Günther Prien

Descripción: Después de protagonizar la arriesgada acción en la bahía de Scapa Flow, la propaganda del Tercer Reich lo convirtió en el más famoso comandante alemán.

Etiquetas del tema: Gunther Prien Scapa Flow

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

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guscano
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Günther Prien

Mensaje por guscano » 16 03 2011 20:29

Günther Prien

Günther PrienGünther Prien

Después de que protagonizará una valerosa y arriesgada acción contra la flota británica fondeada en la bahía de Scapa Flow, la propaganda del Tercer Reich convirtió a Günther Prien en el más famoso comandante de submarinos alemán. Su fama ha llegado hasta nuestros días.

Günther Prien nació el 16 de enero de 1908 en Osterfeld, un pequeño pueblo de Turingia, en la zona central de Alemania. A pesar no contar con una tradición marinera en su familia, Prien soñó desde pequeño con hacerse a la mar y recorrer el mundo, al igual que su héroe el navegante portugués Vasco de Gama.

A la edad de quince años ingresó en la escuela náutica de Finkenwärder, cerca de Hamburgo (Alemania). Él mismo se pagó la matrícula con el dinero que había ganado haciendo de guía en la feria de Leipzig (Alemania). El entrenamiento en esta escuela fue duro y la disciplina muy estricta, a pesar de lo cual Prien fue capaz de aprobar los exámenes sin problemas.

Después de abandonar la escuela náutica Prien se enroló en varios barcos y comenzó a navegar. En 1929, con tan solo veintiún años, ascendió a cuarto oficial del buque de pasajeros San Francisco. Todo hacía presagiar que su carrera iba hacia delante, a no ser por un incidente que apunto estuvo de truncar sus aspiraciones. Este incidente se produjo en marzo de aquel año, cuando el San Francisco colisionó con otro navío tras haber zarpado del puerto de Hamburgo con destino al continente americano. Prien fue acusado de ser el responsable de lo sucedido, pero al final fue absuelto de los cargos que se le imputaban por un tribunal marítimo.

Al igual que muchos de sus compatriotas, nuestro protagonista pasó grandes apuros económicos al comienzo de la década de los treinta. La aguda crisis de aquellos años obligó a muchas navieras a efectuar recortes en las tripulaciones de sus barcos, por lo que Prien, a pesar de que contaba ya con el título de capitán, se quedó sin trabajo y fue incapaz de encontrar un puesto en algún barco. Tras acudir a las oficinas de beneficencia logró colocarse en la construcción, donde llamó la atención de sus jefes, quienes quisieron promocionarle debido a su reputación de trabajador serio y con dotes de liderazgo. Pero Prien tenía claro que su futuro no estaba allí: el mar seguía llamándolo. Finalmente encontró una solución cuando supo que la Reichsmarine (la marina de guerra sucesora de la armada imperial alemana) había abierto sus puertas a los capitanes de la marina mercante. No lo dudó, se presentó y fue aceptado en enero de 1933, justo en la misma fecha en la que Adolf Hitler accedió a la cancillería alemana.

Tras un periodo de servicio como cadete, Prien recibió su nombramiento de oficial y fue transferido, en octubre de 1935, a la escuela de submarinos de la Kriegsmarine (tal y como pasó a denominarse la marina de guerra alemana a partir de aquel año). En esta escuela se preparó junto con otros hombres que también destacarían en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como Joachim Shepke y Herbert Schultze. El entrenamiento al que fueron sometidos fue extremadamente duro, de acuerdo con las directrices marcadas por Karl Doenitz, un veterano del arma submarina que concibió un programa innovador y bien organizado que produjo una cosecha de hombres muy bien preparados.

En 1937, tras dos años de entrenamiento, Prien fue ascendido al empleo de Oberleutnant zur see (alférez de navío). Al año siguiente lo destinaron al submarino U-26, el cual se ocupó, junto con otros buques de la armada alemana, de patrullar las aguas que rodean la Península Ibérica durante la Guerra Civil Española. Fue en este periodo cuando Prien contrajo matrimonio con la joven Ingeborg, a la que conoció durante su etapa de obrero. El 17 de diciembre de 1938 recibió el mando del submarino U-47, un avanzado sumergible con el que pasaría a la historia por su actuación en la Segunda Guerra Mundial.


A bordo del U-47

El 5 de septiembre de 1939, sólo dos días después de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, el U-47 hundió su primer buque mientras realizaba la que también fue su primera patrulla por el Atlántico. Este buque era el vapor británico Bosnia, el cual, tras desatender varios avisos verbales, fue obligado a detenerse por el fuego de los cañones de cubierta del U-47. Los miembros de la tripulación abandonaron entonces el vapor lanzándose al agua con sus salvavidas, tras lo que Prien, que en ese momento ostentaba el empleo de Kapitänleutnant (teniente de navío), permitió que los recogiese un buque neutral noruego que pasaba por la zona; después, un certero torpedo envío al Bosnia al fondo del Atlántico. En los días siguientes el U-47 acabó con dos cargueros británicos y se permitió también a sus tripulaciones que los abandonasen antes de que se hundieran. Prien fue un abanderado de este código de conducta y animó a sus oficiales a que se comportasen de la misma forma. No obstante, en el transcurso de la guerra la creciente agresividad de los dos bandos haría que esta práctica se perdiera. El U-47 regresó a puerto el 15 de septiembre, tras lo que Prien fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase.

A mediados de octubre, el U-47 recibió la orden de atacar a la armada británica del mar de norte en la base de Scapa Flow, un fondeadero teóricamente impenetrable situado en las islas Orcadas (Escocia). Prien aprovechó está oportunidad protagonizando con su sumergible un audaz golpe nocturno con el que consiguió penetrar en el fondeadero, hundir al acorazado HMS Royal Oak y regresar al puerto de Wilhelmshaven sin sufrir daños. Por esta acción fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase y con la Cruz de Caballero. Esta última la recibió de manos del propio Hitler durante una ceremonia que se celebró en Berlín en olor de multitudes y la cual fue ampliamente explotada por la propaganda del Tercer Reich.

Las siguientes actuaciones que llevó a cabo el U-47 tuvieron un desigual resultado, sobre todo debido a los continuos fallos experimentados por los torpedos, los cuales explotaban prematuramente o se alejaban de sus blancos sin ningún motivo. Prueba de ello son las desastrosas patrullas de principios de 1940 en Noruega, sin duda las menos productivas de la carrera de Prien, ya que durante las mismas el U-47 sólo logró hundir un buque enemigo. Para agravar la situación, en una de estas patrullas el U-47 se quedó atascado en un banco de arena. Cuando se intentaba liberarlo fue atacado por un destructor enemigo que le causó grandes daños, a pesar de lo cual logró regresar al puerto de Kiel (Alemania).

Tras ser reparado, el 3 de junio de 1940 el U-47 se echó de nuevo a la mar. Prien deseaba que la diosa fortuna le sonriese una vez más; así fue. Durante la mañana del día 14 el U-47 detectó como un convoy enemigo se acercaba hacia su posición. Entre los navíos que formaban parte de este convoy estaba el Balmoral Wood, al que los torpedos del submarino alemán hundieron sin mucha dificultad. Esta victoria fue la primera de una larga lista que Prien obtuvo durante esta patrulla, la más fructífera de su carrera tanto por el número de buques como en tonelaje hundido, alrededor de 51.000 toneladas. De hecho, sólo entre 21 y el 30 de junio el U-47 consiguió hundir dieciséis buques. Su víctima más significativa fue la octava, el Arandora Star, un lujoso crucero de pasajeros británico que llevaba a bordo a unas ochocientas personas, casi todas ellas prisioneros de guerra alemanes e italianos que en el momento de toparse con el U-47 estaban siendo trasladados a Canadá. A pesar de ello, Prien actuó como con cualquier otro barco enemigo; el U-47 lanzó un torpedo que hundió al Arandora Star en menos de una hora.

Después de dos meses disfrutando de un merecido descanso, la tripulación del U-47 volvió a salir de patrulla a finales de agosto. Durante el tiempo que duró esta travesía el submarino de Prien logró hundir otros siete buques enemigos, un total de 35.000 toneladas, tras lo que recaló en el puerto de Lorient (Francia) el 25 de octubre. En ese momento el alto mando de la Kriegsmarine quería contar con el mayor número posible de submarinos para atacar a la flota inglesa, por lo que Prien y su tripulación apenas pudieron disfrutar de quince días de descanso antes de ser nuevamente enviados a la lucha, esta vez al Atlántico norte.

En los escasos diez días que duró la nueva patrulla, el U-47 hundió cuatro navíos con un total de 22.000 toneladas. La propaganda alemana le atribuyó no obstante la destrucción de ocho buques para que el total de barcos hundidos sumase 200.000 mil toneladas, un autentico récord. La noticia de la gesta de Prien llegó a oídos de Hitler, quien le mandó un telegrama para felicitarlo y le recompensó con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero; era el quinto miembro de las fuerzas armadas alemanas que las recibía y el primero de la Kriegsmarine. Como sucedió con otros famosos combatientes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el alto mando de la Kriegsmarine intentó convencer a Prien de que fuera transferido a una unidad de entrenamiento para que pudiera transmitir su experiencia a los nuevos soldados, a lo cual se negó prefiriendo volver a las peligrosas aguas del mar del norte.


La última patrulla

Una vez puesto a punto su submarino, Prien partió de puerto el 20 de febrero de 1941 en la que sería su última patrulla de combate. Cinco días más tarde se topó con un convoy enemigo mientras navegaba junto a la costa de Irlanda. El U-47 transmitió la posición del convoy, tras lo que recibió la orden de esperar mientras llegaban refuerzos a la zona. Sin embargo, tras una larga espera, Prien decidió atacar por su cuenta hundiendo al carguero belga Kosongo, además de un buque cisterna y de otros dos cargueros. Poco después, el 1 de marzo, recibió una comunicación por radio en la se le informaba de que había sido ascendido al empleo de Korvettenkapitän (capitán de corbeta).

Tras otra semana de navegación, el U-47 se topó con un ballenero británico que también formaba parte de un convoy. El submarino disparó dos torpedos que acertaron en el buque enemigo, pero pronto se vio rodeado por al menos cuatro destructores británicos, entre los que se encontraba el Wolverine, el cual comenzó a atacarlo con cargas de profundidad. Su comandante, James Rowland, explicaría más tarde en su cuaderno de bitácora que pudo ve cómo se escapaban burbujas del conducto de flotabilidad del U-47. Cuando el Wolverine pasó por encima de las burbujas, Rowland dio la orden de lanzar diez cargas de profundidad que, según el testimonio, produjeron una gran explosión y una luz anaranjada bajo el mar que desapareció tras unos segundos. Eran las 5:43 horas del día 7 de marzo de 1941. Desde ese momento se dejaron de recibir señales del U-47. Al igual que ocurrió con otros famosos combatientes muertos en el curso de la guerra, la auténtica causa de la destrucción del U-47 y consiguiente muerte de Prien no ha escapado al debate de los historiadores. De todas las teorías, la mas plausible continúa siendo la de las cargas submarinas del destructor Wolverine, a pesar de no existir evidencias claras que lo confirmen. Otras explicaciones igualmente posibles incluyen un fallo estructural del U-47, un error en la manipulación de los torpedos por parte de la tripulación o incluso un torpedo perdido lanzado por otro submarino alemán. Lo único cierto es que el U-47 dejó de transmitir tras su encuentro con el convoy británico y los destructores que lo protegían.

La muerte de Günther Prien precipitó el principio del fin de la flota de submarinos alemana. A pesar de aparecer nuevos ases durante desarrollo de la contienda, ninguno alcanzó el grado de eficacia de Prien y de otros comandantes de submarinos que destacaron por su actuación durante los primeros años de la contienda. El alma de la Kriegsmarine se había roto. Prueba de ello es que desde mediados de 1941 los Aliados comenzaron a minimizar la amenaza de los submarinos alemanes.

FIN

A continuación adjunto algunas fotos de Prien

Günther Prien
Günther Prien


Las siguientes fotos son del submarino U-47

Submarino U-47
Submarino U-47
Submarino U-47


Por último, una foto del HMS Royal Oak

HMS Royal Oak


Fuentes:

Black Saturday: The Royal Oak Tragedy at Scapa Flow, Alexander McKee, Cerberus Publishing Ltd, 2004
El camino de Scapa Flow, Günther Prien, Ed. Nueva República, 2005 *
http://www.u47.org/
Archivos NARA
Archivos Bundesarchiv
Archivos U.S. Naval Historical Center

* Este libro, publicado durante la guerra, se titula Mein Weg nach Scapa Flow en alemán. A pesar de aparecer como su autor, Prien no escribió el libro. El “negro” fue un oscuro autor llamado Paul Weymar, encargado inicialmente por la editorial Deutscher Verlag para escribir la historia de un tripulante de submarino. El autor del libro tomó como base la acción de Prien y la mezcló con una falsa historia digna de la gran pantalla. El manuscrito de Weymar estaba plagado de errores, pero fue escrito con el objetivo de aumentar el reclutamiento de nuevos miembros de la Kriegsmarine y ofrecer al pueblo alemán una historia heroica que les elevara la moral. Ambos objetivos se cumplieron con creces.


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Re: Günther Prien

Mensaje por abhang » 11 04 2015 22:09

Una hazaña lo de Scapa Flow, hay una película producida por Alemania en el año 1958, por este hecho.
La tenemos en el foro, U-47: Comandante Prien.

Saludos.
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Re: Günther Prien

Mensaje por James Doolittle » 12 07 2015 04:36

Acabo de ver esa excelente pelicula U47 Comandante Prien y aprendí mucho sobre la vida de éste brillante marino alemán.
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Re: Günther Prien

Mensaje por Stephen Maturin » 12 07 2015 09:17

- Lo que quizás no sabes que el sumergible usado en la película era el español G7, por eso las escenas de mar se rodaron en aguas españolas, aquí tienes una reseña con la historia de este sumergible: Historia del U-573

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Re: Günther Prien

Mensaje por Bertram » 12 07 2015 12:51

Interesante la historia de G7 y clomo no podía ser de otro modo en este país de pandereta el triste final que le esperaba.
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