Descripción: En 1938 el Latécoère 298 entró en servicio con la aviación naval francesa. Al comenzar la invasión de Francia, la mayoría de los Latécoère 298 fueron utilizados
En 1938 el Latécoère 298 entró en servicio con la aviación naval francesa. Al comenzar la invasión de Francia, la mayoría de los Latécoère 298 fueron utilizados como bombarderos terrestres contra la ofensiva alemana.
Los supervivientes fueron capturados por los alemanes y utilizados por la Francia de Vichy, la cual obtuvo permiso de Berlín para completar 30 aviones más.
Planta Motriz: Un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Ycrs.
Potencia: 893 CV.
Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
Velocidad Máxima Operativa (Vno): 300 km/h.
Autonomía: 800 Km.
Techo de Servicio: 6.730 m.
1C. Armamento
Ametralladoras: 3 Ametralladoras Darne de 7.5 mm.
Bombas: Un Torpedo DA1926 de 680 Kg y dos bombas o cargas de profundidad de 150 Kg.
1D. Variantes
Latécoère 298A: Primera versión de producción.
Latécoère 298B: Segunda versión de producción.
Latécoère 298D: Tercera versión de producción.
Latécoère 298E: Versión como Hidroavión de Reconocimiento.
Latécoère 299: Versión ampliada como torpedero (solo proyecto).
1E. Usuarios
Francia: Aéronautique Navale.
Alemania: Luftwaffe.
2. HISTORIA
El Latécoère 298-01 efectuó su primer vuelo en mayo de 1936, después de ser el ganador del concurso realizado por la Armada francesa en 1933 para un nuevo hidroavión torpedero.
Se trataba de un monoplano de ala media monomotor enteramente metálico, con tres tripulantes y provisto de unas alas de planta trapezoidal y dos flotadores. Las evaluaciones oficiales culminaron en una serie de pedidos por un total de 177 Latécoère 298.
Cuatro escuadrillas de la Armada francesa fueron equipadas con el Latécoère 298 en septiembre de 1938. Utilizados en un principio en patrullas costeras, realizaron posteriormente misiones de apoyo táctico y bombardeo en picado contra las tropas alemanas.
Muchos permanecieron al servicio del régimen de Vichy, que encargó 30 Latécoère 298F a la compañía Breguet para sus despliegue en las colonias; estos aparatos eran básicamente similares al Latécoère 298D pero sin doble mando. Más tarde, ya bajo el control de la Marina de la Francia Libre, los Latécoère 298 operaron en el lago Constanza en tareas de vigilancia, hasta su disolución en enero de 1946.
Una autentica enciclopedia la que llevas creada en este foro camarada. Lo tuyo es autentica dedicacion. Como le pongas el mismo empeño a la cocina, tus platos tienen que ser excelentes ademas de abundantes. Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo.
Esto no es taringa amigo Herman, aquí no damos +1 , pero a nombre de cocinilla se te agradece, el esfuerzo que realiza nuestro camarada es enorme por darnos luces en las sombras de la internet.
Como siempre OK, hay una cosa que me ha llamado la atención, es esta foto del hidro con insignias alemanas, está en un puerto que parece ha sido atacado, se ve lo que parece una grúa caída y el hidro está varado en una especie de playa.
¿Sabes donde está hecha la foto? ¿Cuántos de estos hidros usaron los alemanes y en qué unidades?
Referente a las unidades empleadas por la Luftwaffe:
El Latecoere fue utilizado por el Luftwaffe en dos ocasiones:
Dos ejemplos fueron capturados en junio de 1940 en la planta de Latecoere de Biscarrosse (SW de Francia). Uno de ellos fue probado por el E-Stelle de Travemünde en 1940 y 1941.
Alrededor del 50 más fueron capturados en noviembre de 1942 en la estación aérea naval de Berre (en Marsella). En 1944, se decidió utilizar 30 de esas máquinas para reemplazar los 196 Arado de Seeaufklärungsgruppe 125 en Constanza (Rumanía) o para ser vendidos a la Fuerza Aérea Rumana. Un ejemplar (c/n 109) fue transformado en Travemünde, para ser equipado con armamento y equipo alemán. Tres o cinco (según las fuentes) Latécoère 2983 fueron trasladados a Alemania en mayo y junio de 1944.