Joseph "Sepp" Dietrich

Descripción: Josef "Sepp" Dietrich fue un general de las Waffen-SS alemanas y un Oberstgruppenführer de las SS, ganando reputación por su eficacia y carisma.

Etiquetas del tema: Joseph Dietrich

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Joseph "Sepp" Dietrich

Mensaje por cocinilla » 29 04 2011 18:18

Joseph "Sepp" Dietrich


Josef DietrichJosef Dietrich

Josef "Sepp" Dietrich (28 de mayo de 1892 – 21 de abril de 1966). Nació en Hawangen, cerca de Memmingen en Baviera. Trabajó como carnicero hasta 1911, cuando se alistó en el Ejército. Durante la Primera Guerra Mundial llegó a ser sargento tesorero, un cargo de prestigio, y posteriormente sirvió en unidades de tanques.

Después de la guerra, Dietrich participó en el aplastamiento de la efímera República Soviética de Baviera al unirse a la organización paramilitar Freikorps en mayo de 1919. Luego trabajó como camarero, policía, agricultor, empleado de gasolinera, etc. Sin ser nazi, tomó parte en el Putsch de Múnich del 9 de noviembre de 1923, apoyando a Hitler y marchando en Múnich. Sin embargo, fue en 1928 cuando se unió al Partido Nazi y al tiempo se convirtió en comandante de los guardaespaldas de Hitler. Lo acompañó durante sus giras por Alemania y recibió el apodo de "chauffeureska" por su jefe. Poco a poco, Dietrich subió rápidamente escalafones en la organización de las SS, con la ayuda de Hitler, quien hasta le permitió vivir en la Cancillería.

En 1930, Dietrich fue elegido Delegado en el Reichstag para la Baja Baviera. En 1931 se convirtió en SS-Gruppenführer, lo que le permitió pertenecer al círculo de confianza de Hitler. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, Dietrich ascendió a SS-Obergruppenführer, fundador y comandante de la selecta división Leibstandarte SS Adolf Hitler, así como general de las Waffen-SS y miembro del Consejo Estatal de Prusia.

En 1934 participó activamente, por órdenes directas de Hitler, en el arresto de varios líderes de las SA en la "Noche de los Cuchillos Largos". Esto le concedió méritos suficientes para ser ascendido a Obergruppenführer. Dietrich contó siempre con la más alta estima de Hitler.

El 12 de enero de 1942, durante el cumpleaños de Hermann Göring, Hitler dio un gran espaldarazo a Dietrich diciendo de él: "El papel de Sepp Dietrich es singular. Siempre le he dado la posibilidad de intervenir en lugares comprometidos. Se trata de un hombre simultáneamente astuto, enérgico y brutal. Bajo su aspecto de camorrista, Dietrich es escrupuloso, consciente y serio".

Al estallar la guerra, Dietrich lideró los ataques de la Leibstandarte SS Adolf Hitler en París y Dunkerque. Siguió desempeñando este papel en las operaciones en los Balcanes, Grecia y Yugoslavia en 1941, hasta ser promovido al mando del Primer Cuerpo SS Panzer, adjunto al Grupo de Ejércitos Centro en el Frente Oriental. En 1943 se encargó de rescatar a Clara Petacci, la amante de Benito Mussolini, de Italia.

Durante el desarrollo de la Operación Barbarroja, la Leibstandarte comandada por Dietrich realizó acciones en el sector de la curva de Dniéper y las forestas, hostigando a los partisanos.

Después de la Batalla de Kursk, la Leibstandarte fue retirada del frente ruso ruso hacia Italia. Para entonces tenía menos de la mitad de sus efectivos y máquinas que cuando comenzaron la operación sobre la Unión Soviética.

Dietrich comandó con éxito su Cuerpo Panzer en la Batalla de Normandía, por lo que fue ascendido al mando del VI Ejército Panzer antes de iniciarse la Batalla de las Ardenas. Otra razón para su ascenso fue la desconfianza de Hitler en los oficiales de la Wehrmacht tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio. Durante la batalla, miembros de las SS bajo el mando de Dietrich asesinaron a 82 prisioneros norteamericanos, en lo que luego se llamó la Masacre de Malmedy.

En 1945 Dietrich comandó la Operación Frühlingserwachen (Despertar de Primavera) en el lago Balatón, que sería la última ofensiva de importancia que emprendería Alemania durante la guerra. Dietrich estuvo a cargo de los tanques durante la defensa de Viena, pero no pudo evitar que cayera en manos del Ejército Rojo. El 8 de mayo de 1945, Dietrich se rindió a las tropas norteamericanas del general George Patton.

En 1946, Dietrich fue acusado de ser responsable de la Masacre de Malmedy y sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, el testimonio de otros oficiales alemanes logró que le redujeran la pena a 25 años. Después de cumplir 10 años fue puesto en libertad. Posteriormente, en agosto de 1956 fue arrestado de nuevo por su actuación en la "Noche de los Cuchillos Largos", siendo condenado por una Corte de Múnich a 19 meses de prisión por el cargo de cómplice necesario para cometer los homicidios de varios líderes de la SA. En febrero de 1959 Dietrich salió de la cárcel debido a su precario estado de salud.

En 1966 Dietrich murió de un ataque cardíaco en Ludwigsburg a los 73 años de edad. Seis mil de sus antiguos camaradas asistieron a su funeral.
RANGOS
  • SS-Sturmführer: 1 de junio de 1928
  • SS-Sturmbannführer: 1 de agosto de 1928
  • SS-Standartenführer: 18 de septiembre de 1929
  • S-Oberführer: 10 de octubre de 1930
  • SS-Gruppenführer: 18 de diciembre de 1931
  • SS-Obergruppenführer: 1 de julio de 1934
  • General der Waffen-SS: 19 de noviembre de 1940
  • SS-Generaloberst und der Waffen-SS: 1 de agosto de 1944
CONDECORACIONES
  • Kampfwagen-Erinnerungsabzeichen (distintivos para la memoria de la antigua tripulación de los vehículos de combate alemanas) (1921)
  • Medalla del Frente Oriental (1942)
  • Placa de Herido de Plata
  • Cruz de Hierro de segunda (1917) y Primera (1918)
  • SS-Anillo de Honor
  • Cierre de la segunda Cruz de Hierro (1939) y Primera (1939)
  • Placa de Herido de Oro (1933)
  • Cruz de Caballero (1940). Hojas de Roble (1941). Espadas (1943). Diamantes (1944)
  • Orden de la sangre (Nº 10) (1933)
  • Medalla de los Sudetes (Con el Castillo de Praga)
  • Medalla del Anschluss
  • Pilotos Observación Placa de oro con diamantes
  • Cruz de Honor (1934)
  • Cruz Bavara al Mérito Militar 3ª Clase con Espadas y Corona
  • Medalla Austriaca de Brabura de Bronce
  • Águila de Silesia 2ª Clase (1934)
  • NSDAP de Plata
  • Orden de Italia de los Santos Mauricio y Lázaro, Gran Oficial
  • Orden de la Corona de Italia, Gran Cruz
  • Orden Militar italiana de Saboya, Gran Oficial
  • Orden de la Corona de España, Gran Oficial
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

SS-Obergruppenführer Joseph Dietrich en Nürnberg, 1937SS-Obergruppenführer Joseph Dietrich en Nürnberg, 1937

Hitler y Dietrich pasando revista a la Leibstandarte en diciembre de 1935Hitler y Dietrich pasando revista a la Leibstandarte en diciembre de 1935

Generaloberst Joseph Dietrich charlando con Generalleutnant Hans von Greiffenberg y con el Generalfeldmarschall Wilhelm List en abril de 1941Generaloberst Joseph Dietrich charlando con Generalleutnant Hans von Greiffenberg y con el Generalfeldmarschall Wilhelm List en abril de 1941

Joseph Dietrich observando un plano en 1944Joseph Dietrich observando un plano en 1944

Joseph Dietrich en el coche oficial de la Leibstandarte en septiembre de 1940Joseph Dietrich en el coche oficial de la Leibstandarte en septiembre de 1940

Sepp Dietrich y Heinrich Himmler en una gira por la División Waffen SS Leibstandarte SS Adolf Hitler. Grecia, 1941Sepp Dietrich y Heinrich Himmler en una gira por la División Waffen SS Leibstandarte SS Adolf Hitler. Grecia, 1941

Dietrich y Himmler inspeccionando la Leibstandarte en 1940Dietrich y Himmler inspeccionando la Leibstandarte en 1940

Orden otorgada por Sepp Dietrich a los soldados de las Waffen-SS, Leibstandarte Adolf Hitler, después de la campaña occidental. Metz, Francia el 21 de junio de 1940Orden otorgada por Sepp Dietrich a los soldados de las Waffen-SS, "Leibstandarte Adolf Hitler", después de la campaña occidental. Metz, Francia el 21 de junio de 194"

SS-Oberst-Gruppenführer Sepp Dietrich condecorando a sus tropasSS-Oberst-Gruppenführer Sepp Dietrich condecorando a sus tropas

Joseph Dietrich imponiendo condecoraciones a soldados de la Leibstandarte en 1940Joseph Dietrich imponiendo condecoraciones a soldados de la Leibstandarte en 1940

Joseph Dietrich con el SS-Obersturmbannführer Max Wünsche, el SS-Hauptsturmführer Karl Rettlinger y otos oficiales de la Leibstandarte el 21 de marzo de 1942Joseph Dietrich con el SS-Obersturmbannführer Max Wünsche, el SS-Hauptsturmführer Karl Rettlinger y otos oficiales de la Leibstandarte el 21 de marzo de 1942

Joseph Dietrich con Georg von Ritter Hengl en abril de 1941Joseph Dietrich con Georg von Ritter Hengl en abril de 1941

Ficha policial de Sepp Dietrich para su juicio por crímenes de guerraFicha policial de Sepp Dietrich para su juicio por crímenes de guerra

Joseph Dietrich con sus tropas en 1945Joseph Dietrich con sus tropas en 1945

Dietrich, Hitler y Himmler en Berlín, 20 de abril de 1937Dietrich, Hitler y Himmler en Berlín, 20 de abril de 1937

Sepp Dietrich con el uniforme de SS ObergruppenführerSepp Dietrich con el uniforme de SS Obergruppenführer

Velatorio de DietrichVelatorio de Dietrich

Tumba de Dietrich en Neuer Friedhof, Ludwigsburg, AlemaniaTumba de Dietrich en Neuer Friedhof, Ludwigsburg, Alemania

VÍDEO




Fuentes:
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://www.panzertruppen.org
http://www.britannica.com
http://www.exordio.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://www.zweiter-weltkrieg-lexikon.de
http://forum.axishistory.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.wehrmacht-awards.com
http://www.accionunoseis.org




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Joseph "Sepp" Dietrich

Mensaje por abhang » 05 04 2014 19:42

Llama la atención la alta graduación que llegó a tener, supongo que sería más por méritos políticos que militares, ya que su preparación militar era escasa, sin embargo, las importantes fuerzas que llegó a comandar.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Joseph "Sepp" Dietrich

Mensaje por antfreire » 06 04 2014 23:07

No se hasta donde llegarian sus conocimientos y preparacion militar, pero de acuerdo a los seis mil ex soldados que estuvieron a su mando y fueron a honrarlo en su funeral, creo que estos lo consideraban excelente.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Joseph "Sepp" Dietrich

Mensaje por abhang » 07 04 2014 20:15

Tal vez fuera por su cercanía a los soldados bajo su mando, su valentía y un humor bizarro, eso sí, supo rodearse de oficiales de más capacidad que él;

hay una anécdota contada por Bittrich, el cual dice que en la campaña de Polonia, estando bajo su mando en su Estado Mayor, se pasó una hora explicándole en un mapa las operaciones, y que Dietrich no se enteró de nada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder