- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: Unión Soviética.
- Tipo: Biplano Multiusos.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: Nikolai Polikarpov.
- Primer Vuelo: 24 de junio de 1927.
- Introducido: 1929.
- Producción: 1929 - 1953.
- N.º Unidades Construidos: Mas de 40.000 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 8,2 m.
- Envergadura: 11,40 m.
- Altura: 3,10 m.
- Superficie Alar: 33,2 m².
- Peso en Vacío: 770 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.350 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial de 5 cilindros Shvetsov M-11D.
- Potencia: 93 kW (125 hp).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 152 km/h.
- Velocidad de Crucero: 110 km.
- Alcance: 630 km.
- Techo de Servicio: 3.000 m.
- Régimen de Trepada: 2,78 m/s.
- Carga Alar: 41 kg/m².
- Ametralladoras: Una Ametralladora ShKAS de 7,62 mm.
- Bombas: Seis Bombas de 50 Kg.
- U-2A: Avión monoplaza de fumigación agrícola, construido a partir de 1930 en los subtipos U-2AP y U-2AO, con una tolva de productos químicos para 250 kg en el fuselaje; en la posguerra siguió en producción y empleo denominado Po-2A, propulsado por un motor M-11K de 115 cv; su producción superó los 9.000 ejemplares.
- U-2G: Modelo experimental con todas las superficies de control accionadas por la palanca de mando.
- U-2KL: Dos aviones especiales dotados en la cabina trasera con una cubierta abombada; aparecieron en 1932.
- U-2LSh: Shturmovik ligero; gran número de aviones de preguerra fueron convertidos para misiones militares de apoyo cercano de 1941 en adelante, a los que se unieron aparatos construidos expresamente para ello; armados con una ametralladora ShKAS de 7,7 mm en un montaje anular trasero y con soportes para 120 kg de bombas y raíles de lanzamiento para cuatro cohetes RS-82; alcanzó una alta reputación entre los combatientes soviéticos, que lo bautizaron Kukuruznik (Segadora) a raíz de sus famosas acciones a baja cota; se le conoció alternativamente como U-2VOM-1.
- U-2LNB: Versión producida en 1941; su carga ofensiva era de 200 kg; su designación hace referencia a la misión de bombardeo ligero nocturno (de hecho, este modelo estaba dotado con bengalas e incluso reflectores); usualmente los tubos de escape del motor llevaban sistemas silenciadores y apagallamas.
- U-2M: (designación alternativa MU-2); evaluada en 1931, fue la primera de varias versiones hidro, con un gran flotador central y dos pequeños de estabilización bajo los bordes marginales; no fue construida en grandes series.
- U-2-NAK: Variante de reconocimiento y reglaje de tiro artillero; el observador contaba con equipo militar de radio.
- U-2S: Versión construida en serie limitadas a partir de 1934; la cabina trasera había sido sustituida por un compartimento cerrado para un asistente médico y un paciente en camilla; la sección dorsal del fuselaje estaba abisagrada para permitir la entrada del paciente; otras versiones similares las U-2S-1 y U-2SS (por Sanitarnyi Samolyet, o avión sanitario).
- U-2SP: Redistribución de las dos cabinas existentes para permitir la instalación de una tercera, también abierta; 861 aparatos construidos para Aeroflot; los supervivientes sirvieron en tareas de enlace durante la guerra.
- U-2UT: Construida en número limitado a partir de 1941, principalmente para entrenamiento; su motor era un M-11D de 115 cv.
- U-2VS: Modelo básico de las Fuerzas Aéreas de la URSS, utilizado en grandes cantidades durante la guerra como vehículo de enlace para oficiales de alto rango; unos 9.000 utilizados en ese papel en 1.945; redesignado más tarde Po-VS.
- U-4: Versión refinada del U-2, con el fuselaje más estilizado, desarrollado por Mikhelson y construido en cortas series.
- Po-2GN: Avión de propaganda, con equipo de megafonía con el que socavar la moral de las tropas de tierra enemigas; construido a partir de 1944.
- Po-2L: Versión limusina con cabina cerrada de pasaje; acceso por babor.
- Po-2P: Hidroavión construido en poca cantidad durante la guerra.
- Po-2S: Avión ambulancia construido durante la guerra; el Po-2S-2 tenía motor M-11D y el Po-2S-3 dos contenedores subalares, capaz cada uno para un herido en camilla; la segunda variante fue conocida también como Po-2SKF.
- Po-2ShS: Versión de enlace de estado mayor construida a partir de 1943; nuevo fuselaje con cabina cerrada para el piloto y dos o tres pasajeros.
- Po-2SP: Versión de posguerra empleada en fotografía y vigilancia aéreas.
- RV-23: Derivado del U-2 con flotadores, desarrollado para intentos de récord; construido en corta serie con motor radial R-1820-F3 Cyclone de 710 cv.
- CSS-13: Designación de la versión polaca.
- CSS-S-13: Versión polaca de ambulancia, con cabinas cerradas para el piloto y el asistente médico y un compartimento para el paciente.
- Albania: La Fuerza Aérea Albanesa utilizo cuatro aparatos entre 1951 y 1964.
- Bulgaria: La Fuerza Aérea Búlgara utilizo 10 ejemplares entre 1949 y 1969.
- Checoslovaquia: La Fuerza Aérea Checoslovaca utilizo 30 aparatos denominados K-62.
- China: Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
- Corea del Norte: Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano.
- Finlandia: La Fuerza Aérea Finesa utilizo 4 aparatos capturados.
- Francia Libre: La Fuerza Aérea de la Francia Libre utilizo cuatro aparatos en la Escuadrilla Normandie-Niemen.
- Alemania: Luftwaffe,
- Alemania del Este: Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular.
- Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava.
- Mongolia: Fuerza Aérea del Pueblo Mongol.
- Polonia: Fuerzas Aéreas de la República Polaca.
- Rumanía: Fuerza Aérea de la República Rumana.
- URSS: Fuerza Aérea Soviética.
- Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
2. HISTORIA
El prototipo U-2TPK, aparecido a comienzos de 1927, se construyó para reducir costes en los trabajos de reparación y mantenimiento y las alas estaban formadas por cuatro paneles rectangulares intercambiables de idéntica sección, con extremos cuadrados. De modo similar, utilizaba una superficie de control común para alerones, timones de profundidad y de dirección.
El resultado dio un biplano con unas características de vuelo muy pobres y por ello debió ser rediseñado, apareciendo como un biplano limpio y maniobrable, con alas decaladas de una sola sección y bordes marginales redondeados, tren de aterrizaje convencional y cabinas abiertas en tándem para el instructor y el alumno.
Aunque su tarea principal residía en el entrenamiento, pronto el U-2 experimentó una modificación como transporte ligero de pasajero, ambulancia aérea y aparato de uso agrícola. La producción continuo a escala masiva a lo largo de la segunda guerra mundial y el U-2, que aun amplio mas sus ya múltiples tareas, sirvió como avión de enlace, ataque ligero, de incursión nocturna y en misiones de propaganda al dotarsele de micrófonos y altavoces.
Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de Julio de 1944, el U-2 fue redesignado en su honor como Po-2 y después de la guerra siguió en producción en la URSS durante varios años mas. Las versiones de entrenamiento y ambulancia se construyeron en Polonia a gran escala desde 1948 a 1953. Los Po-2 operaron en condiciones de vuelo tanto en la Unión Soviética como en otros países. Se cree que el número total de ejemplares sobrepasó los 40.000.
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_Po-2
http://www.airpages.ru/ru/u2_8.shtml
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_po-2.php
http://www.airplane-pictures.net/type.php?p=1295
http://www.hans-egebo.dk/Polikarpof.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=818
http://www.wwiivehicles.com/ussr/aircra ... 2-po-2.asp
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... po2_en.php
http://www.airwar.ru/enc/other1/u2.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984