Cañón Autopropulsado Sd.Kfz. 165 Hummel
El Sd.Kfz. 165 Hummel, o Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, fue un vehículo de artillería autopropulsada basado en los carros PzKpfw III y PzKpfw IV.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Fabricación: Alkett y Deutsche Eisenwerke.
- Unidades Construidas: 724 unidades.
- Dotación: 5.
- Longitud: 7,7 m.
- Anchura: 2,87 m.
- Altura: 2,81 m.
- Peso: 24,78 Tn.
- Vadeo: 0,99 m.
- Pendiente Máxima: 30°.
- Radio: FuG Spr f2.
- Blindaje: Frontal: 30 mm a 20°; Lateral: 20 mm a 0°; Posterior: 20 mm a 10°; Superior: 15 mm a 90° y Inferior: 15 mm a 90°.
- Armamento Principal: Un Obús 15 cm sFH 18/1 L/30.
- Armamento Secundario: Una Ametralladora MG 34 de 7,92 mm.
- Munición: 18 proyectiles para el obús y 600 para la ametralladora.
- Velocidad: 42 Km/h.
- Autonomía: 215 Km.
- Capacidad del Combustible: 470 Litros.
- Motor: Un Motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de doce cilindros en V.
- Visor: Rblf36.
- Suspensión: Ballesta.
- Potencia: 265 hp.
- Relación Peso/Potencia: 12,05.
- Oskette: Variante con cadenas mas anchas para su empleo en el Frente Oriental en los meses de invierno.
- Munitionsträger Hummel: Versión del Hummel sin el obús, para transporte de munición.
- Alemania: Heer y las SS.
Un Hummel conservado en el Auto + Technik Museum, Sinsheim (Alemania)
Un Hummel conservado en el Artillerie Schule, Idar Oberstein (Alemania)
Un Hummel conservado en el Hummel – Musée des Blindés, Saumur (Francia)
Un Hummel conservado en el US Army Artillery Museum, Fort Sill, OK (USA)
Un Hummel conservado en el Deutsches Panzermuseum (Alemania)
2. HISTORIA
El vehículo de artillería autopropulsada que llegó a ser conocido como Hummel (abejorro) era una combinación híbrida de componentes de los eficientes carros de combate PzKpfw III y PzKpfw IV en un nuevo vehículo resultante conocido como Geschützwagen III/IV.
El primero de estos híbridos fue fabricado en 1941 y usaba una suspensión alargada y tren de rodadura de PzKpfw IV combinados con las ruedas motrices, cadenas y transmisión del PzKpfw III. Sobre este nuevo casco se construyo una superestructura formada con planchas blindadas ligeras y se montaron dos tipos de armas.
Los vehículos pensados como destructores de carros de combate llevaban una versión del cañón contracarro de 88 mm, pero aquellos que iban a ser empleados como artillería autopropulsada utilizaban una versión especial de obús de campaña FH 18 de 15 cm.
El primero de estos híbridos fue fabricado en 1941 y usaba una suspensión alargada y tren de rodadura de PzKpfw IV combinados con las ruedas motrices, cadenas y transmisión del PzKpfw III. Sobre este nuevo casco se construyo una superestructura formada con planchas blindadas ligeras y se montaron dos tipos de armas.
Los vehículos pensados como destructores de carros de combate llevaban una versión del cañón contracarro de 88 mm, pero aquellos que iban a ser empleados como artillería autopropulsada utilizaban una versión especial de obús de campaña FH 18 de 15 cm.
Un Hummel pasa por una ciudad, en el sur de Rumanía en 1944
El vehículo FH 18 era el 15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, y constituía el elemento pesado de artillería de campana de las divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942 en adelante. La artillería se conocía como el Panzerfeldhaubitz 18/1, y podía disparar un proyectil de 43,3 kg con un alcance de 13.325 m.
Los primeros obuses producidos para la función de autopropulsados estaban equipados con grandes frenos de boca, pero la experiencia demostró que realmente no eran necesarios y por ello fueron abandonados en las posteriores versiones fabricadas. El espesor máximo del blindaje era de 50 mm.
La tripulación de el Hummel estaba compuesta por cinco hombres, incluyendo al conductor, que se sentaba en un puesto delantero blindado. La existencia de un compartimiento blindado para el conductor se consideraba un lujo, en términos de guerra, pero en lugar de eliminar esta característica, los diseñadores to hicieron mas fácil pues simplemente agrandaron el puesto blindado y emplearon mas planchas de acero, con lo que se consiguió mas espacio interno para otro de los miembros de la tripulación.
Los primeros obuses producidos para la función de autopropulsados estaban equipados con grandes frenos de boca, pero la experiencia demostró que realmente no eran necesarios y por ello fueron abandonados en las posteriores versiones fabricadas. El espesor máximo del blindaje era de 50 mm.
La tripulación de el Hummel estaba compuesta por cinco hombres, incluyendo al conductor, que se sentaba en un puesto delantero blindado. La existencia de un compartimiento blindado para el conductor se consideraba un lujo, en términos de guerra, pero en lugar de eliminar esta característica, los diseñadores to hicieron mas fácil pues simplemente agrandaron el puesto blindado y emplearon mas planchas de acero, con lo que se consiguió mas espacio interno para otro de los miembros de la tripulación.
Un Hummel subiendo una colina en Rusia, junio de 1943
El Hummel sólo podía llevar 18 proyectiles de reserva por lo que había que tener cerca mas cantidad para cuando fuese necesaria. A menudo camiones no servían para esta misión, en consecuencia a finales de 1944 se fabricaron al menos 150 Hummel sin el obús al mismo tiempo que las planchas de blindaje frontales divididas se sustituyeron por una sola plancha.
Estos vehículos fueron empleados como transporte de munición para las baterías Hummel. A finales de 1944 se habían fabricado por lo menos 666 Hummel y el modelo siguió en producción hasta el final de la guerra al resultar unas armas útiles y populares que se emplearon en todos los frentes.
Versiones especiales con cadenas mas anchas como el Ostketten, fueron fabricados para su empleo en el Frente Oriental en los meses de invierno, y las superestructuras abiertas, frecuentemente, eran cubiertas con toldos de lona para librarlas del mal tiempo. De forma general, puede decirse que la tripulación vivía con el vehículo, por lo que muchos Hummel estaban decorados no solo con camuflaje de todas clases sino también se equiparon con sacos de dormir, ollas, sartenes y demás elementos personales.
Estos vehículos fueron empleados como transporte de munición para las baterías Hummel. A finales de 1944 se habían fabricado por lo menos 666 Hummel y el modelo siguió en producción hasta el final de la guerra al resultar unas armas útiles y populares que se emplearon en todos los frentes.
Versiones especiales con cadenas mas anchas como el Ostketten, fueron fabricados para su empleo en el Frente Oriental en los meses de invierno, y las superestructuras abiertas, frecuentemente, eran cubiertas con toldos de lona para librarlas del mal tiempo. De forma general, puede decirse que la tripulación vivía con el vehículo, por lo que muchos Hummel estaban decorados no solo con camuflaje de todas clases sino también se equiparon con sacos de dormir, ollas, sartenes y demás elementos personales.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)La dotación de un Hummel preparándose para disparar en Rusia, verano de 1943
Un Hummel pasa al lado de un Sturmgeschütz III en Rusia, 1en 1943
Dotación de un Hummel en Rusia, en enero-febrero de 1944
Una Batería de Hummel apunto de disparar, en Rusia, Junio de 1943
Diferentes vistas del Hummel conservado en el Hummel – Musée des Blindés, Saumur (Francia)
Soldados norteamericanos inspeccionan un Hummel y una Sd.Kfz 251 Ausf D (Vehículo de Mando) pertenecientes a la 2ª División Panzer 'Das Reich'
Munitionsträger Hummel
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ummel.html
http://www.corazzati.it/scheda_hummel.htm
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Pa ... riants.pdf
http://www.panzertruppen.org/heer/autop ... ummel.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/veh ... ed-gun.asp
http://www.ww2enimagenes.com/2014/07/sd ... uidos.html
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... ry/hummel/
http://en.wikipedia.org/wiki/Hummel_%28vehicle%29
http://www.achtungpanzer.com/hummel.htm
https://www.youtube.com