ORP Błyskawica [Destructor] (Polonia)
El ORP Błyskawica fue construido como segundo y último destructor de la clase Grom de la Armada de Polonia. Esta clase, que recibía esta denominación de su buque gemelo, el ORP Grom, estaba en su época de diseño entre los destructores más potentes del mundo. Ambos barcos se produjeron en el astillero británico J. Samuel White & Co. Ltd. (Cowes) a mediados de los años 30. Concretamente, el Błyskawica (en polaco, "rayo") fue iniciado en 1935 y botado al año siguiente.
Los buques gemelos ORP Błyskawica y ORP Grom
El ORP Błyskawica fue uno de los grandes veteranos de la 2GM. Llegó a escoltar 83 convoyes, participando en 108 patrullas, desplegado en el Atlántico y el Mediterráneo, y destacando en varias de las operaciones y batallas más relevantes del conflicto.
HISTORIA OPERATIVA
La víspera de estallar la Segunda Guerra Mundial, el 30 de agosto de 1939, los destructores polacos ORP Błyskawica, ORP Grom y ORP Burza recibieron órdenes de desplazarse al Reino Unido para intentar prevenir la total destrucción de la armada polaca a manos de la Luftwaffe si la guerra finalmente tenía lugar (Operación 'Peking'). Esta medida defensiva se mostraría totalmente acertada pocas horas después, con el inicio oficial de las hostilidades por parte del Tercer Reich. Gracias a su escape, el ORP Błyskawica pudo permanecer en activo el resto de la Guerra.
Desde septiembre de 1939 el Błyskawica fijó su base en Plymouth, desde donde lucharía contra la Kriegsmarine bajo bandera polaca y mando de la Royal Navy. El 7 de septiembre tuvo su primer encuentro con un U-Boot, posiblemente el primer combate naval entre Aliados y Eje en la 2GM. Poco después el destructor zarpó de Inglaterra como escolta en un convoy con armas y munición para ayudar a Polonia a repeler la invasión alemana, pero el rápido avance de la Wehrmacht hizo que no llegase a su destino. En noviembre de 1939 el Błyskawica fue atacado, sin éxito, con torpedos, siendo el primer ataque con torpedos lanzados desde aviones en la 2GM.
Desde septiembre de 1939 el Błyskawica fijó su base en Plymouth, desde donde lucharía contra la Kriegsmarine bajo bandera polaca y mando de la Royal Navy. El 7 de septiembre tuvo su primer encuentro con un U-Boot, posiblemente el primer combate naval entre Aliados y Eje en la 2GM. Poco después el destructor zarpó de Inglaterra como escolta en un convoy con armas y munición para ayudar a Polonia a repeler la invasión alemana, pero el rápido avance de la Wehrmacht hizo que no llegase a su destino. En noviembre de 1939 el Błyskawica fue atacado, sin éxito, con torpedos, siendo el primer ataque con torpedos lanzados desde aviones en la 2GM.
Espectacular imagen del destructor ORP Błyskawica patrullando el Atlántico
En mayo de 1940 el Błyskawica y su hermano, el ORP Grom, participaron cerca de la costa noruega en el bombardeo de posiciones alemanas durante los intentos de repeler la invasión nazi al país nórdico. En esa acción el fuego antiaéreo del ORP Błyskawica derribó dos aviones de la Luftwaffe, aunque finalmente el resultado sería el hundimiento de su buque gemelo, el Grom.
Poco después, desplazado a la costa francesa, el Błyskawica participó en la vital operación Dynamo, ayudando a la evacuación de Dunkerque. En septiembre del mismo año 1940 atacó a un submarino alemán, que probablemente resultó hundido. En 1941 sus cañones de 120 mm fueron sustituidos por cañones antiaéreos británicos Bofors de 102 mm, ante la obvia perspectiva de que la lucha antiaérea sería su tarea principal.
Poco después, desplazado a la costa francesa, el Błyskawica participó en la vital operación Dynamo, ayudando a la evacuación de Dunkerque. En septiembre del mismo año 1940 atacó a un submarino alemán, que probablemente resultó hundido. En 1941 sus cañones de 120 mm fueron sustituidos por cañones antiaéreos británicos Bofors de 102 mm, ante la obvia perspectiva de que la lucha antiaérea sería su tarea principal.
En las noches del 4 y el 5 de mayo de 1942 una densa flota de 160 bombarderos de la Luftwaffe atacó los estratégicos muelles de la Isla de Wight, especialmente en Cowes. El ORP Błyskawica que, casualmente, se encontraba allí para realizar algunas reparaciones, fue clave en la lucha antiaérea que permitió sobrevivir a la villa de Cowes a este ataque alemán.
El 12 de noviembre del mismo año 1942 el al ORP Błyskawica sufrió su ataque más severo, cuando aviones alemanes le causaron graves daños, matando a cuatro tripulantes. No obstante, el barco resistió y, tras largas y severas reparaciones, estaría preparado para participar en una nueva página histórica.
El ORP Błyskawica estuvo presente en la Operación 'Overlord', siendo parte de una flota de ocho destructores que se midieron en el Canal a cuatro destructores alemanes de la clase Narvik, logrando hundir uno de ellos. Ese mismo año, en julio, participó en el desmantelamiento de un convoy alemán, hundiendo dos cargueros y un destructor. Acabó la guerra en tareas antiaéreas en la costa europea.
La vida de posguerra del Błyskawica fue igualmente larga e intensa. Después de la 2GM, el 27 de noviembre de 1945, participó en la operación 'Deadlight' en el hundimiento de los submarinos alemanes que los aliados no necesitaron, siendo el primer buque de guerra aliado que disparó contra los U-Boots. En julio de 1947 volvió a Polonia, recibiendo un nuevo armamento. Pasados 20 años el veterano buque sufrió una explosión en la sala de máquinas, resultando muertos siete miembros de la tripulación. Desde entonces el Błyskawica se convirtió en una batería anti aérea flotante, al no resultar rentable la reparación de un buque tan veterano. Finalmente, el barco fue dado de baja en 1975.
El 12 de noviembre del mismo año 1942 el al ORP Błyskawica sufrió su ataque más severo, cuando aviones alemanes le causaron graves daños, matando a cuatro tripulantes. No obstante, el barco resistió y, tras largas y severas reparaciones, estaría preparado para participar en una nueva página histórica.
El ORP Błyskawica estuvo presente en la Operación 'Overlord', siendo parte de una flota de ocho destructores que se midieron en el Canal a cuatro destructores alemanes de la clase Narvik, logrando hundir uno de ellos. Ese mismo año, en julio, participó en el desmantelamiento de un convoy alemán, hundiendo dos cargueros y un destructor. Acabó la guerra en tareas antiaéreas en la costa europea.
La vida de posguerra del Błyskawica fue igualmente larga e intensa. Después de la 2GM, el 27 de noviembre de 1945, participó en la operación 'Deadlight' en el hundimiento de los submarinos alemanes que los aliados no necesitaron, siendo el primer buque de guerra aliado que disparó contra los U-Boots. En julio de 1947 volvió a Polonia, recibiendo un nuevo armamento. Pasados 20 años el veterano buque sufrió una explosión en la sala de máquinas, resultando muertos siete miembros de la tripulación. Desde entonces el Błyskawica se convirtió en una batería anti aérea flotante, al no resultar rentable la reparación de un buque tan veterano. Finalmente, el barco fue dado de baja en 1975.
Desde 1976 el ORP Błyskawica se conserva como buque museo en la ciudad polaca de Gdynia, siendo el destructor más antiguo que se conserva actualmente en el mundo. En 2006 el Błyskawica fue hermanado con el destructor canadiense HMCS Haida, buque aliado junto al cual había servido en la 10ª flotilla de destructores durante la 2GM. En el año 2007 se realizó la ceremonia equivalente en Canadá con el HMCS Haida.
COMANDANTES EN TIEMPO DE GUERRA
DESDE - HASTA - COMANDANTE
25 XI 1937 - 5 I 1938 - kmdr por. T. Podjazd-Morgenstern
5 I 1938 - 2 X 1939 - kmdr por. W. Kodrebski
2 X 1939 - 26 XI 1939 - kpt. mar. T. Gorazdowski
26 XI 1939 - 19 II 1940 - kmdr ppor. J. Umecki
19 II 1940 - 6 VI 1940 - kmdr ppor. S. Nahorski
6 VI 1940 - 1 VIII 1940 - kmdr ppor. W. Francki
1 VIII 1940 - 15 IX 1940 - kmdr por. S. Hryniewiecki
15 IX 1940 - 7 X 1940 - kpt. mar. T. Gorazdowski
7 X 1940 - 3 IV 1942 - kmdr ppor. W. Francki
3 IV 1942 - 14 VII 1942 - kmdr ppor. T. Gorazdowski
14 VII 1942 - 24 V 1943 - kpt. mar. L. Lichodziejewski
24 V 1943 - 6 I 1945 - kmdr ppor. K. Namiesniowski
6 I 1945 - 10 XI 1945 - kmdr ppor. L. Lichodziejewski
FICHA TÉCNICA
- Clase: Grom
- Tipo: destructor
- Constructor: J. Samuel White & Co. Ltd (Cowes, Reino Unido)
- Colocación de la quilla: 9 de septiembre de 1935
- Botadura: 1 de octubre de 1936
- Entrega: 25 de noviembre de 1937
- Baja: 1 de mayo de 1976
- Desplazamiento: 1.975 t. (2.144 t. a plena carga)
- Eslora: 114 m
- Manga: 11,3 m
- Calado: 3,3 m
- Velocidad: 39 nudos (algunas fuentes apuntan 42 nudos)
- Autonomía: 3.500 millas a 15 nudos (1.400 millas a 25 nudos)
- Dotación: 192-200
Armamento
1937
- 7 cañones de 120 mm (4.7 in)
- 4 cañones AA 40 mm (1.6 in)
- Ametralladoras
- 6 tubos torpederos
- 8 cañones QF AA 101.6 mm Mk XVI (4-inch)
- 4 cañones AA 40 mm (1.6 in)
- 4 cañones AA 20 mm (0.79 in)
- 6 tubos torpederos
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Cubierta del ORP Błyskawica antes de montar la artillería
Botadura del ORP Błyskawica en construcción en los astilleros J. Samuel White & Co. Ltd (Cowes)
ORP Błyskawica y ORP Grom, en el último plano, en el astillero
Vistas diferentes del ORP Błyskawica
Postal del ORP Błyskawica de patrulla
ORP Conrad y ORP Błyskawica en unos ejercicios en 1946
IMÁGENES ACTUALES DEL BUQUE
Gdynia, Museo Naval - Buque de guerra ORP Błyskawica
Cañones rusos de 100 mm instalados en 1951 del ORP Blyskawica
AA Bofors de 40 mm en el destructor polaco ORP Błyskawica
Fuentes
http://www.weu1918-1939.pl
http://www.polishnavy.pl
http://en.valka.cz
http://www.1939.pl
http://ww2db.com
http://www.militaryphotos.net
http://www.memoriesofwar.com
http://es.wikipedia.org
http://www.ww2incolor.com
http://www.modelarstwookretowe.pl