- CARACTERÍSTICAS GENERALES
- ARMAMENTO
- HISTORIA
- HISTORIA OPERATIVA
- IMÁGENES
- FUENTES
- País: Hungría.
- Tipo: Bombardero Ligero y Biplano de Reconocimiento.
- Fabricante: Weiss Manfred (Manfred Weiss).
- Primer Vuelo: 1937.
- Introducido: 1939.
- Retirado: 1945.
- Unidades Construidas: 128.
- Tripulación: 2.
- Longitud: 9,64 mts.
- Envergadura: 12,90 mts.
- Altura: 3,5 mts.
- Peso Vacío: 2.300 kg.
- Peso Máximo: 3.400 kg.
- Planta Motriz: 1 motor radial Weiss WM-K-14A de 14 cilindros.
- Potencia: 870 CV.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 320 km/ h.
- Alcance: 750 km.
- Techo de Servicio: 8.000 mts.
- WM-21 Sólyom: 3 ametralladoras Gebauer de 7,9 milímetros y 12 bombas de 10 kilos c/u o una bomba incendiaria de 120 kilos.
Del desarrollo de este aparato se encargaron los diseñadores e ingenieros Andor Fisher, Nicholas Hoff y Sam Béla. Diseñaron el primer prototipo a comienzos de 1936 y su primer vuelo fue en 1937.
En 1938 se comenzó a fabricar la primer serie de producción, se construyeron 42 aeronaves en la fábrica Weiss Manfred, pero como no disponían de suficientes fábricas de WM en el país, las aeronaves restantes las fabricaron en diferentes empresas.
La fábrica MAVAG fabricó 43 aeronaves y las 43 restantes, en Gy?r GTM. En esta última, poseía un motor más potente que en las anteriores series; y esta fue finalizada de fabricar en 1942.
El fuselaje y las alas estaban fabricados de madera contrachapada y llevaba un tren de aterrizaje carenado convencional.
Las ametralladoras estaban ubicadas, una en la parte trasera de la cabina y las dos restantes en la parte superior del motor.
Todas la aeronaves entraron en combate en agosto de 1941, cuando los soldados del Eje realizaron la invasión hacia Yugoslavia sin previa declaración de guerra. A partir de ese mismo año, estos aviones se utilizaron como aeronaves de apoyo para el Ejército Ucraniano.
Uno de los problemas que le sucedió a este tipo de aeronaves fue que como la tecnología aeronáutica avanzó demasiado, estos quedaron obsoletos. En la campaña de apoyo a Ucrania, a finales de 1941 fueron derribados alrededor de 25 aparatos.
En el año 1942, este avión se utilizó para el entrenamiento porque para el combate no eran eficaces. Fue utilizado como biplano de entrenamiento hasta la finalización de la guerra.
6. FUENTES
http://hu.wikipedia.org/
http://en.wikipedia.org/
http://www.aviatia.net/
http://www.bibl.u-szeged.hu/
http://wp.scn.ru/
http://crimso.msk.ru/