Ferdinand/Elefant/Bergepanzer
- Introducción
- Características
- Ferdinand
- Elefant
- Bergepanzer
- Conclusión
- Fuentes
1. Introducción
A finales del año 1941, los Panzer III armados con cañones de 50 mm L/42 y 75 mm L/24, así como el cazacarros StuG demostraron ser insuficientes frente a los KV y T-34 soviéticos, tal y como se reflejaba en los informes que llegaban del frente y, por orden del Alto Mando alemán, se comenzó a trabajar en el diseño de nuevos vehículos con el objetivo de mejorar el blindaje, obtener una mayor potencia de fuego o, de ser posible, ambas características, con lo que se dieron los primeros pasos para la producción de este tanque.
2. Características
- Nombre oficial: Panzerjäger Tiger (P) - Sd. Kfz. 184
- Fabricante: Nibelungenwerke.
- Años de producción: Abril 1943 - Mayo-1943.
- Años en servicio: 1944-1945.
- Unidades producidas: 90
- Tipo: Cazacarros pesado.
3. Ferdinand
El Ferdinand fue un tanque de asalto pesado, designado por Porsche y fabricado por Nibelungenwerke, especialmente diseñado para cubrir las necesidades del frente del Este, estaba pasado en el prototipo del Tiger-VK 4501 (P), también de Porsche, que había demostrado ser propenso a sufrir fallos mecánicos y fue rechazado en favor del prototipo de Henschel, quedando sin utilizar 90 chasis que había diseñado Porsche antes de que se adjudicara la fabricación a Henschel.
A la vista de que era inviable utilizar aquéllos chasis para el Tiger y desecharlos habría implicado desechar todo el material empleado en su fabricación, inicialmente, se pensó utilizar estos chasis en pre-producción para otro proyecto (la propuesta inicial era convertirlos en unidades de artillería para obuses de 150 mm o 170mm para obuses pesados, o morteros pesados de 210 mm), pero en ese momento el ejército deseaba poder utilizar el cañón de 88mm montado en un vehículo que le dotara de movilidad y así, en septiembre de 1942 se dió la orden de que esos chasis se convirtieran en tanques pesados de asalto, armados con cañones 88 mm PaK 43/2 L/71 y el primer diseño estuvo listo en noviembre.
En marzo de 1943 el primer modelo totalmente terminado se presentó a Hitler, en el campo de pruebas de Rügenwalder, que quedó muy complacido con el tanque, ordenando acelerar su producción de cara a la ofensiva que estaba por venir en verano y así, desde abril a mayo de 1943 los 90 chasis existentes fueron convertidos en Ferdinand por la factoría Nibelungenwerke en St. Valentin (Austria).
La conversión de los chasis comprendía varias modificaciones: los motores originales Porsche Typ 101/1 fueron sustituidos por los Maybach, que se montaron en la sección central del casco, permitiendo que la estructura, producida por Alkett, fuera montada en la parte posterior. Asimismo, se añadieron placas de blindaje adicionales al casco.
Panzerjäger Tiger (P) Ferdinand
En mayo de 1943 todos los Ferdinand salieron de fábrica sin el escudo protector que debía ir alrededor de la montura del cañón y unos días más tarde Krupp envió algunos a las unidades Ferdinand estacionadas en el norte, pero su producción fue insuficiente y no todos los tanques llegaron a recibirlos.
Los Ferdinand fueron asignados a los batallones antitanque pesados 653 y 654 (cada batallón fue dotado con 45 Ferdinand) para la preparación de la ofensiva del Kursk (denominada operación Ciudadela), prevista para julio de 1943. Ambos batallones recibieron formación en abril en Bruck.
Tripulación sobre un Ferdinand
Con el fin de proveer de munición a los Ferdinand, se asignaron a los batallones sendos Panzer III modificados que hicieron las funciones de suministro.
Soldado alemán llevando munición del Ferdinand
Durante sus primeros días en acción, los Ferdinand resultaron ser un desastre debido a problemas técnicos (algunos quedaron destruidos por incendios de combustible), falta de un apoyo adecuado y, lo más importante, la falta de un arma defensiva. Muchos Ferdinand fueron destruidos por sus propias tripulaciones, cuando quedaban inmovilizados debido a daños de combate o fallos mecánicos, para evitar que cayeran en manos soviéticas o cayeron bajo la infantería/artillería soviéticas (por ejemplo el cazacarros JSU-152 “Zwieroboj”).
Se registró que algunas tripulaciones de los Ferdinands hicieron fuego con las ametralladoras a través del cañón de 88 mm, mientras que otros las montaron bajo el cañón, con el fin de abatir a las unidades de infantería enemigas. Temporalmente, se utilizó otra solución sobre la marcha, que consistía en montar una plataforma trasera, pero ésta únicamente provocó daños graves.
Ferdinand destruido en Kursk
Durante la ofensiva del Kursk de los Ferdinand en servicio se perdieron 30 pero, a su vez,destruyeron, entre los batallones 653 y 654 unos 850 tanques soviéticos y otros 100 vehículos quedaron inmovilizados, quedando probado que los Ferdinand eran realmente efectivos cuando se utilizaban tras las líneas en posiciones defensivas y con tiros a larga distancia, en los que tenían una altísima efectividad.
Ferdinand capturado en Kursk y puesto en uso por los soviético
Después de la ofensiva de Kursk, los mandos informaron sobre los problemas que habían detectado en los Ferdinand. El principal problema, a su juicio, era la falta de una ametralladora situada en el casco para auto-defensa, además de la ausencia de una torreta móvil, falta que hacía a estos tanques muy vulnerables a los ataques de la infantería y unidades antitanques enemigas que pronto descubrieron que podían acercarse por detrás, debido a la ausencia de ametralladoras defensivas, para colocar cargas explosivas en el blindaje. Otras cuestiones también causaban problemas a las tripulaciones: la montura del cañón, el sistema de dirección Porsche y la falta de fuerza del motor.
4. Elefant
En octubre de 1943, los 50 Ferdinand que aún quedaban fueron enviados de vuelta a la fábrica para que se realizaran las reparaciones que se necesitaban de forma urgente, así como para llevar a cabo una modernización previamente planificada que consistió en la instalación de otra MG34 en el casco, mejora del blindaje, la instalación de unas orugas más anchas y de una cúpula para el comandante (desarrollada a partir del Stug III Ausf G) que proporcionaba una visibilidad mejorada. Muchos de los tanques se cubrieron parcialmente con Zimmerit, una pasta antimagnética.
Cazacarros Elefant en fábrica
Tras esta operación de modernización, los tanques fueron renombrados como Elefant y 48 de ellos fueron asignados al Batallón 653 que, parcialmente, fue enviado a Italia a finales de febrero de 1944, donde combatieron en Nettuno, Anzio y Cisterna para volver a ser transferidos, junto con el Batallón 653, de nuevo, al frente del Este para ser reagrupados en agosto de 1944 en un nuevo Batallón, el 614.
Elefant transportado en tren
Este cazacarros estuvo en servicio hasta enero de 1945 fecha en que los 4 que quedaban operativos participaron en la defensa de Berlín como parte de la unidad de combate Ritten.
5. Bergepanzer Tiger (P)
En septiembre de 1943 3 chasis Ferdinand se transformaron en carros de recuperación moviendo los motores al centro del chasis y añadiéndoles estructura en la parte trasera, también se montó una 7,92 mm MG34 que era su única defensa y se les instaló, además una grúa, un ariete y vigas de madera.
6. Conclusión
Se puede decir que el Elefant resultó ser un arma muy efectiva cuando operaba a larga distancia y, por ejemplo, se puede citar la destrucción de un T-34 a 4.500 metros de distancia. Sobre todo, el Elefant tenía un diseño muy avanzado y demostró ser una soberbia arma de defensa con una enorme potencia de fuego cuando se utilizó puramente como elemento defensivo en Italia y la URSS. Hoy en día quedan dos ejemplares, uno en el Museo de Kubinka y otro en el Museo de Aberdeen (capturado en Anzio).
7. Fuentes
http://onwar.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.battlefield.ru
German Heavy anti-tank Unit, de Kark Heinz Münch. Stackpole Books.