- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- Construido por: Admiralty Shipyard de San Petersburgo.
- Clase: Pallada.
- Tipo: Crucero Protegido.
- Unidades: Pallada, Aurora y el Diana.
- Puesta de quilla: 23 de mayo de 1897.
- Botado: 11 de mayo de 1900.
- Entregado: 29 de julio de 1903.
- Destino Final: Conservado como buque museo en San Petersburgo.
- Desplazamiento: 6.731 toneladas carga estándar // 7.130 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 126,8 m // Manga: 16,8 m // Calado: 7,3 m.
- Propulsión: 24 Calderas a carbón Belleville // 3 Máquinas de Vapor de triple expansión // Tres Hélices.
- Potencia: 11.610 CV.
- Velocidad: 19 nudos.
- Autonomía: 7.200 millas a 12 nudos.
- Tripulación: 519 entre oficiales y marineros.
- Armamento: En 1903: 8 Cañones de 152 mm // 24 Cañones de 75 mm // 8 Cañones de 37 mm // 3 Tubos Lanzatorpedos (2 sumergidos); En 1917: 14 Cañones de 152 mm // 4 Cañones AA de 76 mm // 3 Tubos Lanzatorpedos (2 sumergidos).
- Blindaje: Cubierta de 38 mm // Torre de Mando 152 mm.
La Marina Imperial Rusa, había permanecido largos años en letargo, después de la destrucción de la escuadra de Alejandro II, durante la Guerra de Crimea, la flota rusa permaneció alejada del desarrollo tecnológico del siglo XIX, conservando sus buques a vela por demasiado tiempo, cuando fue necesario modernizarla, era obvio que no había ni astilleros ni tecnología disponible en todo el Imperio Ruso, fue necesario comprar todo en el extranjero, lo primero fueron los buques, a mediados de 1886, fue ordenado un crucero a Francia el Almirante Kornilov, el primero en tener motores y una hélice, además de tres mástiles, en efecto, era un buque mixto, y sentó lo que seguiría, una gran dependencia de buques franceses.
Mientras tanto el imperio no había dejado de crecer, ya había llegado al pacífico y los nuevos puertos de Vladivostok y Porth Arthur, requerían una nueva escuadra, la clase Pallada, había sido pensada para ese océano, y pronto estarían en combate en el, los japoneses eran la potencia opositora en ese mar y atacaron por sorpresa, Porth Arthur fue bloqueado y su flota destruida, para intentar salvarlos, fue enviada la flota del Báltico, entre ellos el Aurora, destinado para la flota del Pacífico, pero retenido por entrenamiento, participó en lo que fue el confuso encuentro de Dogger Bank, el 27 de Mayo de 1905 entró en combate durante la batalla de Tsushima, después de recorrer 18,000 millas, la flota no estaba en sus mejores condiciones, ambas flotas entraron en combate, los acorazados rusos intentaron formaron la línea de batalla, los cruceros en la retaguardia, al Aurora le tocó estar en la retaguardia, los buques japoneses llevaban ventaja táctica, cruzando la T a los buques rusos, el buque insignia Suvorov encajo una salva directa que hirió gravemente al Almirante Rozhestvensky dejándolo fuera de combate, el Oslyabya intentó tomar la dirección de la linea, pero cayo bajo el fuego de la flota japonesa y tuvo que salir del combate.
Regreso al Báltico en 1906, donde sirvió como crucero de entrenamiento, participó en cruceros a diferentes partes del mundo, en 1908 ayudó en los esfuerzos de rescate después del Terremoto y Tsunami de Messina en 1908, en 1911 estuvo en Bangkok para las ceremonias de coronación.
Durante la Primera Guerra Mundial, el buque fue sometido a una modernización en la que se le cambio su armamento y se le destinó al Báltico, para 1917 se había decidió a modernizarlo, y se le envió a San Petersburgo, donde los sorprendió la caída del Zar, a bordo del buque se formaron comités revolucionarios bolcheviques, que incluso nombraron un nuevo capitán, el gobierno de Kerensky cada día perdía mas poder, en octubre 25 se habían organizado para dar un golpe de estado bajo el mando de Lenin, la señal la daría un disparo del Crucero, a la que seguiría el asalto del Palacio de Invierno por las tropas Bolcheviques, entre las que estaba un destacamento del buque.
Las tropas leales fueron derrotadas para las dos de la mañana, la Unión Soviética había nacido, la participación del buque fue lo que le ganó un lugar como símbolo de la Revolución Rusa, razón por la cual es conservado como museo.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aurora.org.ru
http://www.hnsa.org/ships/aurora.htm
http://www.worldwalk.info
http://www.bestscalemodels.com/avrora.html
http://www.ticketsofrussia.ru/museums/aurora/
http://commons.wikimedia.org
http://www.youtube.com
La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1