- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios
1E. Variantes
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: Japón.
- Tipo: Caza Embarcado.
- Fabricante: Mitsubishi.
- Diseñador: Jiro Horikoshi.
- Primer Vuelo: 1 de Abril de 1939.
- Introducido: Julio de 1940.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1940–1945.
- Construidos: 11.000 Ejemplares.
- Desarrollado: Nakajima A6M2-N.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 9,6 m.
- Envergadura: 12 m.
- Altura: 3,5 m.
- Superficie Alar: 22,44 m².
- Peso en Vacío: 1.680 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.410 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Nakajima Sakae 12.
- Potencia: 709 kW (950 CV).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 660 km/h.
- Velocidad de Crucero: 533 km.
- Autonomía: 3.105 km.
- Techo de Servicio: 10.000 m.
- Régimen de Ascenso: 15,7 m/s.
- Carga Alar: 107,4 kg/m².
- Potencia/Peso: 294 W/kg.
1C. Armamento
- Ametralladoras: Dos Ametralladora Tipo 97 de 7,7 mm (0,303) (500 disparos por Ametralladora).
- Cañones: Dos Cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas (60 disparos por Cañón).
- Bombas: Dos Bombas de 60 kg (132 lb) en los Anclajes de las Alas // Una Bombas de 250 kg (551 lb) en el Anclaje Central.
1D. Usuarios
- Japón:Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa
- China: Fuerza Aérea de la República de China.
1E. Variantes
Tipo 11: El modelo original. La primera misión de combate del Zero fue en China, donde los primeros modelos Type 11 fueron destinados, el 19 de agosto, en una misión de escolta sobre la ciudad de Chungking, no fue hasta Septiembre 13 que recibió bautismo de fuego en un combate contra 27 cazas I-15 y I-16 chinos, el combate termino con todos los cazas chinos derribados sin ninguna pérdida japonesa.
Tipo 21: Las puntas alares podían plegarse de forma manual. El modelo 21 empezó a entrar en servicio a finales de 1940, la principal diferencia eran las puntas de las alas plegables para uso en portaaviones, este fue el modelo que llevo el peso de las operaciones en el Pacífico y el Indico a principios de la Guerra y participo en todas las batallas importantes: Pearl Harbour, Mar de Java, Darwin, Colombo, Mar del Coral, Guam, Filipinas, Aleutianas, Midway y Guadalcanal, aun en fechas tan tardías como 1944 servían a bordo de portaaviones de escolta y en unidades de entrenamiento.
A6M2K: También fue el A6M2 el modelo básico para diferentes versiones, así nació el A6M2 K aviones biplazas de entrenamiento con pequeñas alas traseras montadas en la parte trasera del fuselaje, de esta versión se produjo hacia 1944 una versión de arrastre de blancos, totalmente pintados de color naranja.
A6M2N Rufe: Otra derivación importante del A6M2 fue la versión de hidroavión, el A6M2 N "Rufe", producido por Nakajima y que acumulo una impresionante historia operativa, volando desde casi cualquier isla en el perímetro defensivo japonés.
A6M3 Tipo 32: El tipo 32 "Hamp" con las puntas recortadas y recuadradas, un motor de 1130 hp. , optimizado para el combate a baja altitud, empezó a aparecer a principios de 1942 con unidades basadas en Tierra, y su cénit fue en las operaciones de Guadalcanal, mas sin embargo la pérdida de capacidad superaba las ventajas de las alas recortadas, y se decidió restablecer la longitud total de las alas, dándose el Tipo 22.
A6M3 Tipo 22: Este modelo fue principalmente asignado a portaaviones, fue el modelo estándar a partir de la Batalla de Santa Cruz y el aparato principal en operaciones hasta la batalla de las Marianas, siguió operativo hasta el final de la guerra, pero en pequeños números y en unidades de segunda línea.
A6M4 Tipo 41: Sin armamento; no hay muchos datos sobre sus características técnicas, parece que el proyecto no fue mucho mas allá de dos A6M2 remotorizados. El turbosobrecompensor se pensó para hacer que el Zero pudiese combatir a mayor altura contra los Corsair y P-38s, mas por fallas en los materiales del sistema no fue producida.
A6M4 Tipo 42: Los dos últimos A6M3 Type 22, fueron modificados con las alas desarrolladas para el A6M5, para probar su factibilidad, quedaron en el centro de experimentación de Yokosuka, con sus motores Sakae 12.
A6M5 Tipo 52: El modelo A6M5 empezó a entrar en combate hasta Abril de 1944 y fue él mas producido, en tres variedades diferentes, las alas fueron nuevamente recortadas, pero esta vez fueron redondeadas las puntas, disminuyendo las turbulencias que plagaron la maniobrabilidad del tipo 32; el motor fue dotado de tubos de eyección de gases que permitían aumentar el empuje y con esto aumentar la velocidad hasta 564 Km/h, pequeñas mejoras dieron los modelos 52 a 52 b y 52 c, principalmente en armamento y tanques auto obturables; usado en la última gran batalla del Mar de Filipinas, operó desde los restos de la flota y bases terrestres hasta el final de la guerra.
A6M6 Tipo 53c: El modelo A6M6, era básicamente un 52 c con motor de inyección de agua metanol, la marina esperaba mucho de este modelo, ya que incluía tanques de combustible auto obturables, reforzado de las y blindaje para el piloto, pero el motor resultó muy poco confiable y falto de potencia, el avión mas pesado fue un fracaso y solo se produjeron 93.
A6M7 Tipo 63: El ultimo proyecto fue el A6M7, una versión de bombardero en picada, destinado a los pequeños portaaviones de escolta y ligeros de la flota.
A6M8 Tipo 64: El A6M8 fue un proyecto con un motor Kinsei 62, pero ya no llegó a producirse en grandes cantidades, demasiado tarde y demasiados pocos, se pretendía dar paridad al aparato con el Hellcat, probablemente equipo al 653 Kokutai, al 303 Kokutai y a los grupos aéreos de Yokohama.
1F. Aviones Conservados
2. HISTORIA
Para trabajar en este proyecto, la Mitsubishi designó al grupo de técnicos dirigido por Jiro Horikoshi. En octubre de 1937, la especificación fue revisada a la luz de la experiencia bélica en China, requiriendo performances tales que la Nakajima abandonó desalentada la competencia, dejándole a la Mitsubishi el camino libre para la realización del prototipo A6M1.
Este, con un motor radial Mitsubishi Zuisei de 780 caballos, fue finalizado en marzo de 1939 y el piloto de prueba de la firma, Katsuko Shima, llevó en vuelo a este avión por primera vez el 1º de abril, en Kakamigahara. Durante las pruebas, la hélice bipala con paso variable fue sustituida con una tripala de velocidad constante y, aparte de la velocidad máxima, todos los requisitos impuestos por la especificación resultaron plenamente alcanzados e, inclusive superados.
La performances del avión resultaron además, aún más brillantes cuando la Mitsubishi instaló el motor Nakajima NK1C Sakae 12 en el tercer prototipo con el Zuisei 12 voló el 18 de octubre, mientras que el primer A6M-2 con el nuevo motor comenzaba las pruebas el 28 de diciembre de 1939, confirmando dotes de vuelo superiores a toda expectativa.
Su construcción había sido cuidada especialmente, con el fin de reducir todo lo posible el peso de la estructura, exaltando así las características de trepada, de alcance y, en especial, de maniobrabilidad del avión.
El ala, de planta trapezoidal y con amplias terminaciones parabólicas en las puntas, tenía estructura de doble larguero y estaba realizada en un solo elemento, adherido a la sección anterior del fuselaje.
El fuselaje, formado por un total de 16 cuadernas y 23 larguerillos, estaba subdividido en dos secciones unidas entre sí mediante abulonado de las cuadernas terminales (la número 7), en correspondencia con el extremo posterior de la capota que cubría la cabina.
En la sección anterior, adherida al ala, estaban instalado el motor y el puesto de pilotaje, mientras que la posterior llevaba los empenajes, la rueda de cola y el gancho de aterrizaje. La estructura del fuselaje, revestida en lámina de 0,5 mm, excepto en la sección entre el mamparo parallamas y la cuaderna 2 (en lámina de 1 mm), era notablemente resistente, no obstante su extrema liviandad.
Las ruedas anteriores, de 0,584 m de diámetro, estaban provistas de frenos hidráulicos y la rueda de cola giraba mediante control y disponía de sistema de bloqueo en el centro y desbloqueo para los giros.
El motor del Zero 52B era de catorce cilindros en doble estrella Nakajima "Sakae" 21, con compresor de dos velocidades y reductor, que suministraba una potencia máxima de 1.130 caballos en el decolaje, de 1.100 caballos a la altura de 2.850 metros y de 980 caballos a 6.000 metros, y que accionaba una hélice tripala de velocidad constante, fabricada por la Sumitomo bajo licencia Hamilton, de 3,05 m de diámetro.
La nuez de la hélice estaba carenada por una ojiva. Los caños de escape, convenientemente formados, suministraban un apreciable y útil empuje a los fines de la propulsión.
El puesto de pilotaje, aunque de dimensiones bastante exiguas para un piloto occidental, ofrecía una excelente visibilidad y estaba cubierto por un techo corredizo hacia atrás.
El asiento del piloto podía ser levantado para mejorar la visibilidad durante las maniobras de decolaje y aterrizaje que, normalmente, se llevaban a cabo con la capota abierta.
Dotado de radio receptora-transmisora y de equipo para la inhalación de oxígeno, el 52B fue el primero de los Zero que se apartó del esquema de armamento seguido en todas las versiones anteriores.
A los dos cañones alares Tipo 99 de 20 mm, con 125 proyectiles cada uno, se sumaba, en efecto, el armamento instalado en el fuselaje, en el cual una de la dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm estaba sustituida con una más poderosa Tipo 3 de 13,2 mm, Debajo de las alas se podían colgar dos bombas de 60 Kg.
En marzo de 1944 entraba en producción tanto en la Mitsubishi como en la Nakajima el A6M5a que, con el ala reforzada, podía alcanzar una velocidad en picada de 740 Km/h. Seguían las variantes A6M5b (desarrollada en colaboración del arsenal naval), A6M5c fabricada desde setiembre de 1944 en 93 ejemplares, y A6M6c con motor Sakae 31 de inyección de agua y metanol; estas variantes se diferenciaban, sobre todo, en la combinación de armamento.
Para el empleo de bombardero de picada desde los portaaviones más pequeños, la Mitsubishi estudió luego el A6M7, dotado de un gancho especial para una bomba de 250 Kg. y de dos depósitos suplementarios desenganchables de 350 litros. La fabricación de este avión como Modelo 63 comenzó en mayo de 1945.
El último prototipo con este motor fue encargado en noviembre de 1944 y, utilizando una célula del A6M7, fue concluido en abril de 1945. Con este modelo, la marina nipona esperaba finalmente poder competir con los Helicay americanos; pero el destino del Imperio del Sol Naciente ya estaba marcado y ninguno de los 6.300 aviones ordenados logró ser completado a tiempo.
El Mitsubishi A6M2 comenzó su actividad operativa en China el 13 de setiembre de 1940, cuando trece aviones comandados por el teniente Saburo Shindo sorprendieron a una unidad de I-15 e I-16; ninguno de los caza chinos logró sobrevivir a los pocos minutos del enfrentamiento, del cual los japoneses, en cambio, salieron totalmente indemnes.
Al comienzo de la Guerra del Pacífico, la marina nipona poseía 521 cazas embarcados, de los cuales 327 A6M2, participaron con éxito en las operaciones de Pearl Harbor y en las filipinas.
Durante el inconducente ataque nipón a las Aleutianas en junio de 1942, un A6M2, fue obligado a aterrizar por los aliados que lo llevaron intacto a San Diego, California, donde fue objeto de intenso programa de evaluación. La primera gran derrota sufrida por un Zero en Midway influyó luego en forma considerable, en las futuras operaciones embarcadas del caza nipón que, entre tanto, entraba en línea con la versión más reciente A6M3.
En efecto, a pesar de poseer todavía dos portaaviones equipados con 44 A6M2, el almirante Nagumo ordenó el traslado a tierra de todos los Zero. Por último, cabe consignar que la Mitsubishi fabricó en total 3.879 ejemplares del Zero, mientras que la producción Nakajima sumó 6.570 aviones.
2B. Historia Operativa
La historia operativa de el Zero, es la historia de la guerra del Pacífico, el destino del imperio fue el mismo que el del Zero, ambos surgieron y cayeron juntos, y como decía un piloto: "la suerte de Japón estaba en las alas del Zero".
Se enviaron a China los primeros modelos de preproducción, donde se demostró su absoluta superioridad sobre los cazas I-16 y Gladiator chinos, en sus misiones de escolta no se perdió un solo bombardero, penetraron profundamente en el espacio aéreo chino, obteniendo la superioridad aérea total; fue también en la campaña china donde se derribó el primer Zero, por la artillería antiaérea, la misión americana en China hizo el reporte adecuado, pero por alguna razón se ignoró, desperdiciándose esta valiosa información.
La mañana del 7 de diciembre de 1941, amanece en Pearl Harbour, seis portaaviones japoneses han lanzado el mayor ataque aeronaval de la historia, la misión de los Zeros es proteger a los bombarderos, obtener la superioridad aérea, hecho esto, ametrallar blancos en tierra, la aviación norteamericana fue tomada por sorpresa, muy pocos cazas lograron despegar, y todos los que lo lograron fueron derribados, el Zero reino supremo sobre los cielos de la base aérea norteamericana.
Mientras tanto la 5ª Flota proporcionaba escolta a los convoyes que invadieron Malaya, las Salomon y en la campaña de Java, donde la aviación naval fue determinante en la destrucción de una flota aliada, que carecía de cobertura aérea, aquí el solitario portaaviones Ryujo probó lo que un portaaviones puede hacer contra una flota sin cobertura aérea, ayudando a capturar el mayor objetivo estratégico de la Guerra, las materias primas y el petróleo de las Indias Orientales Holandesas, aquí la oposición aérea fue de los Brewster Buffalo, que pelearon bien, aunque finalmente fueron dominados y capturados.
En Singapur, en cambio los Buffalos de la RAF, mas pesados por su blindaje y armas, no la hicieron tan bien, siendo dominados por los Zeros con relativa facilidad. El año de 1942 empezó con un dominio absoluto del Zero.
El siguiente blanco para la Flota combinada era el Mar Indico, donde buscarían destruir la Flota Británica de Extremo Oriente, atacando el puerto de Colombo en Ceylán, los británicos prudentemente se retiraron, dejando sus cazas Hurricane, para enfrentar a los japoneses, después de una búsqueda infructuosa, la flota japonesa se retira, pasando por Australia, donde lanzaron un ataque sobre Darwin, provocando pánico y destrucción. Finalmente la flota combinada regreso a Japón, donde se les daría el tan necesitado mantenimiento a los portaaviones.
El primer combate entre aviones embarcados sucedió en el Mar del Coral, cuando los norteamericanos se opusieron a la invasion de Nueva Guinea, el zero por primera vez se enfrentó a una defensa aérea naval organizada, ambos contendientes tuvieron mucho que aprender, el Wildcat probó ser un oponente peligroso.
Pero fue en Midway donde la situación fue peliaguda, aquí enfrentaron una mejor defensa, y aunque barrieron con los Buffalos, enfrentaron a los Wildcats, que con una mejor táctica, pudieron empezar a equilibrar la lucha con los Zero, la batalla se decidió cuando los bombarderos en picados norteamericanos atacaron a los cuatro portaaviones japoneses, con sus aviones en cubierta, reabasteciendose, se perdieron todos los Zeros y casi todas sus tripulaciones.
Un Zero del ataque a Dutch Harbour, tuvo un aterrizaje forzoso, estrellándose y matando el piloto, el avión fue capturado unas semanas después.
El primer contraataque norteamericano fue en Guadalcanal, lo que inicio la campaña de las Salomon, durante este periodo se produjeron algunos de los mas difíciles combates en toda la guerra del pacífico, originalmente en ventaja contra los P-39, P-40 y Wildcats, los Zero terminaron luchando por su vida contra los mas potentes Corsarios y P-38.
El ala de combate de Lae, del Grupo de Tinian, contó con todos de los mayores ases japoneses de la guerra, que aquí demostraron su valor, la campaña terminó cuando la base de Rabaul fue rodeada por los norteamericanos y se dejo atras para que "se pudriera en la rama".
La Batalla del Golfo de Leyte fue el final del arma embarcada japonesa, las pérdidas en buques fueron tan espantosas, que por el resto de la guerra, jamás volvería a surcar los mares una flota de combate completa japonesa, totalmente superados en número y capacidad, los Zeros se emplearon en la defensa de la flota, los basados en las Filipinas fueron tan duramente golpeados, que casi dejaron de existir, a lo largo de todo el Imperio japonés había mas pilotos que aviones, son tambien los ultimos combates de algunos de los mas grandes ases japoneses, Nishizawa muere en las Filipinas, Sakai intenta regresar al combate, solo para escapar por poco de su muerte... son los estertores del poder aeronaval japonés.
Es durante esta campaña que empiezan los Kamikazes, pilotos que deciden convertir sus aviones en bombas, estrellándose contra los buques americanos, se llegó a esta táctica desesperada después de que se demostrara la imposibilidad de lograr ningún resultado con las tácticas convencionales, toda la Flota Aérea 21 de las Filipinas se perdió en combate y solo se logró un impacto en el portaaviones Princeton, así que si los pilotos iban a morir de todas formas, ¿porqué no morir hundiendo un buque norteamericano?, para ello no se necesitaba saber combatir, bastaba con saber despegar, nivelar el avión y estrellarlo en el blanco, lo que cualquier piloto novato lograba hacer.
Para principios de 1945 la situación era desesperada, se habían tenido pérdidas humanas espantosas, la flota se había perdido, los norteamericanos habían avanzado hasta las Marianas, había caído el Pacífico Central, los británicos estaban avanzando por Birmania, los bombarderos norteamericanos empezaban el bombardeo del territorio nacional, los cazas se agrupaban en Japón para la defensa metropolitana, proteger a las ciudades de los bombardeos de los B29 primero y luego de los B24 se hizo la función primordial del Zero, las últimas versiones sacrificaban velocidad y agilidad, a cambio de llevar cuatro cañones de 20 mm, causando pérdidas importantes a los bombarderos, al mismo tiempo se hicieron mas salidas Kamikaze, durante las batallas de Iwo Jima y Okinawa, en masivas formaciones, que lograron hacer grandes daños.
Cuando los cazas norteamericanos pudieron despegar de Iwo Jima para escoltar las incursiones, los pesados A6M5c fueron presas fáciles y aunque ya se empezaba a producir el A6M8, ya era demasiado tarde. Después de la detonación de la bomba atómica Japon se rindio, sus fuerzas armadas entregaron su equipo y regresaron a su devastado país, algunos Zeros fueron capturados como premios de guerra, la mayoría se destruyeron, algunos simplemente se abandonaron en sus pistas en la jungla. Tailandia tomo posesión del equipo japones en su territorio y siguió volando el Zero por lo menos hasta 1949.
Más avanzada la guerra, cuando se decidió construir portaaviones de escolta, se utilizó el A6M2 como caza y el A6M7 como bombardero en picada para equipar estos pequeños buques, que nunca fueron suficientes y tampoco se utilizaron como en Occidente, su función no era proteger convoyes de ataques submarinos, sino de operar con escuadras pequeñas, en teoría en el asalto de Islas, pero en la práctica, llevando refuerzos a las guarniciones aisladas. Esta forma de operar no fue eficiente, perdiéndose casi todos los portaaviones de escolta, esto molestó de tal forma al ejército, que decidió hacer sus propios portaaviones de asalto, convirtiendo algunos mercantes y equipandose con Hayabusas, que solo podían despegar del buque y en teoría aterrizar en la isla que habían asaltado.
Esto solo llevo a una dispersión de recursos, el ejército poseía su propia naval, con portaaviones, submarinos y algunos buques de escolta. En los desesperados últimos días, se empleó como avión Kamikaze. Se fabricaron también versiones de entrenamiento, que basadas en Wonsan, Corea, daban el entrenamiento avanzado tan necesario, algunos aparatos se utilizaron como arrastres de blancos y para calibración de los radares de la defensa antiaérea.
4. VÍDEOS
A6M Zero cockpit
Planes of Fame Air Show 2009
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://nihon.athost.net
http://avionesincreibles.blogspot.com
http://avionica.yolasite.com/mitsubishi-a6m.php
http://www.vectorsite.net/avzero.html
http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de ... -zero.html
http://www.aviation-history.com/mitsubishi/zero.html
http://www.chuckhawks.com/zero_A6M.htm
http://www.historyofwar.org
http://mitsubishi_zero.tripod.com
http://www.airliners.net
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Mitsubishi A6M Type Zero Carrier Fighter Model 11-21: Famous Airplanes Of The World Nº 55; Editorial: Bunrin Do; 1995
Mitsubishi A6M Type Zero Carrier Fighter Model 22-63: Famous Airplanes Of The World Nº 56; Editorial: Bunrin Do; 1996