Edward Slovik

Descripción: Soldado de EE.UU. durante la SGM y el único soldado en ser sometido a consejo de guerra y ejecutado por deserción desde la Guerra Civil estadounidense.

Etiquetas del tema: Edward Slovik

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Edward Slovik

Mensaje por abhang » 14 02 2014 03:31

EDWARD SLOVIK

Edward Donald SlovikEdward Donald Slovik



BIOGRAFÍA
Edward "Eddie" Donald Slovik,(18 febrero 1920, Detroit, Michigan (EE. UU.) + 31 enero de 1945, Sante-Marie-aux-Mines (Francia).

Su familia era de ascendencia polaca y se presume que se trataba de una familia desestructurada.

Eddie, como lo llamaban sus amigos, comenzó a delinquir siendo menor de edad. A los 12 años, en compañía de unos amigos, entraron en una fundición para robar bronce, pero esa no fue la única vez, pues hasta que cumplió 17 años fue apresado varias veces por la policía en relación a casos de hurto, robos de casas y por alterar el orden público.

Entre 1932 y octubre de 1937, fue detenido varias veces,fue enviado a la cárcel en 1938, saliendo con libertad condicional al año siguiente. Sin embargo, tres meses después fue detenido por la policía acusado de robar un coche y conducir ebrio en compañía de unos amigos, estrellándose, fue detenido, y por estar en libertad bajo libertad condicional fue enviado nuevamente a prisión.

Por segunda vez salió de la cárcel con libertad condicional y fue conminado por el juez a encontrar un trabajo que lo mantuviera alejado de la vida delictiva. Logró conseguir un empleo de plomero en una compañía en Dearborn, Michigan, ciudad donde conoció a Antoniette Wisniewski y con quien luego se casaría. Como no tenía suficientes ingresos para mantener a una familia fue a vivir con sus padres.

Debido a que su país estaba en guerra, luchando en varios frentes en el mundo, y hacía falta soldados, se presentó voluntario. Pero por sus antecedentes penales fue calificado como 4F (no apto para el servicio militar), aunque un año después fue reclasificado 1-A (apto para el servicio) y reclutado, ya que hacían faltan hombres para nutrir el ejército, habiéndose suavizado las normas para alistarse.

El 24 de enero de 1944, fue enviado a Camp Wolters en Texas, para su entrenamiento, y seis meses después fue trasladado para prestar servicio en Francia. Llegó a Europa y fue asignado como reemplazo, junto con otros reclutas, en la Compañía G, del 109º Regimiento de la 28ª División de Infantería.

Mientras se dirigía a la unidad asignada, se encontró en medio de un bombardeo de la artillería alemana y en compañía del recluta John Tankey, que se había hecho amigo de él, se vieron separados de los demás reclutas que se dirigían al frente. (refirió más tarde, que fue en ese momento, cuando decidió que no estaba hecho para el frente).

Al día siguiente se encontraron con una unidad de Policía Militar canadiense, con quienes permanecieron durante mes y medio. El soldado Tankey escribió a su regimiento explicando las razones de la tardanza de ambos en incorporarse a su compañía. Finalmente regresaron al regimiento el día 7 de octubre de 1944. No se les presentaron cargos debido a que por el rápido avance de las tropas estadounidenses en Francia, muchos reemplazos tuvieron dificultades para encontrar a sus unidades.

Sin embargo, al día siguiente, Slovik se presentó ante el comandante de su compañía, el capitán Ralph Grotte, diciéndole que "estaba demasiado asustado para servir en el frente" y solicitó ser reasignado a una unidad en la retaguardia. Le hizo saber a Grotte, que si era enviado al frente se escaparía, preguntándole si eso sería considerado como deserción. Grote rechazó la solicitud de traslado enviándolo de regreso a su pelotón y le advirtió que efectivamente sería acusado de deserción si escapaba.

Al día siguiente, 9 de octubre, Slovik desertó. Su amigo Tankey le encontró, y pese a sus advertencias, Slovik sólo comentó "que su decisión estába tomada" Caminó hacia la retaguardia hasta encontrar a un cocinero del Cuartel General a quien le presentó una declaración en papel verde, donde explicaba detalladamente cómo desertó y las razones de la deserción. Explicaba también todo lo que hizo hasta que fue encontrado por la Policía Militar Canadiense y cómo fue enviado de regreso a su unidad. Al final de la declaración añadió que si era enviado al frente se volvería a escapar.

Firmó con su nombre y número de serie:

"Yo, el soldado. Eddie D. Slovik, 36896415, confiesa la deserción del Ejército de Estados Unidos. En el momento de mi deserción estábamos en Albuff en Francia. Yo llegué a Albuff como reemplazo. Ellos estaban bombardeando la ciudad y nos dijeron que caváramos un foso y nos atrincheráramos durante la noche. A la mañana siguiente nos estaban bombardeando de nuevo. Tenía mucho miedo y los nervios me hacían temblar tanto que cuando los reemplazos se fueron, yo no me podía mover. Me quedé en mi foso hasta que todo quedó en silencio y recién fui capaz de moverme. Entonces entré en la ciudad. Al no encontrar a ninguna de nuestras tropas, me quedé toda la noche en un hospital francés. A la mañana siguiente me entregué a la Policía Militar canadiense. Después de estar con ellos seis semanas fui entregado al American M.R. Me dijeron que me las arreglara sólo. Llevado a mi unidad, le conté a mi jefe mi historia. Le dije que si otra vez me enviaban al frente, me escaparía. Dijo que no había nada que él pudiera hacer por mí, así que me escapé de nuevo y me seguiré escapando si me vuelven a mandar allá.

Firmado Eddie Slovik. A.S.N. 36896415
"

El cocinero informó a su comandante, quien llamó a la Policía Militar, un miembro de ésta leyó la declaración, advirtiéndole a Slovik que era mejor que destruyera la declaración y regresara a su compañía o sería encarcelado. Slovik se negó y el policía militar lo llevó donde su comandante, el teniente coronel Ross Henbest, quien nuevamente le dio la oportunidad de recapacitar, destruir la declaración y regresar a su unidad. Una vez más Slovik se negó.

Henbest le ordenó escribir en la parte posterior de la declaración diciendo que comprendía perfectamente las consecuencias legales al incriminarse deliberadamente y que sería utilizada como evidencia en un consejo de guerra.

Slovik fue puesto en custodia y confinado en los calabozos de la división. El auditor militar de la división, teniente coronel Henry Sommer, nuevamente le ofreció a Slovik la oportunidad de regresar a su unidad suspendiendo los cargos, enviándolo a una nuevo regimiento donde nadie sabría lo que había pasado, pero nuevamente se negó. Slovik pensó que sería encarcelado, algo que ya lo había sufrido, y que era mejor que el combate, y cuando terminara la guerra, saldría en libertad bajo palabra. Muy convencido le dijo al auditor que sabía lo que hacía y que aceptaba el consejo de guerra.

El informe psiquiátrico dijo que Slovik no sufría alteraciones mentales y que estaba consciente de lo que hacía. Slovik fue acusado de deserción y enjuiciado el 11 de noviembre de 1944.

Su abogado defensor, capitán Edward Woods manifestó que Slovik había decidido no declarar.

Fueron presentados como testigos soldados a los que Slovik les había dicho que desertaría para evitar ser enviado al frente.

Los nueve oficiales de Estado Mayor que la componían, provenientes de otras divisiones, lo declararon culpable y fue condenado a muerte. Uno de los jueces, describió de esta manera el panorama desolador:

"Se escucharon cinco testigos. Los interrogatorios fueron superficiales. La defensa no hizo ningún alegato final. El tribunal se interrumpió durante diez minutos, se reanudó, y se retiró casi inmediatamente después. Tres votos fueron realizados a puerta cerrada, el veredicto por unanimidad: culpable de todos los cargos.

En audiencia pública, una vez más, el presidente anunció el veredicto y la sentencia: ser dado de baja, renunciar a toda su retribución y complementos de vencimiento, y ser ejecutado ante el pelotón de fusilamiento. El juicio había comenzado a las 10:00 am.; todo había terminado a las 11:40 am."
El comandante de su división, Norman Cota, revisó y aprobó la condena.

Mientras tanto, la 28ª División de Infantería fue enviada al Bosque de Hürtgen, donde se esperaba que las bajas serían numerosas. El índice de deserción era bajo, (menos del 0.5%), y las faltas graves cometidas por los soldados comenzaba a subir peligrosamente.

El 9 de diciembre de 1944, Slovik le escribió una carta al Comandante Supremo Aliado, General Dwight D. Eisenhower pidiéndole clemencia, eso ocurrió en momentos en que las deserciones aumentaban e iba a comenzar la ofensiva alemana en las Ardenas. La resistencia alemana era muy fuerte y junto al inclemente invierno minaban la moral de las tropas estadounidenses.

El 23 de diciembre, Eisenhower confirmó la sentencia indicando que era necesario sentar un precedente para evitar que aumentaran las deserciones. La decisión dejó a Slovik totalmente asombrado, pues pensaba que le conmutarían la pena por prisión y que después de la guerra saldría de la cárcel. Es decir, esperaba repetir la historia que comenzó a los 12 años cuando fue sorprendió robando bronce.


La ejecución

Se llevó a cabo el 31 de enero de 1945 a las 10:04 cerca a la ciudad de Sainte-Marie-aux-Mines. Cuando lo preparaban para ponerlo ante el pelotón de fusilamiento, Slovik dijo que no lo estaban fusilando por desertar, porque miles de soldados habían desertado, sino que era un chivo expiatorio por ser un ex convicto.

Sus últimas palabras fueron:

"Yo robaba cuando era un niño, y por eso me fusilan. Me matan por robar pan y goma de mascar cuando tenía 12 años".

Vistiendo un uniforme al que arrancaron las insignias y botones, y con una manta sobre los hombros, se eligió una casa que tenía un alto muro de mampostería, fue amarrado a un poste. no se permitió que los franceses vieran la ejecución. Los soldados fueron escogidos de su regimiento. Las armas utilizadas era el rifle estándar M-1, con una bala por rifle.

Once balas impactaron el cuerpo de Slovik, pero sólo 4 fueron mortales, la trayectoria de las balas eran desde el cuello, hombros y cerca del corazón. El médico militar confirmó que Slovik no había muerto aún, y cuando los soldados recargaron las armas, murió en esos momentos. Todo duró unos 15 minutos.

El soldado Edward Slovik murió a los 24 años de edad y fue enterrado en el cementerio militar de Fère-en-Tardenois, en una parte reservada, junto a otros 95 soldados estadounidenses ejecutados por violaciones y asesinatos. las lápidas están ocultas por arbustos y tienen números secuenciales en lugar de nombres, con lo cual es imposible su identificación de manera individual si no se sabe la clave.

Fue el primer soldado estadounidense ejecutado por deserción, desde la Guerra Civil Americana, y el único por este motivo en la IIGM.

Su mujer, Antoinette, le fue retirada los pagos de su marido, ya que había sido dado de baja de forma deshonrosa, ella y la familia de él, que se enteraron en el año de 1953 del desenlace por medio de un periodista, pidieron los restos al Ejército sin éxito, y escribió a 7 presidentes estadounidenses, sin ningún resultado, hasta que murió en 1979.

Fue un veterano de guerra, Bernard V. Calka, de origen polaco, quien en 1981 se interesó por la historia, y empezó un particular trabajo para que los restos de Solvik regresaran a su país, convenció al presidente Ronald Reegan en 1987, y este veterano recaudó más de 8.000 dólares para el coste de la repatriación.

Eddie Solvik fue enterrado junto a su esposa, en el cementerio Woodmere, Detroit (Michigan).



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Eddie y Antoinette SlovikEddie y Antoinette Slovik

Los padres de Edward SlovikLos padres de Edward Slovik

Acta de la condena de Edward Slovik

Edward Slovik y su esposa Antoinette en el día de su boda en DetroitEdward Slovik y su esposa Antoinette en el día de su boda en Detroit


Antoinette la esposa de Edward SlovikAntoinette la esposa de Edward Slovik

Lápida de Edward SlovikLápida de Edward Slovik



VÍDEO


Película "Ejecución del soldado Slovik" (1974), actor Martin Sheeen

[/align]



F:

http://gagomilitaria.blogspot.com.es/20 ... eddie.html
http://www.executedtoday.com/2009/01/31 ... desertion/
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por Marklen » 14 02 2014 03:55

Impactante historia amigo Antonio, no la conocía y tampoco la película, me quedo con sentimientos encontrados con el sujeto este, por un lado me da pena y tristeza su vida, pero por otro, creo que si muchos soldados aguantaron el miedo y combatieron con valor a pesar de este, por que el no podía hacerlo también, en vez de abandonar todo a la primera de cambio, como dije hay sentimientos encontrados.


Gracias Antonio, estas haciendo un buen trabajo en el subforo biografías.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por tavoohio » 14 02 2014 04:11

Es bueno destacar todas las oportunidades que se le dieron para rectificar su conducta y que el mismo rechazo! La Ley es dura pero es la Ley! Dura lex sed lex ... Vaya! me acorde de mi Derecho Romano...Y eso que lo estudie hace siglos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por Currahee » 14 02 2014 10:54

Pues yo tengo muy claros mis sentimientos, me parece un acto asqueroso y vergonzoso matar a alguien por desertar a causa del miedo, sobre todo cuando lo hacen jueces y tribunales militares que estan muy a gustito en sus despachos sin sufrir el miedo del frente. Odio esa inquina de los jerifaltes en pedir valor y sacrificio mientras la mayoria se queda fuera de peligro y es la chusma la que va al matadero. Este tipo tenia toda la razon, lo mataron para dar ejemplo a los demas de lo que les esperaba si desertaban y, ya que era un ladronzuelo, pues dos pajaros de 11 tiros. Y aun encima lo matan sus compañeros y lo entierran como a un animal, aun me extraña que dejaran hacer una pelicula sobre su historia, claro que tampoco es muy famosa. La otra cara de los heroes que vemos en BOB o el soldado Ryan.

En fin que me cabrea mucho, por lo demas estupenda biografia, a veces la historia de una persona normal y corriente conmueve mas y enseña mas que la historia de grandes personajes.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por Volkssturmmann » 14 02 2014 17:13

Independientemente de lo que hiciese o no hiciese antes de entrar en el ejército, a mí también me parece una vergüenza el final que tuvo este soldado.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por abhang » 15 02 2014 01:22

Por la recopilación que hice para confeccionar la biografía, Eddie no debería haber acabado así, me explico:

-los oficiales del consejo de guerra, eran de Estado Mayor, es decir, no estaban en la línea del frente,
-Eddie le salió el tiro por la culata, creo que pensó que estaría en prisión hasta que acabara la guerra, algo que a él no le asustaba, ya había estado varias veces,
-sirvió como "cabeza de turco", en los meses en que se desarrollaba la contienda, habían subido las deserciones, ya que los alemanes estaban gastando sus últimas energías en defender su país, y había que dar ejemplo,
-algo tenían que esconder los mandos estadounidenses, no permitieron que civiles ni militares franceses fueran testigos, no se divulgó el hecho, su esposa y la familia se enteró en 1953.
De todas formas, la historia es llamativa, como muy bien dice marklen, da para reflexionar.

Respecto a la película que desarrolla estos hechos, el estreno fue directamente para la televisión.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por tavoohio » 15 02 2014 07:32

Recuerdo haber visto la película hace ya "unos" años. Leyendo para aprender mas de este soldado que maravillosamente Antonio trajo al foro, me entere por ejemplo que fue el primer soldado americano ejecutado por deserción desde la Guerra Civil Americana y hasta donde pude leer fue el ultimo. Igualmente varios presidentes han recibido la solicitud de perdón para "Eddie", pero hasta el momento ninguno lo ha otorgado. Durante la WWII el nivel de deserción llegaba al 5% pero en la actualidad llega al 1%. Para los desertores actuales la pena raramente sobrepasa el año de prisión, claro que todos son dados de baja con deshonra, pero esta conducta todavía es considerada en el estamento legal como una conducta capital. Es decir que en cualquier momento podría reaparecer la ejecución.

Creo que uno de los factores que mas influyo para su ejecución, fue que en la batalla que fue enviado como ultimo chance para "pasar" su conducta, murieron 6.000 soldados. Creo que es muy claro que su ejecución fue la forma en que el Ejercito le dijo a sus hombres, tienes mas oportunidad de salir vivo si vas a combate a que si renuncias a tu deber.

Fuente de los datos: Slovik
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por STUKALEMAN » 15 02 2014 11:11

Que historia más dura y triste a la vez, ... tenía miedo no había hecho nada tan malo como para asesinarlo, a veces pasan cosas que no se entienden, que incluso debilitan los valores que desde pequeño te inculcan, esta es una de ellas
Saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por abhang » 15 02 2014 12:09

Camarada tavoohio,

estas consideraciones que haces están en la ficha, como la he retocado, seguramente cuando la leistes no estaban algunos datos, como:
-ha sido el único soldado ajusticiado desde la Guerra Civil Americana, mientras estuvo detenido, los soldados americanos estaban en la refriega de la batalla de Hürtgen, y
-el presidente americano Reegan autorizó el traslado del cuerpo a EE. UU. en 1987.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por tavoohio » 15 02 2014 15:44

Lo siento Antonio... Es que la leí tan solo unos minutos después que la subiste y mas tarde me puse a leer y creí necesario hacer esos apuntes. Pero si deseas edito mi mensaje para no ser repetitivo. Tampoco he querido hacer ninguna corrección de tu trabajo, es solo que me intereso bastante al recordar que vi la película. Vuelvo y te pido disculpas y déjame saber si deseas que edite mi mensaje.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Edward "Eddie" Slovik

Mensaje por abhang » 16 02 2014 01:19

Por favor,
no hay nada que corregir, no somos autómatas, seguramente como te he dicho antes, la habrás leído antes de hacer varias correcciones que hice a la ficha.

Saludos. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder