Beriev KOR-1 (Be-2)
El Beriev Be-2 (designado originalmente como KOR-1) fue un Hidroavión biplaza de reconocimiento marítimo construido para la Armada Soviética poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado para reemplazar al obsoleto Heinkel He 55 (construido bajo licencia).
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
- Fabricante: OKB 49 Beriev.
- Diseñador: Georgy Mikhailovich Beriev.
- Primer Vuelo: Abril de 1938.
- Introducido: 1938.
- Retirado: 1942.
- N.º Unidades Construidos: 12 Ejemplares (algunas fuentes dicen que hasta 300 ejemplares).
- Tripulación: 2 Tripulantes (piloto y observador).
- Longitud: 8,67 m.
- Envergadura: 11 m.
- Altura: 3,80 m.
- Superficie Alar: 29,03 m².
- Peso en Vacío: 1.800 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.686 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Mikulin M-25A.
- Potencia: 522 kW (700 CV).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 245 km/h.
- Autonomía: 530 km.
- Techo de Servicio: 7.000 m.
- Ametralladoras: Tres Ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (dos, carenas individuales montadas en el extradós del plano superior y una sobre afuste móvil a popa de la cabina).
- Bombas: 100 kg.
- URSS: Aviación Naval soviética.
2. HISTORIA
Como parte del primer Plan Quinquenal (1928-32), los buques de la Marina soviética anteriores a la revolución se retiraron del servicio para repararlos; la modernización incluía proveer a cruceros y acorazados de catapultas para el lanzamiento de aviones de reconocimiento.
Se consideraba que, además de servir de “ojos” que pudieran ver más allá del horizonte, los aviones podrían ser utilizados en tareas de enlace y cooperación con el ejército, y de dirección aérea de tiro de los cañones de los barcos en bombardeos de largo alcance. Sin embargo, cuando los barcos estuvieron listos para recibir a sus nuevos aviones de reconocimiento, la industria aeronáutica soviética aún no había fabricado ninguno.
Como medida eventual, la URSS adquirió cierto número de hidroaviones monomotores de fabricación alemana, llamadas Kr-1, y al mismo tiempo estimuló como objetivo urgente el diseño y fabricación de aviones nacionales.
Se consideraba que, además de servir de “ojos” que pudieran ver más allá del horizonte, los aviones podrían ser utilizados en tareas de enlace y cooperación con el ejército, y de dirección aérea de tiro de los cañones de los barcos en bombardeos de largo alcance. Sin embargo, cuando los barcos estuvieron listos para recibir a sus nuevos aviones de reconocimiento, la industria aeronáutica soviética aún no había fabricado ninguno.
Como medida eventual, la URSS adquirió cierto número de hidroaviones monomotores de fabricación alemana, llamadas Kr-1, y al mismo tiempo estimuló como objetivo urgente el diseño y fabricación de aviones nacionales.
Beriev respondió desarrollando, en 1934-35, un biplano monomotor con un flotador único. La estructura básica era de metal recubierto de tela, excepto la parte delantera del fuselaje, revestida de aleación ligera, como el flotador central y los dos flotadores montados en soportes bajo el plano inferior.
La planta motriz consistía en un motor radial Mikulin M-25A (Wright Cyclone fabricado bajo licencia), que accionaba una hélice tripala de velocidad constante. Después de la realización de las correspondientes pruebas de vuelo, con resultado satisfactorio, se ordenó la producción del nuevo hidroavión, denominado Beriev KOR-1, entrando en servicio el primero de ellos con la Marina soviética en 1938.
Tras satisfacer las necesidades navales de aviones embarcados, la producción continuó para proveer de aparatos adicionales a unidades costeras, que deseaban emplear aquellos aparatos en el reconocimiento costero y como observatorio de tiro de las baterías de costa.
Aunque se consideraban anticuados en el momento de la invasión de la URSS por los alemanes, todos los KOR-1, seguían en servicio, algunos provistos de tren de aterrizaje de ruedas, y se emplearon en operaciones contra el ejército rumano.
La planta motriz consistía en un motor radial Mikulin M-25A (Wright Cyclone fabricado bajo licencia), que accionaba una hélice tripala de velocidad constante. Después de la realización de las correspondientes pruebas de vuelo, con resultado satisfactorio, se ordenó la producción del nuevo hidroavión, denominado Beriev KOR-1, entrando en servicio el primero de ellos con la Marina soviética en 1938.
Tras satisfacer las necesidades navales de aviones embarcados, la producción continuó para proveer de aparatos adicionales a unidades costeras, que deseaban emplear aquellos aparatos en el reconocimiento costero y como observatorio de tiro de las baterías de costa.
Aunque se consideraban anticuados en el momento de la invasión de la URSS por los alemanes, todos los KOR-1, seguían en servicio, algunos provistos de tren de aterrizaje de ruedas, y se emplearon en operaciones contra el ejército rumano.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
Beriev Be-2
Vista de un Be-2 con las alas replegadas
Vista frontal de un Be-2
4. FUENTES
- http://www.airwar.ru/enc/sww2/be2.html
http://www.aviastar.org/air/russia/be-2.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Beriev_Be-2
http://www.airpages.ru/eng/ru/kor1.shtml
http://forum.valka.cz/topic/view/6554/Berijev-Be-2
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /10164.htm
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984