- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- HISTORIA
- TESTIMONIO DEL ALFÉREZ GEORGE FIELD
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- Desplazamiento: 5.537 toneladas (Hannover) 12.000 toneladas a plena carga (HMS Audacity)
- Eslora: 134 m (Hannover),144,7 m (HMS Audacity)
- Manga: 17,15 m
- Calado: 7.04 m (Hannover), 18 m (HMS Audacity)
- Propulsión: 1 motor diesel MAN de 7 cilindros y 5.200 hp, 1 eje.
- Velocidad: 15 nudos
- Tripulación: 480 hombres (HMS Audacity)
- Blindaje: ninguno
- Sistemas electrónicos: un radar de descubierta aérea Tipo 79B
- Armamento: 1 cañón de 102 mm, 1 cañón de 57 mm, 4 cañones antiaéreos de 40 mm y 4 de 20 mm.
- Aviones: 6, alojados en cubierta.
Fue adquirido por Norddeutscher Lloyd y utilizado entre Alemania y las Indias Occidentales en el transporte de bananas, con puerto base en Bremen. Al declararse la guerra, el Hannover buscó refugio en Curazao, Antillas Neerlandesas. En marzo de 1940, su capitán intentó regresar a Alemania rompiendo el bloqueo aliado.
En la noche del 7 al 8 de marzo, mientras navegaba entre La Española y Puerto Rico, el Hannover fue avistado por el Crucero Ligero HMS Dunedin y el Destructor HMCS Assiniboine. La orden de detenerse fue ignorada por el mercante, que intentó llegar a las aguas neutrales de Dominica.
El capitán alemán ordenó inundar la nave e incendiarla. El HMS Dunedin llegó junto al mercante y sus grupos de abordaje fueron capaces de controlar la inundación. Durante cuatro días, los británicos lucharon contra el fuego, logrando finalmente salvar la nave, que fue remolcada hasta Jamaica, adonde arribó el 11 de marzo. Los daños se limitaron principalmente a su sistema eléctrico.
Una vez reparado, el Hannover fue renombrado Sinbad , destinándolo al puerto de Kingston , Jamaica. En Noviembre pasó a llamarse Empire Audacity por el Ministry of War Transport (Ministerio de Transportes de Guerra) y fue clasificado como " buque de embarque marítimo”.
Su puerto de registro pasó a ser Londres. Debía operar bajo la bandera de la Cunard White Star Line Ltd . El 22 de enero de 1941 fue enviado a los astilleros Blyth Dry Docks & Shipbuilding Co Ltd para ser convertido en portaaviones de escolta. Gran Bretaña no tenía suficientes portaaviones y los convoyes eran vulnerables a los ataques de los submarinos en la brecha del Atlántico Medio , donde no llegaba la cobertura aérea basada en tierra.
El Almirantazgo pensó que algunos buques mercantes podían ser transformados en pequeños portaaviones, y podrían representar la solución al problema de la cobertura aérea lejana. Los astilleros de Blyth, no tenían experiencia en el manejo de buques mayores a 90 metros de eslora, mientras la gente del pueblo se preguntaba por qué la superestructura de un barco en perfecto estado estaba siendo desguazado en un momento en que Gran Bretaña estaba desesperadamente corto de los buques. El 17 de junio de 1941 fue entregado el que sería el primer Portaaviones de Escolta.
El componente aéreo del nuevo portaaviones sería destacado del 802 Escuadrón Aeronaval, el 10 de julio el primer Grumman Martlet MK II (Grumman F4F) apontó sobre la cubierta del flamante portaaviones, originalmente se había pensado en Hawker Sea Hurricane, pero no había suficientes y los Grumman estaban disponibles luego de la rendición francesa.
El nuevo navío alojaría a su componente aéreo en cubierta, ya que no disponía de hangar ni de ascensor, por contrapartida disponía de un excelente alojamiento bajo cubierta para el personal, aprovechando el original.
En la cubierta de vuelo, no se disponía de catapulta y el sistema de detención de los aviones consistía en 3 cables de frenado. La torre de control era una simple estructura abierta a estribor. Al Almirantazgo no le gustaba su nombre comercial (le parecía muy “civil” y poco guerrero) y el HMS Empire Audacity fue rebautizado HMS Audacity , el 31 de julio de 1941.
Superando rápidamente su puesta a punto, embarcó ocho Martlets de No. 802 Escuadrón de la FAA, el uso de los cazas era una novedad, necesaria más que nada durante la escolta de convoyes dentro del radio de acción de los Focke Wulf 200 antibuques y para patrulla y ataque antisubmarinos.
El Audacity participó en cuatro convoyes en su corta carrera.
El 19 de septiembre, el convoy se encontró bajo los ataques de los U-124 y U-201 que hundieron tres mercantes.
El 21 de septiembre, al amanecer,uno de los aviones del Audacity derribó un bombardero FW 200 Cóndor, que había hecho un ataque sobre el buque de rescate del convoy Walmer Castle.
El Walmer Castle resultó alcanzado por una bomba que mató a su capitán y gran parte de su tripulación, quedó tan dañado que tuvo que ser hundido por una de las corbetas de escolta. Por la tarde, los Martlets ahuyentan un JU-88; poco después atacan otro avión sospechoso, éste era un Boeing 314 Clipper, avión civil portugués en ruta de Las Azores a Lisboa, por suerte fue identificado a tiempo y se lo dejó alejarse.
El convoy perdió 3 buques más. El 27 de septiembre arribó a Gibraltar.
El 15 de diciembre el Grupo SEERAUBER que reunía a todos los submarinos alemanes disponibles en la zona, comenzó a hostigar al convoy.
El 17 de diciembre, uno de los aviones del Audacity avista al U-131 en superficie, hace una pasada de ametrallamiento pero es derribado, incapaz de sumergirse después del ataque, el submarino fue atacado y hundido por buques de la escolta.
El 19 de septiembre, sus aviones derriban 2 FW-200 y ahuyentan a otro. En la noche del 21 de diciembre, uno de los mercantes disparó una bengala "copo de nieve" durante un ataque submarino, el Audacity, que navegaba fuera de la línea del convoy, quedó silueteado por la señal luminosa a la vista de los sumergibles enemigos.
Lo que había sucedido, era que el primer torpedo había dado en el timón y lo torció un poco a estribor y el barco dio la vuelta en un gran círculo. Le tomó cerca de tres cuartos de hora, y poco a poco volvió al lugar donde el submarino estaba en la superficie. ¡Y no podía creer su suerte! Se quedó flotando en la superficie y lanzó dos torpedos más contra la proa, y luego dos más. Yo estaba debajo de la cubierta de vuelo, en la cubierta de abajo, y veo esos torpedos que vienen - y me quedo hipnotizado por la estela de los torpedos en el mar... está completamente negro y todo lo que puedo ver es la estela de fósforo de estos torpedos. Y cuando golpean yo estaba justo en el candelero y me movieron junto con la nave. Ella se sacudió hacia estribor , luego impactan los otros dos y arrancan una cuarta parte de la proa de la nave. Y luego miles de toneladas de agua empezaron a inundar la proa.
Por haber estado en la marina mercante yo sabía lo que un barco podía aguantar y hacer, que era mucho más que lo que sabían un montón de los muchachos en la nave. Eran muchachos de las granjas - que nunca habían estado en un barco antes - y sin saber que el barco escoraría, una gran cantidad de ellos se acercó a la borda y se ahogaron cuando el buque se inclinó. Esperé a que volvieran y me di cuenta que era hora de ponerse a salvo. Abrí un armario y había un sobretodo de hule y me lo puse.
El gran problema cuando llegué al lado de estribor, es que había cientos de cuerpos en el mar y uno puede perder su vida si cae encima de uno de ellos y uno debe rogar para caer en un pedazo del mar donde no haya cuerpos. Y luego, los cazas que estaban sobre la cubierta rompieron sus amarras y comenzaron a rodar por el costado del buque y cayeron sobre los botes salvavidas. Y los alaridos de esas personas y los gritos, 'Sálvenme', y los chicos, jóvenes muchachos, llorando por sus madres."
El primer torpedo disparado por el U-751 del Kapitänleutnant Gerhard Bigalk pegó en la sala de máquinas y comenzó a embarcar agua por la popa. Los siguientes dos torpedos causaron la explosión del combustible de aviación que despedazó su proa. Naufragó a unas 500 millas (unos 800 kilómetros) al oeste del Cabo Finisterre en la posición 43º 45'N 19º 54' O. Se hundió en 70 minutos. Sus sobrevivientes fueron rescatados por los HMS Convolvulus , Marigold y Penstemon. La propaganda alemana afirmó que el Audacity era un portaaviones clase Illustrious de 23.000 toneladas, en lugar de un ex-mercante de menos de 6.000 toneladas.
Parte de la razón de su corta vida fue su ubicación con respecto al convoy. Los Portaaviones de Escolta o bien podía navegar dentro del convoy, dándoles la protección desde dentro del perímetro, pero a costa de limitar el espacio de maniobra que se requiere para orientarse contra el viento para poder operar los aviones, o podrían operar fuera del convoy. Si operaba en el área cercana al convoy, el portaaviones tenía todo el espacio necesario para las operaciones de sus aeronaves, pero necesitaba una escolta aparte solo para él. El Audacity había estado operando en solitario fuera del convoy, un procedimiento que fue prohibida posteriormente por el Almirantazgo por ser demasiado arriesgado.
E. VÍDEO
F. FUENTES
- Máquinas de Guerra nº 57: Portaaviones británicos de la II guerra mundial,(1984) ISBN:84-7551-294-1
- http://www.secondworldwar.org.uk
- http://www.royalnavyresearcharchive.org.uk
- http://www.ww2talk.com
- http://www.naval-history.net
- http://www.fleetairarmarchive.net
- http://www.wikipedia.com
- http://www.militaryfactory.com
- http://www.wrecksite.eu
- http://www.iwm.org.uk
- http://www.naval.histofig.com
- http://www.captainwalker.info
- http://www.the-blueprints.com
- http://www.kurungabaa.net