Mitsubishi G4M
El G4M2 fue el mayor bombardero japonés de la Segunda Guerra Mundial y podía transportar casi una tonelada de bombas a gran distancia. Los americanos le dieron el nombre de "Betty" y sabían el peligro que suponía su aproximación a los navíos o las bases.
Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento.
Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje y depósitos auto-obturantes. Algunos le llamaban el "Zippo volador", (por la conocida marca de mecheros que hoy en día aun se fabrican) pues eran muchos los que caían al suelo en llamas.
Su pasajero más famoso, el Almirante lsoroku Yamamoto, murió en uno de ellos al ser derribado por cazas P-38. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.
Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento.
Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje y depósitos auto-obturantes. Algunos le llamaban el "Zippo volador", (por la conocida marca de mecheros que hoy en día aun se fabrican) pues eran muchos los que caían al suelo en llamas.
Su pasajero más famoso, el Almirante lsoroku Yamamoto, murió en uno de ellos al ser derribado por cazas P-38. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Bombardero Medio.
- Fabricante: Mitsubishi.
- Diseñador: Kiro Honjo.
- Primer Vuelo: 23 de octubre de 1939.
- Entrada en Servicio: Junio de 1941.
- Retirado: 1945.
- Construidos: 2.435 Ejemplares.
- Coste Unitario : 44.892 Dolares.
- Tripulación: 7 Tripulantes (Piloto, Copiloto. Operador de Radio y Cuatro Artilleros).
- Longitud: 19,97 m.
- Envergadura: 4,9 m.
- Altura: 78,13 m.
- Superficie Alar: Tipo Mitsubishi.
- Peso en Vacío: 9.500 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 12.860 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Mitsubishi "Kasei" Tipo 11 de 14 Cilindros.
- Potencia: 1.125 kW (1.509 HP; 1.530 CV) cada uno.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 428 km/h.
- Velocidad Crucero (Vc): 315 km/h.
- Velocidad de Entrada en Pérdida (Vs): 120 km.
- Alcance: 2.852 km.
- Techo de Servicio: 8.500 m.
- Régimen de Ascenso: 11 m/s.
- Carga Alar: 550 m/min.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm (1 en el morro, 1 en cada flanco y 1 en la torreta dorsal).
- Cañones: Un Cañón Automático Tipo 99 de 20 mm (en la cola).
- Bombas: Cuatro Bombas de 250 kg ó una Bomba de 800 kg.
- Torpedos: Un Torpedo de 858 kg en lugar de las bombas.
- G4M1 (Prototipos): Bombardero de la Armada Japonesa con base en tierra Tipo 1. Dos prototipos.
- G4M1: Bombardero de la Armada Japonesa con base en tierra Tipo 1, Modelo 11. Primera serie de bombarderos.
- G4M1 Modelo 12: Motores Mitsubishi MK4E Kasei de 1530 hp (1140 kW). Varias modificaciones del fuselaje.
- G4M2 Modelo 22: G4M1 con diferentes motores, carga de bombas modificada, mayor empenaje y alas de flujo laminar.
- G4M2 Modelo 22A: Muy similar al anterior. Armado con 2 Cañones Tipo 99 de 20 mm reemplazando las Ametralladoras de 7,70 mm en los puestos laterales.
- G4M2 Modelo 22B: Armado con Cuatro Cañones Tipo 99 de 20 mm.
- G4M2a Modelo 24a: Modelo 22 modificado, con Motor Radial MK4T Kasei 25 de 1800 cv (1340 kW), con las compuertas de la bodega de bombas abombadas para permitir mayor carga de bombas.
- G4M2a Modelo 24a/b: Armamento similar a los modelos 22A/B respectivamente.
- G4M2a Modelo 24c: 24b modificado, con una Ametralladora Tipo 2 de 13,2 mm en la sección frontal.
- G4M2b Modelo 25: Un G4M2a modificado con motores MK4T-B Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW). Sólo experimental.
- G4M2c Modelo 26: Dos G4M2a modificados con Motores Radiales MK4T-B Ru Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW) con turbocompresores.
- G4M2d Modelo 27: Un G4M2 modificado con Motores Radiles MK4V Kasei 27 de 1795 cv (1340 kW).
- G4M2e Modelo 24J: Versión especial para transporte del avión cohete suicida Yokosuka MXY-7 "Ohka" (Baka) Modelo 11, conversiones de G4M2a Modelos 24B y 24C.
- G4M3 Modelo 34: G4M2 rediseñado. Añadidos depósitos autosellantes. Blindaje mejorado. Alas y cola rediseñadas. Armado con dos Ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm en la cabina de proa y en los puestos laterales, y un Cañón Tipo 99 modelo 1 de 20 mm en las torretas dorsal y de cola. Capacidad máxima de bombas incrementada a 1000 kg.
- G4M3a Modelo 34A: Versión experimental de transporte y anti-submarino con armamento modificado.
- G4M3 Modelo 36: Prototipo. Dos G4M2 Modelo 34 modificados con Motores Radiales Mitsubishi MK4-T Kasei 25b Ru de 1825 cv (1360 kW).
- G6M1 Caza pesado de largo alcance Tipo 1 de la Armada Japonesa: Modelo inicial de la serie, armado con Cañones Tipo 99 de 20 mm entre cada lado del fuselaje y la cola, una Ametralladora de 7,70 mm de la cabina frontal y un Cañón de 30 mm en la posición ventral (30 Ejemplares Construidos).
- G6M1-K Entrenador Tipo 1 de la Armada Japonesa: G6M1 convertidos.
- G6M1-L2 Transporte Tipo 1 de la Armada Japonesa: Modificados como transportes.
- Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
- Reino Unido: Royal Air Force (Capturados).
- Estados Unidos: USAF (Capturados).
2. HISTORIA
2A. DesarrolloConocido por el indicativo 'Betty' por los aliados, los militares japoneses lo apodaron 'Hamaki' o 'Puro', a causa de su forma cilíndrica. Entró en servicio en 1937, a raíz del éxito en el despliegue de su predecesor, el 'Nell', en China. Se establecieron especificaciones muy exigentes para el 'Betty' en cuanto a velocidad punta, altitud y alcance, y el resultado fue un avión de gran rendimiento. Sin embargo, para cumplir las especificaciones hubo que aligerar bastante el blindaje, con lo que es muy vulnerable al fuego enemigo.
Pilotos de Yokosuka MXY-7 (Ohka) junto a un Betty
En julio de 1937, el nuevo bombardero Mitsubishi G3M "Nell" entró en servicio en China. Sólo dos meses más tarde, la Marina emitió un pliego de condiciones a Mitsubishi para la sustitución del Nell. En ese momento, los requisitos eran sin precedentes para un bimotor, para un bombardero: que volara a una velocidad máxima de 398 kph (247 mph) y a una altura de 3.000 metros (9.845 pies), el nuevo bombardero tenía que volar una distancia de 4.722 kilómetros (2.933 millas) sin un torpedo o su peso equivalente en bombas. Al llevar a unos 800 kg (1.768 lb) en torpedos o en bombas, la Armada necesitaba el que volara al menos 3.700 km (2.300 millas).
Una formación de Mitsubishi G4M en la prefectura de Aichi, con el monte Fuji al fondo
Para satisfacer las necesidades, un equipo de diseño liderado por Mitsubishi Kiro Honjo diseño un avión llamado G4M con tanques de combustible en las alas que no eran resistentes a las explosión cuando se perforaran en combate. Estos tanques eran mucho más ligeros que los a prueba de explosiones (también llamados de 'auto-sellado ").
La decisión de no incorporar el tanque de combustible más seguro era necesario para satisfacer las necesidades de vuelo de la Marina. Mitsubishi había incorporado esta función misma función de diseño al "Zero", por las mismas razones y con los mismos resultados. Ambos aviones habían ganado fama sin precedentes, pero también eran extremadamente vulnerables a las ametralladoras y a los cañones de los aviones de combate aliados. El Betty era muy propenso a inflamarse.
La decisión de no incorporar el tanque de combustible más seguro era necesario para satisfacer las necesidades de vuelo de la Marina. Mitsubishi había incorporado esta función misma función de diseño al "Zero", por las mismas razones y con los mismos resultados. Ambos aviones habían ganado fama sin precedentes, pero también eran extremadamente vulnerables a las ametralladoras y a los cañones de los aviones de combate aliados. El Betty era muy propenso a inflamarse.
Un Betty capturado en 1945
El fuselaje se había racionalizado, para dejar espacio para una bodega de bombas dentro de la sección central del ala y permitir a los 7 a 9 tripulantes moverse. Alrededor de la mitad de la tripulación eran artilleros que tripulaban los puestos de armamento defensivo. Se incorporaron armas de fuego de 7,7 mm (.30 cal.) en la nariz, encima de la media del fuselaje, detrás de la cabina, y en ambos lados del fuselaje, detrás del ala. En la cola, se introdujo un cañón de 20 mm. Aunque el G4M ahora tenía un armamento más potente, Honjo sacrificó una vez más las demandas de protección de la tripulación para cumplir los requisitos de la Marina. Omitió blindajes.
Un Mitsubishi G4M1 (Betty) hundido en el Lago Truk, Micronesia
El prototipo del G4M salió de la fábrica en septiembre de 1939 e hizo el viaje al aeródromo de Kagamigahara porque la planta de Mitsubishi en Nagoya no tenía pista de aterrizaje. El aeródromo de Kagamigahara estaba a 48 km (30 millas) al norte. ¡El bombardero más nuevo y más avanzado de Japón hizo el viaje, desmontado y apilado en cinco carretas tiradas por bueyes de granja, por caminos sin pavimentar!. Después de llegar a la pista de aterrizaje, el G4M fue rearmado y pilotado por el piloto de pruebas Katsuzo Shima el 23 de octubre de 1939.
Los primeros resultados fueron impresionantes, pero la Armada estaba en favor de una variante, que se denominaría G6M1. Los líderes de la Marina esperaban que al aumentar el número de cañones de defensa, el G6M1 podría convertirse en un fuerte escolta de caza bombarderos, pero esta variante no estuvo a la altura de las expectativas, y la Armada ordenó la producción del G4M1. La primera producción del G4M salió de la línea de fábrica en abril de 1941. La producción del BETTY continuó hasta el final de la guerra.
2B. Historia Operativa
Operativamente, los BETTY lograron mucho en su primer año de guerra. Devastaron Clark Field, en las Islas Filipinas, el 8 de diciembre de 1941, y participaron en el hundimiento del acorazado británico HMS Prince of Wales y el HMS Repulse el 10 de diciembre. Se extendieron a lo largo y ancho del Pacífico, sus objetivos de ataque fueron desde las Aleutianas a Australia.
Contra la escasa oposición de los cazas, y la falta de vehículos blindados por parte de los aliados, el problema de los tanques de combustible no era un obstáculo. El ahorro en peso del fuselaje permitió al G4M atacar objetivos a distancias sin precedentes. Pero cuando la fuerza de combate aliado aumentó, el Betty empezó a revelar sus vulnerabilidades fatales. El Almirante Isoroku Yamamoto, arquitecto del ataque a Pearl Harbor, murió el 18 de abril de 1943, junto con todo su personal, cuando P-38 norteamericanos interceptaron y destruyeron los dos bombarderos Betty que los llevaban. Seis "Zeros" escolta volaban de guardia, pero en cuestión de segundos, los pilotos norteamericanos barrieron a los combatientes de escolta y derribaron a los Bettys que se desplomaron en llamas.
Los primeros resultados fueron impresionantes, pero la Armada estaba en favor de una variante, que se denominaría G6M1. Los líderes de la Marina esperaban que al aumentar el número de cañones de defensa, el G6M1 podría convertirse en un fuerte escolta de caza bombarderos, pero esta variante no estuvo a la altura de las expectativas, y la Armada ordenó la producción del G4M1. La primera producción del G4M salió de la línea de fábrica en abril de 1941. La producción del BETTY continuó hasta el final de la guerra.
2B. Historia Operativa
Operativamente, los BETTY lograron mucho en su primer año de guerra. Devastaron Clark Field, en las Islas Filipinas, el 8 de diciembre de 1941, y participaron en el hundimiento del acorazado británico HMS Prince of Wales y el HMS Repulse el 10 de diciembre. Se extendieron a lo largo y ancho del Pacífico, sus objetivos de ataque fueron desde las Aleutianas a Australia.
Contra la escasa oposición de los cazas, y la falta de vehículos blindados por parte de los aliados, el problema de los tanques de combustible no era un obstáculo. El ahorro en peso del fuselaje permitió al G4M atacar objetivos a distancias sin precedentes. Pero cuando la fuerza de combate aliado aumentó, el Betty empezó a revelar sus vulnerabilidades fatales. El Almirante Isoroku Yamamoto, arquitecto del ataque a Pearl Harbor, murió el 18 de abril de 1943, junto con todo su personal, cuando P-38 norteamericanos interceptaron y destruyeron los dos bombarderos Betty que los llevaban. Seis "Zeros" escolta volaban de guardia, pero en cuestión de segundos, los pilotos norteamericanos barrieron a los combatientes de escolta y derribaron a los Bettys que se desplomaron en llamas.
Un Mitsubishi G4M2e siendo atacado en 1945
Como la guerra se prolongó, la Mitsubishi envió versiones diferentes del G4M para cumplir nuevas misiones, y eliminar las diversas deficiencias en el diseño básico. Las unidades de combate de primera línea operaron muchas variantes y sub-variantes con diferentes motores y paquetes de armamento.
El G4M2 fue un rediseñado completamente, pero no superó la vulnerabilidad del avión contra el poder de fuego de los Aliados. La Mitsubishi intentó de nuevo reducir la tendencia del avión a quemarse. La empresa cambió el ala a una configuración de un solo mástil y instalaron tanques de combustible con una capacidad de alrededor de un tercio menos que las versiones anteriores.
Se añadió Blindaje a todas las posiciones de la tripulación y la torre de la cola fue rediseñada. Como resultado de estas modificaciones, el fuselaje se redujo y el centro de gravedad se desplazó hacia adelante. Esta versión fue llamado el Modelo G4M 34.
El G4M2 fue un rediseñado completamente, pero no superó la vulnerabilidad del avión contra el poder de fuego de los Aliados. La Mitsubishi intentó de nuevo reducir la tendencia del avión a quemarse. La empresa cambió el ala a una configuración de un solo mástil y instalaron tanques de combustible con una capacidad de alrededor de un tercio menos que las versiones anteriores.
Se añadió Blindaje a todas las posiciones de la tripulación y la torre de la cola fue rediseñada. Como resultado de estas modificaciones, el fuselaje se redujo y el centro de gravedad se desplazó hacia adelante. Esta versión fue llamado el Modelo G4M 34.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RENDICIÓN DE UN MITSUBISHI G4M EN 1945
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL MITSUBISHI G4M
4. VÍDEO
MITSUBISH Japan G3M/G4M 1935 -1945
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgGALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RENDICIÓN DE UN MITSUBISHI G4M EN 1945
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL MITSUBISHI G4M
G4M Type 1
G4M2 Modelo 22A
G4M2 Modelo 22A
G4M2 Modelo 22B
Formación de G4M3 Modelo 34
G4M1 Modelo 12
G4M2 Modelo 22B
G4M3 Modelo 34
G4M2e Modelo 24J
Mitsubishi G4M3 Modelo 36""
Mitsubishi G4M1 Modelo 12
Mitsubishi G4M Type 1
Mitsubishi G4M1
Ataque de un avión torpedero japonés a la fuerza de invasión en Guadalcanal-Tulagi, 8 de agosto de 1942
Restos del Mitsubishi G4M1 del almirante Yamamoto
Un Mitsubishi G4M estrellado en el mar
Vista desde la torreta lateral de un Mitsubishi G4M
Un Mitsubishi G4M (código aliado Betty) ardiendo durante un ataque de aviones estadounidenses, probablemente en el suroeste del Pacífico en 1943-1945
G4M2e Modelo 24J en Mindanao, Filipinas
Un Douglas A-20 USAAF sobrevolando a un Bombardero Mitsubishi G4M Betty en Nueva Guinea, alrededor de 1943
Un Mitsubishi Tipo G4M1 se dirige a atacar al Portaaviones USS Lexington (CV-2)
Un Soldado americano inspecciona un bombardero Mistsubishi G4M1 (Betty)
Vista de la cabina de un Mistsubishi G4M1 (Betty)
Vista del ametrallador de cola de un Mistsubishi G4M1 (Betty)
4. VÍDEO
MITSUBISH Japan G3M/G4M 1935 -1945
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.angelfire.com/fm/compass/G4M.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=556
http://www.aviastar.org/air/japan/mitsubishi_g4m.php
http://www.combinedfleet.com/ijna/g4m.htm
http://www.wwiivehicles.com/japan/aircr ... photos.asp
http://turtledove.wikia.com/wiki/Mitsubishi_G4M
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.
Mitsubishi G4M "Betty" & Okha Bomb: Aircraft in Profile 210; René J. Francillon; Profile Publications Ltd.; 1971.
Mitsubishi Type 1 Rikko ‘Betty’ Units of World War 2: Combat Air 22; Osamu Tagaya; Editorial Osprey; 2001; ISBN 1-84176-082-X.