Junkers Ju 287
El Junkers Ju 287 fue un avión experimental alemán construido para desarrollar la tecnología necesaria para un avión bombardero multi-motor de reacción, que estaba impulsado por cuatro turborreactores de flujo axial Junkers Jumo 004 B-1, que presentaba un ala revolucionaria barrida hacia adelante (Ala de flecha negativa) y fue construido en gran parte por componentes de otras aeronaves.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Prototipo de Bombardero.
- Fabricante: Junkers.
- Diseñador: Hans Wocke .
- Primer vuelo: 8 de agosto de 1944.
- Construidos: 2 ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 18,3 m.
- Envergadura: 20,1 m.
- Altura: 4,7 m.
- Superficie alar: 55,70 m².
- Peso en vacío: 12.500 kg.
- Peso máximo al despegue: 20.000 kg.
- Planta motriz: Cuatro turborreactores Jumo 109-004B-1.
- Potencia: 8,8 kN (899 kgf; 1.983 lbf) de empuje cada uno.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 780 km/h.
- Alcance: 1.570 km.
- Techo de Servicio: 9.400 m.
- Régimen de Trepada: 9,6 m/s.
- Ametralladoras: Dos ametralladoras MG 131 de 13 mm en la torreta de cola.
- Bombas: Capacidad de 4000 kg de bombas.
- Alemania: Luftwaffe.
2. HISTORIA
El revolucionario Junkers Ju 287 nació como desarrollo de un proyecto de bombardero estudiado por el Ingeniero Hans Wocke de Junkers en junio de 1943, una época en que los bombarderos veloces todavía gozaban de prioridad en la planificación de la Luftwaffe.
En lugar de emplear un ala convencional en flecha regresiva (defendida ya en 1935 por el profesor A. Busemann), Wocke sugirió utilizar una planta alar en flecha progresiva en la que el reducido espesor-cuerda facilitara la consecución de altas velocidades, al tiempo que se reducía la inestabilidad a baja velocidad.
Para acelerar la fabricación del prototipo, el Ju 287 V1 se construyó utilizando diversos componentes existentes como el fuselaje de un Heinkel He 177, la cola de un Ju 388, los aterrizadores principales del Ju 352 y el aterrizador delantero de bombarderos estadounidense Consolidated B-24 Liberator.
En lugar de emplear un ala convencional en flecha regresiva (defendida ya en 1935 por el profesor A. Busemann), Wocke sugirió utilizar una planta alar en flecha progresiva en la que el reducido espesor-cuerda facilitara la consecución de altas velocidades, al tiempo que se reducía la inestabilidad a baja velocidad.
Para acelerar la fabricación del prototipo, el Ju 287 V1 se construyó utilizando diversos componentes existentes como el fuselaje de un Heinkel He 177, la cola de un Ju 388, los aterrizadores principales del Ju 352 y el aterrizador delantero de bombarderos estadounidense Consolidated B-24 Liberator.
Junkers Ju 287 V-1
El diseño del avión estuvo dirigido por el Ingeniero Ernst Zindel y, propulsado por cuatro turborreactores Jumo 109-004B-1, el aparato fue volado por el Flugkapitän Siegfried Holzbauer desde Brandis el 16 de agosto 1944. El prototipo fue ayudado en el despegue mediante un motor cohete lanzable Walter 109-501 situado debajo de cada turborreactor.
En total se efectuaron 17 vuelos antes de que los bombarderos de reacción perdieran oficialmente prioridad el 3 de Julio de 1944 en favor del programa de cazas de emergencia. Por alguna razón inexplicable, el RLM volvió a la filosofía del bombardero en marzo de 1945 y ordenó la producción del Ju 287, continuaron entonces los trabajos en el prototipo V2, reformado en la estructura de su planta alar y la instalación delantera de los turborreactores de los planos.
El Ju 287 V2 recibió seis motores y el Ju 287 V3 volvió a la instalación de cuatro turborreactores mas potentes. Cuando las fuerzas soviéticas ocuparon la factoría, el V2 se encontraba en fabricación y el V3 en componentes. Ambos fueron trasladados a Podberezhnye, URSS
En total se efectuaron 17 vuelos antes de que los bombarderos de reacción perdieran oficialmente prioridad el 3 de Julio de 1944 en favor del programa de cazas de emergencia. Por alguna razón inexplicable, el RLM volvió a la filosofía del bombardero en marzo de 1945 y ordenó la producción del Ju 287, continuaron entonces los trabajos en el prototipo V2, reformado en la estructura de su planta alar y la instalación delantera de los turborreactores de los planos.
El Ju 287 V2 recibió seis motores y el Ju 287 V3 volvió a la instalación de cuatro turborreactores mas potentes. Cuando las fuerzas soviéticas ocuparon la factoría, el V2 se encontraba en fabricación y el V3 en componentes. Ambos fueron trasladados a Podberezhnye, URSS
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4.VÍDEO
5. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /ju287.htmUna impresionante vista del frente de la cabina de mando del 287. En esta foto se aprecia que las tapas protectoras ya fueron retiradas, también se puede ver la escalera de acceso al avión y un equipo de tierra, que aparentemente, le esta cargando combustible o algún otro tipo de componente
Junkers Ju 287 V-1
Varias imágenes del primer prototipo del Ju 287 llegando a la etapa final de ensamblaje durante el verano de 1944. Aunque las fotos sean de una pobre calidad, dan una buena impresión del tamaño general de la aeronave
El primer prototipo del Ju 287 a la espera de alguna prueba. Se puede ver que las turbinas del fuselaje aún tienen los protectores puestos
4.VÍDEO
5. FUENTES
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... %20287.htm
http://www.airwar.ru/enc/bww2/ju287.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_287
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=222
http://prototypes.free.fr/ju287/ju287-1.htm
http://www.wwiiaircraftphotos.com/luftw ... ju2873.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju287.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 287.16003/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ju287.html
http://www.world-war-2-planes.com/Junkers-Ju-287.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... bomber.asp
https://www.youtube.com/watch?v=mOCUTyoi9eo
Máquinas de Guerra 14: Aviones a Reacción de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1