Armstrong Whitworth Albemarle
El Albemarle se diseñó como bombardero de reconocimiento y observación. Se fabricó un prototipo, al que siguieron 600 de apoyo a tropas aerotransportadas (que entraron en servicio en 1943) siendo el primer avión británico con tren de aterrizaje de triciclo. El resto de variantes fueron de remolcadores de planeadores o de reconocimiento y transporte de tropas.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Bombardero Medio, Avión de Transporte y Remolcador de Planeadores.
- Fabricante: A W Hawksley Ltd.
- Diseñador: Armstrong Whitworth Aircraft.
- Primer Vuelo: 20 de Marzo de 1940.
- Introducido: 1941.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1941 - 1945.
- Construidos: 602 Ejemplares.
- Tripulación: 4 Tripulantes.
- Longitud: 18,26 m.
- Envergadura: 23,47 m.
- Altura: 4,75 m.
- Superficie Alar: 74,6 m².
- Peso en Vacío: 10.270 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 16.556 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Bristol Hercules XI.
- Potencia: 1,590 hp (1,190 kW).
- Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 426 km/h.
- Velocidad de Crucero: 274 km.
- Alcance: 2.092 km.
- Techo de Servicio: 5.486 m.
- Régimen de Trepada: 5,0 m/s.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M1919 de 7.7 mm.
- Bombas: 2.041 kg de bombas.
- ST Mk I: Versión como Bombardero (42 ejemplares construidos).
- GT Mk I: Versión como Remolcador de Planeadores (69 ejemplares construidos).
- ST Mk II: Versión como Trasporte (99 ejemplares construidos).
- ST Mk V: Versión como Trasporte (49 ejemplares construidos).
- Mk IV: Versión experimental (Un ejemplar construido).
- ST Mk VI: Versión como Trasporte (133 ejemplares construidos).
- GT Mk VI: Versión como Remolcador de Planeadores (117 ejemplares construidos).
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
- Inglaterra: Royal Air Force.
2. HISTORIA
El Armstrong Whitworth Albemarle fue en sus inicios un proyecto de la empresa Bristol Aeroplane Company para cumplir con la especificación número P/9-38 del Ministerio del Aire británico, la cual se refería a un bombardero bimotor que la compañía denominó Tipo 155, pero el Ministerio traslado el proyecto a la Armstrong y el ingeniero W. John Lloyd fue el encargado de continuar la tarea, bajo una nueva especificación B18/38 para un avión de reconocimiento y bombardero, por lo que todos estos trabajos y su labor final, recibieron el nombre de A.W. 41, más conocido por Albemarle.
Un Armstrong Whitworth Albemarle Mark I del Escuadrón Nº 296 de la RAF despegando para participar en la Operación Husky
Las entregas de los primeros ejemplares se inició en octubre de 1941, de modo que se completaron los primeros 42 Albemarle Mk I solamente como bombarderos, mientras que los restantes 558 Albemarle serían producidos en versiones especiales de transporte y remolque de planeadores.
La fabricación fue subcontratada por completo fuera de la industria aeronáutica y el ensamblaje final se realizó en una factoría de la Hawker Siddeley, en Gloucester llamada A.W. Hawksley Ltd. Antes de diciembre de 1944, cuando cesó su producción, se habían entregado un total de 247 aviones como remolcadores (Albemarle Mk V y Albemarle Mk VI la mayoría) y el primer escuadrón de la RAF que recibió este modelo fue el 295, en enero de 1943. Sin embargo, fue otro Escuadrón Nº 297, el primero en usarlo en combate.
La fabricación fue subcontratada por completo fuera de la industria aeronáutica y el ensamblaje final se realizó en una factoría de la Hawker Siddeley, en Gloucester llamada A.W. Hawksley Ltd. Antes de diciembre de 1944, cuando cesó su producción, se habían entregado un total de 247 aviones como remolcadores (Albemarle Mk V y Albemarle Mk VI la mayoría) y el primer escuadrón de la RAF que recibió este modelo fue el 295, en enero de 1943. Sin embargo, fue otro Escuadrón Nº 297, el primero en usarlo en combate.
Armstrong Whitworth Albemarle Mk I (P1372) recién salido de fábrica, 6 de Marzo de 1942
Un gran ejemplo del papel especial de transporte, se pudo comprobar durante los desembarcos del Día-D en junio de 1944: en esta ocasión, seis Albemarle actuaron como exploradores y guías de los paracaidistas de la 22º Compañía Paracaidista Independiente.
Sin embargo, el tipo actuó principalmente como remolcador de planeadores y cuatro escuadrones de Albemarle llevaron a los Airspeed Horsa hasta Francia, mientras en septiembre dos escuadrones del 38 Grupo remolcaron los planeadores de la 1ª División Aerotransportada hasta Arnhem.
Sin embargo, el tipo actuó principalmente como remolcador de planeadores y cuatro escuadrones de Albemarle llevaron a los Airspeed Horsa hasta Francia, mientras en septiembre dos escuadrones del 38 Grupo remolcaron los planeadores de la 1ª División Aerotransportada hasta Arnhem.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.historyofwar.org/articles/we ... marle.htmlAlbemarle ST Mark I (P1514) perteneciente al Escuadrón Nº 511 de la RAF, despegando del Aeródromo de Lyneham, Wiltshire, Inglaterra
Unos Armstrong Whitworth Albemarle Mark I del Escuadrón Nº 296 de la RAF preparándose para participar en la Operación Husky
Armstrong Whitworth Albemarle ST Mark I (P1564) perteneciente al Escuadrón Nº 511 de la RAF, en el Aeródromo de Lyneham, Wiltshire, Inglaterra
Armstrong Whitworth Albemarle del Escuadrón Nº 297 de la RAF, despegando del Aeródromo de Brize Norton, en Oxfordshire, Inglaterra, remolcando a un Airspeed Horsa Mark I
Armstrong Whitworth Albemarle Mk I recién salido de fábrica
Los Tenientes Bobby de la Tour, Don Wells, John Vischer y Bob Midwood pertenecientes a la 22ª Compañía independiente de Paracaidistas, de la 6ª División Paracaidista, consultan sus relojes delante del motor de un Armstrong Whitworth Albemarle, perteneciente al Grupo Nº 38 de la RAF, en el Aeródromo de Harwell, en Oxfordshire, en la noche del 5 al 6 de junio de 1944
El Major General Richard Nelson Gale, Commander de la 6ª División Paracaidista, conversa con miembros de la 5ª Brigada Paracaidista, al lado de un Armstrong Whitworth Albemarle, el 5 de junio de 1944
Vista de un Airspeed Horsa Mark I desde el Armstrong Whitworth Albemarle que le remolca
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=499
http://www.airwar.ru/enc/bww2/albem.html
http://www.aircraftaces.com/albemarle.htm
http://www.raf38group.org/albemarleindex
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... emarle.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_ ... _Albemarle
http://www.aviastar.org/air/england/arm_albemarle.php
http://nhungdoicanh.blogspot.com.es/201 ... marle.html
http://www.airpages.ru/eng/uk/aw41.shtml
http://www.awa.uk.com/albemarle
http://www.warbirdsresourcegroup.org/AA ... marle.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... emarle.htm
http://www.youtube.com