Mikoyan-Gurevich MiG-3
El Mikoyan-Gurevich MiG-3 fue un avión construido a partir del Mikoyan-Gurevich MiG-1 por la oficina de diseño soviética Mikoyan-Gurevich, pero que no alcanzó las expectativas puestas en él, siendo cancelada su producción en 1942.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Mikoyán-Gurévich.
- Diseñador: Artiom Mikoyán y Mijaíl Gurévich.
- Primer Vuelo: Finales de octubre de 1940.
- Introducido: 20 de Diciembre de 1940.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1940-1941.
- Construidos: 3.322 Ejemplares.
- Desarrollo del: Mikoyan-Gurevich MiG-1.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,25 m.
- Envergadura: 10,20 m.
- Altura: 3,50 m.
- Superficie Alar: 17,44 m².
- Peso en Vacío: 2.699 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3.355 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin AM-35 V-12 refrigerado por liquido.
- Potencia: 1,350 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 640 km/h.
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 495 km/h.
- Autonomía: 820 km.
- Techo de Servicio: 11.500 m.
- Régimen de Trepada: 14,7 m/s.
- Carga Alar: 192 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.30 W/kg.
- Ametralladoras: 1 Ametralladora Berezin BS de 12.7 mm y 2 Ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.
- Cohetes: 6 Cohetes RS-82 de 82 mm.
- I-200-04: Cuarto prototipo del MiG-1, con parte de las mejoras introducidas en el MiG-3 de producción.
- MiG-3: versión de producción.
- MiG-3AM-38: Un prototipo y unos 80 MiG-3 remotorizados con un Motor Lineal Mikulin AM-38 y armados con un Cañón ShVAK de 20 mm.
- MiG-3SPB: (Skorostnoy Pikeeruyushchiy Bombardirovchik "Bombardero en Picado Veloz"), versión propuesta en 1941 para embarcar dos aparatos equipados cada uno con dos bombas de 250 kgs. bajo las alas en una combinación Zveno como huéspedes de un bombardero Petlyakov Pe-8.
- I-210/-211 (MiG-3-83): Prototipos con Motor Radial Shvetsov ASh-82A.
- MiG-3U: Versión biplaza de doble mando sobre la base del MiG-3 de serie.
- MiG-7: Prototipo para el motor AM-37, no producido en serie.
- MiG-9: Designación prevista en caso de haber alcanzado la fase de producción de diversos prototipos, llamados I-210 a I-235 con diversas motorizaciones probadas, incluido el Motor Americano Pratt & Whitney R-2800-63. No debe confundirse este aparato con el reactor MiG-9
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética, Aviación Naval Soviética y la Defensa Antiaérea Soviética.
Mikoyan-Gurevich MiG-3 está en exhibición en el The Central Air Force Museum en Monino, Moscú, Rusia
2. HISTORIA
El MIG-3 fue desarrollado a partir del MIG-1 por la oficinas de diseño Mikoyan-Gurevitch, para intentar mejorar las características del MIG-1, rediseñando la estructura (simplificándola y haciéndola más resistente), el motor se adelantaría 10 cm sobre el original y el diedro de los paneles exteriores del ala aumentaría en un grado, tendría un depósito adicional de combustible de 250 litros detrás del asiento del piloto, y la parte trasera del fuselaje recortada.
Los carenados del radiador serían alargados, extendiéndose hacia delante. Se añadió un blindaje de 9 mm para el piloto, además de radio y se introdujeron 4 soportes subalares para una carga máxima de bombas de 220 kg.
Tras el vuelo del primer prototipo del MiG-3 (I-200-4) realizado el 29 de octubre de 1940, el 20 de diciembre de ese año se inició la fabricación. En marzo de 1941, 10 de estos aparatos, salían de las fábricas cada día. En el momento de la Operación Barbarroja, se habían fabricado más de 1.200 ejemplares.
2B. Historia Operativa
El MiG-3 fueron entregado a partir de la primavera de 1941 y resultó ser un aparato difícil de manejar, en comparación de los dóciles Polikarpov I-152 y I-153 y el Polikarpov I-16, incluso después de sus modificaciones. Durante la Operación Barbarroja, el MIG-3 intentó contrarrestar el poder aéreo alemán, pero si quería sobrevivir tenía que volar a muy alta altura, atacar y escapar rápidamente entre las nubes antes de ser interceptados.
Durante 1941 y mitad de 1942 los MIG-3 participaron en la defensa de Moscú, escoltaron convoyes británicos a Múrmansk y combatieron el la zona del Cáucaso, pero con pobres resultados, por lo que a mediados de 1943, fueron retirados del frente para utilizarlos para tareas de entrenamiento y finalmente fue cancelado su producción, habiéndose fabricado 3.222 aparatos.
Los carenados del radiador serían alargados, extendiéndose hacia delante. Se añadió un blindaje de 9 mm para el piloto, además de radio y se introdujeron 4 soportes subalares para una carga máxima de bombas de 220 kg.
Tras el vuelo del primer prototipo del MiG-3 (I-200-4) realizado el 29 de octubre de 1940, el 20 de diciembre de ese año se inició la fabricación. En marzo de 1941, 10 de estos aparatos, salían de las fábricas cada día. En el momento de la Operación Barbarroja, se habían fabricado más de 1.200 ejemplares.
2B. Historia Operativa
El MiG-3 fueron entregado a partir de la primavera de 1941 y resultó ser un aparato difícil de manejar, en comparación de los dóciles Polikarpov I-152 y I-153 y el Polikarpov I-16, incluso después de sus modificaciones. Durante la Operación Barbarroja, el MIG-3 intentó contrarrestar el poder aéreo alemán, pero si quería sobrevivir tenía que volar a muy alta altura, atacar y escapar rápidamente entre las nubes antes de ser interceptados.
Durante 1941 y mitad de 1942 los MIG-3 participaron en la defensa de Moscú, escoltaron convoyes británicos a Múrmansk y combatieron el la zona del Cáucaso, pero con pobres resultados, por lo que a mediados de 1943, fueron retirados del frente para utilizarlos para tareas de entrenamiento y finalmente fue cancelado su producción, habiéndose fabricado 3.222 aparatos.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/russia/mig-3.php4. VÍDEO
5. FUENTES
http://mig3.sovietwarplanes.com/mig3/mig3.html
http://bf1o91.tripod.com/allied/Fighters/mig3/mig3.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww2/mig3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-3
http://www.airliners.net
http://www.chuckhawks.com/mig-3.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=512
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... mig-3.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984