Mariya Dolina

Descripción: Mariya Ivanovna Dolina fue una destacada piloto soviética del 587º Regimiento de Bombarderos Pesados condecorada con la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Mariya Dolina

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Mariya Dolina

Mensaje por tigerwittmann » 21 04 2017 16:57

Mariya “Masha” Dolina

Mariya Ivanovna DolinaMariya Ivanovna Dolina
Mariya “Masha” Ivanovna Dolina (1922-2010) fue una destacada piloto soviética del 587º Regimiento de Bombarderos Pesados (más tarde 125º Regimiento de Guardias), condecorada con la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Biografía
Mariya Ivanovna Dolina nació un 18 de diciembre de 1922 en el pueblo de Sharovka, cerca de ciudad de Omsk, en Siberia, siendo la mayor de los 10 hijos de una familia de campesinos emigrados de Ucrania.

En 1932, con apenas 10 años la familia de “Masha” regresó a Ucrania, a la región Zaporozhie. Debido a la incapacidad de su padre que se perdió una pierna durante la Guerra Civil Rusa, “Masha” se vio obligada a trabajar desde muy joven, una vez acabada la educación primaria.

Desde muy joven sintió afición por la aviación y a la vez que trabajaba se apuntó a un club de vuelo en la ciudad de Melitopol, donde se graduó con una nota muy alta. Posteriormente, ingresó en la escuela de aviación de Jerson, graduándose en 1939. Decidió dedicarse profesionalmente al mundo de la aviación y estuvo trabajando como instructora de pilotos en Dniepropetrovsk y Mikolayiv.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, trabajaba en un club de vuelo en la ciudad ucraniana de Nikopol donde destacaba a los mandos de un biplano Polikarpov Po-2. Debido a su destreza como piloto fue requerida para servir en la VVS (Fuerza Aérea de la Unión Soviética).

Polikarpov Po-2 como el que pilotaba Dolina en los primeros días del conflictoPolikarpov Po-2 como el que pilotaba Dolina en los primeros días del conflicto
Sirvió en misiones de enlace con un Po-2 durante los primeros días de la invasión de la Unión Soviética y muy avanzado julio de 1941 ingresó en la academia militar de pilotos en la ciudad de Engels donde formó parte de una nueva unidad de bombarderos pesados capitaneados por la famosa piloto Marina Raskova.

En septiembre de 1942, se graduó como piloto de bombardero Petlyakov Pe-2 ingresando en el 587º Regimiento de Bombarderos Pesados (rebautizado en junio de 1943 como 125º Regimiento de Guardias). Debutó como piloto combate durante la batalla de Stalingrado, aunque su primer vuelo no fue nada afortunado, pues poco después del despegue su Pe-2 sufrió un fallo en uno de los motores y tuvo que efectuar un aterrizaje de panza sin contratiempos.

Masha Dolina en el centro de la imagen junto a su Pe-2. Junto a ella el resto de su tripulación, la piloto Galia Dzhunkóvskaia, izquierda y Vania Soliónov, derechaMasha Dolina en el centro de la imagen junto a su Pe-2. Junto a ella el resto de su tripulación, la piloto Galia Dzhunkóvskaia (izquierda) y Vania Soliónov (derecha)

Escuadrón de bombarderos soviéticos Petlyakov Pe-2 en misión de combateEscuadrón de bombarderos soviéticos Petlyakov Pe-2 en misión de combate
En junio de 1943, en la región de Kuban, durante una de sus misiones de bombardeo el avión de Dolina fue alcanzado por la artillería antiaérea alemana antes de alcanzar su objetivo. Uno de los motores se incendió, pero Dolina logró soltar las bombas sobre el objetivo previsto. Al regreso, sin escolta su avión fue atacado por cazas alemanes, y al ver que su segundo motor también estaba en llamas se lanzó en picado con la esperanza de apagarlo. Se estaba acercando a sus líneas y los pilotos alemanes se retiraron por miedo a ser alcanzados por la defensa antiaérea soviética. Milagrosamente el avión en llamas de Dolina logró aterrizar. Sin embargo, la escotilla de salida se había atascado y el humo había empezado a cegar a la tripulación. Finalmente, los miembros de una batería antiaérea cercana lograron salvarlos y los llevaron a un hospital de campaña, heridos y con algunas quemaduras leves, aunque vivos.

En total, Mariya realizó 72 misiones de combate sirviendo en el Frente del Don, Cáucaso Norte, Oeste, 3er Frente Bielorruso y 1er Frente del Báltico. Durante la ofensiva soviética en Bielorrusia en el verano de 1944, logró destruir un tren alemán con municiones en la estación de Orsha. El 18 de agosto de 1943, se concedió el título de Héroe de la Unión Soviética por su coraje y valor militar contra el enemigo.

La capitán de bombardero Mariya Dolina junto a su avión un Petlyakov Pe-2. Dolina fue galardonado como Héroe de la Unión Soviética el 18 de agosto de 1945La capitán de bombardero Mariya Dolina junto a su avión un Petlyakov Pe-2. Dolina fue galardonado como Héroe de la Unión Soviética el 18 de agosto de 1945
Entre sus galardones cuenta con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética, la Orden Lenin, dos Órdenes de la Bandera Roja, Orden de 1ª Clase de la Guerra Patria, Medalla al Valor, Medalla por la Defensa del Cáucaso, Medalla por la Defensa de Stalingrado y Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.

Mariya Dolina posando con su medalla de Héroe de la Unión SoviéticaMariya Dolina posando con su medalla de Héroe de la Unión Soviética
Finalizada la guerra, Dolina continuó en la Fuerza Aérea Soviética como segundo comandante de un regimiento de bombardeo. Vivió en Lituania y luego en Riga (Letonia), donde colaboró con el Comité Central del Partido Comunista letón hasta 1975. Se casó dos veces, en ambas ocasiones con mecánicos de la Fuerza Aérea Soviética.

Después de su retiro en 1983, se fue a vivir a Kiev donde residiría hasta su muerte. En el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial, Dolina fue ascendida a mayor por Leonid Kuchma, presidente de Ucrania y galardonada con el título de “Ciudadana Emérita de Kiev” por el alcalde de la ciudad Leonid Kosakivskyi. Dolina participó en las celebraciones del Día de la Victoria de 2009 en Kiev.

El 3 de marzo de 2010, “Masha” Dolina falleció en Kiev a la edad de 87 años.
Imágenes

Fotografía de Mariya Dolina en su domicilio en Kiev poco años antes de su fallecimientoFotografía de Mariya Dolina en su domicilio en Kiev poco años antes de su fallecimiento

Imagen coloreada de Masha Dolina junto a su Pe-2Imagen coloreada de Masha Dolina junto a su Pe-2

Tumba de Mariya Dolina en un cementerio de KievTumba de Mariya Dolina en un cementerio de Kiev

Mariya Dolina en su casa de Kiev junto al escritor Henry Sakaida. Imagen de octubre de 2002Mariya Dolina en su casa de Kiev junto al escritor Henry Sakaida. Imagen de octubre de 2002

Retrato de estudio de Mariya DolinaRetrato de estudio de Mariya Dolina

Fuentes

Las brujas de la noche. En defensa de la Madre Rusia. Lyuba Vinogradova
Heroines of the Soviet Union 1941–45. Henry Sakaida
https://en.wikipedia.org/wiki/Mariya_Dolina
http://ww2awartobewon.com/wwii-articles ... iet-union/
http://soviet-awards.com/digest/dolina/dolina1.htm
http://www.peoples.ru/military/aviation/maria_dolina/


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Mariya Dolina

Mensaje por Bertram » 21 04 2017 18:13

Las mujeres del ejército rojo demostraron lo que podría haber significado para otros ejércitos permitir una participación activa e igualitaria de las mujeres en el frente.

Genial la biografía tiger.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mariya Dolina

Mensaje por abhang » 21 04 2017 19:17

Otra heroína soviética, de las famosas pilotos.

Gracias por la bio, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder