Crucero Pesado IJN Chōkai
El IJN Chōkai fue un Crucero Pesado de la Clase Takao junto con el IJN Takao, IJN Atago, IJN Maya, que fue hundido en la Batalla de Samar en octubre de 1944.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido: Astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.
- Clase: Takao.
- Tipo: Crucero Pesado.
- Unidades: IJN Takao, IJN Atago, IJN Maya.
- Puesta de quilla: 26 de Marzo de 1928.
- Botado: 5 de Abril de 1931.
- Entregado: 1 de junio de 1932.
- Destino Final: Hundido en la Batalla de Samar en Octubre de 1944.
- Desplazamiento: 9.850 toneladas carga estándar // 15.490 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 203,76 m // Manga: 20,73 m // Calado: 6,11 m.
- Propulsión: 12 Calderas // 4 turbinas de Vapor Kampon // 4 Hélices.
- Potencia: 130.000 CV.
- Velocidad: 34,2 Nudos.
- Autonomía: 8.500 millas a 14 nudos.
- Tripulación: 773.
- Armamento: 10 Cañones de 203/50 Type 3 Nº 2 en 5 torres dobles // 8 Cañones Antiaéreas de 127/40 mm Type 88 en cuatro montajes dobles // 8 Cañones Antiaéreas de 25/60 mm Type 96 aumentados a 26 y posteriormente a 60 en 1944 // 4 Ametralladoras Antiaéreas de 13,2/76 mm Type 93 // 4 Lanzadores cuádruples de torpedos 610 Type 93 de 533 mm, sustituidos en 1944 por un modelo mejorado del mismo torpedo (Type 93 mod 3).
- Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 35 mm // Torres: 25 mm.
- Catapulta: 1.
- Ala embarcada: 3 hidroaviones (1 Aichi E13A1 "Jake" y 2 F1M2 "Pete").
2. HISTORIA
El IJN Chōkai fue construido en los Astilleros Mitsubishi de Nagasaki, colocándose su quilla el 26 de marzo de 1928, botado el 5 de abril de 1931 y entregado a la Dai-Nippon Teikoku Kaigun el 1 de junio de 1932 bajo el mando del Capitán Miki Taichi. Su primer destino fue en la 4º Escuadrón de Cruceros bajo el mando del Capitan Tanimoto Umataro.
Entre abril a julio de 1933, realiza diferentes cruceros junto a la 5º y 6º Escuadrón de Cruceros, visitando Taiwan y Truk. Entre el 25 al 26 de agosto de 1933, es asignado a actuar como Buque Insignia dentro de la Parada Naval que se realizo este año, llevando a bordo al Emperador Hirohito.
Entre febrero a diciembre de 1934, realiza otro crucero junto con la 6º Escuadrón de Cruceros, visitando Port Arthur y Tsingtao.
Entre abril a julio de 1933, realiza diferentes cruceros junto a la 5º y 6º Escuadrón de Cruceros, visitando Taiwan y Truk. Entre el 25 al 26 de agosto de 1933, es asignado a actuar como Buque Insignia dentro de la Parada Naval que se realizo este año, llevando a bordo al Emperador Hirohito.
Entre febrero a diciembre de 1934, realiza otro crucero junto con la 6º Escuadrón de Cruceros, visitando Port Arthur y Tsingtao.
El IJN Chōkai participó en la Segunda Guerra Chino-Japonesa como Buque Insignia de la Segunda Flota Expedicionaria, realizando diversas actividades de combate frente a la Costa Sur de China. Después del Ataque Japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el IJN Chōkai fue trasferido a la 7ª Fuerza de Cruceros, con base en el Puerto de Camranh, en Indochina y participo en la Invasión de la Península de Malasia, dentro de las fuerzas del Almirante Kondo.
El 9 de diciembre de 1941, el IJN Chōkai se unió al contingente formado por la 7ª y la 3ª División de Cruceros, bajo el mando del Almirante Takeo Kurita para participar en la búsqueda de la Fuerza Z del Almirante Sir Tom S.V. Phillips (que comprendía al Acorazado HMS Príncipe de Gales, el Crucero de Batalla HMS Repulse y los Destructores HMS Electra, HMS Express, HMS Encounter y el HMS Jupiter), pero nada mas salir de puerto recibieron la noticia del hundimiento de la Fuerza Z, por lo que volvió a puerto.
El 9 de diciembre de 1941, el IJN Chōkai se unió al contingente formado por la 7ª y la 3ª División de Cruceros, bajo el mando del Almirante Takeo Kurita para participar en la búsqueda de la Fuerza Z del Almirante Sir Tom S.V. Phillips (que comprendía al Acorazado HMS Príncipe de Gales, el Crucero de Batalla HMS Repulse y los Destructores HMS Electra, HMS Express, HMS Encounter y el HMS Jupiter), pero nada mas salir de puerto recibieron la noticia del hundimiento de la Fuerza Z, por lo que volvió a puerto.
El 22 de febrero de 1942, el IJN Chōkai se encontraba patrullando la costa de Vietnam, cuando tubo un percance en el Cabo St. Jacque (encallo), por lo que tubo que ser remolcado al Puerto de Singapur para reparaciones. En marzo de 1942, participo en las operaciones que se realizaron durante la invasiones de Bangka, Palembang, Sumatra, Burma y las Islas Andamán.
El 6 de abril de 1942 es destinado al Océano Indico para participar en la Operación C, donde logra hundir al Mercante Americano USS Bienville y al Carguero Británico HMS Ganges. En junio de 1942 participó en la Batalla de Midway como parte de la 4ª División de Cruceros, pero no realizo ninguna acciones.
En la noche del 9 de agosto de 1942, mientras era el Buque Insignia del Almirante Mikawa Gunichi (que era el Comandante de la 8º Flota) participó en la Primera Batalla de la isla de Savo, pero fue alcanzado por impactos provenientes del USS Quincy y del USS Astoria. Los daños recibidos le obligaron a dirigirse a Rabaúl para reparaciones.
El 6 de abril de 1942 es destinado al Océano Indico para participar en la Operación C, donde logra hundir al Mercante Americano USS Bienville y al Carguero Británico HMS Ganges. En junio de 1942 participó en la Batalla de Midway como parte de la 4ª División de Cruceros, pero no realizo ninguna acciones.
En la noche del 9 de agosto de 1942, mientras era el Buque Insignia del Almirante Mikawa Gunichi (que era el Comandante de la 8º Flota) participó en la Primera Batalla de la isla de Savo, pero fue alcanzado por impactos provenientes del USS Quincy y del USS Astoria. Los daños recibidos le obligaron a dirigirse a Rabaúl para reparaciones.
El 14 de octubre de 1942 retornó a Guadalcanal y realizó acciones de bombardeo sobre la base Herdenson junto a los destructores IJN Amagiri y IJN Mochizuki y también la cobertura para los desembarcos nocturnos que se realizaron en noviembre de 1942 sobre la Isla de Guadalcanal.
A comienzos de 1943, es trasladado a la Isla de Truk, donde realiza labores de escolta, pero en agosto, vuelve al puerto de Yokosuka, para realizarle grandes modificaciones, volviendo a Truk tras finalizar. Entre el 17 al 18 de febrero de 1944, se desarrollo la Operación Hailstone sobre la Isla de Truck y el IJN Chōkai se salvo de la destrucción (pero fueron alcanzados y hundidos los Cruceros IJN Agano, IJN Katori, IJN Naka, IJN Akagi Maru, IJN Aikoku Maru y el IJN Kiyosumi Maru y los Destructores IJN Oite, IJN Fumizuki, IJN Maikaze y el IJN Tachikaze) porque había sido trasladado poco antes a la Isla de Palau.
A comienzos de 1943, es trasladado a la Isla de Truk, donde realiza labores de escolta, pero en agosto, vuelve al puerto de Yokosuka, para realizarle grandes modificaciones, volviendo a Truk tras finalizar. Entre el 17 al 18 de febrero de 1944, se desarrollo la Operación Hailstone sobre la Isla de Truck y el IJN Chōkai se salvo de la destrucción (pero fueron alcanzados y hundidos los Cruceros IJN Agano, IJN Katori, IJN Naka, IJN Akagi Maru, IJN Aikoku Maru y el IJN Kiyosumi Maru y los Destructores IJN Oite, IJN Fumizuki, IJN Maikaze y el IJN Tachikaze) porque había sido trasladado poco antes a la Isla de Palau.
El 25 de octubre de 1944, el IJN Chōkai mientras participa en la Batalla del Golfo de Leyte, es alcanzado por un torpedo lanzado por el Destructor USS Samuel B. Roberts. Tras el impacto, IJN Chōkai esta sin gobierno (por los daños causados) se retira e intenta volver a puerto, pero trascurrido unas pocas horas, es avistado y atacado por una formación de aviones americanos pertenecientes al Portaaviones USS Kalinin Bay. Tras ser alcanzado y casi hundido, el Destructor IJN Fujinami logra acercarse al destruido IJN Chōkai y recoger a los pocos supervivientes que todavía hay, incluyendo al Capitán del IJN Chōkai, el Capitán Jo Tanaka.
Después de pasar un par de días, la tragedia persigue a los supervivientes del IJN Chōkai, cuando el IJN Fujinami es sorprendido por aviones del Portaaviones USS Essex y hundido (pereciendo tanto los supervivientes, como la tripulación de destructor).
Después de pasar un par de días, la tragedia persigue a los supervivientes del IJN Chōkai, cuando el IJN Fujinami es sorprendido por aviones del Portaaviones USS Essex y hundido (pereciendo tanto los supervivientes, como la tripulación de destructor).
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.combinedfleet.com/chokai_t.htmIJN Chōkai
IJN Chōkai en 1938
IJN Chōkai
IJN Chōkai
4. FUENTES
http://www.go2war2.nl/artikel/330/5
http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_c ... h%C5%8Dkai
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=C45
http://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... hokai2.htm
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?57684
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.aeronautic.dk/Warship%20Chokai.htm
http://www.battlesforguadalcanal.com/sh ... hokai.html
http://www.aeronautic.dk/Warship%20Chokai.htm
http://www.steelnavy.com/AoshimaChokai1942.htm
Japonski ciezki krazownik Chokai, Profile Morskie 07, Autor: Slawomir Brzeinski; Editorial: BS.[/list]