Radar Lichtenstein

Descripción: El radar Lichtenstein fue un radar aerotransportado alemán. Operaban en la longitud de onda de 75 cm por lo que requerían grandes antenas Matratze.

Etiquetas del tema: Radar Lichtenstein

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
Responder
Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Radar Lichtenstein

Mensaje por Otto Heinkel » 10 09 2009 11:04

Radar Lichtenstein
El radar Lichtenstein fue un radar aerotransportado alemán, los modelos tempranos de FuG (Funk-Gerät) 202 Lichtenstein BC no fueron distribuidos hasta 1942, y operaban en la longitud de onda de 75 cm (490 MHz-low UHF band), por lo que requerían grandes antenas Matratze (de colchón) consistente en 32 elementos dipolo montados en 4 grupos de ocho, cada uno de ellos al final de una antena montadas en la proa de los cazas nocturnos.


FuG-212 Lichtenstein C-1

Durante 1943 fue mejorado el FuG-202, el cual fue llamado FuG 212 Lichtenstein C-1 con mayor alcance y mayor ángulo de búsqueda.
Lichtenstein en un Ju 88Lichtenstein en un Ju 88

FuG-220 Lichtenstein SN-2
A finales de 1943, la Luftwaffe comenzó a entregar los radares mejorados FuG 220 Lichtenstein SN-2, que operaban en la longitud de onda mayor de 90 MHz (en el rango bajo de la banda de VHF FM de Estados Unidos) lo que lo hacia bastante mas inmune a la interferencia electrónica, pero requería las antenas Hirschgeweih (cuernos de ciervo) que eran bastante más grande que los mástiles Matratze.
Antena sn-2 en un Me-110Antena sn-2 en un Me-110
Las nuevas antenas producían gran resistencia aerodinámica disminuyendo la velocidad máxima de los aviones hasta en 50 km/h. El primer equipo SN-2 tenía problemas con el rango mínimo de detección, siendo este de 500 m, para solventar el problema de seguimiento de blancos a corta distancia se hizo necesario sumar un segundo radar FuG-202 Lichtenstein BC o FuG-212 Lichtenstein C-1 para cubrir el rango bajo los 500 m., pero mejoras en la primavera de 1944 condujo a nuevas versiones de SN-2 con rangos mínimos más bajos. Esta conformación comenzó a ser usada en el caza nocturno He 219A-5/R4.
FuG 228 Lichtenstein SN-3FuG 228 Lichtenstein SN-3
El SN-2 fue mejorado al standard FuG 228 Lichtenstein SN-3 pero pocos entraron en servicio.

Interferir el SN-2 fue más difícil pero los técnicos aliados lo lograron a finales de 1944/principios de 1945. Externamente la antena del FuG-228 era del tipo Morgenstern (Estrella de la Mañana) consistente en tres sets de dos elementos dipolo, cruzados en 90º por un mástil central proyectado hacia adelante, fue desarrollado y montada en la proa de un Ju-88G-6c y recubierto con un cono de madera .

Este fue seguido por varias versiones, entre ellas el Ju-88G-7b equipado con el radar FuG 228 Lichtenstein SN-3 y una antena Morgenstern, con una velocidad de 650 km/h se convirtió en un ejemplar muy capaz para desempeñar su papel de caza nocturno y de ataque al suelo, estando en servicio hasta 1945.


FuG 240 Berlín

Un sistema de radar de longitud de onda de 9 cm fue conocido como FuG 240 Berlin a partir de la tecnología de Magnetrón de Cavidades capturada a los aliados pero tuvo corta vida operacional



Fuentes:
axisforum-wikipedia imagenes de segundaguerra y exordio
https://www.google.es/


"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Radar Lichtenstein Aleman

Mensaje por Otto Heinkel » 10 09 2009 19:28

Gracias jurgen, me alegra saber que te gusto.


Los radares hoy en dia juegan papeles muy importantes y toda la tecnologia se remonta a estos radares nocturnos (aunque ya existian unos americanos y britanicos) pero digamos que en la segunda guerra se daba prioridad a otros factores y este no eran "tan" importante digamos
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Responder