Goliath (vehículo teledirigido) [Alemania]

Descripción: Pequeño vehículo sobre orugas y guiado por cable, utilizado por el Ejército alemán durante la SGM. Transportaba una carga explosiva de 60 o 100 kg.

Etiquetas del tema: Alemania Goliath Vehículo teledirigido

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Flak_88
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Goliath (vehículo teledirigido) [Alemania]

Mensaje por Flak_88 » 29 07 2012 06:12

Goliath (vehículo teledirigido)


Mina propulsada a Orugas Goliat

Desarrollo


No está claro su origen, en realidad hay poca información al respecto, algunas fuentes afirman que esta mina de seguimiento a control remoto no es un invento alemán, sino francés, atribuido a la empresa Kégresse, fundada por Adolphe Kégresse, antiguo jefe del parque móvil del Zar ruso Nicolás II.

Esta empresa estaba especializada en la construcción de semiorugas. En los años veinte, la Kégresse había sido exitosa al adaptar orugas a los Citröen. Luego, en la década de los treinta, la Kégresse estuvo experimentando con un minivehículo impulsado a control remoto que estuviera cargado con explosivos. Los trabajos fueron interrumpidos por la invasión alemana a Francia en mayo de 1940, rápidamente el prototipo fue lanzado al río Sena para que no cayese en manos del enemigo, pero los germanos lo pudieron recuperar, estudiar y rediseñar su propia versión, desarrollada por la empresa alemana Borgward.

Otras fuentes que señalan que el Goliat sí es originalmente alemán, estas señalan que la empresa Borgward desarrolló antes de 1940 su propio prototipo, denominado SD.Kfz 302, el cual consistía en un pequeño carro de combate sin torreta, dirigido a distancia por medio de un cable. Este prototipo podía transportar 60 kg de explosivos TNT con la misión de detonarlo en objetivos fortificados, limpiar campos de minas o atacar otros carros.

Todo apunta a indicar un caso de desarrollo paralelo de un arma muy parecida entre sí. La Waffenamt le encargó a Borgward en octubre del 39 el desarrollo de pequeños vehículos limpiadores de minas con orugas un vehículo limpiador de minas (Beton-Wagen mit Raeum-Walzen) que pesaban sólo 1,5 toneladas. En mayo de 1940, los Ferngesteuerte Minenkarren (pequeños transportadores de minas controlados a control remoto), estaban listos los primeros 20 para la instalación del equipamiento del control remoto en Kiel, y los otros 30 lo estarían en Bremen unos tres días después.

Gracias a toryu, puedo ubicar mucho más temprano, en 1937, otro mini-carro de demolición a control remoto por medio de cables, el Tipo 98 “Ya-I Go”, el cual fue utilizado por los japoneses para destruir un fortín soviético en la frontera con Manchuria. Ver última fuente anotada.

Por lo tanto, la idea, contrato, desarrollo y producción de estos diseños comenzó a gestarse mucho tiempo antes (en el otoño de 1939) de que los alemanes derrotasen a los franceses en mayo-junio de 1940.

La caja de control se adjunta a la Goliat por un cable de triple cadena conectada a la parte trasera del vehículo, para transmitir potencia a la versión impulsada eléctricamente. Dos de los cables se utilizaban para mover y dirigir el Goliat, y se utilizó el tercero para la detonación. Tenía 650 metros de cable. Cada Goliat era desechable, se destina a ser volado con su objetivo. Los primeros modelos de Goliat utilizaron un motor eléctrico, pero como éstos eran costosos de fabricar (3000 marcos alemanes) y difíciles de reparar en un entorno de combate, los modelos posteriores (conocido como el SdKfz. 303) fueron equipados de un simple motor de gasolina de 6 litros, más barato y fiable, fácil de reparar bajo condiciones de combate.


Uso

Fueron utilizados para aplastar la feroz resistencia del ejército polaco del Interior (Armia Krajowa ). Cuando los polacos les quedaban sólo un pequeño número de armas antitanque, los voluntarios fueron enviados a menudo a cortar los cables de mando del Goliat antes que éste alcanzara su objetivo.

También tuvieron participación durante la Operación Zitadelle (julio de 1.943). Fueron poco eficaces contra los tanques, por lo tanto se utilizaron principalmente como vehículos para demolición. Durante la Batalla de Kursk los usaron contra los T-34. Fueron presas fáciles de los rusos que podían disparar tranquilamente contra los lentos Goliats. Sin tanta tecnología, los rusos tuvieron más éxito contra los tanques alemanes con sus perros entrenados con explosivos amarrados. La 709 División de Infantería también los utilizó en Normandía. Esta arma tuvo que tener algún éxito, de no ser así, los alemanes no los hubiesen utilizado hasta 1945.


Producción

A pesar de que se produjeron un total de 7.564 Goliat, el arma de un solo uso no se ha considerado un éxito debido a su coste unitario. Su velocidad era de poco más de 6 kilómetros por hora en condiciones de mal terreno y a veces entre 10 a 11 km / h en áreas despejadas), la altura libre sobre el suelo fue de apenas 11,4 centímetros, los cables de comando eran vulnerables a ser cortados con un simple cuchillo de combate o dañados por las explosiones; la armadura muy delgada que no protegía realmente al vehículo de cualquier tipo de armas anti-tanque. Sin embargo, el Goliat ayudó a sentar las bases para los avances en tecnologías de vehículos a control remoto después de la II Guerra Mundial.

Ficha técnica


Goliath "E" Sd.Kfz. 302 (Unidad 67)
  • Fabricante: Borgward
  • Período de preparación: De abril 1942 a enero 1944
  • Número de unidades producidas: 2.650
  • Precio por unidad: 3.000 marcos
  • Peso: 370 kilos
  • Carga explosiva: 60 Kg
  • Longitud /anchura / altura: 1,50 m / 0,85 m / 0,56 m
  • Motor: Dos motores eléctricos de 2,5 kW (Bosch MM / RQL 2500/24 RL2)
  • Velocidad: 10 Km/h
  • Depósito de combustible: No aplicable
  • Blindaje: 5 mm de acero
Goliath "V" Sd.Kfz. 303 (Unidad 671)
  • Fabricante: Borgward, Zündapp y Zachertz
  • Período de preparación: De abril 1943 hasta setiembre 1944
  • Número de unidades producidas: 4604
  • Precio por unidad: 1.000 marcos
  • Peso: 365 kilos
  • Carga explosiva: 75 Kg
  • Longitud /anchura / altura: 1,62 m / 0,84 m / 0,60 m
  • Motor: Motor 2 de dos tiempos, 703 cc / 4500 rpm, 9,2 kW (12,5 CV) (Zündapp SZ7)
  • Velocidad: 10 Km/h
  • Depósito de combustible: 6 litros
  • Blindaje: 10 mm de acero
Goliath "V" Sd.Kfz. 303b (Unidad 672)
  • Fabricante: Borgward, Zündapp y Zachertz
  • Período de preparación: Desde noviembre de 1944
  • Número de unidades producidas: 325
  • Precio por unidad: 1000 marcos
  • Peso: 430 kilos
  • Carga explosiva: 100 Kg
  • Longitud /anchura / altura: 1,63 m / 0,91 m / 0,62 m
  • Motor: Motor de dos tiempos, 703 cc / 4500 rpm, 9,2 kW (12,5 CV) (Zündapp SZ7)
  • Velocidad: 11,5 Km/h
  • Depósito de combustible: 6 litros
  • Blindaje: 10 mm de acero

Goliat en videojuegos


En el juego Company of heroes: Opposing Fronts, esta curiosa arma aparece

El Goliat en Company of heroes


Fotos

Goliat con motor eléctricoGoliat con motor eléctrico

Goliats capturados por los aliados
Goliats capturados por los aliadosGoliats capturados por los aliados

GoliatGoliat

Sistema de cables de conducción y detonaciónSistema de cables de conducción y detonación

Restos de vehículo Tipo 98 Ya-I Go japonés de 1937Restos de vehículo Tipo 98 "Ya-I Go" japonés de 1937

Vídeos



Fuentes

La estantería de arriba
Wikipedia inglés
Wikipedia en alemán
ACHR
El pequeño Goliat
Drones robóticos de los nazis
Taringa
ACRH
Vehículo Tipo 98


Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

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Re: Mina propulsada a Orugas Goliat [Alemania]

Mensaje por abhang » 01 08 2012 20:44

Curioso vehículo, un invento más de la contienda, pero fue poco útil, como bien escribes, el arma fué utilizada contra los carros, con desigual éxito, y en la batalla de Normandía.

Saludos.

(gracias por el aporte)
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Re: Mina propulsada a Orugas Goliat [Alemania]

Mensaje por Bertram » 01 08 2012 22:53

Aparte de sentar las bases de los vehículos a control remoto una vez finalizada la segunda guerra mundial, poco más aportó este invento.
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