21 cm KANONE 12 [Eisenbahn]
21 cm KANONE 12
DESARROLLO TÉCNICO
Durante la primera guerra mundial la armada alemana estuvo involucrada en un ejercicio balístico de gran dimensión, el conocido “Cañón de París” disparando a distancias de casi 116 Km a la capital francesa, causó algunos destrozos pero no paso mas allá de una pequeña molestia para el ejército Francés, como sucedió muy a menudo en los estamentos y diferentes armas de Alemania esto causó gran envidia en el arma de artillería la cual se abocó a la creación de un arma parecida, el final de la primera guerra mundial en noviembre de 1918, paralizó este proyecto, pero fue retomado a mediados de los años treinta.
Las primeras pruebas de laboratorio se llevaron a cabo con una boca de fuego de 105 mm, demostrando que la mejor forma de evitar un excesivo desgaste del ánima del tubo debido a la presión del disparo en cañas de gran longitud, era dotar al proyectil de aros de forzamiento que encajaban en las ranuras de las estrías del anima del cañón.
En 1937 después de las pruebas se fabrico el arma final de 211 mm con un largo de 158 calibres (L/158), es decir 158 veces su calibre, dando una longitud de la caña de 33,34 metros, esto generó mas problemas, pues el peso de esta hacia que se doblara sobre si misma, para evitarlo se le doto de riostras alrededor del tubo para sostener el excesivo peso, otro problema se dio con los muñones, para evitar el desequilibrio de la pieza debían estar situados de forma tal que la sostuvieran, pero también causaba que al momento del disparo el retroceso de la pieza llevaba a la culata a golpear con el suelo, para evitar esto se practicaba una excavación bajo el bloque de la culata.
Una imagen del "cañón de París" como se ve la larga caña debía ser sostenida para que el peso no la doblara
HISTORIA OPERACIONAL
En 1940 entro en servicio en el paso de Calais disparando algunos proyectiles hacia Gran Bretaña, el de mayor distancia registrada alcanzada cayo a 88 Km en el sector de Rainham, aunque muchos de los disparos hechos pasaron totalmente inadvertidos dada la poca posibilidad de observar estos y al escaso peso de la carga de combate.
Entretanto los técnicos produjeron un variante en la cual se solucionaban algunos de los defectos anteriores en el montaje, el nuevo tenía un sistema de elevación que elevaba la culata para que esta no golpeara el suelo, estas dos piezas nunca estuvieron en servicio juntas al mismo tiempo en la Eisenbahnbatterie 701. La unidad estuvo en acción a lo largo de la costa atlántica desde Francia a los Países Bajos efectuando algunos disparos esporádicos de experimentación, pero nunca se pudo aprovechar completamente su largo alcance. Al final del conflicto el segundo cañón fue capturado por las fuerzas aliadas.
Tomando en cuenta el enorme esfuerzo, dinero y tiempo gastado en esta arma y los pobres resultados obtenidos de ella, resulta un catastrófico fracaso operacional, sin contar que todos sus datos balísticos obtenidos valieron nada con la entrada en servicio de los misiles guiados y los aviones de alta velocidad
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Calibre real: 21,1 cm
Longitud de la boca de fuego: 33,34 mt.
Peso total: 309.000 Kg.
Alcance: cerca de 120 Km.
Elevación: +25° hasta +55°
GALERÍA FOTOGRÁFICA
FUENTES:
Enciclopedia "Maquinas de Guerra" Editorial Planeta-De Agostini
http://www.one35th.com
http://www.Bangkrut.blogspot.com
http://www.lo-demas-es-silencio.blogia.com
http://www.wikipedia.com