Mikhail Katukov

Descripción: Mariscal de tropas blindadas. Sirvió como comandante de las tropas acorazadas en el Ejército Rojo durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Mikhail Katukov

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Mikhail Katukov

Mensaje por abhang » 10 05 2015 18:48

MIKHAIL EFIMOVICH KATUKOV


Mikhail Efimovidh KatukovMikhail Efimovidh Katukov

Mariscal de tropas blindadas (nació en Bolshoe Uvarovo, Moscú (Rusia), el 5 de septiembre de 1900, + 8 de junio de 1976 (Moscú). Sirvió como comandante de las tropas acorazadas en el Ejército Rojo durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los más talentosos comandantes soviéticos en el arma acorazada.



BIOGRAFÍA

Sus padres eran agricultores, y dada la época, la familia pasaba penurias. A los 17 años, participó en el levantamiento armado de Petrogrado, sirviendo en el Frente Sur, en la Guerra Civil, como soldado de infantería. Dos años más tarde, ingresa en el Ejército Rojo. En 1922, termina y se gradúa en unos cursos militares básicos, lo que le permitiría apuntarse a la Escuela de Infantería del Ejército Soviético en la ciudad de Vistrel, de ella saldría en 1927, continuando sus estudios militares en la Academia de Oficiales de Mecanización y Motorización, hasta 1935. Dicha Academia ya tenía una sección dedicada a los vehículos mecanizados, donde Katukov destacaría. En 1936, es ascendido a capitán. Era miembro del PCUS, desde el año 1932.

En 1938, recibiría el mando de la 5ª Brigada Acorazada del 45º Cuerpo Acorazado, era la época de las "purgas" del estamento militar, aunque él no se vió involucrado. En 1941, ya estaba al mando de una división blindada, cuando se inició la invasión de su país por Alemania.

El primer encuentro con los alemanes ocurrió el 24 de junio en el área de Klevan, y el 15 de julio, tuvo su segundo combate, en los alrededores de la ciudad de Gitomer, estando al frente de sus carros, donde contuvo y rechazó los repetidos ataques que los alemanes lanzaban.

A mediados de agosto, fue llevado a Moscú por el teniente general Fedorenko, Jefe de las Fuerzas Mecanizadas del Ejército Rojo, para hacerse cargo de una nueva brigada de tanques (la 4ª), que contaba con unos 50 T-34. Durante el periodo de entrenamiento en Járkov, Katukov aprovechó para estudiar las tácticas alemanas. A este periodo se referiría mas tarde como “una auténtica escuela de combate”.

En septiembre de este año, comandando la brigada, se hizo famoso por defender los alrededores de Moscú, en la carretera de Volokolamsk, a últimos de 1941. Sus tropas se enfrentaron al 2º Grupo Panzer de Guderian, concretamente la 4ª División Panzer, comandada por Von Langermann, cerca de Tula, que estaba a 170 km. de la capital (la batalla de Oryol-Bryansk), y en reconocimiento a su labor, la unidad sería denominada 1ª Brigada Blindada de Guardias*, la primera en recibir el honor.

La dirección firme y valiente de Katukov, junto a la superioridad técnica así como la preparación adecuada de los carros y las tripulaciones fue el hecho que hizo cambiar las tornas en los enfrentamientos, pero este cúmulo de circunstancias no se daban en todo el frente solo en algunos lugares por el momento, pero según avanzaba la guerra los soviéticos iban aprendiendo y los T-34 llegaban en mayor numero de las fábricas (pero al ser trasladadas a los Urales, hubo un tiempo de falta de suministros de carros).

* Nota: El término “Guardias” es una referencia en el Ejército soviético de la IIGM. para unidades de élite, mejor preparadas y equipadas que las unidades normales. Que una unidad recibiera el cambio de denominación implicaba un gran honor (que solo recibían las más capaces y las que habían mostrado cierto nivel de lealtad). Además, convertirte en una unidad de Guardia aseguraba cierta mejora en los abastecimientos y en el equipamiento, pero, por otro lado, aseguraba un puesto en las principales batallas.

La 1ª Brigada de Tanques de la Guardia participó en varias batallas de 1942, pero la más destacada fue durante la Operación "Marte", donde las tropas de Katukov llevaron a cabo una profunda penetración contra las líneas alemanas en el saliente de Rhzev. Aunque los historiadores soviéticos han vendido esta operación como una maniobra de distracción de la Operación "Urano" (liberación de Stalingrado), recientes estudios aseguran que era una operación en toda regla con la diferencia, respecto a Urano, que no salió tan bien. A la batalla en torno a Rhzev se la llama “la picadora de carne de Rhzev” y aunque los soviéticos consiguieron algunos objetivos importantes, no lograron el objetivo final de la ofensiva que era la ciudad de Smolensk. Sin embargo, su brigada de tanques demostró estar por encima de las expectativas y su comandante fue ascendido al mando del 1er. Cuerpo Blindado y el 3er. Cuerpo Mecanizado.

En enero de 1943, ascendido a lugarteniente coronel, toma el mando del 1er. Ejército Blindado de la Guardia (cargo que desempeñó hasta el final de la guerra). En primavera, durante la ofensiva alemana de Kursk (Operación Ciudadela), su unidad fue uno de los dos Ejércitos que recibió el encargo de detener la ofensiva alemana en la pinza sur. Su estrategia de posiciones fuertes bien enterradas y posicionadas, (incluyendo tanques), con unidades rápidas para realizar certeros contraataques, fue un éxito, y provocó el desgaste de las unidades alemanas que intentaban superar sus posiciones.

Su unidad sufrió un duro castigo en la batalla, pero se repondría rápidamente (no olvidemos lo de Guardias y las facilidades de reabastecimiento) y participó en los avances y liberación de Ucrania, de Polonia, en la Batalla del Vístula y, finalmente, en la Batalla de Berlín. Aunque no es un general especialmente conocido, las tropas de Katukov (el 1er. Ejército Blindado de Guardias) sí tiene bastante fama militar.

Por su liderazgo exitoso, su coraje y heroísmo personal, el coronel general de las fuerzas blindadas, Mikhail Katukov, le concedido el título honorífico (dos veces) de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la Medalla de Oro de la Estrella el 23 de septiembre 1944, y el 6 de abril de 1945.

Después de la guerra, fue comandante en jefe de las tropas acorazadas y mecanizadas del Grupo de Fuerzas Soviéticas estacionadas en Alemania, siendo ascendido a Mariscal. En 1951, se graduó en los cursos académicos más altos en la Academia Militar del Estado Mayor General. Desde 1955, fue Inspector General de la Inspección General del Ministerio de Defensa de la URSS.

En 1957, Jefe Adjunto de Combate del Ejército de Formación.

Desde 1963, en el Grupo de los Inspectores Generales del Ministerio de Defensa de la URSS. A partir de este año, siguió ocupando puestos de confianza, para, paulatinamente, ir desapareciendo de la esfera pública.

Murió en 1976, siendo enterrado en el Cementerio Novodevichy, en Moscú.

Un busto de bronce fue instalado en la ciudad de Ozery. En la casa donde vivió (Moscú, c/ Leningrado, 75), una placa conmemorativa le recuerda, asimismo existe un museo. En calles de Moscú, de Mtsensk y Snezhny llevan su nombre, con placas conmemorativas.

Algunos aseguran que fue uno de los comandantes de carros de combate con más talento de la Unión Soviética.


Condecoraciones

Orden de la Bandera Roja (3 veces)
Orden del Servicio Distinguido (Reino Unido)
Héroe de la Unión Soviética ( 2 veces)
Orden de Lenin (4 veces)
Orden de Suvorov (1ª Clase, dos veces)
Orden de Kutuzov (1º y 2ª Clase)
Orden de Bogdan Khmelnitsky (1ª Clase)
Orden de la Estrella Roja
Orden de Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS (3ª Clase)
Medalla de "Veterano de las Fuerzas Armadas de la URSS"
Medalla "Por la Defensa de Moscú"
Medalla "Por la toma de Berlín"
Medalla "Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria 1941-1945"
Medalla "Veinte años de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945"
Medalla "Treinta Años de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945"
Medalla "XX Años de los Trabajadores y Campesinos del Ejército Rojo"
Medalla "30 Años del Ejército Soviético y la Marina"
Medalla "40 Años de las Fuerzas Armadas de la URSS"
Medalla "50 Años de las Fuerzas Armadas de la URSS"
Medalla "En conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin Il'ich", "Por valor militar"
Medalla Patriótica del Mérito , en Oro (Alemania del Este)
Cruz de Grunwald (2ª Clase) (Polonia)
Caballero de la Cruz de la Virtuti Militari (Polonia)
Cruz de Comendador de Polonia Restituta (Polonia)
Medalla "Por Varsovia 1939-1945" (Polonia)
Medalla "Por Oder, Neisse y el Báltico" (Polonia)
Orden de Sukhbaatar (Mongolia)
Orden de la Bandera Roja (Mongolia)
Orden "Por el Servicio en Combate" (República Popular de Mongolia)



B. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Mikhail KatukovMikhail Katukov

Mikhail Katukov con su mujer conla que tuvo un hijoMikhail Katukov con su mujer conla que tuvo un hijo

Mikhail Katukov con otros oficialesMikhail Katukov con otros oficiales

Mikhail Katukov con el general RokossovskiMikhail Katukov con el general Rokossovski

Tumba de Mikhail KatukovTumba de Mikhail Katukov



FUENTES

http://edsombra.com/des/?p=670
http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Katukov
http://victory.sokolniki.com/eng/Histor ... 10257.aspx
http://www.militar.org.ua/foro/mijail-y ... 14063.html
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Mikhail Katukov

Mensaje por tigerwittmann » 11 05 2015 09:26

Saludos camaradas.

Un militar soviético de la nueva hornada. De los que aprendió lecciones valiosas cuando los alemanes empujaban al este al Ejército Rojo. Quizá su momento más destacado fué la lucha en Kursk contra las divisiones del 4º Ejército Panzer de Hoth.

Gracias por esta biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder