Tomoyuki Yamashita

Descripción: Inspirado por sus padres para la carrera militar, ingresó a los doce años en la Escuela Media Kainan, pasando después a la Academia Militar de Hiroshima en 1900

Etiquetas del tema: Tomoyuki Yamashita

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Tomoyuki Yamashita

Mensaje por abhang » 23 04 2014 02:01

TOMOYUKI HOUBUN YAMASHITA


Tomoyuki YamashitaTomoyuki Yamashita


(8 noviembre de 1889, Osugi (Japón), + 23 febrero de 1946, Los Lagos (Filipinas)



BIOGRAFÍA

Hijo de Sakichi, médico de la aldea, y de Yuu, hija de un granjero adinerado, fruto del matrimonio fueron dos niñas y dos varones, el hermano mayor, siguió los pasos de su padre. Inspirado por sus padres para la carrera militar, su familia se sacrificó para él, ingresando a los doce años en la Escuela Media Kainan, pasando después a la Academia Militar de Hiroshima en 1900. Se gradúa cinco años más tarde, ingresando en la Academia Militar Central de Tokio, ya con el grado de teniente.

Tiene su bautismo de fuego en 1916, en la captura de la colonia alemana de Shantung (China). En este mismo año, ya capitán, se casa con Hisako Nagayami, a la que había conocido cuando estaba en la Escuela de Guerra del Ejército, hija de un general retirado.

Es asignado ayudante del agregado militar en Suiza y Alemania, en 1921, donde conoce a Hideki Tojo, el cual sería más tarde Primer Ministro. Aprende el idioma alemán, siendo destinado a la embajada de Austria. Unos años después, regresa a Japón, donde es ascendido a mayor, donde ingresa en la escuela Superior del Ejército.

En 1928, es enviado nuevamente a Viena, como agregado militar, y dos años más tarde, es ascendido a coronel, asignándole el prestigioso mando del 3º Regimiento Imperial de Infantería, en 1934 asciende al grado de general.

Aunque iba ascendiendo en el escalafón del Ejército, su amigo el coronel Tojo estaba involucrado en la política, el cual asumió un golpe de Estado junto a oficiales japoneses, pero Yamashita se negó a participar en el mismo, su no implicación le trajo enemigos dentro de las filas del Ejército, como Tojo, ya que en esta década de los años 30, las intrigas era común dentro del Ejército, conviviendo varias facciones. Dada su inteligencia, fue sorteando con habilidad las situaciones difíciles en las que se encontraba, dada su postura nacionalista.

En 1936, declaró públicamente la indulgencia para los oficiales rebeldes que habían participado en el intento de asesinato del primer Ministro y la acción del posterior control del Palacio Imperial, y a la vez insistía en que Japón debería terminar el conflicto con China, ya que veía este conflicto una carga para el Ejército, con poco que ganar, y mantener relaciones pacíficas con EE. UU. y Gran Bretaña, ya que preveía que el verdadero peligro era con Rusia, algo totalmente contrario a la opinión de la Armada Imperial, que veía más factible la expansión hacia el Pacífico, lo cual enfrentaba la colisión con las potencias occidentales. Esto le acarreó la desaprobación del Emperador.

Es destinado a Manchuria, donde asume el mando de la 4ª División, la cual tiene enfrentamientos en el norte de China con los insurgentes.

En 1940, es enviado a Europa, para entrevistarse con Hitler y Mussolini, toma contacto con el Ejército alemán, donde se da cuenta de que el caza japonés es más avanzado, pero no así el arma acorazada, donde hizo informes para que los tanques japoneses fueran sensiblemente mejorados.

En noviembre de 1941, se le da el mando del 25º Ejército, y un mes más tarde, el 8 de diciembre, invadió Malasia, planificó el ataque con tres puntas de lanza, marchando con efectivos de 30.000 hombres, durante nueve semanas a través de la jungla, desafiando las probabilidades de éxito, y sorprendiendo a los expertos militares por su rápido ataque, donde derrota a los a las tropas británicas y expulsándolos de Kuala Lumpur en enero de 1942, abriendo con éxito la ruta hacia las Indias Orientales, a los dos meses y medio de campaña, arrasó Malasia, con la caída de Singapur en febrero de 1942, considerada una fortaleza inexpugnable, aunque a costa de elevadas pérdidas propias, unos 10.000 hombres, pero a la vez infligiendo al enemigo unas pérdidas de más de 100.000 hombres, con más de 80.000 prisioneros, recibiendo el apelativo delTigre de Malasia. Fue el punto culminante de su carrera militar, aumentando rápidamente su éxito en Japón, donde fue considerado un héroe.

En esta campaña, fue acusado de atrocidades y crímenes de guerra, cometidos por sus tropas, aunque generó controversia, ya que él no pudo prevenir estos hechos, incluso soldados de la Guardia Imperial, involucrados en crímenes contra la población civil, les prohibió que entraran en Singapur.

Poco después de la ocupación, Tojo le envía a Manchuria, fue considerado como un descenso de categoría, a esto se unía las diferencias de tipo profesional y personal, ya que éste lo percibía como amenaza, que a la vez desconfiaba de los comandantes del Ejército victoriosos, además de las críticas públicas de Yamashita sobre su persona.

No recibió mando activo hasta la caída de Tojo en 1944, es enviado para defender la defensa de Filipinas, al mando del 14º Ejército, aunque él ya sabía que era un bastión vital de suministros para Japón, donde la guerra en el Pacífico había alcanzado el cénit, y siendo ya muy comprometida para Japón, ya los Aliados estaban barriendo a los fanáticos japoneses de sus bastiones conquistados. Las fuerzas estadounidenses desembarcan en Leyte en octubre, dos semanas después de que llegara Yamashita.

Organiza tres grupos defensa, en Luzón, Bataan y Manila. La capital de Filipinas se convirtió en un campo de batalla brutal durante un mes, llegando al extremo de la casi destrucción de la ciudad, al finalizar el año, más de 60.000 soldados japoneses habían muerto, pero Yamashita seguía resistiendo con una guerra de guerrillas, obligando a los Aliados a retrasar la toma de Filipinas, algo que irritó al general MacArthur.

Fue retirándose en los siguientes meses hacia las montañas de Sierra madre y la Cordillera Central, pero en septiembre de 1945, al enterarse de la rendición de Japón, se rindió ante los generales Wainbright y Percival.

Fue detenido y acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional para el Lejano Oriente, acusado de 123 cargos, el juicio se celebró en Manila, de forma apresurada, haciéndole responsable de las violaciones cometidas por soldados japoneses bajo su cargo, aunque él no fuera directamente responsable.

Yamashita negó cualquier implicación en las atrocidades que tuvieron lugar en Manila. "Positivamente y categóricamente reafirmo que estaban en contra de mis deseos y en contradicción directa con todas mis órdenes expresadas",- dijo al panel de la corte marcial.- "Eso se produjo a una hora y lugar de la que yo no tenía conocimiento de ningún tipo".

Pero la decisión estaba tomada, la parodia del juicio fue criticada incluso en EE. UU y Reino Unido, dos de los jueces que votaron en contra hablaron de "linchamiento legal". En manos del general MacArthur estaba el conmutar la pena, pero se negó a hacerlo.

MacArthur no escuchó nada de ella. El 11 de febrero de 1946, escribió: "Este oficial, con los méritos de campo comprobada, encargado por alto mando que implica la autoridad necesaria para la responsabilidad, ha fallado a su deber de sus tropas, a su país, a su enemigo, a la humanidad; ha fracasado por completo su fe de soldado. Los resultados están más allá de la impugnación".

El 21 de febrero de 1946, el Teniente General WD Styer, comandante de las fuerzas del Pacífico Occidental, ordenó al Coronel John H. Fonvielle, comandante del Centro de Detención y Rehabilitación de Filipinas, en la prisión de Laguna, cerca de Manila, para llevar a cabo la orden de MacArthur.

Sus abogados apelaron su caso a la Corte Suprema de EE.UU., que confirmó la decisión (no es de extrañar que pocos hubieran siquiera pensar en ahorrar de manera prominente a un general japonés en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial), pero los dos jueces que disintieron de la decisión, por primera vez, hablaron de derechos humanos internacionales y llamaron todo el juicio "un aborto involuntario de la justicia, en un ejercicio de venganza, y una negación de los derechos humanos". Sin embargo, el precedente establecido por el juicio del general Yamashita sigue vigente hasta nuestros días. Sólo es una suerte para los Aliados, especialmente los estadounidenses, que aún no hayan sufrió una derrota que coloque a algunos de sus comandantes en la posición de ser declarados responsable de los delitos de los demás, incluso si ellos no tenían conocimiento de ellos en absoluto.

Debe ser perfectamente claro es que el general Yamashita no era un criminal de guerra. El era un hombre de honor, uno de los comandantes más exitosos del Ejército Imperial Japonés que ha tenido y un comandante que ganó una campaña y una batalla que debe presentarse como una de las más sorprendentes en la historia militar.

Dos días más tarde, Yamashita cayó a través del piso de la horca, impenitente hasta el final. Sus últimas palabras fueron:

"Ante mi Dios he dicho la verdad-anunció a través de un intérprete cuando se leyó la sentencia de ejecución. No creo que he pecado. Creo que mi alma vivirá para siempre. "Yo oro para una larga vida y prosperidad del Emperador para siempre."

Yamashita giró debajo de la horca durante 25 minutos, balanceándose en la brisa de la mañana. Raroad, el verdugo, recordó cómo se apagaron las luces de repente fuera porque alguien había tirado un interruptor de circuitos y cómo la cuerda tensa destacado "maliciosamente, conectando el travesaño y la plataforma. Yamashita, general en el ejército imperial japonés y su comandante de las Islas Filipinas, había sido ahorcado por el cuello hasta morir ".



Enlaces del foro

Como curiosidad, aquí hay unos enlaces publicados en el foro, sobre el supuesto tesoro que acuñó en las Filipinas

El tesoro de Yamashita

Medio siglo en busca de un tesoro japonés de la SGM




ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El general Tomoyuki Yamashita
El general Tomoyuki YamashitaEl general Tomoyuki Yamashita

El general Tomoyuki Yamashita en la isla de ChishimaEl general Tomoyuki Yamashita en la isla de Chishima

El General Yamashita Tomoyuki en su rendición el 2 de septiembre de 1945El General Yamashita Tomoyuki en su rendición el 2 de septiembre de 1945

Negociaciones sobre los términos de la rendiciónNegociaciones sobre los términos de la rendición

El general Tomoyuki Yamashita, centro, con un abogado defensor en una sala del tribunal en Manila después de declararse no culpable del cargo de criminal de guerra. Sus abogados son el Coronel Harry Clarke de Altoona, Pensilvania, izquierda, y el Capitán Adolf Reel de BostonEl general Tomoyuki Yamashita, centro, con un abogado defensor en una sala del tribunal en Manila después de declararse no culpable del cargo de criminal de guerra. Sus abogados son el Coronel Harry Clarke de Altoona, Pensilvania, izquierda, y el Capitán Adolf Reel de Boston

Espada del General Yamashita expuesta en West Point, EE.UU.Espada del General Yamashita expuesta en West Point, EE.UU.



VIDEO




FUENTES

http://www.exordio.com/1939-1945/person ... shita.html
http://artistasoguerreros.blogspot.com. ... tigre.html
https://www.google.es/
http://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Mariscal Panzer » 23 04 2014 18:39

Antonio, amplio la información de su biografía con unos documentos interesantes sobre el juicio de Yamashita.

Siendo defendido por abogados militares del ejército americano, el cinco de febrero de 1945, esos mismos militares pidieron clemencia para Yamashita.

Al mando se encontraba el Coronel Harry E. Clarke.

Abogados defensores de Yamashita, octubre 1945. Sentados el Teniente Coronel Gordon Feldhaus, Coronel Harry E. Clarke, el Teniente Coronel Walter Hendricks. De pie el Capitán Frank carrete, Mayor George Chico, Capitán Milton SandbergAbogados defensores de Yamashita, octubre 1945. Sentados: el Teniente Coronel Gordon Feldhaus, Coronel Harry E. Clarke, el Teniente Coronel Walter Hendricks. De pie: el Capitán Frank carrete, Mayor George Chico, Capitán Milton Sandberg

Carta al Secretario de Guerra Robert Patterson EE.UU. solicitando clemencia, 5 de febrero 1946Carta al Secretario de Guerra Robert Patterson EE.UU. solicitando clemencia, 5 de febrero 1946

Carta al presidente de EE.UU. Harry Truman, solicitando clemencia, 5 de febrero 1946Carta al presidente de EE.UU. Harry Truman, solicitando clemencia, 5 de febrero 1946

Fuente de fotografía y documentos: http://ww2db.com/

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por abhang » 23 04 2014 18:48

Perfecto, Mariscal.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por toryu » 23 04 2014 19:47

Magnífica biografía del "Tigre de la Malasia", una de las víctimas de la venganza de Mc Arthur, estoy haciendo la de otro general japones ahorcado por Mc Arthur.

Felicitaciones y saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Lidiya Litviak » 24 04 2014 03:29

Vaya biografía, en general no les tengo tanta estima a los japoneses en la mayoría de sus participaciones en la guerra, pero pienso, al menos con lo que e leído hoy, que Tigre de la Malasia solo era un hombre que cumplía con su deber, y un militar que lucho honorable mente. Me quedo con la curiosidad de leer sobre sus campañas en Singapur, definitivamente las buscare.

Me gusto lo refrescante de la escritura de tu biografía amigo Antonio.

Saludos.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Currahee » 25 04 2014 21:27

Sin tener pruebas irrefutables de su participacion directa en crimenes de guerra, deberia haber gozado de un juicio justo y de la clemencia de Mc Arthur. ¿Como es posible que la vida de una persona dependa de la voluntad o el estado de animo de otra?. En fin, supongo que el deseo de venganza aun estaba muy fresco.

Saludos y gracias a Antonio por la biografia.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Herman
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 31 03 2013 22:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente oriental

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Herman » 25 04 2014 22:06

Impresionante historia y de lo mas interesante.. no tenia ni idea de esta situación!
Gracias por compartir
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por tigerwittmann » 30 04 2014 14:13

Saludos camaradas.

Buen trabajo Antonio.
Tenía pendiente leer esta biografía. Los vídeos los dejaré para otro momento.
Únicamente me gustaría resaltar la brillante campaña de Malasia y la posterior conquista de Singapur como mérito de este general.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Marklen » 20 07 2014 01:57

Las personalidades históricas, así como los desconocidos tienen luces y sombras, este es el ejemplo de una de las sombras del General Mac Arthur.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por abhang » 20 07 2014 11:20

Gracias a tod@s, cada uno/a contribuimos al foro.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Foxcat
Starszy Szeregowy
Starszy Szeregowy
Mensajes: 58
Registrado: 23 05 2015 16:39
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Varsovia
Ubicación: Argentina

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Foxcat » 28 08 2015 23:51

Excelente biografía, me llama la atención la frase "un aborto involuntario de la justicia", excelente descripción de la parodia que fue el juicio. Saludos
"No sé con qué armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero si sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" Albert Einstein

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por antfreire » 29 08 2015 04:24

Yamashita negó cualquier implicación en las atrocidades que tuvieron lugar en Manila. "Positivamente y categóricamente reafirmo que estaban en contra de mis deseos y en contradicción directa con todas mis órdenes expresadas",- dijo al panel de la corte marcial.- "Eso se produjo a una hora y lugar de la que yo no tenía conocimiento de ningún tipo".

No es esto mas o menos lo que declararon todos los sentenciados por crimenes de guerra, tanto en el Pacifico como en Europa?

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Amarok » 01 09 2015 12:05

MacArthur era mucho MacArthur... dejaría parecer a Donald Trump un niño de teta.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Oerlikon » 01 09 2015 20:05

Hola:
antfreire escribió:No es esto mas o menos lo que declararon todos los sentenciados por crimenes de guerra, tanto en el Pacifico como en Europa?
Pues sí. Esa viene a ser, más o menos, la línea de defensa habitual... "Yo no sabía. A mí nadie me dijo".
Y eso, en dos Ejércitos como el alemán ó el japonés, dónde una de las señas identitarias era la disciplina, hace que resulte bastante increíble que se tomen decisiones al libre albedrío de los subordinados sin contar con el respaldo de sus superiores...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tomoyuki Yamashita

Mensaje por Amarok » 02 09 2015 09:29

Oerlikon escribió: Y eso, en dos Ejércitos como el alemán ó el japonés, dónde una de las señas identitarias era la disciplina, hace que resulte bastante increíble que se tomen decisiones al libre albedrío de los subordinados sin contar con el respaldo de sus superiores...
Sí... y no. Precisamente en los compases finales empezó a verse en ambos ejércitos las diferencias entre oficiales "normales" preocupados por la situación y por sus unidades, y los exaltados fanáticos. Estos últimos siempre iban a contar con el respaldo de sus superiores, aunque no fuesen los inmediatos, y sabían perfectamente que cierto tipo de insubordinación no podía volvérseles en contra, incluso en un momento dado podría un intento de castigo volverse en contra del oficial superior inmediato que lo intentase. Lindezas de las dictaduras. En todo caso, en su mayoría dichos oficiales superiores habían apoyado en su momento tal dictadura y con ello indirectamente tales exaltados, así es que "Cría cuervos, ...".
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder