Oskar Dirlewanger

Descripción: ue un oficial alemán de la SS durante la SGM y comandante de la SS-Sturmbrigade Dirlewanger, reconocido por sus métodos en extremo brutales.

Etiquetas del tema: Oskar Dirlewanger Sonderkommando

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Oskar Dirlewanger

Mensaje por cocinilla » 26 01 2012 16:21

Oskar Dirlewanger

Oskar DirlewangerOskar Dirlewanger
Oskar Dirlewanger (Wurzburg, Alemania, septiembre de 1895 - Altshausen, 7 de junio de 1945) fue un oficial alemán de la SS durante la Segunda guerra mundial y comandante de la SS-Sturmbrigade Dirlewanger, reconocido por sus métodos en extremo brutales en la lucha contra los partisanos de Bielorrusia y en la Matanza de Wola en Varsovia en 1944.


  1. BIOGRAFÍA
  2. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  3. VÍDEOS
  4. FUENTES




A. BIOGRAFÍA
Nacido en Würzburg en 1895, fue teniente durante la Primera Guerra Mundial y al finalizar esta se afilió a los grupos paramilitares anticomunistas, siendo detenido en dos ocasiones por tenencia ilícita de armas. Tras salir de la cárcel se doctoró en ciencias políticas y se afilió al partido Nazi en 1923, donde desempeño varios cargos. En 1931 volvió a la cárcel por secuestrar y abusar de una menor. Al poco rato de salir volvió a reincidir con otra menor y de nuevo volvió a prisión. En 1934 fue condenado por pedofilia, sirviendo varios años en prisión.

En 1937 se alistó en La Legión Española, y luego pasó a formar parte de la Legión Cóndor. Tras la Guerra Civil Española volvió a Alemania, donde vuelve a abusar de menores, pero en esta ocasión es declarado inocente y además consigue ser rehabilitado y ascendido en las SS gracias a sus amistades con Himmler.

Dentro de su cargo en las SS, el Doctor Dirlewanger tiene la idea de formar una unidad militar con presos de las cárceles y comandarla en persona, en principio estará formada por cazadores furtivos, pero luego se unieron criminales de toda índole, siendo habitual que se conmutaran penas de muerte a cambio de unirse a esta unidad.
Dirlewanger como prisionero de guerra, mayo de 1945Dirlewanger como prisionero de guerra, mayo de 1945
La unidad entró en acción en 1941 como unidad antipartisana en la zona de Lublin y enseguida demostró una forma de actuar brutal: Incendios, violaciones, asesinatos y torturas sin precedentes. Esto escandalizó a los mandos de las SS que decidieron trasladar al grupo a la zona de Rusia Blanca, donde reanudaron sus orgías de sangre con mayor intensidad. Aunque en pocos meses Lublin volvería a recibir la visita de esta “plaga bíblica”.

La fama del grupo y su eficacia antipartisana causó gran satisfacción en Himmler, que decidió aumentar la unidad a Brigada de Asalto y recibieron el nombre oficial de 36ª División SS, además garantizo una fuente de reclutas casi inagotable al convertir a la unidad de Dirlewanger en el destino de oficiales y soldados del ejercito, las SS y la policía condenados por tribunales militares.

Convirtiéndose en una autentica “División de Castigo” donde los castigos corporales, los latigazos y la pena de muerte eran comunes ante la menor falta de disciplina. Así pues la Brigada Dirlewanger era tan brutal por dentro como por fuera. Pero la “gran gesta” en que participaría la temible División seria el aplastamiento de la insurrección de Varsovia, donde Dirlewanger y Kaminski bajo las ordenes del general SS Vom dem Bach-Zelewski competirían por ver quien mataba mas gente y de la forma mas brutal.
Oscar Dirlewanger entre oficiales de SonderkommandoOscar Dirlewanger entre oficiales de Sonderkommando
Fue capturado en mayo de 1945 por los franceses y enviado a la prisión de Altshausen. El 1 de junio de 1945, la fuerza francesa de ocupación envió tropas polacas como guardia de la prisión militar en el Altshausen, donde había sido encarcelado.

Dirlewanger fue reconocido, golpeado y torturado hasta la saciedad durante los días posteriores por los guardias polacos hasta que murió por las heridas el 7 de junio de 1945. Esta noticia se mantuvo oculta al principio. Los franceses enterraron el cuerpo de Dirlewanger el 19 de junio de 1945, dejando aún muchas dudas. De hecho, muchas fuentes, incluido el mismo Duprat, también hablan de su presencia en países del Oriente Medio, o sirviendo en la Legión Extranjera, o en combatiendo en la liberación de Egipto de Nasser. Estos elementos fueron finalmente desmentidos, cuando un tribunal francés exhumó el cadáver, para confirmar la identidad, en noviembre de 1960.



B. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Placa identificativa de Dirlewanger

Oskar DirlewangerOskar Dirlewanger



C. VÍDEOS




D. FUENTES




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por juanan78 » 26 01 2012 18:16

Menudo elemento estaba hecho Dirlewange. Solo hay que verle la cara de loco que tenía.

Buena ficha camarada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por tigerwittmann » 26 01 2012 18:37

Saludos camaradas.

Estupendo post, camarada Cocinilla.
Sabía que Dirlewanger era un asesino extremadamente sanguinario, sin embargo desconocía que abusara de menores.
¡Menudo pájaro! No me entristezco por el final que tuvo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por abhang » 29 01 2012 01:22

Un asesino refinado y cruel, se salvó de las iras del propio ejército alemán, por su amistad con Himmler, tuvo el final que el mismo ordenó a sus subordinados.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por guti99 » 29 01 2012 19:37

Y menudo grupo creo, dios los crea y ellos se juntan. No me entristece su muerte para nada.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por Amarok » 29 01 2012 20:15

Buen resumen. Cabe señalar que los miembros de esta unidad tenían prohibido llevar las runas en sus parches de cuello, pudiendo llevar únicamente las dos granadas cruzadas, el símbolo de la unidad. Tengo asimismo entendido que tenían también prohibido llevar otras insignias "de honor", pero no lo tengo confirmado hasta ahora.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por Gualtier Malde » 29 01 2012 20:31

Vamos, lo que se dice un angelito. Para esto sirvió la SGM, para dar las herramientas, incluso notoriedad y respeto social, a personajes que nunca debieron andar más lejos de una celda o una habitación de entidad mental.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por guscano » 29 01 2012 21:21

Caballeros,

Es increíble la cantidad de criminales y pendencieros que se afiliaron al partido Nazi en sus primeros tiempos, se ve que ya olían la podredumbre moral que encerraba y se nota que estaban a gusto retozando entre tanta mugre. Esa era la materia prima de la que salió la organización nacionalsocialista.

No es de extrañar, por tanto, las animaladas que perpetraron durante el tiempo que estuvieron al frente de Alemania, aunque sí que un pueblo tan culto como el alemán pusiera el poder absoluto en sus manos.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 29 01 2012 22:58

Estos tipos tenian algo que ver con las Einsatzgruppen, o simplemente Adolf los creo y ellos se juntaron.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por Erwin Rommel » 30 01 2012 01:54

guscano escribió:Es increíble la cantidad de criminales y pendencieros que se afiliaron al partido Nazi en sus primeros tiempos, se ve que ya olían la podredumbre moral que encerraba y se nota que estaban a gusto retozando entre tanta mugre. Esa era la materia prima de la que salió la organización nacionalsocialista.
Materia prima de la mejor calidad para lo que Hitler tenía en mente.

El tipo era un cobarde de cuidado, pues se le conocen contadas participaciones en disturbios en toda su vida. Pero, eso sí, lo que es mandar a matones descerebrados a partir cabezas, eso lo hacía sin mucho remordimiento, mientras se tomaba un buen codillo en la cervecería de turno y charlaba con sus acólitos más cercanos.

Darle poder a esta gente sin alma no podía traer nada bueno.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 30 01 2012 04:04

Que se espera de un violador, pederasta y al cual le dan poder.
Con esta guerra, tenía la excusa perfecta para dar a luz todo su potencial criminal.
No me habría gustado cruzarme con este elemento, pero por desgracia, muchos se cruzaron.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por tigerwittmann » 01 02 2012 14:15

Saludos camaradas.

Por casualidad leyendo ayer un libro sobre la SS leí que Dirlewanger fué condecorado por su sangrienta orgía en Varsovia. No me sorprende de la organización de Himmler.
Lo que si me sorprendió fué leer que Kaminski (el cual mandaba una brigada de prisioneros ucranianos y rusos igualmente sangrienta que la unidad de Dirlewanger) fué ejecutado por SS debido a los excesos cometidos en Varsovia. Por lo visto se le ejecutó en secreto y se escenificaron los resultados de una emboscada partisana simulada para que sus partidarios no sospecharan nada al respecto.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por Doorman » 01 02 2012 16:54

Cierto, el mundo del III Reich era sangriento y volátil, por lo que había que cuidarse muy mucho en todo momento. Respecto al personaje de la biografía, uno mas de los muchos deleznables SS que por desgracia se extendieron por toda Europa.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por abhang » 02 02 2012 11:54

Respecto al sanguinario Kaminski, creo recordar que, efectivamente, se escenificó una emboscada partisana, consistió en el ametrallamiento, cuando iba en su coche, y dejado en una cuneta.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Oskar Dirlewanger

Mensaje por ttestarbuck » 03 10 2017 14:28

otro de los tantos loquitos que vestían el uniforme alemán, pobre la gente que tuvo que lidiar con esta persona si así se lo puede catalogar.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder