Descripción: La primera presentación al público del Fiat 508 CM y del modelo CMC tuvo lugar en la inauguración de la planta de Mirafiori el 15 de mayo de 1939.
La primera presentación al público del Fiat 508 CM y del modelo CMC tuvo lugar en la inauguración de la planta de Mirafiori el 15 de mayo de 1939, donde se exhibieron los vehículos militares fabricados. En 1943 ya se llevaban producidos 6.000 ejemplares. Fueron empleados en todos los frentes, incluso en el Norte de África entre 1940 y 1941.
ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Diseños basados en el chasis
1E. Unidades Conservados
HISTORIA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
VÍDEO
FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
País: Italia.
Fabricación: Fiat.
Construidos: Sobre 6.000 unidades.
Dotación: Uno.
Longitud: 3,35 m.
Anchura: 1,37 m.
Altura: 1,57 m (con capota 1.92 m).
Peso: 1.065 kg.
Inclinación: 30%.
Velocidad: Max: 110 Km/h.
Autonomía: 310 Km.
Capacidad del Combustible: 23 Litros.
Motor: Un motor de gasolina FIAT 108C de 4 cilindros.
Tracción: 4x2.
Transmisión: Caja de cambios manual con cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás.
Potencia: 32 caballos.
Diferencia entre Ejes: 2.427 mm.
1B. Variantes
Fiat 508CM Camioncino: Versión como camión ligero.
Fiat 508CM Coloniale: Producido hasta 1943, fue diseñado para su uso en el norte de África y en África Oriental Italiana.
Fiat 508CM Berlina FO: Versión como berlina para su uso por el cuerpo expedicionario italiano en Rusia en 1941.
1C. Usuarios
Italia: Regia Aeronautica y Regio Esercito.
Alemania: Wehrmacht.
2. HISTORIA
La mayoría de los vehículos ligeros utilizados por las fuerzas armadas italianas fueron fabricados por la FIAT. Donde los alemanes habían diseñado y producidos vehículos para militares antes de la guerra, los italianos habían fabricado el Autovetture Fiat 508 C.M.
Estaba clasificado como un vehículo colonial, especialmente diseñado para circular por terrenos abruptos como los de África y Etiopía. También conocido como el Fiat 1.100 Torpedo Militare, el Fiat 508 C.M. fue el vehículo militar más prolífico de la Segunda Guerra Mundial.
Fiat 508C Coloniale
Poco antes del comienzo del conflicto, Inspettorate della Motorizzaciones (Inspectores de Motorización) habían exigido el desarrollo de un vehículo ligero, simple y robusto capaz de conseguir altas velocidades en carretera y razonables prestaciones en todoterreno, con un bajo coste de producción.
Torpedo 508
Como resultado, la compañía Fiat desarrollo el Torpedo 508, desarrollado del conocido modelo civil, del que difería por su luz sobre el suelo, reducción de las relaciones de la caja de cambios y carrocería militar especial. El vehículo fue construido en grandes cantidades y varias versiones entre 1939 y 1945, uno de los cuales fue el Modelo 1100 colonial, que estaba adaptado para circular sobre arena y suelo blando.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 029: Vehículos Ligeros de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)