Renard R-31
Diseñado en los primeros años 30 por Alfred Renard, el R-31 tenía por objeto sustituir al Breguet XIX. El R-31 fue el único diseño belga que entró en combate en la Segunda Guerra Mundial.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Bélgica.
- Tipo: Avión de Reconocimiento.
- Fabricante: Constructions Aéronautiques G. Renard.
- Diseñador: Alfred Renard.
- Primer Vuelo: 16 de octubre de 1932.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1940.
- Construidos: 34 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 9,24 m.
- Envergadura: 14,40 m.
- Altura: 2,92 m.
- Superficie Alar: 32 m².
- Peso en Vacío: kg.
- Peso Cargado: 1.330 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.130 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Rolls-Royce Kestrel II.
- Potencia: 490 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 290 km/h.
- Velocidad de Crucero: 238 km.
- Alcance: 650 km.
- Techo de Servicio: 8.650 m.
- Carga Alar: 66,6 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,17 W/kg.
- Ametralladoras: Una Ametralladora sincronizada en el capo del motor FN Browning de 7,92 mm y otra ametralladora similar en un montaje anular en la cabina del observador.
- Bombas: 80 kg.
- R-31 Lorraine: El segundo R-31 de serie fue evaluado durante algún tiempo con un motor Lorraine Petrel de 650 hp.
- R-32: Se construyeron dos ejemplares de este desarrollo del R-31, con fuselaje rediseñado y una cubierta cerrada para la cabina de vuelo que llenaba el espacio comprendido entre el plano superior y el fuselaje; el primero R-32 alzó el vuelo en agosto de 1936, propulsado con un motor Gnome-Rhóne 14 N01; el segundo R-32 se perdió al poco tiempo, abandonado en vuelo por su piloto a consecuencia de que la cabina se vio repentinamente inundada por los gases de su motor Hispano-Suiza 12Ybrs de 830 hp.
- Bélgica: Fuerza Aérea Belga (Escuadrones de Observación Nº 9 y Nº 11).
2. HISTORIA
El prototipo del avión de reconocimiento Renard R-31, diseñado por Alfred Renard, realizó su primer vuelo el 16 de octubre de 1932.
Monoplano de ala alta arriostrada en parasol, construido básicamente de metal con revestimiento textil, presentaba un inusual montante central carenado entre la sección central del intradós del plano superior y el fuselaje, en vez del normal arriostramiento de cabana, pero el piloto podía obtener un buen campo visual por encima y por debajo del ala gracias gracias a un asiento ajustable.
Monoplano de ala alta arriostrada en parasol, construido básicamente de metal con revestimiento textil, presentaba un inusual montante central carenado entre la sección central del intradós del plano superior y el fuselaje, en vez del normal arriostramiento de cabana, pero el piloto podía obtener un buen campo visual por encima y por debajo del ala gracias gracias a un asiento ajustable.
Renard R.31 N-3 perteneciente al Escuadrón 9/V/1AE en el Aeródromo de Evere, en la década de los años treinta
En 1934, la Fuerza Aérea Belga curso pedidos hasta un total de de 32 ejemplares, que debían de ser construidos por SABCA y Renard, y hacia 1935 estos aparatos sustituyeron a los viejos Breguet 19 en las filas de los Escuadrones de Observación Nº 9 y Nº 11.
En servicio, el R-31 demostró ser un avión resistente y fiable, si bien de maniobrabilidad algo escasa. Durante la breve campaña de defensa de Bélgica, en mayo de 1940, los R-31 se trasladaron a su base habitual de Lieja a la de Duras, pero tras haber realizado 54 misiones de guerra, todos los aparatos supervivientes fueron destruidos el 29 de mayo de 1940.
En servicio, el R-31 demostró ser un avión resistente y fiable, si bien de maniobrabilidad algo escasa. Durante la breve campaña de defensa de Bélgica, en mayo de 1940, los R-31 se trasladaron a su base habitual de Lieja a la de Duras, pero tras haber realizado 54 misiones de guerra, todos los aparatos supervivientes fueron destruidos el 29 de mayo de 1940.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Renard_R.31Renard R.31 N-1 visto en el Aeródromo de Evere a mediados de los años treinta
Renard R.31 N-2 en vuelo a mediados de los años treinta
Renard R.31 N-5 perteneciente al Escuadrón 9/V/1AE en el Aeródromo de Evere, en la década de los años treinta
Renard R-31 N-7 en el aeropuerto de Ostende en 1936
Renard R-31 N-13 del Escuadrón 11/VI/1AE, pilotado por el Sargento Primero Emile Witmeur en abril de 1940
Renard R-31 N-15 se prepara para un vuelo de entrenamiento en Bierset a finales de los años treinta
Renard R-31 N-17 visto en el Aeródromo de Evere aeródromo a mediados de los años treinta
Renard R-31 N-11 en la Base Aérea de Bierset en la década de los años treinta
Renard R-31 N-18 de la Escuela de Pilotos de Wevelgem (Penguin) en una visita a la base aérea de Goetsenhoven en 1938
Renard R-31 N-21 en el campo de aviación de Wevelgem, en julio de 1937
El 6 de marzo 1940 el piloto Emile Witmeur tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la playa de De Haan con el Renard R-31 N-31
4. FUENTES
http://www.belgian-wings.be/Webpages/Na ... tpage.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... nard-r-31/
http://www.airwar.ru/enc/other1/r31.html
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984