Mikoyan-Gurevich MiG-1
Primer Prototipo I-200 (N 01)
El Mikoyan Gurevich MiG-1, es considerado como un tipo intermedio en el desarrollo de los cazas soviéticos, fue fabricado hasta 1941, cuando surgieron los más modernos Yak-1.
El MiG-1 fue una petición de la Fuerza Aérea soviética realizada en 1938, quien requería de un aparato de caza para operar a gran altura. La petición fue atendida, dando lugar al primer vuelo experimental en abril de 1940 y a una fabricación de 100 unidades. este modelo llevaba una ametralladora de 12,7 mm. y dos de 7,62 mm., incorporando una carlinga abierta o cerrada.
El MiG-1 fue una petición de la Fuerza Aérea soviética realizada en 1938, quien requería de un aparato de caza para operar a gran altura. La petición fue atendida, dando lugar al primer vuelo experimental en abril de 1940 y a una fabricación de 100 unidades. este modelo llevaba una ametralladora de 12,7 mm. y dos de 7,62 mm., incorporando una carlinga abierta o cerrada.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Unión Soviética.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Mikoyan-Gurevich.
- Diseñador: Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich.
- Primer Vuelo: 5 de abril de 1940.
- Introducido: 1941.
- Retirado: 1943
- Producción: De Enero a Septiembre de 1940.
- Construidos: 103 Ejemplares (3 Prototipos y 100 de Producción).
- Desarrollado: Mikoyan-Gurevich MiG-3.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,16 m.
- Envergadura: 10,20 m.
- Altura: 2,6 m.
- Superficie Alar: 17,5 m².
- Peso en Vacío: 2.602 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.319 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin AM-35A V-12.
- Potencia: 1.007 kW (1.350 CV).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 657 km/h.
- Alcance: 580 km.
- Techo de Servicio: 12.000 m (39.370 pies).
- Régimen de Ascenso: 16,8 m/s.
- Carga Alar: 177 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,32 kW/kg.
- Ametralladoras: Una Ametralladora Berezin UB de 12,7 mm // Dos Ametralladora ShKAS de 7,62 mm.
- Bombas: Hasta 200 kg de Bombas.
- I-200 o Kh: Los tres primeros prototipos, siendo muy pesado y difícil de manejar.
- Mig-1: Primer avión de producción, casi ninguna mejora con respecto a los prototipos (100 Ejemplares. Construidos).
- I-210 o Ikh: Nuevo prototipo con Motor Radial Shvetsov Ash-82A (M-82A), (5 Ejemplares Construidos) (1941-1942).
I-211 o E:[/b] El I-210 con un Motor Radial Shvetsov Ash-82F (también conocido como M-82F), (2 Ejemplares Construidos) (Verano 1943). - MiG-3M-82: MiG-3 con un Motor Radial M-82, (Un Ejemplar Construido).
- MiG-3U o I-230 (Uluchshenyi/Completado): Prototipo Mejorado (1942).
- Mig-7: Prototipo derivado del MiG-3, con el Motor Mikulin AM-37. No pasó las pruebaS porque el motor no respondió a las expectativas, (Un Ejemplar Construido).
- I-220 o A: El mejor resultado posible con la estructura de los MiG-3 se logró con la I-231, pero no fue suficiente ya que no pudo entrar en producción, (Un ejemplar construido).
- I-221 o 2A: Prototipo equipado con un Motor Mikulin AM-39A, con dos turbo compresores TK-2B, perdido en accidente.
- I-222 o 3A: Prototipo de reconocimiento con Motor Mikulin AM-339B-1.
- I-224 o 4A: Casi idéntica a la I-222, excepto para el radiador (que fue cambiado), cabina presurizada y nuevas palas de la hélice más grandes.
- I-225 o 5A: Prototipo con Motor Mikulin AM-42FB.
- I-231: Prototipo con Motor Mikulin AM-39 (1942).
- Unión Soviética: Aviación Naval Soviética y Fuerza Aérea Soviética (VVS).
2. HISTORIA
Unos de los más famosos diseñadores del mundo Artem Mikoyan comenzó a colaborar con otro gran ingeniero Mikhail Gurevich en 1938. Esta fusión de talentos tuvo lugar a raíz de una competición por un nuevo caza monoplaza de intercepción que debía producirse en torno al Motor Lineal Mikulin de 12 cilindros en V.
El primero de los diseños denominado Tipo 65 fue descartado a favor de una propuesta de Ilyushin, el segundo fue el MIG-1 recibiendo un pedido de cuatros prototipos denominados I-200. El primero de ellos apareció en vuelo inaugural el 5 de abril de 1940. Las pruebas oficiales llevaron a la producción en serie del MIG-1.
Estos aparatos desarrollaban una velocidad máxima de casi 630 km/h de modo que la URSS se convirtió en poseedora del caza interceptor más rápido del mundo durante entre 1940 y 1941.
El primero de los diseños denominado Tipo 65 fue descartado a favor de una propuesta de Ilyushin, el segundo fue el MIG-1 recibiendo un pedido de cuatros prototipos denominados I-200. El primero de ellos apareció en vuelo inaugural el 5 de abril de 1940. Las pruebas oficiales llevaron a la producción en serie del MIG-1.
Estos aparatos desarrollaban una velocidad máxima de casi 630 km/h de modo que la URSS se convirtió en poseedora del caza interceptor más rápido del mundo durante entre 1940 y 1941.
Segundo Prototipo del I-200 (N 02)
Los diseñadores soviéticos prestaron especial atención a la selección de las formas aerodinámicas y el acabado para asegurar la pureza de las superficies externas, lo que combinado con un potente motor debía dar un gran rendimiento.
El avión equipado con bombas se podría utilizar como avión de ataque, mientras que dotado con tanques externos de combustible se utilizarían como cazas de escolta. La consola desmontable, el fuselaje desmontable y el tren de aterrizaje con cinemática muy simple permitía el montaje fácil de las unidades en la cinta transportadora.
El avión equipado con bombas se podría utilizar como avión de ataque, mientras que dotado con tanques externos de combustible se utilizarían como cazas de escolta. La consola desmontable, el fuselaje desmontable y el tren de aterrizaje con cinemática muy simple permitía el montaje fácil de las unidades en la cinta transportadora.
Motor Lineal Mikulin AM-35 A
Esto abrió oportunidades para la producción masiva con el uso eficiente del espacio de la fábrica. El MiG-1 estaba integrado por un pequeño número de compuestos muy simples, lo que permitía una fácil sustitución de los componentes defectuosos, incluso en el campo de batalla.
En 1940 se construyeron 100 MiG-1 y principios de 1941, comenzaron a llegar a las unidades de combate. Equipado con 2 Ametralladoras ShKas de 7.62 mm de alta cadencia de tiro y una Ametralladora Berezin UB de 12.7 mm. Por su corto fuselaje, era inestable longitudinalmente, y la respuesta a los controles era pobre.
Estaba motorizado con un Mikulin AM-35 A de 1.350 hp. La cabina estaba abisagrada en uno de los laterales, lo que hacía peligroso el momento de tener que abandonar el avión saltando en paracaídas en caso de emergencia.
En 1940 se construyeron 100 MiG-1 y principios de 1941, comenzaron a llegar a las unidades de combate. Equipado con 2 Ametralladoras ShKas de 7.62 mm de alta cadencia de tiro y una Ametralladora Berezin UB de 12.7 mm. Por su corto fuselaje, era inestable longitudinalmente, y la respuesta a los controles era pobre.
Estaba motorizado con un Mikulin AM-35 A de 1.350 hp. La cabina estaba abisagrada en uno de los laterales, lo que hacía peligroso el momento de tener que abandonar el avión saltando en paracaídas en caso de emergencia.
Corte longitudinal del MIG-1
No se había previsto que la cabina fuera eyectable, por ello, en muchos de los 100 aparatos producidos, esta cabina fue eliminada, volando el caza como si de uno de cabina abierta se tratase.
El rediseño y mejora de este caza, llevó a un excelente caza de alta cota: el MiG-3. La apertura de la linterna hacia los lados era bastante incómoda y los postigos de la ventana no se proporcionaban suficiente ventilación a la cabina. Abrir la linterna en vuelo resultaba imposible.
La forma demasiado esférica creaba una mayor distorsión, lo que dificultaba el control de la aeronave. Para reducir la temperatura interior de la cabina fue necesario dotarlo de ventilación adicional.
El rediseño y mejora de este caza, llevó a un excelente caza de alta cota: el MiG-3. La apertura de la linterna hacia los lados era bastante incómoda y los postigos de la ventana no se proporcionaban suficiente ventilación a la cabina. Abrir la linterna en vuelo resultaba imposible.
La forma demasiado esférica creaba una mayor distorsión, lo que dificultaba el control de la aeronave. Para reducir la temperatura interior de la cabina fue necesario dotarlo de ventilación adicional.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
MIG 1
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgVista desde arriba del Tercer Prototipo del I-200 (N 03)
Ilustracion del MIG-1 de Serie
Ilustracion del MIG-1 de Serie
Primer Prototipo del I-200
Segundo prototipo del I-200 (N 02)
Segundo prototipo del I-200 (N 02)
Segundo Prototipo del I-200 (N 02)
4. VÍDEO
MIG 1
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/mig-1.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20577.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww2/mig1am37.html
http://www.airwar.ru/enc/fww2/mig1.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Mikoyan-Gurevich MiG1-MiG3: Yellow Series 6121; Mushroom Model Magazine Special; Año 2006