Macchi MC.200 Saetta
Diseñado por el célebre ingeniero Mario Castoldi, el Macchi MC.200 supuso una destacada evolución dentro de los cazas italianos. Comparado con los biplanos Fiat CR 32 y Fiat CR 42, que eran los principales cazas en los escuadrones italianos a comienzos de la II Guerra Mundial, el Macchi se distinguía (al igual que su coetáneo el Fiat G50) por ser un caza monoplano (de ala baja) y tener una estructura completamente metálica.
Su motor de 14 cilindros Fiat A.74 RC 38 era capaz de conseguir 840 c.v. permitiendo al Macchi alcanzar velocidades de 500 Km/h. En comparación con los cazas aliados, el MC.200 contaba con menos potencia y una menor capacidad de fuego, ya que el único armamento que se encontraba a bordo eran dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm.
Por ello, en las últimas versiones, se incorporaron en las alas dos ametralladoras más de 7,7 mm. El Macchi fue utilizado por la “Regia Aeronautica” en los principales frentes de la II Guerra Mundial: África, el mar Mediterráneo, los Balcanes y Rusia.
Su motor de 14 cilindros Fiat A.74 RC 38 era capaz de conseguir 840 c.v. permitiendo al Macchi alcanzar velocidades de 500 Km/h. En comparación con los cazas aliados, el MC.200 contaba con menos potencia y una menor capacidad de fuego, ya que el único armamento que se encontraba a bordo eran dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm.
Por ello, en las últimas versiones, se incorporaron en las alas dos ametralladoras más de 7,7 mm. El Macchi fue utilizado por la “Regia Aeronautica” en los principales frentes de la II Guerra Mundial: África, el mar Mediterráneo, los Balcanes y Rusia.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- PERFILES
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Italia.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Aeronáutica Macchi.
- Diseñador: Mario Castoldi.
- Primer Vuelo: 24 de Diciembre de 1937.
- Introducido: 1939.
- Retirado: 1947.
- Construidos: 1.153 Ejemplares.
- Desarrollado: Macchi MC.202 Folgore.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,25 m.
- Envergadura: 10,58 m.
- Altura: 3,05 m.
- Superficie Alar: 16,82 m².
- Peso en Vacío: 1.964 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.395 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Fiat A.74 R.C.38 de 14 cilindros refrigerado por aire.
- Potencia: 640 kW (858 HP; 870 CV).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 570 km/h.
- Velocidad de Crucero: 504 km.
- Alcance: 570 km.
- Techo de Servicio: 8.900 m (29.200 pies).
- Régimen de Trepada: 15,3 m/s.
- Carga Alar: 131,7 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.286 kW/kg.
- Ametralladoras: 2 Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm con 370 proyectiles.
- Bombas: Algunos aviones fueron modificados para portar hasta 8 Bombas de 15 kg o 2 de 50, 100 o 150 kg bajo las alas.
- MC.200: Designación de los dos prototipos y del modelo principal de producción.
- MC.200bis: Versión propuesta por Breda con un motor Piaggio P.XIX RC.45 de 1.180 hp. La idea se aplicó en un MC.200 inicial y voló el 11 de abril de 1942 alcanzando 532 km/h. No se llevó a producción en favor de otros modelos de aviones más modernos.
- MC.200AS: Versión para el servicio en África.
- MC.200CB: Cazabombardero, con capacidad para cargar hasta 320 kgs. de bombas en afustes subalares o depósitos complementarios.
- MC.201: Tras varias propuestas de motorización para un modelo sustitutorio del MC.200, se fabricaron dos prototipos con el motor FIAT A.76 RC.40 de 1.000 hp. que iniciaron sus vuelos el 10 de agosto de 1940, alcanzando una velocidad máxima de 550 km/h, sin embargo el modelo no entró en producción debido a problemas con el motor A.76.
- Alemania: Luftwaffe (Ejemplares capturados después del Armisticio).
- Italia: Regia Aeronáutica (8º Gruppo, 22º Gruppo, 151º Gruppo y el 152º Gruppo).
Macchi C.200 Saetta (Nº de Serie 372-5) está en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio
Macchi C.200 Saetta (Nº de Serie 369-1) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, Italia
2. HISTORIA
Obstaculizados por la carencia italiana de preguerra de motores potentes adaptables a aviones, el MC.200 de motor radial diseñado por el Ingeniero Mario Castoldi carecía de la potencia y el armamento necesario al entrar en servicio en 1939, que ya estaba sobrepasado por el Hawker Hurricane que se había unido a la RAF dos años antes. De hecho la primera unidad de MC.200, el 4º Stormo, expresó su preferencia por los Fiat CR.42 y, en consecuencia, en 1940 estuvieron de nuevo sus monoplanos.
Volando por primera vez el 24 de Diciembre de 1937 por Giuseppe Burei, el MC.200 apodado Saetta, equiparía a los Stormo Nº 1, 2, 3, 4 y 54 y al Gruppi Nº 22, de modo que se produjeron un total de 1.200 ejemplares por Macchi, Breda y SAI Ambrosini.
Volando por primera vez el 24 de Diciembre de 1937 por Giuseppe Burei, el MC.200 apodado Saetta, equiparía a los Stormo Nº 1, 2, 3, 4 y 54 y al Gruppi Nº 22, de modo que se produjeron un total de 1.200 ejemplares por Macchi, Breda y SAI Ambrosini.
Primer Prototipo del MC.200 Saetta en vuelo
En el día que Italia entro en la guerra, el 10 de junio de 1940, dos Stormi con base en Italia estaban listos para el combate, estando equipados con el MC.200, y participaron por primera vez en combate sobre Malta, en septiembre de 1940; y las pérdidas fueron tan graves por parte de de la Regia Aeronáutica durante este periodo y durante la Campaña de Grecia, que la Luftwaffe tubo que desplazar al Mediterráneo apresuradamente a la X Fliegerkorps para reforzar las decrecientes recursos de de la Regia Aeronáutica.
Varios Macchi MC.200 Saetta destruidos en un hangar del Aeródromo de Castel Benito, Trípoli, Libia, a principios de 1943
Los MC.200 combatieron en grandes cantidades en el Norte de África y fueron un rival digno para los primeros Hurricane Mk I, sobrecargando con los filtros de aire tropical.
Unos 51 Saettas operaron, a partir de agosto de 1941, con el 22º Gruppo en la Zona de Odessa en el Frente Oriental, y se mostraron superiores a los anticuados caza soviéticos en las primeras fases de de la Campaña.
En el momento del Armisticio Italiano de Septiembre de 1943, el inventario de MC.200 de la Regia Aeronáutica en servicio llegaba a tan solo a 33 ejemplares.
Unos 51 Saettas operaron, a partir de agosto de 1941, con el 22º Gruppo en la Zona de Odessa en el Frente Oriental, y se mostraron superiores a los anticuados caza soviéticos en las primeras fases de de la Campaña.
En el momento del Armisticio Italiano de Septiembre de 1943, el inventario de MC.200 de la Regia Aeronáutica en servicio llegaba a tan solo a 33 ejemplares.
3. PERFILES
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Cargando la ametralladora de 12.7 mm de un Macchi C.200 Saetta
Cargando la ametralladora de 12.7 mm de un Macchi C.200 Saetta, Castelvetrano, Sicilia en 1940
Macchi MC.200 Saetta
acchi MC.200 Saetta 1 G38 Sa 86 de la Squadriglia 86, Rusia
Macchi MC.200 Saetta nº 359 Sa 359 8
Macchi MC.200 Saetta nº 73Sa 73-3
Macchi C.200
Macchi C.200 del Escuadrón 365. 150º Grupo Autónomo en Scutari,verano de 1942
Macchi MC.200 Saetta. Cirenaica, 1941
Macchi MC.200 Saetta
Macchi MC.200 Saetta
Un caza Macchi MC.200 Saetta en Rusia
MC.200 en el Frente Oriental, 1941
Pilotos posando ante un Macchi MC.200
Mantenimiento de un MC. 200
Tres Macchi MC.200 Saetta sobrevuelan el desierto norteafricano
Macchi MC.200 1940
Mantenimiento de un MC. 200
Gorizia, 1941. El sargento Bladelli en un MC 200 del 1er Escuadrón
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.military-aircraft.org.uk/ww2 ... saetta.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... mc200.html
http://www.asisbiz.com
http://www.wwiivehicles.com/italy/aircr ... saetta.asp
http://www.hobbiesguinea.com
http://www.world-war-2-planes.com/Macch ... aetta.html
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... Saetta.htm
http://www.warbirdphotographs.com
http://c200saetta.byethost7.com/fotos.html
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984