El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto Amerika Bomber)

Descripción: El proyecto secreto de bombardear la ciudad de Nueva York, recibió el nombre de "Amerika Bomber", fue desarrollado por el Ministerio del Aire.

Etiquetas del tema: Proyecto Amerika Bomber

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

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abhang
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El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto Amerika Bomber)

Mensaje por abhang » 11 09 2015 09:01

PROYECTO "AMERIKA BOMBER"


INTRODUCCION


El proyecto secreto de bombardear la ciudad de Nueva York, recibió el nombre de "Amerika Bomber", fue desarrollado por el Ministerio del Aire (RLM: Reichsluftfahrtministerium), con el fin de poseer un bombardero de largo alcance, para atacar a los Estados Unidos desde Alemania, con una distancia aproximada de 5.800 kilómetros.

Pájaro de Plata SilverbogerPájaro de Plata (Silverboger)
El encargado de desarrollarlo, fue Eugen Sänger, ingeniero aeronáutico austríaco, aunque de origen checo, seguidor de los trabajos de Herman Oberth.

Sänger diseño un avión en 1928, su proyecto fue presentado al Ministerio de Defensa austríaco en 1938, pero su idea fue rechazada. Coincidió con la anexión de Austria por Alemania (Anchluss), esto hizo que Hitler descubriera el proyecto, mostrando interés por el mismo.

Continuó con el proyecto, al que llamó "Raketenflugtechnik", en secreto.

El avión que propuso, se asemejaba a uno convencional de los diseños aeronáuticos de la época, pero propulsado por oxígeno líquido y gasolina. Se prestó atención a los modelos del Messerschmitt "Me 264", el Foke Wulf 300, el "Ta 400", del mismo avión, y el Junkers "Ju 390". Aunque sólo dos prototipos se construyeron, antes de que se abandonara el programa. El resultado fue el llamado "Pájaro de Plata", por el color metálico del casco.

Eugen SängerEugen Sänger
El avión llegaría a alcanzar una velocidad de 6.200 mph (Mach 10), y podría volar a altitudes de entre 37 y 43 millas, tendría las alas afiladas y debería ser lo más ligero posible. Se adelantó a su época, todas estas descripciones coinciden con el avión de investigación X-15, que se desarrolló en los sesenta. Alcanzaría una velocidad de 3600 km/hora, y transportando unas treinta toneladas de bombas.


INICIO

En junio de 1936, Sänger publicó unos artículos sobre este proyecto de avión-cohete, en una revista austríaca, lo cual atrajo la atención de la Luftwaffe, la cual le encargó la realización de estudios sobre el mismo, destinando una base secreta (Instituto Aeroespacial), en Trauen, en la Baja Sajonia, dedicada a ponerlo en práctica, con el único túnel de viento capaz de simular las condiciones de vuelo hipersónico. En principio, el mariscal del aire Erhad Milch puso objeciones, dado lo costoso del proyecto y de los materiales necesarios. El científico y experto en cohetes, von Braun, se opuso, ya que aparecía un rival, que podía cuestionar su liderazgo en la materia, manifestando éste la duplicidad de los esfuerzos en la materia, algo que en parte, tenía razón, ya que un rasgo típico de la Alemania nazi, era que en vez de agrupar los proyectos similares, se creaba la competencia entre los distintos organismos.

Planta experimental en TrauenPlanta experimental en Trauen
Todas estas descripciones coinciden con el avión de investigación X-15, que se desarrolló en los años sesenta.

En 1939, continuó trabajando junto a su mujer Irene, la cual era matemática. Construyeron una maqueta de hierro del bombardero, con variaciones del primer prototipo. Sus ayudantes le apodaron "Plancha", por su curvatura superior y la planicie inferior.

Eugen Säugan y su esposa, Irene BredtEugen Säugan y su esposa, Irene Bredt

Maqueta realizada, para el túnel de vientoMaqueta realizada, para el túnel de viento

Corte longitudinal del SilbervogelCorte longitudinal del Silbervogel
  1. Cockpit presurizado
  2. Tanques de oxidante (oxígeno líquido)
  3. Tanques de combustible
  4. Motor cohete principal de 100 toneladas de empuje
  5. Motores cohete auxiliares
  6. Alas de diseño cuneiforme
  7. Tren de aterrizaje retraído
  8. Bahía para bombas de caída libre
Cuando el Silbervogel estuviese sobre su objetivo, pondría en libertad su carga de bombas de caída libre, las cuales ingresarían en la atmósfera terrestre, se sostenía, con la velocidad de un meteorito. Finalmente, y en la medida en que los saltos fuesen decreciendo gradualmente en intensidad (con arcos de trayectoria cada vez más cortos y más bajos), la aeronave (ya totalmente fría) penetraría en la atmósfera terrestre y daría inicio a un planeo hasta llegar a un aterrizaje normal, luego de haber recorrido una distancia total de 23.500 kilómetros, siendo la idea de aterrizar en alguna base de Japón, en el Pacífico.

Esquema Amerika BomberEsquema Amerika Bomber

EL PROYECTO

En 1943, ya había diseñado el primer prototipo. Incorporaba nuevas tecnologías de cohetes, y sería capaz de volar grandes distancias, con pequeños rebotes en las capas superiores de la atmósfera, y en las capas más bajas, soltar las bombas, continuar su viaje y aterrizar en alguna base de Japón.

Había perfeccionado (a través de innumerables pruebas de estática), un “enfriado regenerativo” utilizando el combustible líquido del cohete para refrigerar el motor, cuya cámara fue enfriada por su propio combustible, que se distribuye alrededor de la misma cámara de combustión. iba a ser un bombardero suborbital, diseñado para un vuelo supersónico en la estratósfera (esta última es una región de la atmósfera situada por encima de la tropósfera y separada de la misma por una capa de transición llamada tropopausa. La estratósfera se caracteriza porque en ella la temperatura es estable. Ocupa una franja que se ubica entre los 15 y los 90 kilómetros de altitud).

El fuselaje sería del tipo "cuña" con su parte inferior completamente plana y la parte superior con una ligera curvatura. Las alas, cortas y de dibujo cuneiforme, exhibirían un borde de ataque en ángulo hacia atrás de unos 20 grados aproximadamente, un borde de fuga recto y un diedro ascendente de unos 10 grados.

El estabilizador repetiría el trazado del ala, siendo recto en su borde trasero y su borde delantero mostraría un ángulo de alrededor de 10 grados. Dos timones de dirección se dispondrían en cada extremo del estabilizador. El combustible se encontraría alojado en dos grandes tanques, uno al lado del otro, en la zona de popa del fuselaje.

Por detrás de la cabina del piloto (presurizada), e inmediatamente por delante de los tanques de combustible, su ubicarían dos grandes tanques de oxígeno cuya función era actuar como comburente (un comburente es la sustancia que participa en el proceso de combustión oxidando al combustible o carburante. El comburente más usual es el oxígeno, precisamente, que puede emplearse en estado gaseoso o líquido cuando se busca una combustión de alta potencia y una gran fuerza de empuje como en los motores cohete).
  • Envergadura: 15 metros
  • Longitud: 27.98 metros
  • Velocidad: 22.100 k/h
Un voluminoso motor cohete principal, de 100 toneladas de empuje, iría montado en la parte trasera del fuselaje y se hallaría flanqueado por dos motores cohete auxiliares más pequeños. El piloto estaría ubicado en una cabina presurizada en la parte delantera de la aeronave. Contaría con un tren de aterrizaje de tipo triciclo y, según se afirmaba, estaría preparado para tocar tierra en vuelo de planeo. Una bahía central podría albergar 3.629 kilogramos (8.000 libras) de bombas de caída libre. Ningún armamento defensivo sería previsto, pues se consideraba que este avión volaría muy por encima del alcance de los interceptores enemigos. Un interesante sistema de despegue se ideó para el "Pájaro de Plata": estaría dispuesto sobre un deslizador o trineo que, a su vez, se encontraría montado sobre un monorriel de 3 kilómetros (2 millas) de largo. La fuerza de empuje inicial la proporcionaría un cohete acelerador cautivo en una estructura acoplada a ese deslizador o trineo. se pensaba que en una hora y cuarenta y cinco minutos, sobrevolaría Nueva York.

Amerika bomberAmerika bomber
Este cohete "cautivo" generaría 600 toneladas de empuje durante 11 segundos. Como consecuencia de ello, el Silbervogel despegaría en un ángulo de inclinación de 30 grados y alcanzaría una altitud de 1,5 kilómetros a una velocidad inicial de 1.850 Km. /h. En ese momento, el motor cohete principal haría ignición durante 8 minutos aproximadamente, llegando a una velocidad máxima de 22.100 km/h. y a una altitud de 145 kilómetros. Otras versiones han afirmado que la aeronave estaría en condiciones de ascender hasta unos 280 kilómetros de altitud.

En cualquiera de los dos supuestos, el "Pájaro de Plata" ingresaría en una zona de la atmósfera general conocida como ionósfera que ocupa una amplia franja entre los 90 y los 600/800 kilómetros de altitud. A partir de ese instante, ya sin propulsor, el avión descendería, atraído por la fuerza de gravedad, y ese descenso sería una caída violenta semejante a una "picada al suelo". Al llegar a unos 40 kilómetros de altitud (dentro de la estratósfera) el piloto ejecutaría, aplicando toda su fuerza, la maniobra de echar el bastón de mando hacia atrás para levantar la trompa, venciendo la atracción gravitatoria. De ese modo, afirmaban los ingenieros, la superficie plana de la parte inferior del fuselaje rebotaría contra la capa superior de la atmósfera terrestre "como una piedra saltando en el agua".

Este ciclo se repetiría varias veces, pero cada "salto" tendría una trayectoria más corta y más baja que el anterior, lo cual permitiría ir disminuyendo su velocidad de caída y conseguiría el enfriamiento de la aeronave luego de la intensa fricción inicial.

Dibujo artísticoDibujo artístico
Se incluyeron 21 objetivos, 19 en EE. UU. y los dos restantes, en Canadá y en Groenlandia, todos relaciones con la industria aeronáutica estadounidense. Los objetivos referenciados:
  • Aluminum Corp. of America en Alcoa, Tennessee
  • Aluminum Corp. of America en Massena, Nueva York
  • Aluminum Corp. of America en Badin, Carolina del Norte
  • Wright Aeronautical Corp. en Paterson, Nueva Jersey
  • Pratt & Whitney Aircraft en East Hartford, Connecticut
  • Allison Division of General Motors en Indianápolis, Indiana
  • Wright Aeronautical Corp. en Cincinnati, Ohio
  • Hamilton Standard Corp. en E. Hartford, Connecticut
  • Hamilton Standard Corp. en Pawcatuck, Connecticut
  • Curtiss Wright Corp. en Beaver, Pensilvania
  • Curtiss Wright Corp. en Caldwell, Nueva Jersey
  • Sperry Gyroscope en Brooklyn, Nueva York
  • Refinería de criolita en Pittsburgh, Pensilvania
  • American Car & Foundry en Berwick, Pensilvania
  • Colt Manufacturing en Hartford Connecticut
  • Chrysler Corp. en Detroit, Míchigan
  • Allis Chalmers en La Porte, Indiana
  • Corning Glass Works en Corning, Nueva York
  • Bausch & Lomb en Rochester, Nueva York[/i]

LA REALIDAD

La distancia desde Nueva York a París, Francia, es de 3628 millas para ponerlo en perspectiva. Aunque en el caso de que para bombardear Nueva York, aquella distancia debía ser doblada a 7256 millas, puesto que el bombardero no hubiera tenido posibilidad de aterrizar, como lo hacía en Tokio. Muchos desafíos de la ingeniería debían cumplirse para que el bombardero fuera eficaz. Si Hitler hubiera dedicado más tiempo y recursos para este proyecto, podría haber funcionado.

A no ser que Alemania hubiese desarrollado una bomba atómica, que habría tomado aún más tiempo y recursos, es improbable que este avión hubiese tenido un impacto grande sobre el resultado de la guerra, ya que se hubiese necesitado unos centenares para que hubiese tenido unos resultados significativos en el desarrollo de la guerra, tal vez hubiese tenido un impacto más psicológico que militar, aparte de que por su velocidad, la precisión del bombardeo hubiese sido prácticamente nula.

Mapa realizado en 1944, que indica la densidad de distribución calorífica en kilocalorías por kilómetro cuadrado que generaría cierto bombardeo de la ciudad de Nueva YorkMapa realizado en 1944, que indica la densidad de distribución calorífica (en kilocalorías por kilómetro cuadrado) que generaría cierto bombardeo de la ciudad de Nueva York
Alemania no tenía la tecnología y los recursos necesarios para un proyecto tan avanzado, los científicos alemanes tenían que buscar los materiales, diversificados y escasos, aparte de el desafío que presentaba el avión eran insalvables.

El bombardero antipodal nunca salió de la mesa de dibujo y del túnel de viento. En septiembre de 1944, con el avance de los rusos, los bombardeos aliados y la escasez de recursos, que se centraban en la defensa, el proyecto fue cancelado.

EPILOGO

El Ministerio del Aire (RML), había prohibido a Sänger, la publicación de sus investigaciones, algunas copias de un informe que había escrito en 1944, junto a su esposa, se filtraron al final de la guerra. Esto despertó el interés de varias potencias, tanto los estadounidenses como los británicos, intentaron atraerlo a sus intereses, pero los rechazó.

En 1946, aceptó trabajar para el Ministerio del Aire francés. Rusia, que había seguido con detalle estos informes, y que a finales de este año había iniciado un proyecto de investigación sobre un bombardero sub-orbital (abandono del proyecto en 1950), envió una delegación para atraerlo a su causa, resultando infructuoso el intento. Se comentó, que al año siguiente, tuvo un intento de secuestro por parte de agentes soviéticos, fracasando estos.

El matrimonio abandonó sus trabajos en 1950, por las dificultades técnicas insuperables.

El 18 de octubre de 1985, Messerschmidt-Boelkow-Bloehm (MBB), renovó los estudios acerca del avión espacial Sänger II, esta vez un concepto "piggyback" de despegue horizontal de dos etapas.




FUENTES:
http://www.abc.es/cultura/20130213/abci ... 31238.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Amerika_B ... ck_Projekt
https://mundialino.wordpress.com/2014/0 ... ueva-york/
https://www.google.es/
http://www.deutscheluftwaffe.de/archiv/ ... ojekt.html
https://www.youtube.com/


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Re: El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto alemán)

Mensaje por tigerwittmann » 13 09 2015 18:46

Saludos camaradas.

Otro proyecto de tantos de los que se quedaron por realizar.
En mi opinión durante la SGM Alemania desperdició muchos marcos, materiales y recursos en quimeras o proyectos irrealizables.

Interesante artículo, gracias Antonio.

Saludos.
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Re: El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto alemán)

Mensaje por Bertram » 14 09 2015 07:52

Gracias Antonio, interesantísimo tema. Concuerdo con tiger, mucho dinero desperdiciado en megraproyectos inviables para la época.
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Re: El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto alemán)

Mensaje por Marklen » 19 09 2015 23:18

Gracias al cielo que desperdiciaron dinero en pantallas de humo, que si no cuanto mas dura la guerra. Pienso en que si en vez de gastar dinero en esto, solo le hubieran dado prioridad, por ejemplo a la fabricación del panzer IV o al Tigre o al Panther.

Con todo esto me viene a la mente un posible debate, de cual fue el proyecto mas inviable del tercer Reich.

Saludos
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Re: El bombardeo de Nueva York, EE.UU. (Proyecto alemán)

Mensaje por nicopad123 » 20 09 2015 09:52

Eso seria bastante interesante, aunque no sea mi tema favorito, aunque suena muy divertido

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