Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Descripción: Las máquinas aenigma fueron descubiertas recientemente en España y ayudan a completar un capítulo hasta ahora inconcluso de la historia británica de descifrado.

Etiquetas del tema: Guerra civil española Máquina enigma

Avance de la tecnología y desarrollo militar en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
U-530
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 01 2012 02:45

Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por U-530 » 24 03 2012 14:54

La Conexión Española que ayudó a descifrar los códigos nazis

Máquina Enigma mostrada en el Museo Suizo del Transporte, LucernaMáquina Enigma mostrada en el Museo Suizo del Transporte, Lucerna
Las máquinas alemanas, que servían para enviar mensajes cifrados, fueron descubiertas recientemente en España y ayudan a completar un capítulo hasta ahora inconcluso de la historia británica de descifrado de códigos, que marcó el camino de logros cruciales para el Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. Cuando la Guerra Civil española comenzó en 1936, tanto la Alemania de Adolf Hitler como la Italia de Mussolini enviaron tropas para ayudar a los nacionalistas que servían a Franco. Pero, con la dispersión del conflicto por todo el país, se necesitaban mecanismos de comunicación seguras para conectar a la Legión Cóndor alemana, las fuerzas italianas y las tropas españolas franquistas. Como resultado, Alemania entregó a España un conjunto de máquinas Enigma de uso comercial.

El Reino Unido, por su parte, había obtenido en Alemania su primera máquina Enigma en 1927, simplemente comprando la versión comercial existente. La máquina fue analizada y se escribió un informe de diagnóstico para explicar su funcionamiento. Una figura crucial para intentar entender la máquina fue Dilly Knox, un experto que trabajaba en el descifrado de códigos desde la Primera Guerra Mundial. Knox estaba fascinado por la máquina y empezó a estudiar maneras para poder descifrar, en teoría, un mensaje interceptado. Practicó escribiendo sus propios mensajes, encriptándolos e intentando descifrarlos de nuevo. Pero no había ocasión de interceptar un mensaje real, dado que las señales militares alemanas eran inaudibles en el Reino Unido. Sin embargo, las señales producidas por las máquinas enviadas a España en 1936 eran lo suficientemente audibles para poder ser interceptadas y Knox empezó a trabajar en ello.

"Tener tráfico real fue un regalo del cielo para él", explica Tony, historiador de la GCHQ que pide que sólo utilicemos su nombre de pila. A los seis o siete meses de tener en sus manos el primer código real para descifrar, Knox había logrado desentrañarlo. Fue el primer descifrado de un mensaje Enigma y ocurrió en abril de 1937. Knox continuó descifrando más códigos. Las máquinas utilizadas en España eran versiones modificadas de la máquina Enigma para uso comercial. La máquina militar que sería usada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era de una dimensión más segura porque tenía incorporado un panel de conexiones. Esto añadía mayor complejidad al sistema y al principio hizo que las comunicaciones fueran ilegibles. Pese a que en el Reino Unido aún no se habían interceptado las complejas señales de la máquina Enigma militar, los vecinos polacos sí podían oírlas.

Habían trabajado en intentos matemáticos para descifrar el código y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, los franceses organizaron reuniones en las que los polacos compartieron sus conocimientos con descifradores británicos, incluído Dilly Knox. Este sería un paso crucial para el descifrado del código militar de las máquinas Enigma en Bletchley Park, una instalación militar británica en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la guerra. La experiencia en España fue una piedra de toque vital. "Aportó los fundamentos y la confianza para que vieran que, a pesar de los complicado que era el Enigma militar alemán -en particular el Enigma naval alemán-, se trataba de un problema que tenía solución", dice Tony, de la GCHQ. "Era algo que no los derrotaría".
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... a_bd.shtml
http://raulespinola.wordpress.com/categ ... formatica/



Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por Tercionorte » 24 03 2012 15:19

¡Fiu!, camarada U-350, vi tu ficha publicada y apunto estuve de comentarte algo, pues bajo mi humilde opinión era muy "genérica". Veras, éstas máquinas y a menudo que avanzaban los rusos hacia Berlín en 1945, se podían encontrar incluso al lado de los caminos, abandonadas por los alemanes.

Por ello y si te concentras sólo en las que hay en España, lo vas a tener difícil, aunque no imposible claro.
A ver en que te podemos ayudar y ¡ojo! con las conclusiones del encriptado de la susodicha, tiene polémica.

Saludos y ánimo.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

U-530
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 01 2012 02:45

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por U-530 » 24 03 2012 16:18

Gracias por la corrección de la ficha camarada cocinilla. Ahora luce como merece, publiqué desde un dispositivo móvil que me limita bastante, pero no pude resistirme a compartir este hallazgo.
Un saludo.

U-530
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 01 2012 02:45

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por U-530 » 24 03 2012 16:44

Camarada Tercionorte, no lo dudes, antes de la corrección era muy "genérica". Ya he explicado...

Centrándose en el tema de la máquina, por supuesto que conforme el Reich fue perdiendo la guerra, llegaron numerosas máquinas a manos aliadas, mayoritariamente maltrechas. La clave está en las máquinas pretéritas, entre las que se encuentran las halladas en Espa?a y conforme cita la BBC.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por Tercionorte » 24 03 2012 17:43

Muy bien camarada U-350, creo que cocinilla, el cual siempre está alerta, ya te la ha mejorado, no es a ti sólo, algunos podemos decir lo mismo.

Pero al tanto con lo que dice la BBC y mas aún que las máquinas encontradas, como dije en el frente de Berlín, cayeron en manos soviéticas, aunque afortunadamente la guerra para los nazis ya estaba perdida.

Si eres tan amable, ¿podrías decirme donde se encuentran esas máquinas?, me imagino que en el Museo del Ejército, pues sólo es un dato interesante para mi.

Un cordial saludo.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por guscano » 24 03 2012 18:23

Camarada Tercionorte,

No recuerdo haber visto ninguna maquina enigma en el Museo del ejército de Toledo. Lo que si recuerdo es la noticia de la aparición hace unos tres años de un lote de estas máquinas en una buhardilla del Cuartel General del Ejército en Madrid. Seguramente las tendrán guardadas en los almacenes del museo en Toledo.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

U-530
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 01 2012 02:45

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por U-530 » 24 03 2012 18:52

Camaradas, nadie sabe con certeza el número de máquinas que recalaron en España, sin embargo cierto es que hace un tiempo, según publicó el diario El Pais, se localizó un lote en el Palacio de Buenavista, en Pza.Cibeles, Madrid, lo que es el Cuartel General del Ejército de Tierra. Se habló de repartir por museos, pero...
En cambio parece que la noticia de la BBC habla de la reciente aparición de dos máquinas de la Guerra Civil Española que fueron cedidas a la agencia británica de inteligencia de las comunicaciones, la GCHQ. Quizá provengan de manos particulares, ya que se especulaba que ese podría ser el paradero de algunas unidades, o bien las haya cedido el Ministerio de Defensa del lote de Cibeles. De momento poco más se sabe.

Saludos camaradas.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3006
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por Amarok » 25 03 2012 13:49

La pregunta del premio, que no me queda nada clara: ¿se sabe qué modelo de Enigma son? Más que nada porque la Enigma en un principio estaba pensada para cifrar comunicaciones comerciales, hasta que la Reichswehr se interesó en ella y se fueron perfeccionando modelos para uso militar, y de ellos para uso propio y para la exportación.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por Erwin Rommel » 26 03 2012 00:11

La pregunta de Amarok creo que es muy pertinente.

Es más: a pesar de la identificación icónica de la Enigma con el nazismo, es un invento muy anterior y ya empleado previamente a la llegada del NSDAP al poder en Alemania.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por Tercionorte » 26 03 2012 15:23

Exacto, por que si se trata de máquinas del ejército o la marina alemana, y la BBC suele ser seria, aún incido mas en el tema del descifrado del código por parte de los aliados.

Esta noticia para mi es muy importante pues como ya he dicho en algún lugar del Foro, soy muy escéptico en este tema. Si los españoles dimos máquinas a Gran Bretaña, no es importante lo que si es que les hubiesen añadido el descifrado.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Máquinas enigma utilizadas en la Guerra Civil Española

Mensaje por tavoohio » 21 07 2015 01:14

guscano escribió:No recuerdo haber visto ninguna maquina enigma en el Museo del ejército de Toledo. Lo que si recuerdo es la noticia de la aparición hace unos tres años de un lote de estas máquinas en una buhardilla del Cuartel General del Ejército en Madrid. Seguramente las tendrán guardadas en los almacenes del museo en Toledo.
Pues seria una buena noticia que estén en los almacenes del museo de Toledo. Porque en otro país estarían en las vitrinas de los generales y uno que otro amigo del gobierno.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder