende...nose los aviones también se estrellan y no por ello dejan de volar..





Saludos.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: La catastrofe del Hindenburg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 28 02 2009 23:37

muy bueno el post, te felicito y tambien a los chicos que agragaron articulos y opiniones

un abrazo

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: La catástrofe del Hindenburg

Mensaje por Mariscal Panzer » 25 09 2009 13:19

Excelente post!!!!

Yo estoy con que fue un accidente y no un sabotaje.Que ganarían los americanos por entonces saboteando un globo nazi??
Igual querían lo que al final paso,que Adolf Hitler ordenara terminar con la flota de dirigibles comerciales.

Saludos

Mariscal Panzer

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: La catástrofe del Hindenburg

Mensaje por casaca » 11 05 2012 19:21

Sobre Herbet Morrison hay un dato curioso. Se le ha satirizado muchas veces por el uso de la expresión "Ah, the humanity" y el tono de voz tan agudo que oyeron aquellos que estaban pendientes de la radio en ese momento. Sobre la expresión poco que decir. Pero sobre el tono de voz leí en algún sitio (ahora solo encuentro en la wikipedia) que adquirió ese tono histérico dado que la grabadora que se uso en el momento iba a una velocidad algo mas lenta de lo normal. Posteriormente se ha reproducido a velocidad normal y la voz de Morrison es también mas normal.
Última edición por cocinilla el 11 05 2012 19:29, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La catástrofe del Hindenburg

Mensaje por abhang » 12 05 2012 20:53

Hay una película sobre este dirigible, creo del año 1975, se llama igual, parte de la base de que fue un atentado, pero nunca se ha aclarado la tragedia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: La Catástrofe del Hindenburg

Mensaje por Basilon » 27 06 2012 09:09

Sensacional artículo camarada.

Adjunto unos videos como complemento sobre el Hindenburg, porque veo que el video que presentó en el artículo original expiró.

El primero, corresponde a la agencia de archivos "British Pathe". Donde se ven imágenes sobre el terrible suceso final sobre el aeropuerto Lakehurst, Nueva Jersey.
El segundo, y el más drámatico de todos, en relato de Herbert Morrison.
Videos: YouTube

Por último, dejo como sugerencia que lea esta página que tiene mucha información sobre la Historia y Primeros Zeppelins.

Abrazo

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La Catástrofe del Hindenburg

Mensaje por James Doolittle » 27 12 2014 18:50

excelente articulo que detalla una de las catastrofes mas emblematicas de la historia de aviacion mundial
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder