Las cartas náuticas y la navegación

Descripción: Explicación generalista sobre las cartas náuticas y la navegación

Etiquetas del tema: Cartas naúticas

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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Stephen Maturin
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Las cartas náuticas y la navegación

Mensaje por Stephen Maturin » 14 12 2015 20:23

Las cartas de navegación

En primer lugar explicar un poco el nombre, como es conocido los marinos tienen tendencia a cambiar el nombre de las cosas, así la "derecha es estribor", la "izquierda es babor", "las cuerdas son cabos", "la brújula es el compás" y los "mapas son cartas" etc... En principio el tema podía ser de "cartas náuticas" pero lo he cambia por "cartas de navegación" pues soy un poco ambicioso y en el artículo también trataré un poco de la navegación aérea.

Como es un artículo muy generalista los temas se van a tratar de una manera superficial, sin profundizar demasiado en ello, pues esto implicaría escribir un tratado de navegación, y ya hay muchos escritos y mucho mejores de lo que yo podría escribir, además que posiblemente cansaría a muchos lectores.


Los sistemas de proyección

Sabemos que la tierra es redonda, aunque no es una esfera perfecta y tiene una ligera forma elipsoidal se acerca mucho a ello, esto crea un problema a la hora de dibujar una superficie curva en tres dimensiones en una plana de solo dos, para hacerlo se debe usar un sistema de proyección que transforme esta superficie curva en una plana, son varios los sistemas de proyección existentes (1) pero en las cartas náuticas se usa casi exclusivamente el llamada sistema Mercator.

La proyección mercator fue ideada por Gerardus Mercator en el siglo XVI, se basa en proyectar la superficie de la tierra en un cono la envuelve como se puede ver en la siguiente imagen:

Proyección mercator fue ideada por Gerardus Mercator
Fuente imagen: Wikipedia

La proyección mercator presenta un gran problema y es que deforma la superficie de la tierra y hace que las zonas cuando más cerca de los polos se vean más grandes de lo que son respecto a su tamaño real, en la figura anterior podemos ver que las zonas próximas al polo norte cuya superficie es muy pequeña en este tipo de proyección tienen en mismo tamaño que el ecuador, otro ejemplo sería Groenlandia que se ve con un tamaño similar a todo América del Sur, sin embargo en las zonas próximas al ecuador los errores se minimizan. Esto provoca grandes errores en las cartas llamadas de punto menor que son las de grandes escalas, un ejemplo sería la anterior que es un mapamundi que abarca toda la tierra, pero el error se minimiza en las cartas de punto mayor con escalas pequeñas que abarcan pequeñas superficies.

Como curiosidad para que se vea de lo actual que sigue siendo la proyección mercator a pesar de los casi cinco siglos transcurridos desde su creación, es la que usa "Google Maps".


Las cartas náuticas

Las cartas náuticas son mapas que abarcan zonas de la superficie de la tierra cubierta por la mar y las zonas de tierra próximas a las mismas, y tienen características particulares que las diferencian de los mapas terrestres.

Para tratar de explicar las características de las cartas náuticas voy a hacerlo sobre una de ellas, por aquello de que vale más una imagen que mil palabras. Normalmente en España la carta más usada para los estudios de náutica es la carta de la zona del estrecho de Gibraltar, pero como no tengo disponible una de dicha zona voy a usar una de punto mayor, concretamente una de aproache, se denominan así a las cartas náuticas hechas para la aproximación a tierra, creo que por sus características puede servir para ver los diferentes puntos a estudiar.

Esta es la carta que vamos a usar, una carta de la zona de la Costa Brava en Cataluña:

Carta naútica
La primera y quizás principal característica a destacar es que las cartas náuticas tienen en los márgenes laterales la escala de latitudes y en la parte superior e inferior la de longitudes, en la carta que usamos la escala de latitudes va desde los 40º N hasta los 42º N, y la de longitudes va desde los los 2º 55' E hasta los 3º 30' E. El motivo principal de poner estas escalas creo que es evidente, de esta manera podemos saber las coordenadas de cualquier punto que marquemos en la carta y viceversa sabiendo las coordenadas de un punto lo podemos situar en la carta.

Para poner un ejemplo en la carta que usamos de referencia vemos que hay dos grandes círculos, el situado más al sur tiene encima una estrella, si trazamos desde ella una perpendicular a la escala de latitudes veremos que tiene una latitud de 28º 10' N, y una perpendicular al margen inferior nos da una longitud de 3º 08' E.

Pero hay otra cosa a recalcar, si miramos la carta veremos que no tiene una escala de distancias como la que acostumbramos a ver en los mapas terrestres, el motivo es que en las medidas en náutica se toma como base la "Milla Náutica" la cual equivale al valor un minuto de latitud del arco de meridiano terrestre, en metros dicha distancia es de 1.852 m. aproximadamente, así para calcular la distancia entre dos puntos deberemos llevar dicha distancia a la escala de latitudes y así podremos calcular su valor, ahora bien como hemos visto anteriormente en la proyección mercator hay variaciones en los valores, así en una carta los minutos de latitud tiene ligeras variaciones siendo diferentes y aumentado a medida que vamos hacia el norte, por esto para evitar errores lo conveniente es llevar la distancia que medimos a la escala lateral en la misma latitud que se halla la distancia a calcular, para verlo mejor veamos un ejemplo práctico.

Carta naútica
En una ampliación de la carta náutica que usamos hemos marcado dos punto el "A" y el "B", con un compás de puntas (son compases usados en náutica que no tiene mina para escribir) tomamos dicha distancia tal como se puede ver en el dibujo de la carta y después la trasladamos a la escala de latitudes más o menos a su misma latitud, así podemos ver que esta distancia es de 4'4 mn. ya que comprende 4 minutos, pero además observamos que entre los minutos 56' y 57' hay unas pequeñas divisiones, cada una de ellas equivale a 0'2 mn. lo que nos permite precisar mas y llegar a las 0'4 mn que sumamos a las 4 mn iniciales . En la carta general podemos ver que entre las latitudes 49º 45' N y 49º 46' N, también existen estas divisiones, esto es para las medidas que tomemos en la zona próxima a dicha latitud. En este caso al ser una carta de punto mayor hemos trabajado con distancias pequeñas, en una carta de punto menor con grandes escalas en que trabajaremos con grandes distancias sería lo mismo pero con medidas mucho mayores que pueden llegar a ser del orden de 1000 mn o más.

También vemos en la carta unas líneas negras sobre la zona de mar, estas líneas llamadas veriles son líneas que marcan la profundidad, vemos que cada cierta distancia en las mismas se puede ver un número, es la profundidad que marca dicha línea, si el número de dicha línea es 100, significa que este es el veril de 100 m. de profundidad o sea que es la zona de límite de dicha profundidad, la zona anterior a la misma que la separa del veril de 50 m. tendrá menos profundidad y la comprendida entre dicho veril y el de 200 m. tendrá más profundidad, esto nos ayuda a conocer las características del fondo marino de la zona. En la ampliación de la carta en que hemos visto las distancias podemos ver que hay zonas en que los veriles de 100 m. y los de 200 m. están muy juntos, es la línea verde situada a la altura del punto "A" esto nos indica que en dicha zona el fondo del mar desciende de una manera brusca por lo que se ve en unos 300 m. pasa la profundidad pasa de 100 m. a 200 m., mientras que más el norte hay una gran distancia entre ambos veriles, es la línea verde dibujada más al norte, en dicha zona el fondo del mar es más plano, en ella la distancia entre los dos veriles es de unas 6 mn. Como curiosidad un poco al sur de la línea del compás que se proyecta sobre la escala de latitudes, vemos una forma redondeada en cuyo centro pone 1450, eso significa que en ese punto relativamente cercano a la costa hay una fosa de 1.450 m. de profundidad.

En el tema de la SGM que nos interesa estos veriles tienen gran importancia, sobre todo para los sumergibles, el conocer la profundidad de una zona y las variaciones de profundidad del mismo es muy importante, ya sabemos que la mejor protección de un sumergible es poderse sumergir, cuando a mayor profundidad más seguridad. Hablando de profundidades por ejemplo en los sumergibles alemanes del tipo VII el calado a profundidad de periscopio es de unos 12 m. y en los del tipo IX esta es de unos 13 m. eso significa que para poder navegar con un mínimo de seguridad a dicha cota de periscopio necesitaría una profundidad mínima aproximada de 20 m. por lo que en caso de aproximarse a la costa se procurara no pasar del veril de 20 m. para poderse sumergir como mínimo a cota de periscopio, al mismo tiempo en la misma carta hemos visto que hay una zona en que los veriles de 100 m. y 200 m. están muy próximos por lo que deberemos tomar precauciones si navegamos a profundidades superiores a los 100 m. ya que en muy poco espacio pasaremos de profundidades de 200 m. a solo 100 m. Básicamente podemos decir que en las zonas próximas a la costa el tener una carta náutica en que estén representados con una gran exactitud los veriles de profundidad es fundamental para la navegación en inmersión. Los submarinos alemanes que patrullaron la zona de la costa Atlántica de EEUU y que en muchos casos se acercaron mucho a la costa para atacar la navegación de cabotaje llevaban cartas detalladas de dichas zonas.

Siguiendo con las características de las cartas náuticas podemos observar que en las mismas hay unos grandes círculos, vamos a intentar ver su significado e importancia. Lo primero es recordar que la aguja del compás (brújula en lenguaje terrestre) nos marca el norte magnético, no el norte real, y para calcular los rumbos de la navegación de una manera correcta necesitamos saber el rumbo de la aguja del compás que debemos leer y que no se corresponderá con el que trazaremos en una carta náutica. Aquí es donde entra los citados círculos:

Carta naútica
En la anterior imagen podemos ver ampliado el circulo situado más al sur de los dos que hay en la carta que usamos de referencia, en el mismo podemos ver en la parte superior del circulo exterior el norte real correspondiente a "0º" y en el círculo interior una flecha que nos marca la posición del rumbo magnético y la situación del mismo. En el centro del círculo vemos una leyenda que pone VAR 2º07'W (1990), esto significa que la variación del rumbo magnético respecto al real es de 2º 07' hacia el oeste, pero detrás entre paréntesis pone 1990, esto corresponde al año en que se cálculo dicha variación magnética. La misma leyenda en la parte inferior pone ANNUAL CHANGE 6' E, esto significa que dicha variación se modifica 6' hacia el este cada año. Así si quisiéramos aplicar la variación magnética en el año actual 2015 veremos que han transcurrido 25 años desde 1990, así que si multiplicamos 25 por los 6 minutos de variación nos dará 150' o sea 2º 30', ahora bien la variaciones hacia el oeste se consideran negativas y hacia el este positivas así que en el años 2015 la variación magnética en dicha zona sería de 23' E

En la carta que usamos como referencia vemos que hay dos círculos con el desvío magnético, el que hemos estudiado es el situado más al sur, en el otro situado más al norte la variación magnética cambia de 2º 07 'W en el del sur a 2º 03' W en el del norte, vemos que en esta pequeña distancia ya hay cambios de variación magnética. Además las variaciones anuales aunque son exactas es aconsejable tener las cartas lo más actualizadas posibles para evitar errores en el cálculo de dicha variación, y también puede haber cambios en las características de las zonas próximas a la costa, un ejemplo podría existir un naufragio reciente que provocara un peligro, o variaciones en las profundidades en las zonas próximas a los deltas de los ríos, así que es conveniente tener las cartas lo más actualizadas posible y cambiarlas cada pocos años.

A la hora de darle el navegante al timonel el rumbo de aguja a seguir deberá tener en cuenta esta variación magnética sobre el rumbo calculado en la carta de navegación, pero contra lo que pueda parecer este rumbo tampoco será el correcto, pues cada compás tiene una serie de desvíos diferentes para cada rumbo provocados por las fuerzas magnéticas de los elementos situados cerca del mismo ya sean metálicos o bien pequeños campos magnéticos derivados de los elementos eléctricos o electrónicos próximos al compás, así cada compás debe llevar su correspondiente tablilla de desvíos en que se indiquen la variaciones de la aguja para cada rumbo, una vez aplicadas todas estas correcciones, cosa que hará el piloto o navegante, el timonel sabrá el rumbo de aguja que debe seguir.

En este sentido los sumergibles tenían un gran problema para que el compás magnético sufriera el mínimo de desvíos, colocarlo en el interior con todos los elementos metálicos y eléctricos que había, con cambios de campos magnéticos en los elementos eléctricos significaba un gran problema, así se recurrió a colocarlos externamente al casco y por medio de un sistema electrónico repetir la señal al interior del sumergible, en la siguiente imagen podemos ver dentro del círculo rojo donde estaba situado el contenedor del compás, la foto corresponde a un tipo VIIC concretamente al U-408.

En el circulo se aprecia el contenedor del compás
Fuente foto: U-HISTORIA
No todos los tipo VIIC lo llevaban igual, en algunos modelos la forma del contenedor variaba, pero la situación era la misma al igual que en el resto de tipos de sumergibles germanos, en dicha posición la única influencia importante que tenía el compás era la masa metálica de la torreta, que podía ser compensada con otro elemento metálico y/o electrónico colocado dentro del propio contenedor, para que los desvíos fueran mínimos, de todas maneras el navegante debía disponer de la correspondiente tablilla de desvíos del compás para corregir el rumbo y dárselo al timonel.


La Loxodrómica y la Ortodrómica

Uno de los problemas que tiene trabajar con cartas náuticas de proyección mercator esta al trazar grandes rutas, cuando unimos un punto A y uno B situados a grandes distancias en la carta con una línea recta nos da un rumbo aparentemente directo, fácil de seguir ya que en todo su recorrido tiene el mismo rumbo de compás, pero paradójicamente esta recta que llamamos la Loxodrómica no es la más corta para unir estos puntos, debido a la curvatura de la tierra al pasar la recta de una proyección plana en dos dimensiones a una curva en tres dimensiones nos da un recorrido con una distancia mas larga que otro rumbo que es el que llamamos la Ortodrómica, no voy a profundizar mucho en el tema pues puede ser complejo para los que no tengan conocimientos de navegación, para ilustrarlo vamos a poner un ejemplo gráfico, vamos a imaginar que vamos desde Nueva Zelanda, en la carta NZ hasta el cabo de Hornos, en la carta CH, es la ruta habitual en los veleros que dan la vuelta al mundo.

Ruta loxodrómica
En la imagen podemos ver la ruta loxodrómica en color rojo, prácticamente va siguiendo la linea de los paralelos, lo que en una carta plana sería una recta aquí se ha transformado en una larga curva, mientras que la ortodrómica, en color verde, que es casi recta en esta proyección y claramente mas corta en una carta plana sería una curva más larga. He escogido este ejemplo pues el fenómeno se agudiza al ser una gran distancia en una latitud muy alta cerca del polo sur.

Sin embargo existen dos rumbos en los que la ortodrómica y la loxodrómica coinciden, estos son cuando se navega sobre la línea del ecuador o cuando se navega siguiendo un meridiano ya sea con rumbo norte o sur, en consecuencia la importancia de la ortodrómica aumenta al alejarnos del ecuador, o sea en latitudes altas más cercanas a los polos, o cuando nuestro rumbo se aleja del norte o del sur.

Las ventajas de la loxodrómica son que el barco navega siempre a un rumbo constante y es más fácil de seguir, ya que corta siempre los meridianos con el mismo ángulo, además es más fácil y sencilla de calcular, pero paradójicamente es más larga y haremos un recorrido mayor.

Por su parte la ortodrómica es más difícil de calcular y al seguir una línea curva su rumbo no es constante, es un rumbo variable que obliga a realizar cambios de rumbo durante el recorrido, como contrapartida al ser el recorrido más corto en el caso de los sumergibles tanto alemanes como japoneses o americanos con sus largas travesías se buscaba el recorrido más corto o sea la ortodrómica ya que casi siempre iban cortos de combustible, el recorrer menos millas podía representar unos días más de patrulla en la zona.

Para navegar con la ortodrómica como no es posible navegar en una curva constante, para seguirla lo que se hace es trazar una serie de líneas de rumbo rectas dentro de la línea curva del rumbo y así cada "X" tiempo se cambia de rumbo y se toma el nuevo, para ilustrarlo mejor nuevamente voy a recurrir a un gráfico:

Gráfico de curva ortodrómica
En el gráfico salimos del punto "A" para ir al "B" siguiendo una curva ortodrómica, al salir de "A" tomamos un rumbo constante al punto 1 usando la loxodrómica, al llegar al mismo cambiamos nuevamente el rumbo y tomamos un rumbo al punto 2 y así sucesivamente hasta llegar al destino en el punto "B", como es natural cuando más puntos intermedios tengamos, más nos aproximaremos a la curva real, pero también será la navegación más laboriosa con los continuos cambios de rumbo.



(1) Para los que quieran ampliar el conocimiento sobre los sistemas de proyección cartográfica pongo un enlace con wikipedia en que están detallados


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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Stephen Maturin
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Re: Las cartas náuticas y la navegación

Mensaje por Stephen Maturin » 22 12 2015 10:18

Codificación de cartas de navegación en la SGM

Durante el periodo de guerra las cartas de navegación básicas seguían siendo similares a las anteriores a la guerra, sin embargo surgía un problema, a la hora de enviar por radiotelegrafía la posición de un buque o avión no era aconsejable el enviar los datos de posición en las coordenadas ordinarias, pues en caso de interceptación del mensaje se podía saber donde se encontraba el buque o avión.

En consecuencia todas las potencias antes de la guerra pensaron en codificar la posición de manera que en caso de interceptación de la señal por el enemigo este no supiera donde se encontraba, para conocer como era esta codificación vamos a estudiar el sistema alemán usado por la kriegsmarine y la Luftwaffe.

Para ilustrar gráficamente el estudio usaré principalmente la carta general de la Kriegsmarine del Atlántico Norte (2) que se puede ver en la siguiente imagen:

Cuadrantes que incluyen toda la zona cubierta por la mar
En la imagen podemos ver que sobre la zona reproducida se han dibujado una serie de cuadrantes que incluyen toda la zona cubierta por la mar, las zonas limítrofes de la costa e incluso algunas zonas de zonas continentales, como todo el territorio europeo, países nórdicos, las islas británicas, etc... es evidente que estos cuadrantes están destinados a la navegación aérea, pero zonas como el interior del continente africano o el territorio interior de EEUU no se cubren, aparentemente por que no se cuenta como zona cubierta en caso de guerra.

Para identificar estos cuadrantes se usa un código de seis dígitos alfanuméricos, empezando con dos letras seguidas de cuatro números. Se usan dos letras pues una sola limita el número de cuadrantes a las letras del alfabeto, al poner dos el número se amplía mucho, pues es el cuadrado del número de letras usado, así usando 21 letras podemos disponer de 441 cuadrantes.

El sistema se basa en una serie de grandes cuadrantes principalmente de forma cuadrada y que a partir de ahora llamaremos groscuadrant, estos se van dividiendo paulatinamente hasta llegar a los cuadrantes más pequeños que llamaremos cuadrantes base. Aunque estos groscuadrant básicos son en general cuadrados en determinadas zonas por cuestiones diversas, principalmente la proximidad a tierra, tienen formas irregulares y están formadas por varios rectángulos.

La denominación empieza por dos letras, empezando por el NO con la "AA" y van bajando paulatinamente hacia el sur, llegando en las latitudes mas bajas cerca del polo sur y al oeste a la "WW".

Ahora veamos cómo se organizan internamente estos groscuadrant para ello vamos a usar una ampliación de uno de ellos de forma regular cuadrada, concretamente el "DS", como podemos ver en la imagen que sigue se divide en tres particiones por cada lado creándose así 3x3 = 9 grandes cuadrantes numerados del uno al nueve son los DS1, DS2 etc..., la numeración empiezas por la parte superior izquierda y siguiendo horizontalmente en el sentido de los paralelos, dentro de cada uno de estos cuadrantes hay unos mas pequeños dividiéndose cada uno de los primeros nuevamente en tres asi cada uno de los groscuadrant queda dividido en 9x9 = 81 cuadrantes menores identificados con cuatro dígitos, los dos primero las letras del groscuadrant seguido de los dos números que hemos definidos, serán los cuadrantes tipo DS12, así hasta el DS99.

GroscuadrantGroscuadrant
En el sistema que hemos definido observamos una peculiaridad, cada cuadrante está numerado con números naturales del 1 al 9, no hay el número cero, así vemos que en los números de los cuadrantes no se usa el cero, al no ser necesario por la secuencia descrita.

Una vez tenemos cada uno de estos cuadrantes de cuatro dígitos, los dividimos nuevamente con la misma secuencia que hemos hecho anteriormente o sea en 9x9 = 81 cuadrantes cada uno, o sea que hasta ahora hemos visto que cada uno de los groscuadrant se dividía lateralmente en 9 partes, cada una de las cuales ahora se divide en 9 partes mas por lo que da que cada groscradrant se divide lateralmente en 81 partes, por lo que cada groscuadrant tiene 81x81 = 6561 cuadrantes base.

Sin embargo no todos los cuadrantes son cuadrados perfectos como el que hemos visto, en algunos casos por necesidades tácticas tienen formas irregulares, como muestra vamos a ver uno de ellos concretamente el "AM" que comprende la zona occidental de la islas británicas:

AM que comprende la zona occidental de la islas británicasAM que comprende la zona occidental de la islas británicas
Podemos ver que en la zona de la isla tiene un límite escalonado, de tal manera que cubre el país de Gales, la zona occidental de Escocia e Irlanda, además de la aguas limítrofes, este groscuadrant está formado por un rectángulo superior con 5x6 = 30 cuadrantes menores, que asmismo está formado por tres rectángulos verticales de 2x5 con un total de 10 cuadrantes y otro inferior con forma de hexágono irregular, que en realidad es un rectángulo al que le falta el cuadrante superior derecho, este contiene 53 cuadrantes menores, esto hace un total de 83 cuadrantes menores como la cifra supera los 81 números sin cero ha sido necesario añadir varios con dicho dígito, concretamente los 01, 02 y 03 que se ven en recuadro azul en la imagen, estos complementan a cada uno de los de 10 cuadrantes. Podríamos decir que es una de la excepciones, ya que hay otras, que confirma la norma principal de la ausencia del dígito cero.

Respecto al tamaño de los cuadrantes, como norma los groscuadrant normales de forma cuadrada tienen un lado con una longitud de 8º en la escala de latitudes o sea 480 minutos, que como vimos en la primera parte de este artículo equivalen a 480 mn. Como cada lado esta dividido en 81 partes correspondientes cada una a un cuadrante base, nos indica que cada cuadrante base tiene un lado de 5'926 mn. Aunque por la deformación de la proyección mercator unos puedan parecer mayores que otros en realidad todos son iguales.

En los cuadrados irregulares como es natural el tamaño de los cuadrantes varía y en consecuencia también el de los cuadrantes base, pero en general su tamaño está sobre la 6 mn por lado con ligeras variaciones.

El tamaño parece pensado para que desde la torreta de un sumergible situado en el centro de un cuadrante base se pueda ver este en toda su superficie al estar mas lejana la línea del horizonte.

Para terminar vamos a ver un mapamundi en que se ven todos los cuadrantes de las cartas de navegación alemanas, usadas por la Kriegsmarine y la Luftwafe se observa que cubren los mares y océanos de la tierra en su totalidad, así como las costas de todo el mundo, sin embargo hay unas grandes vacios en zonas terrestres y no se cubren ni el interior del continente asiático, ni África ni las zonas continentales del norte y sur del continente americano, esto puede indicar que inicialmente estas zonas no entraban en los planes militares alemanes para una futura guerra, ya que además estaban fuera del alcance de los aviones de los años treinta que no tenían bastante autonomía para cubrirlas.

Mapamundi con todos los cuadrantes de las cartas de navegación alemanasMapamundi con todos los cuadrantes de las cartas de navegación alemanas



(2) Como complemento a este trabajo recomiendo la web http://www.h-historia.com , que me ha servido como base para desarrollarlo, si entráis en u-historia y vais al apartado de técnica, encontrareis una entrada de cartografía, en ella se describen las diferentes zonas que cubría la cartografía codificada alemana. Recomiendo la opción de descarga ofrecida al final.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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