- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: Alemania.
- Tipo: Bombardero Ligero.
- Fabricante: Heinkel.
- Diseñador: Siegfried y Walter Günter.
- Primer Vuelo: 24 de Febrero de 1935.
- Introducido: 1936.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1935–1944.
- Construidos: 6.508 Ejemplares (incluyendo 32 prototipos).
- Desarrollado: CASA 2.111.
- Tripulación: 4 Tripulantes (Piloto, Navegador/Bombardero/Artillero frontal, Artillero Ventral, Artillero Dorsal/Operador de Radio).
- Longitud: 16,4 m.
- Envergadura: 22,6 m.
- Altura: 4 m.
- Superficie Alar: 87,6 m².
- Peso en Vacío: 8.680 kg.
- Peso Cargado: 12.030 kg
- Peso Máximo al Despegue: 14.000 kg.
- Planta Motriz: Dos Motor Jumo 211F-1 o 211F-2 V12 invertido refrigerado por líquido.
- Potencia: 986 kW (1.300 HP el F-1 o 1.340 HP el F-2) cada uno.
- Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 440 km/h.
- Alcance: 2.300 km con la carga máxima de combustible.
- Techo de Servicio: 6.500 m.
- Régimen de Trepada: 5.185 m en 20 minutos.
- Carga Alar: 137 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,082 kW/kg.
- Ametralladoras: Hasta siete Ametralladoras MG 15 o MG 81 de 7,92 mm, algunas reemplazadas o complementadas por: Una Ametralladora MG 131 de 13 mm (en posiciones dorsal y/o ventral hacia atrás) o Un Cañón Automático MG FF de 20 mm (en posición central del morro o posición ventral hacia adelante).
- Bombas: Hasta 2.000 kg en la bodega interna (ocho bombas de 250 kg) o hasta 2.500 kg con dos soportes externos..
- He 111a (He 111 V1): Primer prototipo; dos motores B.M.W. VI 6 OZ de 600 cv con hélices bipala.
- He 111 V2: Segundo prototipo (D-ALIX), con curvatura de borde de fuga alar reducida.
- He 111 V3: Tercer prototipo (D-ALES); envergadura reducida a 22,61 m.
- He 111 V4: Cuarto prototipo (D-AHAO); avión de línea para 10 pasajeros; hélices tripala.
- He 111C-0: Seis aviones de línea para Lufthansa.
- He 111A-1: Diez aviones basados en el V3; rechazados por la Luftwaffe y vendidos a Japón.
- He 111 V5: Motores DB 600A; peso bruto 8.600 kg.
- He 111B-0: Versión de preproducción aceptada por la Luftwaffe; un avión con Jumo 210Ga.
- He 111B-1: Bombarderos de serie; primeros ejemplares con DB 600Aa, posteriores con DB 600C; peso bruto 9.323 kg; carga máxima de bombas 1.500 kg.
- He 111B-2: Como B-1, motores DB 600CG sobrealimentados; peso bruto 10.000 kg.
- He 111 V7: Prototipo con alas de planta trapezoidal.
- He 111 D-0: Pre-producción de los aviones con motores DB 600Ga.
- He 111 D-1: Producción de aeronaves, sólo unos pocos construidos.
- He 111 E-0: Pre-producción de aviones, similar al B-0, pero con Jumo 211A-1 motores.
- He 111 E-1: Producción de aviones hasta 2000 kg de bombas de carga.
- He 111 E-3: Producción bombardero con carga de bombas mucho mayor que la versión anterior.
- He 111 E-4: La mitad de los 2000 kg de bombas de carga llevadas en el exterior.
- He 111 E-5: Equipada con un depósito auxiliar de combustible en el fuselaje.
- He 111 H-0: Pre-producción similares a los aviones E-5, pero con una nueva ala de construcción más simple con una recta en vez de curva , y motores Jumo 211A-3 .
- He 111 F-1: 24 ejemplares vendidos a Turquía en 1938.
- He 111 F-4: Producción bombardero para uso con la Luftwaffe.
- He 111 G-0: Pre-producción de aviones de transporte construido, que figuran en la nueva ala presenta F-0.
- He 111 G-3: También conocido como V14, equipado con motores BMW 132Dc radial.
- He 111 G-4: También conocido como V16, equipado con motores DB600G.
- He 111 G-5: Cuatro aviones con motores de DB 600Ga vendidos a Turquía.
- He 111 J: Versión de torpedeo de la serie He 111F, pero con motores DB 600CG.
- He 111 J-0/J-1: Versión de torpedeo con motores DB 600CG de 950 cv.
- He 111 L: Alternativas para la designación del 111G-3. aviones de transporte civil.
- He 111 P: Serie que introdujo en 1939 un fuselaje bastante revisado y la supresión de la cabina escalonada en favor de la asimétrica totalmente acristalada.
- He 111 P-1: Producción de aeronaves, equipadas con tres 7,9 mm MG 15 para armamento defensivo.
- He 111 P-2: Emisoras de radio FuG 10 en lugar de FuG III.
- He 111 P-3: Entrenador control Dual.
- He 111 P-4: Equipada con blindaje adicional, cinco tripulantes, tres MG 15 extra , y las disposiciones para dos bastidores externos de bombas .
- He 111 P-6: Equipada con motores DB 601N de 1.175 cv y 2000 kg de bombas.
- He 111 H-0: Pre-producción similares a los aviones P-2 pero con motores Jumo 211.
- He 111 H-1: Producción de aeronaves.
- He 111 H-2: Esta versión fue provista con mejor armamento.
- He 111 H-3: Similar a la de P-4, pero con motores Jumo 211A-3 .
- He 111 H-4: Los primeros fueron equipados con motores Jumo 211D, los posteriores con Jumo 211F, y dos bastidores externos de bombas.
- He 111 H-5: Similar a la H-4, llevaba depósitos adicionales de combustible bajo la bodega de bombas, cargables en dos soportes externos con capacidad para 1000 kg cada uno; el peso total se elevó a 14055 kg.
- He 111 H-6: Torpedo bombardero, podría llevar dos torpedos LT F5b exterior, alimentada por Jumo 211F-1 motores, seis de la MG 15 y un MG / FF cañón de 20 mm en adelante góndola.
- He 111 H-8: Similar a la H-3 o H-5 aviones, pero con estructura corta balones.
- He 111 H-8/R2: Conversión de H-8 en planeador remolcadores, estructura corta balones eliminado.
- He 111 H-10: Similar a la H-6, pero con 20 mm MG / FF en góndola ventral, y equipado con estructura corta balones Kuto-Nase.
- He 111 H-11: Tenia un cañón completamente cerrado dorsal en posición defensiva y el aumento de armamento y armaduras.
- He 111 H-11/R1: Como H-11, pero con dos MG 81Z arma de doble haz de unidades en las posiciones.
- He 111 H-11/R2: Como H-11, pero convertida a un planeador remolcador.
- He 111 H-12: Se modificó para llevar misiles Hs 293 A, equipado con transmisor FuG 203b Kehl , y la góndola ventral eliminada.
- He 111 H-14: Pathfinder, equipado con FuG Samos y equipo de radio FuG 351 Korfu .
- He 111 H-14/R1: Versión remolcador de planeadores.
- He 111 H-15: Torpedo bombardero.
- He 111 H-16: Equipada con Jumo 211F-2 motores y el aumento de armamento defensivo de 13 mm MG 131, de doble 7,9 mm 81Z MG's, y una de 20 mm MG / FF cañón.
- He 111 H-16/R1: Como H-16, pero con un MG131 13 mm operado en la torreta dorsal.
- He 111 H-16/R2: Como H-16, pero convertida a un remolcador de planeadores .
- He 111 H-16/R3: Como H-16, modificado como una guía.
- He 111 H-18: Sobre la base de H-16/R3, es una guía para operaciones nocturnas.
- He 111 H-20: Transporte/remolcador de planeadores; H-20/R1, transporte de paracaidistas; H-20/R2, carguero/remolcador; H-20/R3, modificado como bombardero; H-20/R4, convertido en bombardero con 20 bombas de 50 kg.
- He 111 H-21: Sobre la base de la H-20/R3, pero con motores Junkers Jumo 213E-1 de 1750 cv.
- He 111 H-22: Reasignados modificados y H-6, H-16, H-21 y utilizada para el lanzamiento de misiles.
- He 111H-23: Similar al H-20/R1 con motores Jumo 213A-1 de 1.776 cv.
- He 111Z-1(Zwilling): Combinaba dos células de He 111H-6 unidas entre sí por una nueva sección alar que montaba un quinto motor Jumo 211F-2, utilizado como remolcador de planeadores.
- He 111Z-2: Proyecto de bombardero de largo alcance.
- He 111Z-3: Versión del Z-1 propuesta para reconocimiento de largo alcance.
- Alemania: Luftwaffe y Lufthansa.
- Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
- Checoslovaquia: La Fuerza Aérea Checoslovaca utilizó un avión en la posguerra.
- Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.
- España: Ejército del Aire.
- Estados Unidos: La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos operó con varios aparatos capturados después de la guerra.
- Hungría: Real fuerza Aérea Húngara.
- Reino Unido: La Royal Air Force utilizó varios aviones capturados durante y tras la guerra.11
- República de China: Fuerza Aérea Nacionalista China.
- Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
- Turquía: La Fuerza Aérea Turca utilizó la variante He 111F.
2. HISTORIA
La producción de bombarderos fue precedida en el verano de 1935 por el He 111 V4 y unas primeras series del He III A-0, si bien sus motores BMW no le proporcionaron suficiente potencia, por lo que se fabricado en mayor numero, el He 111B, iba equipado con un motor DB600. Fue uno de los aparatos con mas éxito en la Legión Cóndor en España, y tan rápido que no necesitaba viajar con escolta.
Al ser destinado el motor DB 600 para la fabricación de cazas, la producción del He 111D no alcanzó un total de gran importancia, siendo las siguientes versiones de mayor producción, las He 111E y F, provistas de motor Jumo.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial la producción de los modelos antes mencionados alcanzó la cifra de unos 1.000, hasta que apareció el nuevo modelo He 111P, cuyos caracteres típicos pasaron a las versiones siguientes: una sección frontal alargada y acristalada, con una torreta semiesférica en el extremo de la proa.
La producción del He 111P no alcanzó grandes cifras debido como antes, a los motores Daimler-Benz; mas si lo hizo su homólogo, el 111H, con motores Jumo, que llegó a contar con unos 5.000 fabricados antes de finalizar su carrera en 1944. A consecuencia de la situación planteada en la Batalla de Inglaterra, los tipos H y siguientes fueron apareciendo sucesivamente con mas armamento defensivo, aumentando además la tripulación hasta 5 o 6 hombres según el número de tiradores.
El H-6 cumplió con eficacia sus servicios de torpedero, normalmente con dos torpedos, mientras otros tipo H transportaban bombas planeadores Hs 293 v bombas volantes FZG-76.
Otras versiones mas raras incluyendo el H-8 provisto de cortadores de cables de globos, y el He 111Z Zwilling, un remolcador de planeadores procedente de la union de dos estructuras H-6 unidas por su sección central, y que incluía un quinto Jumo; finalmente, el H-23 era un transporte de paracaidistas capaz para 8 plazas.
La producción alemana de todos los tipos sobrepaso los 7.000 aparatos En la postguerra españolo, que había adquirido unos pocos ejemplares adicionales en los años 40 designados como “aviones meteorológicos” y que posiblemente operaban en misiones de reconocimiento para proporcionar información a los Alemanes sobre los movimientos aliados en Gibraltar, fabricó una versión modernizada, el CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) 2111, del que se produjeron 236 ejemplares equipados en los años 50 con motores Rolls Royce Merlin de 1.600 hp. unitarios y que se mantuvo en servicio hasta 1975, siendo empleado como bombardero en Ifni (1957-58) y en el Sahara Oriental, donde en los 70 algunos aparatos en reserva tuvieron que ser reactivados por falta de otros medios.
2B. Historia Operativa
Su primer cometido operativo fue a partir de febrero de 1937, cuando embarcaron en secreto hacia España los primeros cuatro ejemplares de He 111B-1 del casi centenar de He 111 de diversas versiones que combatieron en la Guerra Civil; fueron entregados a dos Staffel del elemento de bombardeo de la Legión Cóndor, el Kampfgruppe K/88 que llevó a cabo la primera misión operativa con el nuevo modelo el día 9 de marzo. Posteriormente,se recibió la versión mejorada He 111B-2 y más tarde, la He 111E-1.
El Heinkel He 111E-1 entra en producción en febrero de 1938, sirviendo también en la Legión Cóndor a partir de marzo. El fuselaje tenía cuatro hileras para bombas. En posteriores modelos se ampliaron hasta 8; podían transportar una SC 250 o cuatro SC50, cada uno, almacenadas de manera vertical. Esto era una característica propia de los bombarderos iniciales, algo que fue abandonado en modelos posteriores.
A la versión E-3 se incorporaron soportes exteriores. En total llegaría a haber más de 90 operativos y muchos de estos aparatos( 50 en total) sobrevivirían a la contienda. Participaron en las Batallas de Brunete, en la de Teruel, en la del Ebro y en bombardeos esporádicos sobre Madrid y Alicante, y en el bombardeo de Gernika.
Siguieron la campaña de Noruega, donde el gran alcance del He-111 sirvió para apoyar a las maltratadas Wehrmacht y Kriegsmarine, bombardeando blancos tan lejanos como Trömso o Narvik, el absoluto dominio del aire sobre la zona de operaciones fue determinante en el resultado de la campaña. Sin embargo fue la campaña de Francia donde los He-111 sirvieron mejor que nunca, la campaña inició con el sorpresivo ataque a los aeródromos franceses, después de su neutralización, se concentraron en el bombardeo de concentraciones de tropas, puentes y centros fortificados, el ejército francés se paralizó y murió. Francia había caído y el futuro no se veía muy brillante para Gran Bretaña.
Durante la desesperada batalla de Stalingrado, los grupos de bombardeo fueron apresuradamente improvisados como transportes para la cercada guarnición, enfrentando la artillería antiaérea y los cazas, las pérdidas alcanzaron el 75 % en algunas unidades; tales pérdidas jamás pudieron ser restituidas, los nuevos pilotos estaban faltos de entrenamiento, los aviones obsoletos, a pesar de los ingentes esfuerzos de la industria aeronáutica alemana, no fue posible reemplazar los He-111, que siguieron en servicio hasta el final de la guerra, su última campaña fue el Blitz contra Londres en 1944, en la que sirvieron como bases volantes para las V-1.
Después de la guerra, unos cuantos aparatos Rumanos sirvieron por poco tiempo, los mas longevos fueron los aparatos españoles que todavía volaban en los sesentas, aunque fue necesario remotorizarlos con Griffons.
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... he111.html
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 500032875E
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_111
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/he111.htm
http://www.aviastar.org/air/germany/he-111.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/He111.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=99
http://www.luftarchiv.de/flugzeuge/heinkel/he111.htm
http://www.bredow-web.de/Sinsheim-Speye ... e_111.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... %20111.htm
http://www.warbirdalley.com/he111.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 4&p=116840
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... 1-y-b.html
http://www.battleofbritain1940.net/0017.html
http://www.youtube.com