Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba.
El USAAC lo designó AT-6, la Armada estadounidense SNJ, las fuerzas aéreas de la Commonwealth lo llamaron Harvard. Ahora es un avión militar histórico muy popular en las exhibiciones.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Variantes de Ataque
1F. Usuarios
1G. Aparatos Fabricados bajo Licencia
1H. Producción - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: EEUU.
- Tipo: Entrenador.
- Fabricante: North American Aviation.
- Primer Vuelo: 1 de Abril de 1935.
- Introducido: 1937.
- Unidades Construidas: 15.495
- Desarrollo del: North American NA-16.
- Desarrollado: North American A-27.
- Tripulación: 2 Tripulantes (Estudiante e Instructor).
- Longitud: 8,84 m.
- Envergadura: 12,81 m.
- Altura: 3,57 m.
- Superficie Alar: 23,6 m².
- Peso en Vacío: 1.886 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.548 kg.
- Planta Motriz: Un Motor radial Pratt & Whitney R-1340-AN-1 Wasp.
- Potencia: 447 kW (600 HP; 608 CV).
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 335 km/h.
- Velocidad de Crucero: 233 km/h.
- Alcance: 1.175 km.
- Techo de Servicio: 7.400 m.
- Ametralladoras: Tres Ametralladoras de 7,62 mm.
- NA-16: Prototipo original,con Motor R-975 de 400 hp; modificado como NA-18 con cabina cerrada y Motor R-1340 de 600 hp.
- NA-19: BT-9 de la USAAC, con ametralladoras de proa y dorsal de 7,62 mm y foto-ametralladoras, 40 para la reserva de la USAAC.
- NA-22: Noveno BT-9B evaluado temporalmente como entrenador primario, cabina abierta, capó anular Townend y equipo simplificado.
- NA-23: BT-9B de la USAAC, 117 ejemplares construidos en 1937.
- NA-28: Modelo NJ-1 de la US Navy con Motor R-1340-6 de 500 hp, construyéndose 40 ejemplares.
- NA-29: BT-9C de la Reserva de la USAAC con ametralladoras de proa y dorsal; el primero completado como Y1BT-10 con Motor R-1340 de 300 hp, y otro con alas y cola tipo RC-1A, conocido como BT-9D.
- NA-30: Modelo Y1BT-1Q.
- NA-58: BT-14 de la USAAC, con fuselaje con revestimiento resistente, Motor R-985-25 Wasp Junior de 450 hp, cola y secciones exteriores alar BC-1A, construidos 251 de los cuales 27 fueron remotorizados en 1941 con el Motor R-985-11 de 400 hp, conocido como BT-14A.
- NA-20 (NA-16-4M): NA-18 con Motor R-1340; vendido a Honduras.
- NA-31 (NA-16-4M): Como el BT-9, pero con Motor R-975-E3 de 450 hp; siendo vendido a Suecia con licencia para ASJA.
- NA-32 /NA-16-1A): Dos aviones vendidos bajo licencia a la Commonwealth Aircraft (Australia) en 1937; como el NA-26 pero con tren de aterrizaje fijo.
- NA-34 (NA-16-4P): 30 ejemplares vendidos a Argentina, con dos ametralladoras de proa y una dorsal, lanzabombas y equipo de radio.
- NA-37 (NA-16-4R): Ejemplar de demostración para Japón, con Motor R-985-9CG de 450 hp, helice tripala, via Mitsubishi a la Armada Imperial Japonesa como KYA 1.
- NA-38 (NA-16-4M): Un NA-31 entregado como Kit a Suecia.
- NA-41 (NA-16-4C): Como el BT-9C, con Motor R-975. 35 ejemplares construidos para China.
- NA-42 (NA-16-2A): Como el NA-20 pero con ametralladora de proa y dorsal, dos ejemplares vendidos a Honduras.
- NA-46 (NA-16-4): Como el BT-9C pero con dos ametralladoras mas, lanzabombas bajo sección central alar, con Motor R-975. 12 Ejemplares vendidos a la Armada Brasileña.
- NA-47 (NA-16-4RW): Como el NA-37 pero con Motor R-975-E3, hélice bipala, siendo entregado en forma de kit a la Armada Imperial Japonesa, siendo denominado KXA 2.
- NA-56: Nueva Célula BC-1A pero con tren fijo, Motor R-1340 de 600 hp. 50 ejemplares entregados a China.
- NA-57: Como el NA-23 para la Armée de L´Air Francesa (200 Ejemplares) y la Aeronavale (30 Ejemplares); 241 ejemplares pasaron a la Luftwaffe y a las Fuerzas Aéreas de Vichy en 1941.
- NA-64: Como el NA-57 pero con cola y alas BC-1A; 200 ejemplares para la Armée de L´Air Francesa y 30 ejemplares para la Aeronavele. siendo entregados 111 aparatos a Francia, y los 119 restantes desviados a la RAF y posteriormente a la RCAF como Entrenador de Radio Yale Mk.I.
- NA-26: Primero de la familia con tren retráctil, Motor R-1340 de 600 hp; equipo de combate; un aparato de demostración evaluado por la USAAC como BY-9D.
- NA-27 (NA-16-2H): Avión de demostración en Europa como NA-26; vendido a Fokker con licencia como PH-APG, posteriormente Nº 997; destruido el 11 de Mayo de 1940.
- NA-33 (NA-16-2K): Segunda serie para la CAC.
- NA-36: BC-1 de la USAAC, armado; con un Motor R-1340-7 o -47 de 500 hp; 150 ejemplares construidos, de los que 30 como entrenador instrumental BC-1; los tres últimos ejemplares completados como NA-54.
- NA-45 (NA-16-1GV): Como BC-1, siendo tres ejemplares entregados a Venezuela.
- NA-48 (NA-16-3C): Como el BC-1, siendo entregados a China 15 ejemplares.
- NA-49 (NA-16-1E): Como el BC-1, pero con equipo británico, usualmente desarmado; 400 ejemplares para la RAF como Harvard Mk.1 (primeros aviones estadounidenses comprados por la RAF).
- NA-52: SNJ.1 para la US Navy, como el BC-1, pero con fuselaje de revestimientos resistentes y depósitos integrales. 16 ejemplares construidos.
- NA-54: Tres últimos BC-1 completados con sección externa alar y timón de dirección rediseñado para acelerar la producción, con Motor R-1340-45 con hélice tripala; revestimiento resistente en el fuselaje y depósitos integrales.
- NA-55: BC-1A para la USAAC, como el BC-1 pero con cola y alas nuevas, y fuselaje con revestimiento resistente, 29 ejemplares para Guardia Nacional y 54 ejemplares para la reserva de la USAAC, mas otros nueve completados como AT-6.
- NA-59: Continuación del BC-1A pero redesignado AT-6; 96 ejemplares construidos.
- NA-61 (NA-16-1E): Como el NA-49 pero para la RCAF; 30 ejemplares construidos.
- NA-65: Como el NA-52 para US Navy con Motor R-1340-56 y hélice de paso variable, 36 ejemplares construidos como SNJ-2.
- NA-66: NA-59 con equipo británico como el Harvard Mk.II, con Motor R-1340-49; 600 ejemplares construidos (20 para la RAF, 67 para la RNZAF, 511 asignados a la RCAF pero solo se entregaron 486 ejemplares).
- NA-71 (NA-1º6-3): Como el NA-59; tres entregados para Venezuela.
- NA-75: Como el NA-66, Harvard Mk.II; 100 para la RCAF.
- NA-76: Como el NA-66; 450 ejemplares pedidos por la Armée de L´Air dos semanas antes de la capitulación, adoptados por la RAF como Harvard Mk.II, de ello, 259 para la RCAF.
- NA-77: Como el NA-59, con depósitos desmontables de combustible y Motor R-1340-9; 517 3 ejemplares para el US Army como el AT-6A, mas de 120 ejemplares para la US Navy como ANJ.3.
- NA-78: Como el NA-77, pero construido en la nueva Factoría de Dalla; 1.130 ejemplares como AT-6A, mas 150 SNJ-3.
- NA-79: Contrato de 1940 para 25 ejemplares de SNJ-3.
- NA-81: Harvard Mk.II como NA-66; 24 ejemplares para la RAF y 101 para la RCAF.
- NA-84: Como el NA-77 pero con Motor R-1340-AN-1 y una ametralladora dorsal de 7,62 mm como entrenador de tiro; 400 ejemplares construidos en Dallas.
- NA-88: Como el NA-84 pero con extensiva reducción de aluminio. La designación para la US Navy fue SNJ-5 y del US Army de AT-6D; en total se construyeron 9.931 (de los que 725 fueron entregados a la RAF como Harvard Mk. IIA, 2.400 como SNJ-4, 2.064 como AT-6D, 351 como Harvard Mk.II a la RAF y 1.375 como SNJ.5).
- NA:119: AT-6D entregados a Brasil en 1944, 10 células montadas, 10 secciones de la célula y 61 en forma de kit para ser entregadas por Construcciones Aeronáuticas S.A.
- NA-121: Lote final de 800 AT-&D más 956 AT-6F con secciones exteriores alares rediseñadas para maniobras sostenidas y mejora de la visibilidad desde la cabina; 411 AT-6F trasferidos a la US Navy como SNJ-6.
- NA-168: Primer contrato importare de posguerra para remanufacturar NA-88 en T-6G con cabina mejorada, nueva aviónica, rueda de cola orientable, aterrizadores modificados, mayor capacidad de combustible, hélice de punta cuadrada (con ojiva) y Motor de la Serie AN-1; primer lote; 691 para la USAF, mas 59 LT-6G equipados para Control Aéreo Avanzado, empleados en Corea.
- NA-182: Lote posterior de T-6G remodelados, 824 ejemplares construidos.
- NA-186: Cifra de diseño para los T-6J suministrados a la Canadian Car & Foundry.
- NA-188: T-6G remodelados, 107 en total.
- NA-195: Mas T-6G; 11 en total.
- NA-197: Junio de 1952, último contrato de remodelación de T-6G; 110 en total. Varias series de T-6G fueron asignados bajo los contratos MDAP, y numerosos veteranos de la guerra fueron modificados sin el número NA, como por ejemplo los AT-6D remotorizados con Motor Ranger V-770-9 de 500 hp y convertidos en XAT-6E, los SNJ-3C, -4C y -5C de la US Navy modificados con ganchos de apontaje para entrenamientos de portaaviones, los AT-6F reconstruidos po la USAF en T-6F para Control Aéreo Avanzado en Corea, y la gran cantidad de aparatos de la US Navy (básicamente SNJ.4) manufacturados en la Base Aeronaval de Pensacola en 1951-53 al nivel aproximado de T-6G con la denominación SNJ-7 y /armados ) SNJ-7B. Fue cancelado un contrato a North American por 240 NA-198 (SNJ-8) de la US Navy.
- NA-44: Prototipo de modelo de ataque con Motor Wright R-1820-F52 Cyclone de 785 hp, revestimiento resistente, dos ametralladoras alares y dos en el capo, mas una opcional de 12, 7 mm en la cabina trasera, 181 Kg de bombas; el prototipo se convirtió en el Nº de Serie 3344 de la RCAF y sirvió hasta 1947.
- NA-69: Lote de 10 ejemplares para Siam, requisados por la USAAC y puestos en condiciones de combate en Filipinas como A-27.
- NA-72: Lote de 30 aparatos entregados a Brasil.
- NA-74: Lote de 12 aparatos para Chile.
- Alemania: Luftwaffe.
- Argentina: Fuerza Aérea Argentina
- Austria: Fuerza Aérea Austriaca.
- Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
- Biafra: Fuerza Aérea de Biafra.
- Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana.
- Brasil: Fuerza Aérea Brasileña.
- Canadá: Real Fuerza Aérea de Canadá y la Real Armada de Canadá.
- Chile: Fuerza Aérea Chilena.
- Colombia: Fuerza Aérea Colombiana.
- República del Congo: Fuerza Aérea Congoleña.
- Corea del Sur: Fuerza Aérea de la República de Corea.
- Cuba: Fuerza Aérea y Defensa Aérea Cubana.
- Dinamarca: Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
- República Dominicana: Fuerza Aérea Dominicana.
- El Salvador: Fuerza Aérea Salvadoreña.
- España: Ejército del Aire de Español.
- Estados Unidos: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos / Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos / Fuerza Aérea de los Estados Unidos / Armada de los Estados Unidos / Cuerpo de Marines de los Estados Unidos / Guardacostas de los Estados Unidos.
- Filipinas: Fuerza Aérea Filipina.
- Francia: Fuerza Aérea de la Francia de Vichy y el Ejército del Aire Francés.
- Gabón: Fuerza Aérea Gabonesa.
- Grecia: Fuerza Aérea Helena.
- Hong Kong: Real Fuerza Aérea Auxiliar de Hong Kong.
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña.
- India: Fuerza Aérea de la India.
- Irán: Fuerza Aérea Iraní.
- Israel: Fuerza Aérea Israelí.
- Italia: Aeronautica Militare.
- Japón: Armada Imperial Japonesa.
- Marruecos: Real Fuerza Aérea Marroquí.
- México: Fuerza Aérea Mexicana.
- Mozambique: Fuerza Aérea y Defensa Aérea Mozambiqueña.
- Noruega: Real Fuerza Aérea de Noruega.
- Nueva Zelanda: Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda.
- Países Bajos: Real Fuerza Aérea Neerlandesa.
- Pakistán: Fuerza Aérea de Pakistán.
- Paraguay: Fuerza Aérea de Paraguay y la Aviación Naval de Paraguay.
- Portugal: Fuerza Aérea de Portugal y la Armada de Portugal.
- Reino Unido: Royal Air Force y la Royal Navy.
- República de China: Fuerza Aérea de la República de China.
- Rodesia del Sur: Fuerza Aérea de Rodesia del Sur.
- Sudáfrica: Fuerza Aérea de Sudáfrica.
- Suecia: Fuerza Aérea de Suecia.
- Suiza: Fuerza Aérea de Suiza.
- Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa.
- Túnez: Fuerza Aérea de Túnez.
- Turquía: Fuerza Aérea Turca.
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
- Uruguay: Fuerza Aérea Uruguaya.
- Venezuela: Fuerza Aérea de Venezuela.
- Vietnam del Sur: Fuerza Aérea de Vietnam del Sur.
- Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava.
- Zaire: Fuerza Aérea Zaireña.
- Suecia: Tras estudiar el NA-31 y el NA-38, ASJA produjo 35 similares con Motor R-975-E3 para la fuerza área en 1936-39, designados 5K 14: mientras SAAB le siguió en 1940-41 con 18 mas; la falta de motores americanos condujo al Riaggio P.VI IRC35 de 500 hp en otro lote de 23 Sk.14A durante la guerra, seguidos por 60 construidos en 1943-44; estos aviones de tren fijo no cuentan entre los Sk.16 (ex T-6/SNJ estadounidenses) entregados en la posguerra.
- Australia: CAC comenzó la fabricación del NA-33 en 1937 con el nombre de Wirraway, avión polivalente con dos ametralladoras de tiro frontal de 7,7 mm y con equipo total de combate que incluía ametralladora trasera y 227 kg de bombas; 755 en total en 10 variantes; reconstrucciones de posguerra incluían a los fumigadores agrícolas CA-28 Ceres.
- Canadá: Para atajar los pedidos que NAA no podía cumplir, el gobierno canadiense nombró a Noorduyn en
1940 coma suministrador adicional para el Esquema de Entrenamiento Aéreo de del Imperio. El tipo básico fue el AT-6A con instrumental estadounidense (a diferencia de los Harvard de la RAF), pero designados Harvard Mk.IIB: 100 en un primer lote, seguidos de otros 110; posteriormente la USAAF tomó los contratos de los restantes bajo el programa de préstamo y arriendo, con la designación americana AT-16, pera entregados con seriales de la RAF coma Harvard Mk.IIB, 1.800 en total. Noorduyn fabricó 900 Harvard Mk.11B mas para la RAF; en 1946 CCF absorbió a Noorduyn y en 1951 recibió un pedido por 270 nuevos aviones para la RCAF designados Harvard Mk.IV, básicamente similar al T-6G, La USAF compró 285 mas para los beneficiarios del MCAR, con la designación T-6J. - Japón: La Armada Imperial Japonesa evaluó el NA-37 y el NA-47 y pidió la version K1OW1 a Watanabe en 1941, con motor Kolobuki de 600 hp (derivado del Bristol Jupiter) y con una o dos ametralladoras: cuando se habían entregado 26, el programa fue transferido a Nippon Hikoki coma K5Y1, de los que se entregaron 150 mas en 1943-44.
Otros 92 BC-1A y tres BC-2 aparatos fueron fabricados antes de cambiar la denominación de "Entrenador Avanzado", AT-6, que era equivalente a BC-1A. Las diferencias entre los modelos AT-6 y BC-1 eran los nuevos extremos de las alas, más redondeados, y un timón de cola también rediseñado, produciendo el aspecto definitivo del T-6 Texan.
El AT-6 fue denominado Harvard II para la RAF, que pidió 1.173 aparatos, de los que la mayoría operaron en Canadá como parte del Empire Air Training Scheme (Plan Imperial de Entrenamiento Aéreo).
Utilizó el motor radial Pratt & Whitney R-1340-AN-1 Wasp que acabó siendo el estándar para el resto de las versiones fabricadas del Texan. Las fábricas canadienses de Noorduyn Aviation construyeron una versión del AT-6A con la planta motora R-1249-AN-1 del que fueron suministradas 1.500 unidades a la USAAF como AT-16 y 2.485 aparatos a la RAF como Harvard Mk IIB, algunas de las cuales sirvieron con la Royal Navy. Del NA-88 se construyeron 2.970 unidades como AT-6C y 2.400 como SNJ-4.
La RAF recibió 726 unidades del AT-6C como Harvard IIA. Unas modificaciones al sistema eléctrico originaron el AT-6D del que vieron la luz 3.713 aviones y otros 1.357 para la Marina como SNJ-5. El AT-6D fue redesignado Harvard III y de este modelo se entregaron a la RAF 351 aviones y 564 a la Armada inglesa. Finalmente el diseño del NA-121 originó la venta de 25 AT-6F a la USAAF y 931 SNJ-6 a la Marina estadounidense.
La orden original que esta empresa recibió fue de 94 AT-6 Texan, luego se efectuaron otras modificaciones basadas en la experiencia de los primeros AT-6, este avion modificado se llamaría AT-6A. Al siguiente avión se le revisaron y modificaron los depósitos de gasolina para lograr un mayor alcance llamándose el AT-6D y se ordenaron 4.388 ejemplares, y 956 del modelo AT-6F donde se usaron componentes mas ligeros. En total, más de 17.000 armaduras de avión fueron diseñadas a los estándares del Texan, el forjador de pilotos.
En 1940, las horas de vuelo requeridas para ser piloto de combate habían sido recortadas hasta llegar a tan solo 200 horas durante un período de entrenamiento acortado de siete meses. De esas horas, 75 fueron entrenando en el AT-6 al termino de los 7 meses los pilotos obtenían sus alas y estaban listos para el combate.
El Harvard subsecuente Mk II utilizaría las mejoras de los modelos AT-6. Durante 1944, el diseño de AT-6D fué adoptado por la RAF y lo bautizaron Harvard MK III. Esta versión fue utilizada para entrenar a pilotos en el entrenamiento de instrumentos de vuelo Británicos.
Durante 1946, la Compañía Canadiense de Carros y de Fundición desarrolló el entrenador Harvard Mk IV a las especificaciones del T-6G y produjo 285 T-6Js bajo el mismo diseño para el programa de ayuda mutua con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La RAF lo llamo Harvard II para lo cual se fabricaron 1.173 volando sobre todo en el Canadá como parte del esquema de entrenamiento del aire del Commonwealth. Se construyeron cerca de 17.000 aviones AT-6 Texan siendo desarrollado como un entrenador básico llamándose BC-1. su primer prototipo voló en 1937.
Su rol cambió y se lo designó como entrenador avanzado llamándose AT-6 in 1940. Los AT-6 vendidos al Reino Unido, Nueva Zelandia y Canadá se llamaron Harvard, los australianos los llamaron Wirraway, la marina de los Estados Unidos los designó SNJ.
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Amer ... n_variants
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.uswarplanes.net/at6.html
http://www.warbirdalley.com/t6.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=408
http://www.gauntletwarbirds.com/aircraft.htm
http://www.aviatia.net/ww2-aircraft/u-s ... t-6-texan/
http://www.aviastar.org/air/usa/na_texan.php
http://goldenageofaviation.org/t6.htm
http://www.goaviator.com/wwii-warbird-rides-t6.html
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984