Carro Ligero Anfibio T-38
El T-38 fue un carro ligero anfibio soviético desarrollado a partir de ligeras modificaciones del T-37.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Diseños basados en el chasis
1E. Unidades conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Diseño: Nicholas Astrov & N. Kozyrev.
- Fabricación: Factoría Nº 37, Moscu.
- Unidades Construidas: 1.300 unidades.
- Dotación: Dos hombres.
- Longitud: 3,78 m.
- Anchura: 3,33 m.
- Altura: 1,63 m.
- Peso: 3.300 Kg.
- Inclinación: 40°.
- Blindaje: Frontal: 9 mm; Lateral: 9 mm; Posterior: 9 mm; Superior: 6 mm y Inferior: 6 mm.
- Armamento Principal: Un Ametralladora ligera Degtyaryov de 7,62 mm.
- Munición: 1.512 cartuchos de 7,62 mm.
- Velocidad máxima en Carretera: 40 Km/h.
- Autonomía: 170 km.
- Capacidad del Combustible: .
- Motor: Un Motor de Gasolina GAZ M-1.
- Potencia: 40 hp.
- Relación Potencia/Peso: 12 hp/t.
- T-38RT: Versión equipada con radio.
- OT-38: Versión como carro lanzallamas.
- T-38M1: Versión con cambios en la transmisión, cancelado.
- T-38M2: Versión con caja de cambios mejorada y la sustitución del Motor GAZ AA por el GAZ M-1.
- T-38TU: Versión equipada con radio mejorada.
- SU-45: Versión experimental equipado con cañón de 45 mm.
- T-38TT: Versión experimental como carro de demolición por control remoto.
- URSS
T-38Sh conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú (Rusia)
T-38 conservado en el Breakthrough of the Siege of Leningrad Museum, Leningrado (Rusia)
T-38 conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)
2. HISTORIA
Casi tan pronto como el carro ligero anfibio T-37 comenzó a salir de las lineas de producción, su rediseño ya estaba en marcha. Un equipo basado en Moscú examinó el diseño del T-37 solo para constatar que en 1934 ya estaba anticuado. El resultado fue conocido como T-38 y, aunque era de aspecto muy diferente, en realidad los cambios eran mínimos con respecto al ejemplar original.
El T-38 era idéntico en concepto al T-37; se conservó la tripulación de dos hombres, se cambió la posición de la torre a la izquierda y también la posición del conductor. El nuevo carro era mas ancho que el T-37 y tenía mejores características de flotabilidad. Del T-37 procedía directamente el único armamento, una ametralladora DT de 7,62 mm, y el sistema motriz del camión GAZ AA.
El T-38 era idéntico en concepto al T-37; se conservó la tripulación de dos hombres, se cambió la posición de la torre a la izquierda y también la posición del conductor. El nuevo carro era mas ancho que el T-37 y tenía mejores características de flotabilidad. Del T-37 procedía directamente el único armamento, una ametralladora DT de 7,62 mm, y el sistema motriz del camión GAZ AA.
Un T-38 capturado por los finlandeses
El primer T-38 fue construido en 1936 y la producción a pleno ritmo comenzó al año siguiente. La fabricación continua hasta 1939, fecha en el que alrededor de 1.300 ejemplares habían sido completados. Durante la misma se introdujeron algunos cambios.
El primero fue el T-38M2, una prueba para instalar un sistema de transmisión que al final demostró ser demasiado complicado para la producción en serie. A continuación se acepta el T-38M2, que utilizaba el sistema de transmisión y el motor del nuevo camión GAZ-M1. Una modificación de campaña fue el cambio de la ametralladora por un cañón ShVAK de 20 mm para conseguir mayor potencia de fuego. Cuando en 1939-40 el T-38 entró en acción junto con el T-37 en la campaña de Finlandia, las debilidades del diseño se hicieron muy evidentes.
El carro estaba completamente desprovisto de protección: los proyectiles de ametralladora podían agujerear el delgado blindaje y dejarlo fuera de combate. A pesar de los intentos de las tripulaciones para no entrar en combate y dedicarse solo a observar las posiciones del enemigo, los T-37 y los T-38 demostraron ser demasiado vulnerables para el campo de batalla; a pesar de lo cual no fueron reemplazados de inmediato por la simple razón de que no habla nada para sustituirlos.
El primero fue el T-38M2, una prueba para instalar un sistema de transmisión que al final demostró ser demasiado complicado para la producción en serie. A continuación se acepta el T-38M2, que utilizaba el sistema de transmisión y el motor del nuevo camión GAZ-M1. Una modificación de campaña fue el cambio de la ametralladora por un cañón ShVAK de 20 mm para conseguir mayor potencia de fuego. Cuando en 1939-40 el T-38 entró en acción junto con el T-37 en la campaña de Finlandia, las debilidades del diseño se hicieron muy evidentes.
El carro estaba completamente desprovisto de protección: los proyectiles de ametralladora podían agujerear el delgado blindaje y dejarlo fuera de combate. A pesar de los intentos de las tripulaciones para no entrar en combate y dedicarse solo a observar las posiciones del enemigo, los T-37 y los T-38 demostraron ser demasiado vulnerables para el campo de batalla; a pesar de lo cual no fueron reemplazados de inmediato por la simple razón de que no habla nada para sustituirlos.
Dos T-38 vadeando un rio
Los T-38 fueron todavía utilizados hasta 1942 en perjuicio de sus tripulantes, quienes sufrieron graves perdidas cuando los jefes del Ejército soviético intentaron utilizarlos coma carros ligeros de apoyo. En un intento de aprovechar las facilidades de producción del T-38, se hizo un esfuerzo para fabricar un desarrollo del T-38 con blindaje añadido extra, pero el resultado ofreció pocas ventajas sobre el original y el proyecto fue totalmente rechazado.
El T-38 tomo parte en algunos interesantes experimentos de radio control. La idea era que el carro ligero T-26, lleno de explosivos, debería ser dirigido hacia los puentes u otros blancos de demolición y ser explosionados por radio desde un T-38. Se les equipo con radios especiales para este propósito e incluso se concedió al vehículo una nueva designación, NII-20. Estos métodos de demolición se utilizaron durante la campaña finlandesa, pero no se conocen datos sobre sus resultados.
El T-38 tomo parte en algunos interesantes experimentos de radio control. La idea era que el carro ligero T-26, lleno de explosivos, debería ser dirigido hacia los puentes u otros blancos de demolición y ser explosionados por radio desde un T-38. Se les equipo con radios especiales para este propósito e incluso se concedió al vehículo una nueva designación, NII-20. Estos métodos de demolición se utilizaron durante la campaña finlandesa, pero no se conocen datos sobre sus resultados.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 113: Vehículos Anfibios de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Un T-38 capturado por los alemanes
T-38 en el frente de Leningrado, septiembre de 1942
Un T-38 capturado por los alemanes y reconvertido como carro ambulancia/sanitario
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://panzerserra.blogspot.com.es/2014 ... -part.html
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... et_T38.php
http://en.wikipedia.org/wiki/T-38_tank
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=375
http://the.shadock.free.fr/Surviving_T37_T38_T40.pdf
https://www.onwar.com/weapons/afv/firearms/ft38.html
http://armor.kiev.ua/Tanks/BeforeWWII/mk1_94/
http://www.o5m6.de/t_38.html
https://www.youtube.com