- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
2A. Configuración
2B. Evolución
2C. Historia Operacional
2D. Pilotos Famosos del Il-2
2E. Supervivientes - ÁLBUM FOTOGRÁFICO
- VÍDEOS
- FUENTES
- Tripulación: Piloto y Artillero trasero.
- Longitud: 11,6 m.
- Envergadura: 14,6 m.
- Altura: 4,2 m.
- Área del Ala: 38.5 m².
- Peso en Vacío: 4.360 kg.
- Peso en Vacío: 6.160 kg.
- Planta Motriz: 1 × Mikulin AM-38 F y refrigeración líquida V-12, 1.285 kW (1.720 CV).
- Velocidad Máxima: 414 kmh.
- Rango: 720 Kilómetros.
- Techo de Servicio: 5.500 m.
- Velocidad de Ascenso: 10,4 m/s.
- Carga Alar: 160 kg/m².
- De Energía/Masa: 0,21 kW/kg.
- Cañones: 2 de 23 mm Vya-23 (con 150 Cartuchos).
- Ametralladoras Delanteras: 2 de 7,62 mm ShKAS (con 750 Cartuchos).
- Ametralladoras Traseras: 1 de 12,7 mm Berezin UBT (con 150 Cartuchos).
- Bombas: Hasta 600 kg de bombas y 8 Cohetes RS-82 o 4 x RS-132.
- TsKB-55: Dos asientos prototipo, AM-35 del motor, el primer vuelo: 2 de octubre de 1939.
- BSH-2: VVS designación de TsKB-55 prototipo.
- TsKB-57: Un solo asiento prototipo, AM-38 del motor, el primer vuelo: 12 de octubre de 1940.
- IL-2 (TsKB-57p): Un solo asiento de avión de serie, motor AM-38, el primer vuelo 29 de diciembre 1940, algunos entregados a unidades de combate en mayo-junio de 1941. Renombrado como Il-2 en abril de 1941. Cañones de 20 mm ShVAK o 23 mm Vya (dependiendo de la fábrica que fabrica Il-2).
- IL-2 dos Asientos: Versión de dos asientos, motor AM-38, la primera acción 30 de octubre 1942 cerca de Stalingrado. Máxima carga de bombas ha reducido de 600 kg a 400 kg. Utilizado en los bordes de las formaciones de vuelo para la defensa contra los cazas alemanes. Rápidamente reemplazado por "IL-2 de 1943".
- IL-2 de 1943: Hace referencia en el oeste como "Il-2M". Impulsado por una versión mejorada del motor AM-38F. Entregados a las unidades de frente desde principios de 1943. En 1943, 20 mm ShVAK armados de IL-2 se desvaneció, dejando sólo 23 mm versiones Vya.
+ IL-2 con NS-37: Hace referencia en el oeste como "Il-2 Tipo 3M". Sobre la base de dos asientos Il-2, armados con Nudelman-Suranov NS-37 en lugar de cañones de 20/23 mm, esta versión es un enfoque de avión antitanque, preparado para la batalla de Kursk . Sin embargo, la efectividad en el combate fue bastante bajo y la producción de la versión se limita a unos 3.500. Por otra parte, una carga de bombas disminuyó de 600 kg a 200 kg. Fue reemplazado por métodos convencionales de IL-2 atacantes armados con cartuchos con bombas acumulativo. - IL-2 1944 "Ala con Flecha": Hace referencia en Occidente como "Il-2M3" o "Il-2 Tipo 3". A medida que más duraluminio llegó a estar disponible para la industria de la aviación soviética, los Il-2 recibió una serie de paneles de metal de las alas. Al mismo tiempo, la forma en planta exterior de las alas estaba peinado hacia atrás, con una regla final, ya que el centro de gravedad se desplazó de nuevo después de que el artillero se añadió. El cambio de forma en planta del ala recuperó la controlabilidad de los dos asientos Il-2 de nuevo a nivel del monoplaza Il-2.
- Il-2U: Versión de entrenamiento, también conocido como UIL-2 .
- Il-2T: Versión torpedero de la Armada Soviética con 23 cañones eliminado mm (para el ahorro de peso), capaz de llevar a un solo torpedo de 45 cm.
- Il-2I: De combate blindados, único prototipo. Concepto basado en combates entre varios Il-2 y la Luftwaffe bombarderos. Resultó inviable debido a su baja velocidad: sólo mayores Luftwaffe bombarderos podían ser interceptados.
- IL-2 con M-82: Un proyecto de seguridad preparadas, mientras que las plantas que producen AM-35/AM-38 fueron evacuados. Ensayos demostraron que con la pérdida de combate del motor de baja altura, rendimiento y capacidad de control era inaceptable.
- Fuerza Aérea de Bulgaria: Recibió 120 Il-2 y 10 de formación Il-2U en 1945. El tipo se operó entre 1945 y 1954.
- Aviación del Ejército Popular de Mongolia: Recibió 71 Il-2 en 1945. El tipo se operó entre 1945 y 1954
- Fuerza Aérea de Checoslovaquia: Recibió 33 Il-2 y dos de formación Il-2U aviones. Este tipo se operó entre 1944 y 1949.
- Fuerza Aérea del Ejército Polaco: (después de 1947 la Fuerza Aérea de Polonia ) recibió cerca de 230 aviones Il-2 entre 1944 y 1946. Todos fueron retirados en 1949. [ 34 ]
- Fuerza Aérea Soviética.
- Aviación Naval Soviética.
- Fuerza Aérea Yugoslava: Recibió 213 aviones Il-2M3 y versiones UIL-2 y los utilizó hasta 1954.
En 1938 la VVS le encargó a Ilyushin y Pavel O. Sukhoi el desarrollo de un avión basado en el TS-3 de Grigorovic. Ilyushin proyectó una aeronave en la que toda la parte anterior del fuselaje fuera un casco acorazado, incluida la cabina con funciones estructurales, de modo de eliminar el peso muerto de una estructura que, como sucedía normalmente, debía servir como soporte de los elementos blindados.
Esta y muchas otras virtudes hicieron del Sturmovik el avión de ataque por excelencia. Sus cualidades le valieron muy pronto la máxima prioridad de producción, el mismo Stalin había definido Il-2 necesario para el Ejército Rojo. Esto consiguió que se produjeran 35.000 ejemplares empleados en todos los sectores del frente oriental.
2A. Configuración
El Il-2 era un monoplano en voladizo con tren retráctil, de estructura mixta en las primeras series y enteramente metálica en las siguientes. El fuselaje estaba realizado en dos secciones: la anterior constituida por un casco de acero (sólo la parte superior era de aleación liviana, de 5 mm de espesor), en paneles de un espesor que variaba entre 4 y 8 mm., con la lámina frontal detrás de la ojiva de la hélice de 6 mm y la posterior de 13 mm estaba adherida a la sección central del ala.
La parte posterior, monocasco, en un principio realizada en madera, con revestimiento de madera terciada, se volvió metálica en aleación liviana en 1942; en esta parte no acorazada estaban instalados el equipo de radio, los cilindros de oxígeno, el acumulador y el depósito del fluido hidráulico y el accionador de los hipersustentadores, como también dos compartimentos para los cohetes luminosos.
En la parte anterior se hallaban en cambio, el motor y la tripulación, el conductor oblicuo de aire que iba de la toma superior al radiador ventral (en el conducto estaba ubicado el radiador de aceite) y los tres depósitos de combustible (uno dispuesto entre el mamparo parallamas y el piloto, otro debajo del asiento y el tercero en la parte posterior, con una capacidad total de 690 litros) y el depósito para el lubricante.
Por último la cabina disponía de un parabrisas de vidrio blindado de 65 mm. de espesor y de un panel transparente de igual espesor, a espaldas del piloto que, lateralmente estaba protegido también por dos láminas de 6 mm. en la parte interna del techo.
El agregado del artillero no comportó antes del Il-8 una extensión del casco acorazado, sino sólo la adopción de blindajes locales. El ala de doble larguero, estaba construida en tres partes. La central, que comprendía las góndolas para los semitrenes de aterrizaje, fue construida en un principio de madera.
Las semialas externas fueron siempre totalmente metálicas (aparte del revestimiento de las superficies móviles, que eran en tela). Los planos de cola tuvieron igualmente las partes fijas primero en madera y luego metálicas. Los hipersustentadores de intradós eran accionados neumáticamente y, tanto los alerones como los planos móviles de la cola disponían de aletas de corrección. Las superficies de control eran accionados mediante travesaños rígidos, excepto los alerones, comandados por cables de acero.
El motor fue siempre, salvo en excepciones de experimentación, el Mikulin AM-38 de doce cilindros en V refrigerado por líquido, con una potencia que aumentaba según las versiones y que accionaba una hélice tripala metálica con paso variable tipo Vic-23 de 3,4 m de diámetro.
El IL-10, última versión del Sturmovik tuvo un AM-42 con hélice tripala y a veces cuatripala. El armamento comprendía: dos bodegas dentro de la sección alar central, dos a cada lado, que podía albergar cada una dos bombas de 100 kg. Además se le podía agregar una bomba de 100 kg entre las portillas de ambas bodegas en la parte externa inferior del ala.
Portabombas externos (AO-25 o FAB-50) o contenedores DAG-10 para granadas-minas (hasta 200 del tipo PTAB de 2,5 kg con carga hueca) o carriles para los proyectiles cohete (8 RS-82 o 4 RS- 123 de 23 kg), o bien un torpedo de 533 mm (para la versión naval Il-2T estudiada por el coronel A. Sidorov, que realizó también la variante de adiestramiento IL-2U).
En las semialas estaban montados dos cañones de 20, 23 o 37 mm y dos ametralladoras SKAS de 7,62 con 750 disparos, los biplazas llevaban una Bersin 12,7 con 150 disparos en un montaje UBK en la cabina posterior. Esencialmente idéntico en su configuración y estructura, el IL-10 se distinguía principalmente por su tren de aterrizaje con un solo parante que se retraía totalmente en el espesor alar gracias a la doble rotación, también la rueda de cola era retráctil.
El motor un AM-42, más potente y algunas mejoras aerodinámicas (entre ellas el radiador totalmente hundido dentro de la sección alar central, con las tomas de aire en el borde de ataque) hacían aumentar considerablemente las prestaciones del último Sturmovik.
2B. Evolución
El primer miembro de esta familia fue biplaza, el ZKB-55, que comenzó sus vuelos en 1939 al mando de V.K. Kokkinaki. Las pruebas arrojaron un resultado favorable, pero no entusiasmante, por la insuficiente potencia (1350 CV en decolaje y 1200 a 6000 metros) suministradas por el AM-35ª y una marcada inestabilidad longitudinal.
Sólo los retrasos causados por la puesta a punto del motor radial Shvetsov M-71 de 2000 caballos en el otro proyecto el Su.6 de excelentes prestaciones, hicieron que en ese momento el IL-2 venciese en la competencia.
En diciembre de 1939 ya había volado el segundo prototipo y estaba listo el tercer, un monoplaza con el nuevo motor AM-38 de 1600 en el decolaje y 1550 a 2000 metros). Con la sigla ZKB-57 superó las pruebas de su antecesor el 12 de octubre de 1940.
La eliminación del segundo tripulante permitió que se agregue un tercer depósito de combustible y aumentar la protección posterior con una lámina blindada de 12 mm y la sustitución de dos de las armas de 7,62 por dos cañones SVAK de 20 mm. En marzo de 1941 recibió la designación de IL-2 y se comenzó la producción en serie.
En julio de 1942 aparecía el IL-2M (Modifikazya) con motor AM-38F adaptado para bajas alturas y en condiciones de utilizar combustibles con bajo octanaje. Montaba cañones VYa de 23 mm con 120 disparos cada uno con mayor velocidad inicial.
Las noticias de nuevos tanques alemanes llevaron a instalar en forma experimental dos cañones Spital´nii 11 P-37 de 37 mm que ya usaba el Su.6, transformado en biplaza y que rivalizaba con el IL-2m3. En julio de 1942, apenas a tiempo para participar en la Batalla de Kursk, gran parte de los IL-2m3 estaban armados con cañones de 37 mm, que se demostraron extremadamente eficaces.
A pesar de las posibilidades defensivas incluidas con la ametralladora móvil y las mejores prestaciones, las pérdidas fueron graves y se aceleró el desarrollo de un sucesor mejor, el IL-10. Este fue un avión totalmente nuevo y superó totalmente las pruebas oficiales en junio de 1944. Era más ágil, tenía mejor armamento de elevada cadencia de tiro y el arma posterior fue reemplazada por un cañón SVAK de 20 mm, además de un motor de 2000 caballos AM-42.
2C. Historia Operacional
Cuando se produjo la invasión alemana el día 22 de Junio de 1941, se habían entregado 249 y unos pocos estaban en servicio, aunque esto estaba muy lejos del objetivo de Moscú. En octubre, las fábricas de Fili y Moscú se cerraron y evacuaron al Este, así como su maquinaria y operarios, estableciéndose el nuevo centro de producción en Kuibyshev. Como el número de modelos era muy bajo, Stalin envió un telegrama a los directores de la nueva factoría diciéndoles que era un insulto los resultados de la fábrica.
A principios de 1942, los cañones SAVAK fueron reemplazados por otros más contundentes, eran los VYa de 23 Mm. Todavía en 1942 la designación cambió a Il-2M2 con la introducción del motor AM-38F de 1750 hp. Que mejoró las prestaciones incluso con un aumento de blindaje hasta los 950 Kg.
Las pérdidas ante los cazas seguían por entonces siendo muy elevadas, pero no se podía crear un blindaje adecuado contra fuego hacia arriba y abajo, es por esto que a pesar de que Stalin había prohibido modificar el modelo, si que permitió a Ilyushin construir prototipos con artillero trasero. Estos prototipos volaron en Marzo de 1942.
El artillero tenía una UB de 12,7 Mm. con 150 disparos y a diferencia del TsKB-55 original estaba separado del piloto por el depósito de combustible central. Finalmente se autorizó la producción en Octubre de 1942 como Il-2M3, siendo este biplaza un avión nuevo en los campos de batalla a finales Octubre en el frente Central.
A mediados de 1943 la producción máxima había subido a 439 Km. /h a pesar del continuo aumento de peso. Parte del incremento de masa se debía a la mayor cantidad de armamento aprovechando las magníficas armas de que se disponía en el bando soviético. Por ejemplo se equipó con una nueva familia de cañones de 37 mm. que disparaban munición a alta velocidad capaz de penetrar en los carros PzKpfw V (Panther) y PzKpfw VI (Tiger), aunque no en ataques frontales.
Los compartimentos de las alas podían llevar bombas de otros tipos mientras que las cargas subulares se incrementaron para incluir el gran cohete RS-132 de 132 Mm. y cajas con pequeñas bombas contra carro PTAB.
En conjunto se habían fabricado como mínimo 36.163 aviones Il-2 cuando la producción cambió al Il-10 en Agosto de 1944. Por entonces las entregas mensuales estaban a un nivel récord de 2300 alcanzándose la cifra de 16.000 en los primeros ocho meses de 1944, la cifra para el total de 1943 había sido de 11.200.
Mientras que anteriormente había resultado difícil reunir suficientes Il-2 para formar un regimiento entrenado, en 1944 estaban actuando efectivos a nivel de cuerpo de ejército interviniendo simultáneamente 500 aparatos en una sola zona localizada. Esto generalmente dejaba sin capacidad de movimiento a cualquier vehículo enemigo en la zona de ataque.
Un piloto extraordinario que ganó fama volando el Il-2, fue la Tte. 1º Anna Yegorova, una mujer que voló 260 misiones.
Condecorada tres veces, la última "postmortem", por presumirse que murió al caer su Il-2. En realidad, la historia demostró que sobrevivió y estuvo prisionera en un campo de concentración nazi. El Tte. Iván Grigórievich Drachenko, uno de los cuatro pilotos de Il-2 condecorados como "Héroe de la Unión Soviética", también recibió tres medallas de la Orden de la Gloria.1. Los Pilotos Begeldinov, Mylnikov, Alekseenko, y Gardeev recibieron medallas de oro como Héroes de la Unión Soviética.
2E. Supervivientes
3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
4. VÍDEOS
Ilyushin IL-2 in Action "Smert!"
Il-2 Aircraft / 2 (1944) Part 2 of 2
Ilyushin Il-2 ground-attack aircraft (Shturmovik)
Ilyushin Il-2 flight manual film (Russian). Part 1 of 3
Ilyushin Il-2 flight manual film (Russian). Part 2 of 3
Ilyushin Il-2 flight manual film (Russian). Part 3 of 3
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2
http://commons.wikimedia.org
http://www.mundohistoria.org
http://break-left.org/air/il-2.html
http://www.airpages.ru/ru/il2_1.shtml
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/Il-2.html
http://wio.ru/gal2a/galstur.htm
http://www.youtube.com
http://www.asisbiz.com
http://war.by-airforce.com/articles/Il- ... nk-01.html
http://www.airwar.ru/enc/aww2/il2.html
http://www.century-of-flight.net
http://www.militaryfactory.com
http://break-left.org/air/il-2.html