Guardianas nazis, de Mónica G. Álvarez

Descripción: El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Guardianas nazis, de Mónica G. Álvarez

Mensaje por Currahee » 06 12 2012 04:28

Guardianas nazis. El lado femenino del mal

Portada de Guardianas nazisPortada de Guardianas nazis

«Cuando no obedecían las órdenes o lo que les había dicho que hicieran, entonces les golpeaba su cara o les daba un bofetón en sus orejas, pero nunca de una forma que les saltasen los dientes.» (Juana Bormann, La mujer de los perros).

«Qué quiere decir, ¿qué cometí un error?, no... no estoy segura de lo que debería responder, ¿cometí un error? no. El error fue el campo de concentración, pero yo tenía que hacerlo, de otra forma yo habría sido puesta ahí. Ese si fue mi error.» (Herta Bothe, La sádica de Stutthof).

El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales? La respuesta está en los campos de concentración nazis, donde cientos de fieles guardianas, con la sangre «limpia», se convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial.

No son tan conocidas como los Hitler, Himmler, Goebbels o Mengele pero la historia más siniestra de la humanidad tiene su hueco para estas auténticas arpías, las caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí. Como el caso de Hermine Braunsteiner, La Yegua de Majdanek, que disfrutaba dando coces en el estómago de sus confinadas; Irma Grese, el Ángel de Auschwitz, cuyo pasatiempo favorito era echar a las prisioneras a sus perros para que las devoraran; o Ilse Koch, La Zorra de Buchenwald, que ordenaba extirpar la piel tatuada de los presos para fabricar lámparas de decoración.

En esta exhaustiva y rigurosa obra la autora recoge la biografía de un total de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Sí. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.

Estas «mujeres» no son las únicas que formaron parte del Tercer Reich y lo apoyaron en cada una de sus iniciativas. Son muchas más, pero su conducta sobresalió por encima del resto.

Gracias a este libro, el recuerdo y la memoria de todos ellos hará que posiblemente nada de esto vuelva a repetirse. O quizás sí.


Ficha

Autora: Mónica González Álvarez
Publicación: 26/11/2012
Editorial: EDAF S.L. (6ª edición)
Colección: Cronicas Historia / Clio
Páginas: 392
ISBN-10: 8441432406
ISBN-13: 978-8441432406


La autora

Periodista y escritora española, Mónica González Álvarez ha trabajado para medios como Onda Cero, La Vanguardia, ABC Punto Radio, Época, Muy Interesante o 25 Televisió.


Comentario

Libro de reciente salida, aunque ya en su segunda edición. Personalmente no lo he leído, pero me ha parecido muy interesante a raíz de una entrevista a la autora en el programa "Para todos la 2" de TVE2, emitido ayer día 05/12/12, y cuyo enlace indico más abajo.

Creo que será interesante para todos aquellos que tengan una preconcepción masculinizada del nazismo y la guerra en general, y para los que como a mí, por alguna razón les cuesta más imaginar esta crueldad en una mujer.


Fuentes y enlaces:

Entrevista en TVE2

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para ... s/1600442/


Trailer del libro


Información del libro y su autora

http://www.monicagalvarez.com/libros/
http://www.amazon.es/Guardianas-nazis-f ... 8441432406
http://www.lecturalia.com/autor/16112/m ... ez-alvarez


WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder