Lauri Allan Törni

Descripción: Lauri Allan Törni fue soldado finlandés que combatió en cuatro guerras diferentes: Guerra de Invierno, de Continuación, Frente del Este y Vietnam.

Etiquetas del tema: Lauri Allan Torni

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Lauri Allan Törni

Mensaje por cocinilla » 07 02 2015 17:52

Lauri Allan Törni

Lauri Allan TörniLauri Allan Törni
Lauri Allan Törni fue soldado finlandés que combatió en cuatro guerras diferentes: Guerra de Invierno (contra la URSS), Guerra de Continuación (contra la URSS, en colaboración con fuerzas alemanas), Frente del Este, siendo voluntario en las Waffen SS y en la Guerra de Vietnam, siendo miembro de las Fuerzas Especiales (MACVSOG).



BIOGRAFÍA
Lauri Allan Törni nació en Viipuri, Finlandia en 1919, hijo de un capitán de barco. Entró en el ejército finés en 1938 y en 1939 participó con gran ejemplaridad en algunas batallas de la guerra de invierno. Asistió a la academia para oficiales de reserva en 1940. En 1941 fue enviado a Alemania donde recibió un curso de entrenamiento en las Waffen SS, volviendo a Finlandia poco después. Durante la guerra de continuación (1941-1944) participó con gran pericia, llegando a crear en 1943 el “Destacamento Törni” a sus órdenes, una especie de unidad comando que operaba tras las líneas enemigas, causando graves estragos al Ejército Rojo con gran eficacia. Los soviéticos llegaron a poner un botín equivalente a $650.000 por su cabeza. Recibió la cruz de Mannerheim en julio 1944.

Como anécdota, uno de sus hombres, Mauno Koivisto llegó a presidente de Finlandia. El armisticio con la Unión Soviética que obligaba a Finlandia a echar a los alemanes de Laponia supuso una dura decepción para Törni. En 1945 el gobierno le retira del ejército. Fuertemente anti bolchevique, ese mismo año se alista en un movimiento de resistencia pro-alemán y recibe adiestramiento para sabotaje en Alemania para organizar una red en caso de que Finlandia fuera finalmente ocupada por fuerzas soviéticas. Pero eso no llegó a ocurrir, durante los últimos días de la guerra es capturado por los ingleses que inmediatamente le ponen en un campo de retención, pero logra fugarse con éxito y volver a Finlandia.
Törni en uniforme de UntersturmführerTörni en uniforme de Untersturmführer
A su vuelta a Finlandia es arrestado por la policía y condenado a 6 años de prisión por haberse unido al ejército alemán tras el armisticio. No obstante en 1948 el presidente Paasikivi conmuta la condena y es liberado. En 1949 él y un compañero veterano, Holger Pitkänen, cruzan ilegalmente la frontera a Suecia, de allí en tren a Estocolmo donde la baronesa Von Essen les ofrece cobijo. Pitkänen es arrestado y repatriado. Törni se enamora de una sueca de origen finés llamada Marja Kops, con la que estuvo a punto de casarse. Pero con una identidad sueca falsa viaja a Caracas en Venezuela a bordo del SS Bolivia, allí se encuentra con un comandante suyo durante la guerra de invierno, Matti Aarnio, que se había exiliado tras la guerra.

En 1950 trabaja en un barco sueco, el MS Skagen transportando un cargamento a EEUU. Cuando están en el Golfo de México, frente a Mobile, Alabama, Törni deserta de la tripulación, salta del barco y nada a la costa. Viaja a Nueva York donde es ayudado por la comunidad finesa allí, en Finntown, Brooklyn, donde se gana la vida como limpiador y carpintero. En 1953 le es concedido el permiso de residencia gracias a una ley del congreso orquestada por “Wild Bill” Donovan, antigua cabeza del OSS.
Törni con uniforme americanoTörni con uniforme americano
A los 35 años de edad, cambió su nombre por el de Larry Alan Thorne, comenzando así su nueva vida y otra nueva y brillante carrera militar, el 28 de enero de 1954. Una vez ingresado al Ejército de Estados Unidos, Larry Thorne comenzó su carrera como soldado raso. Conoció a un grupo de oficiales finlandeses que fueron conocidos como "Los Hombres de Marttinen". Al igual que Thorne, este grupo de oficiales condecorados de la guerra finlandesa emigraron a Estados Unidos y fueron incluidos en el ejército bajo la ley Lodge. Varios de ellos fueron incorporados a las fuerzas especiales de Estados Unidos. Con su apoyo, el soldado Thorne fue adscrito a una de esas unidades. Una vez en servicio enseñó a esquiar, supervivencia, montañismo y tácticas de guerrilla ascendiendo rápidamente a suboficial. A su vez asistió a la escuela de las Fuerzas Aerotransportadas y escaló posiciones rápidamente, logrando ser comisionado en reserva como segundo teniente en 1957.
Törni en VietnamTörni en Vietnam
Más tarde recibió una Comisión regular y el ascenso a capitán en 1960. Desde 1958 a 1962 se desempeñó en el 10º Grupo de las Fuerzas Especiales destacadas en la República Federal de Alemania. Una vez allí fue segundo al mando en una misión de búsqueda y rescate en las montañas de Zagros en Irán, lo que le dio una reputación notable y el reconocimiento de sus jefes.

En noviembre de 1963 Thorne se unió a la unidad de Fuerzas Especiales A-734 en Vietnam y luchó en el Delta del Mekong, donde fue condecorado dos veces. En 1965, Thorne fue transferido a la unidad en formación MACVSOG (Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group) en Vietnam, oficialmente como asesor militar.

El 18 de octubre de 1965, realizó una misión clandestina en la que su helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Vietnam, a 40 km de Da Nang. Cuando llegó un equipo de rescate a la zona, fueron incapaces de localizar el lugar del accidente y fueron dados por desaparecidos. Poco después de su desaparición, Thorne fue promovido al rango de comandante. Finalmente los restos de Larry Thorne fueron encontrados en 1999 y formalmente identificados en 2003. El 26 de junio de 2003, fue sepultado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington, sección 60, lápida Nº 8136.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Törni en el medio en uniforme finés en 1944Törni en el medio en uniforme finés en 1944

Tumba de Törni en en el Cementerio Nacional de ArlingtonTumba de Törni en en el Cementerio Nacional de Arlington

Sus medallas se encuentran actualmente en el Museo de Guerra de Helsinki, FinlandiaSus medallas se encuentran actualmente en el Museo de Guerra de Helsinki, Finlandia



VÍDEO




FUENTES
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/torni.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lauri_T%C3%B6rni
http://www.taistelijantalo.fi/torninayttely.htm
http://karlsland.net/sw/src/1392699767539.jpg
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Lauri Allan Törni

Mensaje por abhang » 10 02 2015 23:44

Extraordinario personaje, las vicisitudes que vivió lo hacen merecedor de ser un auténtico militar;
por cierto,con permiso del autor de la biografía, incluyo la última foto de Törni antes de su desaparición:

Última foto de Törni, el primero de la izquierda,  antes de su desapariciónÚltima foto de Törni (el primero de la izquierda) antes de su desaparición
Saludos y gracias por acercarnos esta interesante persona.

Fuente foto: http://www.badassoftheweek.com/index.cgi?id=32651874379
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Lauri Allan Törni

Mensaje por Amarok » 12 02 2015 18:08

Convencidísimo antibolchevique, parece. O aventurero empedernido con una aversión especial por el sistema que atacó su país, que eso con apenas 20 años deja huella.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder