Con el paso del tiempo, cada país fue preparando a sus ejércitos para un tipo de guerra y como bien se sabe en Alemania fue la Guerra de movimiento.
Así pues el alto mando alemán debía dotar a sus fuerzas con los medios necesarios para este tipo de guerra. Lo 1º fue decidir el tipo de vehículo. Y aunque en las trincheras europeas los vehículos de cadenas habían demostrado su eficacia en campo a través tenían el handicap de ser lentos en carretera y una peor dirección. Por el contrario los vehículos de ruedas eran más veloces y maniobrables pero su rendimiento en campo era peor. Por otro lado los semiorugas tenían las ventajas de los 2 (Fuerza motriz en el campo y buena dirección en carretera) y presentaban como principal desventaja su difícil construcción y mantenimiento. Visto esto el mando alemán decidió en 1932, crear una serie de tractores (de 1 a 18 Tn) para equipar a sus ejércitos. Trabajando conjuntamente con Krauss-Maffei en 1933 ya tenían el primer prototipo denominado KMZ 85.
A fin de conseguir niveles óptimos de producción, el ejercito asigno una categoría especifica a cada tractor (1, 3, 5, 8, 12 y 18 TN) a cada una de las empresas que lo fabricarían. Como dato especificar que a diferencia de los camiones, la cifra de toneladas indica la cifra de tracción y no la de carga. La empresa Krauss-Maffei fue la encargada de desarrollar el tractor de 8 TN y a partir del prototipo KMZ 85 creo el KM 8 que recibió la denominación Sd.Kfz. 7.
Este primer modelo, desarrollado entre 1934-35, estaba equipado con un motor Maybach HL 52TU de 115CV, un eje delantero con 2 ruedas y un eje trasero de rodaje con cadenas, una rueda tensora, una motriz y cuatro ruedas de rodaje dobles solapadas. Su principal cometido fue servir de tractor a piezas de artillería como el antiaéreo Flak 36 de 88mm y el obús SFH 18 de 150mm.
En 1936 se cambio el motor por uno de 130CV y un año después por otro de 140CV. Finalmente en 1937 vio la luz la nueva versión el KM 11, con motor de 140CV pero con nuevo tren de rodaje de 6 ruedas dobles solapadas.
Este fue el modelo producido durante toda la 2ºGM y mantuvo su denominación de Sd.Kfz. 7 del que se producirían unas 12000 unidades a lo largo de la guerra.
Las versiones antiaéreas de construyeron sobre unos chasis modificados en los que se cambiaron los asientos originales por una plataforma que permitía que el arma girara 360º. El arma estaba montada en esta plataforma y consistía en un montaje cuádruple de ametralladoras antiaéreas de 20mm modelo 38. El artillero se sentaba detrás, mirando por un visor y ajustando la dirección de tiro del arma con una palanca manual.
Para usar el cañón se necesitaban 2 cargadores, uno a cada lado del arma. El arma podía girar 360º y tenia una elevación de 100º a -10º. Su capacidad de disparo real era de 800 disparos por minuto a una velocidad de hasta 1050m/s con un alcance de 3700 m de altitud (unos 2200 con una eficacia casi del 100%) y 4800 m en disparo a ras de suelo. Para disparar el arma se disponían de 600 proyectiles junto al arma y el resto se transportaban en un remolque creado para el vehiculo conocido como Sd.Anh. (Sonder Anhanger) 51 o 56.
La producción comenzó en 1943 y termino en Octubre de 1944, periodo en el cual se entregaron 319 vehículos.
- Tripulación: 10 Hombres
- Peso: 11,550 Kg.
- Longitud: 6,85 metros
- Altura: 2,62 metros
- Anchura: 2,40 metros
- Motor: Maybach HL 62TUK de 140 CV a 2600 rpm
- Capacidad deposito: 213 litros
- Velocidad máxima carretera: 50 Km/h
- Velocidad máxima campo a través: 20 Km/h
- Autonomía: 250 Km. en carretera, 120 Km. campo a través
- Armamento principal: 4 cañones Flak 38 de 20mm
- Armamento secundario: Lo que portaran los soldados (generalmente fusiles Kar98 y subfusiles MP40)
- Blindaje frontal, lateral y techo: 8mm y solamente algunos ejemplares a partir del final de 1943
- Capacidad de fuego: 1200 disparos por minuto teóricos, 800 disparos reales
- Velocidad de disparo: Hasta 1050 m/s
- Rango de disparo: Efectivo unos 2200m, real unos 3700m. En suelo unos 4800 m
Luftwaffe
A partir de 1944 la Luftwaffe se trasladaba siempre con un batallón antiaéreo consistente en una batería de 37mm (9 cañones) y 2 baterías de 20mm (6 cañones cada una) para defender sus aeródromos avanzados creando una efectivísima barrera antiaérea además de ser usados también para operaciones de repliegue y retirada.
Este arma fue considerada por lo pilotos aliados una de las arma antiaéreas a baja altitud mas temibles del ejercito alemán y sus derribos se cuentan a decenas, ya fuera instaladas en tierra o a bordo de semiorugas.
Como prueba de ellos el testimonio de Pierre Crosstelman uno de los mejores pilotos franceses de la guerra:
“Cuando nos acercábamos a un campo de aviación alemán, disparaban una cortina de fuego que era imposible franquear. Había muy pocas posibilidades de escapar a baja altitud de aquella cortina de fuego lanzada por 33 cañones disparando 250 cartuchos por segundo. Después de la experiencia del campo de Rheine nuestros pilotos no se atrevían a atacar a baja altura aeródromos alemanes. Todos teníamos un sentimiento de inferioridad, nuestros pilotos estaban desmoralizados.”
Tras estas declaraciones, Crosstelman ataco con 9 Hawker Tempest un campo de aviación alemán sobre el que fueron derribados 6 de ellos.
Fuentes consultadas
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/
http://www.die-cast-army.over-blog.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.divisionpanzer.com
Material personal