Anna Yegórova

Descripción: Anna Aleksándrovna Timoféyeva fue una piloto de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Anna Yegórova

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Anna Yegórova

Mensaje por Toccoa » 27 08 2014 11:34

Anna Yegorova

Anna YegorovaAnna Yegorova

Anna AlexandrovnaTimofeyeva-Yegorova fue una piloto de combate del Ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial, reconocida con la segunda Orden de la Bandera Roja, con el nombramiento de Héroe de la Unión Soviética y como Héroe Nacional de Rusia por sus grandes hazañas y efectividad en servicio, muchas veces, cumpliendo su cometido más allá del deber. Es también conocida por haber escrito el libro de sus memorias "Red Sky, Black Death: A Soviet Woman Pilot's Memoir of the Eastern Front" donde Anna narra su vida, sus hazañas y sufrimiento en el contexto de la guerra y de la Unión Soviética.


  1. BIOGRAFÍA
  2. MEMORIAS
  3. FOTOGRAFÍAS
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



A. BIOGRAFÍA
Anna AlexandrovnaTimofeyeva-Yegorova nace el 23 de septiembre de 1916 en Volodovo, región de Tver Kuvshinovskom. En una complicada situación crece Anna, hija de un agricultor de clase baja y en una familia de 16 hermanos, de los cuales 8 mueren en la infancia. Estudia Historia y Física y más tarde se traslada a Moscú donde acaba trabajando en el metro, pero desde luego esto no es lo que motiva a Anna y con 22 años es admitida en la escuela de pilotos de Osoaviahima, donde el destino se pondría en su contra y sería excluida por la detención de uno de sus hermanos por ser acusado de enemigo del pueblo. A pesar de este gran contratiempo, no se da por vencida y viaja a Smolensk donde conseguiría, a finales de 1939, ser instructora de vuelo en el Kalinin Aeroclub.

Dos años más tarde en 1941, la Unión Soviética sería invadida por la Alemania nazi y Anna sería destinada al 130º Escuadrón Aéreo de Enlace (OAE) en el Frente Sur, unidad donde se le hace entrega de un Polikarpov PO-2, un biplano arcaico con el que cumpliría alrededor de 100 misiones de comunicación y reconocimiento.
Polikarpov PO-2Polikarpov PO-2
Ejerciendo como piloto del 130º y durante una misión en el año 1942, a Anna se le da orden de llevar un despacho a un batallón soviético perdido tras las líneas de combate. La piloto se encuentra con aviones enemigos y es derribada transformándose su obsoleto avión de madera en una bola de fuego mientras el piloto enemigo sigue atacando su posición.

Yegorova a sus 26 años demostraría su destreza logrando aterrizar su aeronave en llamas y consiguiendo refugiarse en una plantación de maíz donde toma fuerzas para posteriormente, herida de múltiples quemaduras, entregar el despacho encontrando al batallón perdido durante un combate contra tanques alemanes.

Una vez informado el Alto Mando de esta gesta, Anna Yeogorova deja su unidad de reconocimiento y pasa a ser entrenada como piloto de combate, finalizado su entrenamiento se une al 805 Regimiento de Aviación y se le entrega una unidad del temible Ilyushin IL-2 Sturmovik que la piloto, con su experiencia y entrenamiento, transforma en un arma mortal.
IL-2 Sturmovik en acciónIL-2 Sturmovik en acción
Su radio de actividad abarcaría la península de Taman, Crimea, Stalingrado y Polonia donde volaría durante dos años en más de 270 misiones entre las cuales, una de las más importantes, sería la de sobrevolar y lanzar humo sobre una zona defendida por el Ejército alemán para señalar la zona al Ejército de tierra soviético; tras conseguir el objetivo fue condecorada con la segunda Orden de la Bandera Roja y fue ascendida a comandante del escuadrón del regimiento.
Anna Yegorova ante su IL-2 SturmovikAnna Yegorova ante su IL-2 Sturmovik
Finalmente llegaría un punto clave en su vida, tanto militar como personal; era agosto de 1944, Anna tenía 28 años y participaba en un reconocimiento y ataque en territorio enemigo, su IL-2 fue impactado por fuego antiaéreo causando la muerte de su artillero de cola, entonces, la piloto tomó la iniciativa y llevo a su escuadrón al ataque sobre el objetivo indicado a pesar de que su avión estaba tocado y estaban bajo intenso fuego enemigo, de repente su aeronave fue alcanzada por fuego antiaéreo y esta vez no pudo hacer nada, su avión fue derribado y Yegorova sufrió quemaduras una vez más, poco antes de impactar en el suelo, saltó en paracaídas pero este se abrió solo parcialmente y cayó con demasiada velocidad sufriendo múltiples fracturas. Con semejante dolor y ante la imposibilidad de escapar, fue capturada por los alemanes que la atendieron médicamente y enviaron a un campo de prisioneros en Kustrin.

El Alto Mando la dio por muerta tras el incidente y le concedieron el reconocimiento de Héroe de la Unión Soviética.
Prisioneros de guerra soviéticosPrisioneros de guerra soviéticos
Una vez más Anna conseguiría huir de un nefasto destino y sobreviviría al campo de prisioneros liberada además por el Ejército rojo, sus camaradas, pero de nuevo tendría que luchar contra las adversidades. Sería arrestada por el NKVD, siguiendo estos la orden de Stalin de que todo prisionero hecho por los alemanes, debía ser considerado traidor a la patria.

Yegoroba sería sometida a duros interrogatorios y torturas hasta que, gracias a declaraciones de otros prisioneros de guerra, a sus lesiones y su conducta, sería liberada una semana más tarde manteniendo eso si, el estatus de sospechosa durante décadas y sería dada de baja "forzosa" de la Fuerza Aérea Soviética por supuestas razones médicas en 1945.

Tendría que esperar 20 años más para que se le concediese la Medalla de Héroe de la Unión Soviética mientras trabajaba ya nuevamente en el metro de Moscú y siendo miembro del Consejo de Cooperación de las Asociaciones de Veteranos. Finalmente sería en 2006 cuando también recibiría el reconocimiento de Héroe Nacional de Rusia.

Anna Yegorova falleció el 29 de octubre de 2009 en la ciudad de Moscú a los 93 años.



B. MEMORIAS
Portada de Red Sky, Black Death. A Soviet Woman Pilots Memoir of the Eastern FrontPortada de Red Sky, Black Death: A Soviet Woman Pilot's Memoir of the Eastern Front
En este libro Yegorova narra las vivencias aquí expuestas de manera más extensa y como sintió cada una en primera persona.

Por lo visto sin traducción al español os dejo el texto de la tapa trasera en su versión en inglés:

"Born in a tiny village amidst revolution and civil war, Anna Yegorova came of age during the grimmest years of Soviet power. An optimistic and resolute young patriot, she saw hope and vision in the nascent superpower's ideology. She volunteered to help build Moscow. And she took to the skies and learned to fly.

But when Germany's 1941 invasion shook Russia to its core, Yegorova joined her fellow pilots in the bloodiest war zone in human history, flying hair-riasing reconnaissance missions in a wooden biplane. She became a flight leader in the famously deadly "Shturmovik" ground-attack aircraft, guiding her comrades in furious air battles along the Southern Front.

Eventually shot down and captured near Warsaw, Yegorova survived five months in a Nazi concentration camp. After the war, she was welcomed home with suspicion and persecution by the notorious Soviet secret police.

Amid the epic catastrophe of Russia's "Great Patriotic War" and her own personal tragedies, Yegorova's story is also one of joy, camaraderie among soldiers and pilots and the quiet satisfaction of defending one's country, all against a backdrop of love for the freedom of flight. In 1965, Yegorova was awarded the illustrious "Hero of the Soviet Union," then Moscow's highest honor."



C. FOTOGRAFÍAS

Trabajando en el metro de MoscúTrabajando en el metro de Moscú

Anna posando con el uniforme de galaAnna posando con el uniforme de gala


Anna en su vejez recibiendo cartas y muestras de cariñoAnna en su vejez recibiendo cartas y muestras de cariño



D. VÍDEOS

Polikarpov PO-2 en funcionamiento


IL-2 Sturmovik en funcionamiento




E. FUENTES
Wikipedia
Badass of the Week
Artistas o guerreras
Taringa


"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por tavoohio » 27 08 2014 18:38

Toccoa Gran trabajo. La foto de la anciana leyendo sus cartas no nos acerca para nada a lo vivido por ella en sus años de juventud. Se ve tranquila y en paz, muy lejos de aquellos años de su juventud, donde lucho la guerra que marco la historia de la humanidad para la eternidad.

Siempre me ha sorprendido que muchos países han permitido y permiten la presencia de sus mujeres en el frente de batalla.

Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

helen
Private
Private
Mensajes: 24
Registrado: 14 08 2014 21:22
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por helen » 27 08 2014 20:54

Excelente y triste historia. Darlo todo para tener reconocimiento a la edad de 50 años es una injusticia. Una increíble mujer!!!

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por Currahee » 27 08 2014 22:39

Enhorabuena por la biografía de esta mujer que, incomprensiblemente y debido a la injusticia y tiranía de su propio régimen que le tocó vivir, estuvo a punto de morir como una traidora para al final reconocérsele su condición de luchadora y heroína. Ingrato pago a un servicio y una vida dedicada a luchar por su país, menos mal que logró salvar su vida y su memoria, lo que la hace más grande.

Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por abhang » 29 08 2014 11:21

Efectivamente, gracias al régimen en el que vivía, las penalidades y el dedo acusador que tuvo que soportar, lo cual sería más frustrante después de sus grandes servicios como piloto.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

ant.montan
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 03 09 2014 10:45

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por ant.montan » 03 09 2014 11:20

Currahee escribió:Enhorabuena por la biografía de esta mujer que, incomprensiblemente y debido a la injusticia y tiranía de su propio régimen que le tocó vivir, estuvo a punto de morir como una traidora para al final reconocérsele su condición de luchadora y heroína. Ingrato pago a un servicio y una vida dedicada a luchar por su país, menos mal que logró salvar su vida y su memoria, lo que la hace más grande.

Un saludo.
como cambian las tornas verdad? me gustaría leerme esta bibliografía según lo que ponéis.
en busca de mi Santo Grial

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por tigerwittmann » 03 09 2014 18:37

Saludos camaradas.

Gracias por el post camarada Toccoa. Desconocía el personaje.

Bochornoso y demencial el comportamiento que tuvieron Stalin y sus secuaces con sus compatriotas que fueron hechos prisioneros por Alemania.

Por cierto, me gustó el vídeo sobre el Sturmovich.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Anna Alexandrovna Timofeyeva-Yegorova

Mensaje por Lidiya Litviak » 15 12 2014 04:28

Que gusto leer sobre otra mujer guerrera de la segunda guerra mundial. Lo que si indigna son las acciones tomadas por la Unión Soviética contra los prisioneros de guerra rusos,¡ una injusticia total!

Al menos le entregaron su legítimo reconocimiento mientras vivía y no como homenaje póstumo, aunque lo recibió demasiado tarde, a tres años de su muerte.

Gracias por la biografía camarada, la incluiré en mi lista de heroínas de la segunda guerra mundial.

Saludos.

Responder