Kurt Daluege

Descripción: Hijo de un funcionario del Estado de Prusia, nació en la pequeña Alta Silesia, en la ciudad de Kreuzburg. Ingresó en el Ejército Imperial en 1916.

Etiquetas del tema: Kurt Daluege

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Kurt Daluege

Mensaje por cocinilla » 29 04 2011 20:55

Kurt Daluege

Kurt DaluegeKurt Daluege
Kurt Daluege (15 de septiembre de 1897, - 24 de octubre de 1946). Hijo de un funcionario del Estado de Prusia, nació en la pequeña Alta Silesia, en la ciudad de Kreuzburg (ahora Kluczbork). Ingresó en el Ejército Imperial en 1916 y sirvió con el 7º Regimiento de Guardias. Durante su servicio en el Frente Occidental, fue gravemente herido (declarado el 25% con discapacidad) y también condecorado por su valentía.

Después de la guerra se convirtió en líder de Selbstschutz Oberschlesien (SSOS, una organización de veteranos de Alta Silesia. En 1921, ingreso en la Universidad Técnica de Berlín (Ingeniería). Dos años después, se unió al NSDAP (nº 31.981) y en 1926 unió a las SA.

Entre 1926 y 1930, Daluege fue, simultáneamente, SA-Gruppenführer y SA-Gausturmführer del Distrito de Berlín-Brandemburgo, puestos ambos que supo compaginar con el mucho más importante de Stellvertretender Gauleiter der NSDAP Berlin-Brandenburg (Gauleiter Adjunto de Berlín).

En 1930, Daluege abandonó las SA y se incorporó a las SS (nº 1.119). Entre los años 1931 y 1932 fue designado SS-Oberführer, asumiendo, así, la jefatura de la Sección III-Oeste de Berlín. En las elecciones de 1932 para el Landtag (Parlamento) de Prusia, Daluege fue elegido diputado en representación del NSDAP, cargo que ocupó hasta el mes de octubre de 1933.

En julio de 1932, fue ascendido a SS-Gruppenführer y Führer der SS-Gruppe Ost de Berlín. Tras el nombramiento de Adolf Hitler como nuevo Reichskanzler, en febrero de 1933 Hermann Göring designó a Kurt Daluege Kommissar de la Policía prusiana y Director de la “Sonderabteilung Daluege“ (Sección Especial Daluege) en el Ministerio del Interior de Prusia.

En tan solo tres meses, Daluege logró culminar la purga de la policía de Prusia, por lo que, en mayo de 1933, Göring le ascendió a Ministerialdirektor und Leiter der Polizeiabteilung (Director General del Ministerio y Director del Departamento de Policía) del Ministerio del Interior de Prusia, y, en septiembre de ese mismo año, fue ascendido a General der preußischen Landespolizei (General de la Policía de Prusia).

Desde julio de 1933 y hasta 1945, Daluege ostentó el título -meramente honorífico- de Preu?ischer Staatsrat (miembro del Consejo de Estado de Prusia) y, entre noviembre de 1933 y 1945, fue diputado en el Reichstag.

Tras la “Noche de los Cuchillos Largos”, en julio de 1934, Göring encomendó a Daluege que llevara a cabo una reorganización y una limpieza de todas las unidades de las SA destacadas en Berlín-Brandeburgo, Pomerania, Prusia Oriental, Silesia y en la parte central de Alemania.

Como recompensa a su buen hacer, en agosto de 1934 Heinrich Himmler le ascendió a SS-Obergruppenführer, en aquel entonces el rango más alto en las SS, por debajo sólo del Reichsführer der SS. En noviembre de 1934, Daluege fue ascendido a Leiter der Polizei-Abteilung im Reichs- und Preu?ischen Ministerium des Inneren (Director del Departamento de Policía en los Ministerios del Interior del Reich y de Prusia).

En junio de 1936, es nombrado para el cargo de Delegado del Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior y, simultáneamente, como Chef der Deutschen Ordnungspolizei (Jefe de la Policía del Orden de Alemania; abreviadamente, Orpo-Chef), cargo que desempeñó hasta agosto de 1943. De este modo, Kurt Daluege tuvo bajo sus órdenes a toda la policía uniformada del Tercer Reich, incluidas las unidades auxiliares de policía y las de bomberos (Feuerschutzpolizei).

En 1942, tuvo el honor de ser uno de los cuatro hombres que estrenaron el nuevo rango de SS-Oberstgruppenführer, por encima del cual se encontraba, exclusivamente, el Reichsführer der SS Heinrich Himmler. Como se daba la circunstancia de que Daluege reunía en su persona la doble condición de miembro de las SS y de la Policía, la designación de su cargo fue la de SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei.

A consecuencia del atentado llevado a cabo en Praga por partisanos checos, el principal adversario político de Daluege, Reinhard Heydrich, murió en 1942. Ello permitió a Daluege, en junio de 1942, sucederle en el cargo de Delegado del Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.

Daluege se estrenó en su nuevo cometido ordenando, en venganza por el asesinato de Heydrich, una masiva represalia contra los habitantes de las aldeas de Lidice y Ležáky, por haber prestado ayuda a los autores del atentado. En junio de 1943, Hitler le liberó del cargo de Delegado del Reichsprotektor.

El 17 de agosto de 1943, solicitó a Hitler ser relevado de la Jefatura de la Ordnungspolizei por motivos de salud (sufrió un segundo infarto, siendo el primero en 1936). Daluege vivió el resto de la guerra retirado en una finca, regalo de Hitler.

En mayo de 1945, la Policía Militar inglesa arrestó a Kurt Daluege en Lübeck, siendo después trasladado a Nürnberg. Un año más tarde, las autoridades aliadas de ocupación accedieron a la solicitud de extradición que había sido formulada por el Gobierno checoslovaco, y en virtud de la cual Daluege fue trasladado en mayo de 1946 a Praga, donde fue acusado de crímenes de guerra por el “Tribunal del Pueblo”.

El 23 de octubre de ese mismo año, el Tribunal dictó sentencia condenado a Kurt Daluege a morir en la horca. La condena a muerte fue ejecutada ese mismo día en la prisión Pankrác de Praga, poco después de que Daluege intentara, sin éxito, suicidarse. El cadáver de Daluege fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio ?áblice de Praga.
DISTINTIVOS Y CONDECORACIONES
  • Cruz de Hierro de 2ª clase
  • Medalla de herido, en negro
  • Cruz honorífica de Frontkämpfer
  • Medalla honorífica de la Olimpiada alemana de primera clase
  • Medalla conmemorativa del 13 de marzo de 1938 (Medalla del Anschluss)
  • Medalla conmemorativa del 1 de octubre de 1938 (Medalla de los Sudetes) con pasador del castillo de Praga
  • Medalla por servicios del NSDAP
  • Insignia de Oro del NSDAP
  • Cruz de Danzig
  • Medalla por servicios en las SS
  • Medalla por servicios en la Policía
  • Medalla del Reichsparteitag de Núremberg
  • Daga de honor del Reichsführer der SS
  • Anillo de la calavera de las SS
  • Cruz Alemana en plata
  • Cruz del Mérito militar de Primera y Segunda clase con espadas
  • Cruz de Caballero de la Cruz del Mérito militar con Espadas
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Kurt Daluege como Jefe de Policía en 1933Kurt Daluege como Jefe de Policía en 1933

Kurt Daluege, Ernst Röhm y Himmler a sus espaldasKurt Daluege, Ernst Röhm y Himmler a sus espaldas

Heinrich Himmler mira una fotografía en su cumpleaños junto a Kurt Daluege el 7 de octubre de 1942Heinrich Himmler mira una fotografía en su cumpleaños junto a Kurt Daluege el 7 de octubre de 1942

Daluege y Karl Hermann Frank en el momento en que se dictan normas represivas en el ProtectoradoDaluege y Karl Hermann Frank en el momento en que se dictan normas represivas en el Protectorado

Daluege pasa revista a un Polizei Bataillon, Saarbrücken, mayo de 1940Daluege pasa revista a un Polizei Bataillon, Saarbrücken, mayo de 1940

Daluege ojeando unos documentos el 27 de noviembre de 1940. Viste la chaqueta reglamentaria de las SS con el águila con alas en punta de flecha en su manga izquierda, pero incorporando en las hombreras y en el cuello la franja negra y los parches con el emblema del rango de generalDaluege ojeando unos documentos el 27 de noviembre de 1940 (viste la chaqueta reglamentaria de las SS con el águila con alas en punta de flecha en su manga izquierda, pero incorporando en las hombreras y en el cuello la franja negra y los parches con el emblema del rango de general)

Daluege, ataviado con una chaqueta del Ejército estadounidense, escucha de labios del Dr. Kozák, Presidente del Tribunal del Pueblo de Checoslovaquia, el Fallo de la sentencia que le condena a muerteDaluege, ataviado con una chaqueta del Ejército estadounidense, escucha de labios del Dr. Kozák, Presidente del “Tribunal del Pueblo” de Checoslovaquia, el Fallo de la sentencia que le condena a muerte

Daluege, derecha en 1939, estrechándole la mano a Heinrich Himmler. Hans Frank se encuentra al fondo, entre Himmler y DaluegeDaluege (derecha) en 1939, estrechándole la mano a Heinrich Himmler. Hans Frank se encuentra al fondo, entre Himmler y Daluege

Kurt Daluege conversando con el SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Polizei Heinrich Lankenau y con el Chef der Ordnungspolizei Adolf von Bomhard. Bremen, 23 de abril de 1937Kurt Daluege conversando con el SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Polizei Heinrich Lankenau y con el Chef der Ordnungspolizei Adolf von Bomhard. Bremen, 23 de abril de 1937

Kurt Daluege en el Campeonatos de Esquí en Kitzbühel en febrero de 1939Kurt Daluege en el Campeonatos de Esquí en Kitzbühel en febrero de 1939

El SS-Oberst-Gruppenführer Daluege entregando condecoraciones al Polizei-Bataillons Cholm en 1942El SS-Oberst-Gruppenführer Daluege entregando condecoraciones al Polizei-Bataillons "Cholm" en 1942

Himmler y Daluege acompañado por el SS-Sturmbannführer Bernhard Griese y por el SS-Sturmbannführer Rudolf Pannier en mayo de 1942Himmler y Daluege acompañado por el SS-Sturmbannführer Bernhard Griese y por el SS-Sturmbannführer Rudolf Pannier en mayo de 1942

Generalleutnant Kurt Daluege con Fuchs y Winkelmann en 1940Generalleutnant Kurt Daluege con Fuchs y Winkelmann en 1940""

Kurt Daluege y el Chef der Ordnungspolizei Adolf von Bomhard Inspecciona la Escuela Técnica de Policía de Berlín, el 6 de mayo de 1940Kurt Daluege y el Chef der Ordnungspolizei Adolf von Bomhard Inspecciona la Escuela Técnica de Policía de Berlín, el 6 de mayo de 1940

Ejecución de Kurt DaluegeEjecución de Kurt Daluege

Fuentes:
http://www.olokaustos.org/bionazi/leaders/daluege.htm
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://ww2db.com
http://www.dhm.de
http://forum.axishistory.com
http://collections.yadvashem.org
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://www.prostor-ad.cz/pruvodce/okolo ... aluege.htm




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder