U-Boot U-84
El U-84, de la clase VIIb, fué un submarino alemán que prestó servicios en la Kriegsmarine. El 24 de agosto de 1943 fué atacado y hundido por un avión estadounidense TBF Avenger perteneciente al portaaviones USS Card al sudoeste de Faial (Azores). Realizó 9 patrullas, logrando hundir 6 buques aliados (29.905tn) y dejando otro dañado (7.176 tn).
Características Técnicas
- Ordenado: 9 de junio de 1938.
- Astillero: Flender Werke AG, Lübeck-Siems.
- Puesta de quilla: 9 de noviembre de 1939.
- Botado: 26 de febrero de 1941.
- Comisionado: 29 de abril de 1941.
- Clase: VIIb
- Longitud: 66,5 m.
- Manga: 6,2 m.
- Calado: 4,7 m.
- Planta motriz: Dos motores MAN 1.400 bhp diésel acoplados con dos motores eléctricos de 375 bhp.
- Desplazamiento: 753 (tn) en superficie; 857 (tn) sumergido.
- Velocidad: 17,2 nudos en superficie; 8 nudos sumergido.
- Autonomía: 6.500 millas náuticas en superficie; 90 millas náuticas en inmersión.
- Armamento: 5 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a popa (14 torpedos). Cañón de 88 mm, un antiaéreo 20 mm y 14 minas.
- Tripulación: entre 44 y 50 hombres entre oficiales y marineros.
Flotilla
- Desde abril de 1941 hasta agosto de 1943 en la 1.U-Flottille, en Kiel y en Brest como Ausbildungsboot y como Frontboot.
Comandante
Desde abril de 1941 hasta agosto de 1943: OL Horst Uphoff
Patrullas
Primera patrulla
El U-84 zarpa de Kiel el 2 de julio de 1941 y luego de no lograr victorias regresa el 15 de julio a Bergen.
Segunda patrulla
El 9 de agosto de 1941 zarpa de Bergen y se dirige al teatro de operaciones del Atlántico norte. El U-83 se une a un grupo de tareas conformado por unos diez submarinos más.
El día 9 de septiembre el U-85 (que formaba parte del grupo de tareas), divisó al convoy SC42 y comenzó el ataque. Cuando el ataque finalizó el día 14, el convoy había perdido 16 buques aunque el U-84 no logró hundir a ninguno de ellos.
Finalmente, el 22 de septiembre de 1941 el U-84 llega a su nueva base ubicada en Lorient.
Tercera patrulla
El 16 de octubre zarpa de la base con rumbo al Atlántico. Luego de ataques fallidos junto a otros submarinos a mercantes aliados cerca de las costas de Groenlandia y Canadá, el U-84 abandonó el grupo y el día 18 de noviembre regresó a la base de Brest.
Cuarta patrulla
Zarpa el 22 de diciembre de 1941 y se dirige cerca de la zona de Gibraltar. Luego de llevar a cabo durante más de un mes varias patrullas sin lograr hacer contacto con el enemigo regresa a Brest el 7 de febrero de 1942.
Quinta Patrulla
El U-84 zarpa de Brest el 16 de marzo con dirección a aguas norteamericanas. El 8 de abril , en las cercanías de Nueva York localizaría y posteriormente hundiría al mercante Yugoslavo SS Nemanja (5.226tn). Luego del ataque, el U-84 se dirige al sur para continuar su patrulla.
A las 00:30 hs del día 21 de abril en la zona del Cabo Hatteras, hundiría al mercante de nacionalidad panameña SS Chenango (3.014tn).
Finalmente, el U-84 emprendería el viaje de regreso en los últimos días de abril, llegando a la base de Brest el 14 de mayo de 1942.
Sexta patrulla
Zarpa hacia territorio norteamericano el día 10 de junio. Al día siguiente, el U-84 fue desviado hacia el encuentro con otros u-boat debido a que un avión de reconocimiento había divisado al convoy HG84 al oeste de Portugal.
El 14 de junio comenzó el ataque. Varios u-boat lograron hundir buques pertenecientes al convoy pero el U-84 no logró cometer ninguna baja ya que sus ataques fueron repelidos por los barcos escoltas. El ataque finalmente terminó en el amanecer del día 16 y el U-84 tomó el rumbo nuevamente hacia norteamérica.
El día 23, luego de ser reabastecido por el U-459 en la zona de las islas Azores, atacó y hundió al mercante noruego SS Torvanger (6.568tn).
Ya en aguas americanas, el 13 de julio cuando se ubicaba al norte de Cardenas (Cuba), divisó y posteriormente hundió al mercante estadounidense SS Andrew Jackson (5.990tn).
En el amanecer del 19 de julio, el U-84 se encontraba patrullando al noroeste de Key West cuando localizó al mercante hondureño SS Baja California (1.648tn) y lo hundió. Dos días después, atacó a un mercante estadounidense, el SS William Cullen Bryant (7.176tn), al que no lograría hundirlo, pero si dañarlo considerablemente.
En los últimos días de julio, cuando el U-84 se encontraba de regreso a Brest, fue reabastecido por el U-463 en la zona de las Azores, y finalmente llegó a la base el 13 de agosto de 1942.
El U-84 zarpa de Kiel el 2 de julio de 1941 y luego de no lograr victorias regresa el 15 de julio a Bergen.
Segunda patrulla
El 9 de agosto de 1941 zarpa de Bergen y se dirige al teatro de operaciones del Atlántico norte. El U-83 se une a un grupo de tareas conformado por unos diez submarinos más.
El día 9 de septiembre el U-85 (que formaba parte del grupo de tareas), divisó al convoy SC42 y comenzó el ataque. Cuando el ataque finalizó el día 14, el convoy había perdido 16 buques aunque el U-84 no logró hundir a ninguno de ellos.
Finalmente, el 22 de septiembre de 1941 el U-84 llega a su nueva base ubicada en Lorient.
Tercera patrulla
El 16 de octubre zarpa de la base con rumbo al Atlántico. Luego de ataques fallidos junto a otros submarinos a mercantes aliados cerca de las costas de Groenlandia y Canadá, el U-84 abandonó el grupo y el día 18 de noviembre regresó a la base de Brest.
Cuarta patrulla
Zarpa el 22 de diciembre de 1941 y se dirige cerca de la zona de Gibraltar. Luego de llevar a cabo durante más de un mes varias patrullas sin lograr hacer contacto con el enemigo regresa a Brest el 7 de febrero de 1942.
Quinta Patrulla
El U-84 zarpa de Brest el 16 de marzo con dirección a aguas norteamericanas. El 8 de abril , en las cercanías de Nueva York localizaría y posteriormente hundiría al mercante Yugoslavo SS Nemanja (5.226tn). Luego del ataque, el U-84 se dirige al sur para continuar su patrulla.
A las 00:30 hs del día 21 de abril en la zona del Cabo Hatteras, hundiría al mercante de nacionalidad panameña SS Chenango (3.014tn).
Finalmente, el U-84 emprendería el viaje de regreso en los últimos días de abril, llegando a la base de Brest el 14 de mayo de 1942.
Sexta patrulla
Zarpa hacia territorio norteamericano el día 10 de junio. Al día siguiente, el U-84 fue desviado hacia el encuentro con otros u-boat debido a que un avión de reconocimiento había divisado al convoy HG84 al oeste de Portugal.
El 14 de junio comenzó el ataque. Varios u-boat lograron hundir buques pertenecientes al convoy pero el U-84 no logró cometer ninguna baja ya que sus ataques fueron repelidos por los barcos escoltas. El ataque finalmente terminó en el amanecer del día 16 y el U-84 tomó el rumbo nuevamente hacia norteamérica.
El día 23, luego de ser reabastecido por el U-459 en la zona de las islas Azores, atacó y hundió al mercante noruego SS Torvanger (6.568tn).
Ya en aguas americanas, el 13 de julio cuando se ubicaba al norte de Cardenas (Cuba), divisó y posteriormente hundió al mercante estadounidense SS Andrew Jackson (5.990tn).
En el amanecer del 19 de julio, el U-84 se encontraba patrullando al noroeste de Key West cuando localizó al mercante hondureño SS Baja California (1.648tn) y lo hundió. Dos días después, atacó a un mercante estadounidense, el SS William Cullen Bryant (7.176tn), al que no lograría hundirlo, pero si dañarlo considerablemente.
En los últimos días de julio, cuando el U-84 se encontraba de regreso a Brest, fue reabastecido por el U-463 en la zona de las Azores, y finalmente llegó a la base el 13 de agosto de 1942.
SS Torvanger
SS Andrew Jackson
Séptima patrulla
El 29 de septiembre de 1942, el U-84 zarpa de Brest y se dirige hacia el Atlántico este, para formar un grupo de tareas junto a otros u-boat.
El 16 de octubre, el grupo de tareas (denominado Phanter) se unió a otro grupo (el Wotan) ya que éste había localizado al convoy ON137. Debido al mal tiempo, se perdió el contacto con el convoy y la operación fue cancelada el día 19.
El U-84 junto a otros u-boat del grupo Panther formaron una nueva línea de patrulla al este de Newfoundland. El 30 de octubre, divisan al convoy SC107. El 2 de noviembre, finalmente el U-84 logró hundir al mercante británico SS Empire Sunrise (7.459tn) cuando se encontraba al noreste de St. John´s.
Luego de éste ataque, se dirigió a la zona del Cabo Farewell para formar parte del grupo Kreuzotter. El 15 de noviembre, se divisa al convoy ONS144 y comienza el ataque en el que se lograrían hundir 5 mercantes y una corbeta, aunque el U-84 no conseguiría hundir ninguno de ellos. El día 18 , debido a la falta de combustible, el submarino se retira del ataque y comienza el viaje de regreso a Brest, siendo reabastecido en la zona de las Azores por el U-460.
Finalmente llega a la base el 7 de diciembre de 1942.
Octava patrulla
Zarpa de Brest el 17 de febrero de 1943 y se dirige al Atlántico norte.
Luego de más de tres meses de ataques fallidos a buques aliados por diversos motivos, el día 25 de mayo fué reabastecido por el U-487 sobre el Atlántico central y regresó a Brest el 4 de mayo.
Novena patrulla
El 10 de junio el U-84 zarpa y se dirige a la zona del Caribe. En los últimos días del mes, fue reabastecido al oeste de las Azores por el U-536 luego de llevar a cabo la travesía del Golfo de Vizcaya junto a los U-boat 306 y 732.
Ya cuando se encontraba en el Caribe, el 16 de julio torpedeó a un buque al que no logró hundir, pero sí dañarlo severamente. Este fué el último ataque que llevaría a cabo el U-84. Luego de éste, emprendió el viaje de regreso, en el cuál sería reabastecido por el U-760 en las cercanías de las Azores.
El 18 de agosto, el U-760 llegó al punto de encuentro al suroeste de las Islas pero inmediatamente fue divisado y atacado por dos destructores por lo cual el reabastecimiento no se pudo concretar.
El día 23, cuando el U-84 se encontraba en la zona de la isla Faial, un TBF Avenger perteneciente al portaaviones de escolta USS Core lo divisó y lo atacó, pero el u-boat logró escapar. Al día siguiente, fue nuevamente localizado por otro Avenger pero perteneciente al portaaviones USS Card. La aeronave atacó al U-84 utilizando un torpedo acústico hundiéndolo inmediatamente sin dejar sobrevivientes (46 muertos).
El 29 de septiembre de 1942, el U-84 zarpa de Brest y se dirige hacia el Atlántico este, para formar un grupo de tareas junto a otros u-boat.
El 16 de octubre, el grupo de tareas (denominado Phanter) se unió a otro grupo (el Wotan) ya que éste había localizado al convoy ON137. Debido al mal tiempo, se perdió el contacto con el convoy y la operación fue cancelada el día 19.
El U-84 junto a otros u-boat del grupo Panther formaron una nueva línea de patrulla al este de Newfoundland. El 30 de octubre, divisan al convoy SC107. El 2 de noviembre, finalmente el U-84 logró hundir al mercante británico SS Empire Sunrise (7.459tn) cuando se encontraba al noreste de St. John´s.
Luego de éste ataque, se dirigió a la zona del Cabo Farewell para formar parte del grupo Kreuzotter. El 15 de noviembre, se divisa al convoy ONS144 y comienza el ataque en el que se lograrían hundir 5 mercantes y una corbeta, aunque el U-84 no conseguiría hundir ninguno de ellos. El día 18 , debido a la falta de combustible, el submarino se retira del ataque y comienza el viaje de regreso a Brest, siendo reabastecido en la zona de las Azores por el U-460.
Finalmente llega a la base el 7 de diciembre de 1942.
Octava patrulla
Zarpa de Brest el 17 de febrero de 1943 y se dirige al Atlántico norte.
Luego de más de tres meses de ataques fallidos a buques aliados por diversos motivos, el día 25 de mayo fué reabastecido por el U-487 sobre el Atlántico central y regresó a Brest el 4 de mayo.
Novena patrulla
El 10 de junio el U-84 zarpa y se dirige a la zona del Caribe. En los últimos días del mes, fue reabastecido al oeste de las Azores por el U-536 luego de llevar a cabo la travesía del Golfo de Vizcaya junto a los U-boat 306 y 732.
Ya cuando se encontraba en el Caribe, el 16 de julio torpedeó a un buque al que no logró hundir, pero sí dañarlo severamente. Este fué el último ataque que llevaría a cabo el U-84. Luego de éste, emprendió el viaje de regreso, en el cuál sería reabastecido por el U-760 en las cercanías de las Azores.
El 18 de agosto, el U-760 llegó al punto de encuentro al suroeste de las Islas pero inmediatamente fue divisado y atacado por dos destructores por lo cual el reabastecimiento no se pudo concretar.
El día 23, cuando el U-84 se encontraba en la zona de la isla Faial, un TBF Avenger perteneciente al portaaviones de escolta USS Core lo divisó y lo atacó, pero el u-boat logró escapar. Al día siguiente, fue nuevamente localizado por otro Avenger pero perteneciente al portaaviones USS Card. La aeronave atacó al U-84 utilizando un torpedo acústico hundiéndolo inmediatamente sin dejar sobrevivientes (46 muertos).
USS Core
Un TBF Avenger lanzando un torpedo, método por el cuál fué hundido el U-84
USS Card
Emblema
Emblema del U-44
Fuentes:
http://www.u-historia.com
http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org
http://www.uboat.net/
http://www.panzertruppen.org/
http://www.subsim.com
http://www.hq.wwiionline.com