Entre 1940 era el bombardero más potente con el que podía contar Francia, y los escasos aviones que se construyeron lanzaron raids nocturnos contra Alemania; siendo famoso el ataque del avión bautizado como Jules Verne que bombardear Berlín en la noche del 7 de junio tras un largo vuelo que duró más de 13 h.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
- País: Francia.
- Tipo: Bombardero Pesado.
- Fabricante: Farman Aviation Works.
- Primer Vuelo: 1932.
- Producción: 1935 - 1938.
- Construidos: 80 Ejemplares.
- Tripulación: 5 o 6 Tripulantes dependiendo de la misión.
- Longitud: 21,45 m.
- Envergadura: 36 m.
- Altura: 5,10 m.
- Superficie Alar: 188 m².
- Peso en Vacío: 10.488 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 18.700 kg.
- Planta Motriz: Cuatro Motores Gnome-Rhone 14N-11/15.
- Potencia: 970 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 320 km/h.
- Velocidad de Crucero: 280 km.
- Alcance: 1.995 km.
- Techo de Servicio: 8.460 m.
- Régimen de Trepada: 473 m/min.
- Ametralladoras: Tres Ametralladoras MAC 1934 de 7.5 mm, situadas en el morro, dorsal y torreta. .
- Bombas: 4.200 Kg.
- Farman F.220.01: Primer prototipo equipado con Cuatro Motores Hispano-Suiza Lbr (un ejemplare construido).
- Farman F.220B: Conversión del F.220 como avión correo.
- Farman F.220-0: Versión final del F.220B (cuatro ejemplares construidos).
- Farman F.221: Versión equipada con Cuatro Motores Gnome-Rhône 14Kdrs.
- Farman F.222: Versión final de producción.
- Farman F.222.1: Revisión del Farman F.222, equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14Kirs.
- Farman F.222.01: Prototipo de la conversión del F.221.01 (11 ejemplares construidos).
- Farman F.222.2: Siguiente versión equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-11 (24 ejemplares construidos)..
- Farman F.2220: Versión como avión correo, en la ruta entre África Occidental y Brasil, equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xgrs (un ejemplare construido).
- Farman F.223: Siguiente versión revisada y mejorada, equipada con cuatro motores Hispano-Suiza 14AA-08 o Hispano-Suiza 14AA-09.
- S.N.C.A.C. NC.223.1: Prototipo como avión correo.
- S.N.C.A.C. NC.223.01: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs (un ejemplar construido).
- S.N.C.A.C. NC.223.2: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Gnome et Rhône 14N.
- S.N.C.A.C. NC.223.3: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (8 ejemplares construidos).
- S.N.C.A.C. NC.223.4: Prototipo de avión correo (tres ejemplares construidos: Camille Flammarion, Jules Verne y Le Verrier).
- S.N.C.A.C. NC-2230: Prototipo de avión correo equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs.
- S.N.C.A.C. NC-2233: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (15 ejemplares construidos).
- S.N.C.A.C. NC-2234: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-37 (tres ejemplares construidos).
- Farman F.224: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-01(seis ejemplares construidos).
- Farman F.224TT: Versión como avión de trasporte militar.
- Francia: Armée de l'Air, Air France y la Aeronavale.
La versión definitiva del F.222 fué el bombardero Francés más grande en servicio entre las guerras mundiales. Después de probar el único prototipo F.220, Farman realizó una serie de cambios en el diseño.
El primer ejemplo de esta versión, conocida como el F.221 voló en mayo de 1933, y fue seguido por diez ejemplares entregados a la Armée de l'Air en junio de 1936.
La variante F.222 comenzó a entrar en servicio con la Armée de l'Air en la primavera de 1937. A diferencia de su predecesor, este avión aparece con tren de aterrizaje retráctil.
Durante la Segunda Guerra Mundial los aviones se utilizaron en los lanzamientos de folletos sobre Alemania y luego en bombardeos nocturnos durante mayo y junio de 1940, en el que se perdieron tres aparatos.
El Farman F.222 estuvo involucrado en una importante operación llevada a cabo por el piloto de combate francés Denis James.
El 20 de junio de 1940, dándose cuenta de que la Batalla de Francia se había perdido, Denis tomó prestado un Farman F.222 de una base aérea cerca de Saint-Jean-d'Angély, voló a Gran Bretaña con veinte de sus amigos, y se unió a la Fuerza Aérea de la Francia Libre, en cuyo servicio posteriormente se convirtió en un as, derribando nueve aviones alemanes.
El primer prototipo fue ordenado como un avión de largo alcance postal y en octubre de 1937 estableció un récord al volar 621 millas con 22046 libras de carga útil. El Ministerio del Aire ordenó una producción de 8 ejemplares de la variante NC 223.3, que se inició en 1939.
Un ejemplar de la versión NC 223.4, llamado "Jules Verne", fue el primer bombardero aliado que atacó Berlín, en la noche del 7 junio 1940. Los primeros bombarderos NC 223.3 fueron entregados en mayo de 1940 y participaron en bombardeos nocturnos sobre Alemania antes de ser trasladados al norte de África en junio de 1940.
Los bombarderos fueron relegados posteriormente para el transporte de tropas, al servicio tanto del régimen de Vichy como de la Francia Libre.
4. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Farman_F.220
http://www.aviafrance.com/farman-f-222- ... nce-29.htm
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _F212.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/nc223.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =17&t=6053
http://aviarmor.net/aww2/aircraft/franc ... _nc223.htm
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26093.htm
http://www.cofe.ru/avia/F/F-38.htm