Zeppelin

Descripción: El nombre de Zeppelin fue asignado por error a los "barcos aéreos rígidos" construidos por Alemania a principios de los años 1900.

Etiquetas del tema: Zeppelin

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

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omahautah
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Zeppelin

Mensaje por omahautah » 18 06 2008 02:12

ZEPPELIN

El nombre de Zeppelin fue asignado por error a los "barcos aéreos rígidos" construidos por Alemania a principios de los años 1900. Fueron construidos por la "Luftschiftban Zeppelin" y la 2Luftschiftban Schutte-Lanz" desde 1900 a 1940.

Cada uno de los zeppelin contaba con una referencia de fabricante como el LZ 19, o sea un Luftschiftban Zeppelin 19. Esto quería decir que era el 19º Zeppelin salido de la fabrica.

El Zeppelin era un globo rígido cuya forma era mantenida por la presión del gas. Una góndola para la tripulación era adosada en la parte inferior del mismo. El conde von Zeppelin, de donde al final tomaron su nombre, hizo la primera propuesta para la construcción de este tipo de "buques aéreos" en 1894. Decidió fundar una sociedad que se llamó "Gesellschaft zur Förderung der Luftschiffahrt", el la que se construyó el LZ 1, que tuvo su primer vuelo el 2 de julio de 1900. El vuelo duró 18 minutos, pero se detectaron fallas en los motores y en la estructura por lo que tuvo que descender. Luego de corregir los errores, se realizaron otros vuelos el 17 y 24 de octubre de 1900, alcanzando una velocidad de 32,4 Km/h.
Graff ZepelinGraff Zepelin

LZ1 Y LZ2

La falta de inversionistas produjo dentro de la compañía una crisis que hizo necesaria su liquidación en diciembre de 1940. Después de hacer una colecta publica en 1903, se construyó un LZ2 que voló en noviembre de 1905, gracias a la cantidad de dinero recogido se construyó el LZ 3, con el cual se pudo demostrar el potencial de los "buques aéreos rígidos". El LZ 3 voló por primera vez en octubre 9 de 1906 y al año siguiente realizó un vuelo que duró ocho horas. Los observadores navales, mostraron su satisfacción por la nave, pero la Marina no se inclino a la adquisición de uno de ellos, sino lograba 24 horas de vuelo y 700 Kms.


LZ 4 Y LZ 5

Debido a los requisitos de la Marina para adquirir uno de los "barcos aéreos", Zeppelin se decidió a diseñar una cuarta nave, pero por la ausencia de fondos, pidió permiso para realizar una lotería para recaudar fondos. Finalmente, construyeron el LZ 4 que voló el 20 de junio de 1908 cumpliendo con las especificaciones del Ejército. Pero el LZ 4 se partió en varios pedazos y explotó, al hacer contacto con una tormenta.

Tiempo después se fabricó un LZ 5 que cumplía en exceso los requisitos iniciales, habiendo efectuado un vuelo de 37 horas el 2 de junio de 1909. El Ejército alemán observó estos resultados y compró el LZ 5 y el LZ 3, con el dinero recaudado se construyó el LZ 6 para venderlo a los militares, pero el Ejército decidió no invertir mas fondos en este tipo de naves por el momento.
Lugar de aterrizaje del Z.II del 24 al 25 de abril de 1910Lugar de aterrizaje del Z.II del 24 al 25 de abril de 1910

DEUTSCHE LUFTSCHIFFAHRTS AG

En un esfuerzo por demostrar la validez de su concepto, von Zeppelin decidió en noviembre de 1909 fundar la "DEUTSCHE LUFTSCHIFFAHRTS AG", conocida por su acrónimo DELAG. Sería conocida como la primera compañía comercial aérea, sin embargo una serie de percances destruyeron los tres primeros construidos y la compañía fue una vez mas a la quiebra. Sin embargo en julio de 1911, se completó el 10º de los navíos, bautizado como Schwaben, el cual a lo largo de 218 vuelos transportó un total de 1.500 pasajeros, antes de sufrir su destrucción en Dusseldorf en junio 28 de 1912.

DELAG construyo ademas el Victoria Luise (LZ 11), Sachsen (LZ 17) y el Hansa (LZ 13).

Por esa época resurgió el interés del Ejército y la Marina en este tipo de aeronaves, habiendo adquirido el Ejército el LZ 9 en 1911, siendo denominado Ersatz Z II para sustituir el LZ 5 destruido el 25 de abril de 1910.

En marzo de 1912, se ordenó por el Ejercito, la construcción del LZ 12 que voló por primera vez en abril de 1912 y comisionado en julio 23 del mismo año. La Marina ordenó el LZ 14 en abril de 1912, que seria comisionado como L 1, este se perdió en el mar cerca a Heligoland en septiembre 9 de 1913 debido a los fuertes vientos en alta mar, en el iba el korvettenkapitan Metzing, quien fue reemplazado por el korvettenkapitan Peter Strasser que seria uno de los mas entusiastas en el desarrollo del Zeppelin.


SCHUTTE - LANZ AIRSHIP

Preocupado el Ejército con la posición monopólico sustentada por Zeppelin en el desarrollo de la técnica de este tipo de aeronaves, decidió impulsar la conformación de otra compañía que se dedicara a lo mismo, en 1909 el dr. Johann Schutte, profesor de Arquitectura Naval en la Universidad de Danzig, decidió fundar con el apoyo de industriales alemanes la que se conocería como "Luftschifftbau Schutte-Lanz", competidor de Zeppelin.
LZ 14LZ 14



Montgomery
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Mensaje por Montgomery » 18 06 2008 05:03

No recuerdo en que año , pero los alemanes sufrieron una accidente muy horrorosa con un Zepellin , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

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Mensaje por Bertram » 18 06 2008 08:00

La catástrofe del Hindenburg (el primer gran zepelín para pasajeros) en 1937, que acabó sucumbiendo a las llamas, hecho que truncó la carrera militar y comercial del zeppelin.

Arma que parece haber vuelto a estar en la mira de algunos paises. EEUU y israel ya lo usan en su ejercito y policía respectivamente y la empresa alemana Zeppelin (compañía alemana que toma el testigo del inventor) ya efectuó en el 2004 un vuelo entre Suiza y Finlandia.
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Mensaje por LARRY » 18 06 2008 16:39

Buen trabajo.

Si puedo les cuelgo una imagen que tengo, un dibujo, de un Zeppelin alemán de la Primera Guerra Mundial sobrevolando la Torre del Big Bang (si mal no recuerdo).

Saludos

LARRY

omahautah
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Mensaje por omahautah » 18 06 2008 22:37

Video de la catastrofe:
Es impresionante como las personas intentan huir!!.Saludos.

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Mensaje por LARRY » 19 06 2008 18:06

Madre mía, pone los pelos de punta las imágenes y, especialmente el vídeo.

Impresionante, una auténtica catástrofe.

Saludos

LARRY

Distriker
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Re: Zeppelin

Mensaje por Distriker » 13 09 2008 19:30

Solo deciros que el Zeppelin fue para mi una gran unidad, que yo sepa, se usaban como Bombarderos.

Estoy viendo el video del desastre, pero..., solo deciros que las imagenes son expeluznantes.

Saludos

_____________________________________________________________________

Fuerte video, fuerte desastre. Joer.

Pobre gente.

Saludos

Mj Richard Winters
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Re: Zeppelin

Mensaje por Mj Richard Winters » 13 09 2008 20:53

Gran articulo omahautah.

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

javito
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Re: Zeppelin

Mensaje por javito » 19 02 2011 20:25

Fue espectacular,hasta el comentarista del video se emocionaba.
:shock: :shock:

Aleister Von Stein
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Re:

Mensaje por Aleister Von Stein » 19 02 2011 23:37

Bert Hoffmeister escribió:La catástrofe del Hindenburg (el primer gran zepelín para pasajeros) en 1937, que acabó sucumbiendo a las llamas, hecho que truncó la carrera militar y comercial del zeppelin.

Arma que parece haber vuelto a estar en la mira de algunos paises. EEUU y israel ya lo usan en su ejercito y policía respectivamente y la empresa alemana Zeppelin (compañía alemana que toma el testigo del inventor) ya efectuó en el 2004 un vuelo entre Suiza y Finlandia.
Yo no sabia que hubiese Zeppelins en servicio camarada, tendre que informarme al respecto jeje ;)

Saludos

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Re: Zeppelin

Mensaje por Marklen » 20 03 2011 17:53

Una acotación, para elevarse estos armatostes necesitaban un elemento mas ligero que el aire, para ello usaron el hidrógeno que es mas ligero pero a la vez es altamente inflamable, los alemanes quisieron usar el gas helio un tipo de gas inerte, pero el monopolio mundial lo tenia EEUU que lo había catalogado de material estratégico y no lo comercializaba, de ahí que los alemanes tuvieran que usar tan peligroso elemento.

Un gran saludo amigos
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Re: Zeppelin

Mensaje por Foxcat » 24 09 2015 17:44

Les dejo éste artículo del 2004 que recuerda el paso del Graf Zeppelin por Buenos Aires, Argentina

El Zeppelin en Bs. As.: un objeto en el cielo

Hace 70 años, los porteños se asombraban al observar el paso por Buenos Aires del dirigible alemán que, en el apogeo del nazismo, hizo sobrevolar la esvástica sobre la Argentina.

El sábado 30 de junio de 1934 los porteños tuvieron que abandonar sus lechos desde muy temprano -algunos a su pesar, pues en aquel entonces eran habituales las trasnochadas- y enfrentarse con los aires destemplados del amanecer invernal. Muchos se treparon a las azoteas o los techos de sus casas; otros se instalaron en los balcones; no pocos se encaminaron a los parques y las plazas, y los menos, pero más privilegiados, terminaron sus preparativos para dirigirse al acantonamiento militar de Campo de Mayo.

Entretanto, sobre las aguas aún ensombrecidas del Río de la Plata y casi en el filo del horizonte, semiconfundida con los claroscuros del amanecer, podía entreverse una silueta alargada, perfil que no alcanzaba a disimular la imponencia de su porte. Se trataba del dirigible alemán Graf Zeppelin, que se aprestaba a posarse en tierra argentina por primera y única vez en su movida existencia.

Indiferencia oficial

Así y todo, el Graf Zeppelin iba a llegar aquí. El 18 de abril de 1934, LA NACION anunció que pese "a la indiferencia oficial" que había rehusado construir un modesto mástil de amarre, de "un costo inferior a cincuenta mil pesos", los armadores alemanes habían decidido alcanzar Buenos Aires durante el viaje previsto para el 23 de junio del mismo año. "La presencia del Graf Zeppelin en nuestro cielo -se reflexionó en aquel anuncio- tendrá también el significado de una incitación a colaborar en la tarea afanosa de afianzar la conquista del espacio, en que participan los gobiernos y las instituciones científicas de casi todos los países." Otras consideraciones al margen, el Graf Zeppelin se había convertido, además, en un contundente recurso propagandístico que pretendía exaltar las "bondades" del régimen nazi.

Sobre Buenos Aires

Los preparativos fueron encarados con premura muy parecida al frenesí. El hábito tan folklórico de dejar todo para último momento impuso organizar y hacer en un par de meses cuanto no había sido hecho durante años.

En Campo de Mayo fue dispuesto el campo de aterrizaje recostado sobre el vértice del ángulo formado por los cuarteles de los regimientos 2 de Artillería a Caballo y 8 de Caballería. Se ingresaría en ese lugar por las puertas 4 y 5 del acantonamiento castrense. Doscientos soldados conscriptos del entonces Cuerpo de Aviación del Ejército formaron una compañía que, a las órdenes del capitán César Villafañe, hicieron "ejercicios prácticos de amarre": una parte de esa tropa tenía por misión sujetar las cuerdas de amarre y la otra debía asirse a los pasamanos de la barquilla, con el exclusivo propósito de mantener al Graf Zeppelin cautivo del suelo argentino.

Llegado a este punto el relato, es oportuno regresar a aquel sábado 30. Apenas asomó el primer rayo del sol, el dirigible apagó su poderoso reflector, dejó atrás el río y se dedicó a evolucionar sobre nuestra ciudad. Una multitud ansiosa, animada por esa curiosidad casi provinciana con que lo porteños reciben cuanto hay de novedoso, echó hacia atrás la cabeza y clavó la vista en el firmamento. Tan estricta atención provocó más de un percance. Entre ellos, el de una dignísima madre de familia boquense, quien en su afán de no perderse detalle del paquidérmico andar del Zeppelin dio un paso atrás y se desplomó desde el techo de su vivienda, trance del cual emergió asustada e indemne.

Aviones militares y civiles, escalonados a respetuosa distancia, escoltaban al dirigible. Desde uno de esos aparatos, el fotógrafo de LA NACION Juan Di Sandro tomaba algunas de las vistas que inmortalizarían al visitante pendiendo sobre Buenos Aires. Para satisfacción de sus habitantes, ningún barrio se privó del majestuoso sobrevuelo del prodigioso artefacto y de la visión de la cruz gamada a guisa de único ornamento de sus timones.

Por fin, tomando rumbo sobre las vías del Ferrocarril Terminal Buenos Aires (mucho más adelante F. C. Urquiza), lentamente el dirigible se encaminó a su punto de destino, no sin antes haber "cabeceado" ante el Congreso nacional, a modo de ceremonioso saludo.

En realidad, el Graf Zeppelin vino, tocó y siguió, pero a nadie pareció importarle la fugacidad de esa estada. A las 8.47, con la ayuda de las prolijas maniobras de amarre supervisadas por el director general de Aviación del Ejército, coronel Angel María Zuloaga -uno de los eminentes precursores de nuestra aeronáutica-, la barquilla de la aeronave rozó apenas el territorio nacional. De ella descendió el doctor Eckener para saludar a las autoridades. Entretanto, el Graf Zeppelin cargaba el agua que le suministraba una autobomba de los bomberos, intercambiaba correspondencia con los empleados del correo y embarcaba varios pasajeros; entre ellos, y en calidad de invitados especiales, los aviadores navales tenientes de fragata Edgardo J. Bonnet y Ezequiel del Rivero, y los pilotos militares capitanes Juan Elías y Pedro Castex Lainfor.

Y nada más. Desde la portezuela, el doctor Eckener, enfundado en un saco de cuero blanco y cubierta su cabeza por una gorra naval, saludó al público que había colmado Campo de Mayo. Fue retribuido con una larga salva de aplausos. Los conscriptos le dieron un envión a la barquilla, cayeron los cables y, a las 9.47, el dirigible volvió a buscar el cielo en marcha ascendente. Remoloneó algo sobre la ciudad, tal como si se resistiese a abandonarla, hasta que por fin desapareció en el horizonte, a las 10.30, con su proa apuntando a Montevideo.

Regresar de Campo de Mayo fue, de acuerdo con el título de este diario, "obra de romanos", a causa de un descomunal embotellamiento que provocó demoras de hasta cuatro horas para llegar al Centro.

Infinidad de cavilaciones optimistas ponían el acento en lo positivo de un futuro plan de viajes regulares. Vanas ilusiones. Costos descomunales y burocracias pertinaces le pusieron punto a ese proyecto, que habría de sucumbir definitivamente al compás del ocaso del uso comercial del dirigible, fruto de la catástrofe del Hinderburg, casi tres años después, en las afueras de Nueva York. Tiempo ese en que la presentación porteña del Graf Zeppelin ya era un fresco recuerdo que pisaba el umbral de la melancólica añoranza.

Por Norberto H. García Rozada LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/615555-el-ze ... n-el-cielo
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Re: Zeppelin

Mensaje por abhang » 24 09 2015 18:51

Bien por la ampliación, camarada!

Saludos.
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