- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VIDEO
- FUENTES
- Tipo: Portaaviones.
- Clase: Ex-Transatlántico Roma (1926-1939).
- Unidades: RMI Aquila.
- Construido: Ansaldo (Genova).
- Autorizado: 1941.
- Destino Final: No llego a terminarse, Desguazado en 1956.
- Desplazamiento: En lastre 23.350 ton // a máxima carga 27.800 ton.
- Dimensiones: Eslora: 211,6 m // Manga: 29,4 m // Calado: 7,31 m.
- Propulsión: Ocho Calderas // Cuatro Turbinas “Parsons” // Cuatro Hélices.
- Potencia: 151.000 Cv.
- Velocidad: 30 nudos (54 km/hora) .
- Autonomía: 5.500 millas a 18 nudos .
- Tripulación: 1,420 entre Oficiales y Marineros (243 hombres de la dotación aérea).
- Ala embarcada: 51 Reggiane Re.2001 OR (66 de la versión con alas plegadas).
- Armamento: 8 Cañones de 135 mm // 12 Cañones AA de 65 mm // 132 Cañones AA de 20 mm.
- Blindaje: 600 mm. Hormigón en puntos vitales // 76 mm en tanques de combustible de aviación //76 mm en compartimentos de munición.
En marzo de 1941, en el marco de estas operaciones, tendría lugar al sur de Grecia la Batalla del Cabo Matapán, en la que la Regia Marina sufriría un duro revés que devolvería a un primer plano la necesidad de contar con un adecuado poder aeronaval propio. En esta batalla, la Regia Marina perdió tres cruceros pesados y dos destructores, resultando también dañado el moderno acorazado Vittorio Veneto, a cambio del derribo de un único Torpedero Fairey Albacore.
Aunque la flota británica tan solo contó en esta batalla con un único portaaviones, el HMS Formidable, y resultó crucial para su victoria el desciframiento de los mensajes del Eje y el disponer de radar en sus navíos, el miedo de la flota italiana a los ataques aéreos, motivado por su total carencia de cobertura aérea, jugó un papel determinante en sus decisiones tácticas de, primero, cesar en el ataque y, finalmente, retirarse.
A consecuencia de esta batalla, la armada italiana perdió toda confianza en la capacidad de su propia fuerza aérea, o la de sus aliados, para ofrecerle una adecuada protección, y tomó la definitiva decisión de contar con capacidad aérea propia.
El Roma era un buque no demasiado viejo, pero su antigüedad de quince años exigía, en cualquier caso, importantes reformas y modificaciones a fin de mantenerlo en servicio, y eso lo convertía en un buen candidato, ya que se podía disponer de un casco en buenas condiciones, cuya requisa no supondría un grave trauma para su armador.
El proyecto original, esbozado por el Ingeniero Naval Gustavo Bozzoni, tenía en cuenta la urgente necesidad de entrada en servicio de los medios aéreos, por lo que, considerando el prolongado período de entrenamiento que los pilotos navales precisan para realizar con éxito la difícil maniobra de apontaje, recuperaba la antigua idea de la península italiana como un portaaviones anclado en el Mediterráneo y proponía que los aviones embarcados se recuperasen en bases terrestres.
El hangar, de 160 por 18 m, estaba dividido por tres mamparos parallamas y, dado que en su interior no se podía albergar todo el componente aéreo embarcado, quince de los aviones irían colgados del techo, una disposición que podría haber causado más de un problema durante el combate.
La cubierta, con unas dimensiones de 211 por 26 m, no estaba blindada a diferencia de los portaaviones británicos, y disponía de dos ascensores, dos catapultas de aire comprimido y cuatro cables de frenado.
Se dispuso también una isla de varios pisos situada a estribor, a mitad de eslora, así como armamento defensivo antiaéreo compuesto por ocho cañones de 135 mm y doce de 65 mm en estructuras auxiliares a ambos lados de la cubierta, más un total de ciento treinta y dos cañones de 20 mm en montajes séxtuples.
El grupo aéreo embarcado en el Aquila iba a estar formado por cincuenta y un aviones Reggiane Re.2001OR (también denominados FN). El Re.2001 Falco II era una evolución del Re. 2000, cuyo motor radial Piaggio P. IX se había sustituido por el Daimler-Benz DB 601 de 1.175 CV, construido bajo licencia por Alfa Romeo, lo que finalmente le permitió solventar sus deficiencias motrices.
En septiembre de 1943 el Aquila había realizado ya pruebas de máquinas y estaba a punto de ser entregado a la armada, a falta de los últimos retoques. Sin embargo, para entonces el régimen fascista había caído e Italia había firmado ya el armisticio con los Aliados.
El ejército alemán incautó entonces la nave, que posteriormente sufrió los efectos de los bombardeos aliados y acciones de sabotaje por parte de los propios italianos, de tal modo que quedó inutilizado y finalmente resultó hundido en 1945. Una vez terminada la guerra, el Aquilas fue reflotado en 1949, en La Spezia, donde, finalmente, fue desguazado en 1952.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.zonamilitar.com.ar
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Roma_(1926)
http://www.militar.org.ua
http://www.combinedfleet.com/furashita/aquila_f.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_%281942%29
http://www.elgrancapitan.org
http://www.navsource.org
http://nonsei2gm.blogspot.com
http://sgm.casposidad.com
http://commons.wikimedia.org
http://digilander.libero.it/planciacoma ... porta4.htm
http://www.militaryfactory.com
http://www.elgrancapitan.org
http://www.youtube.com
La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1