Subfusil UD-42

Descripción: Subfusil estadounidense calibre .45 ACP con una cadencia de tiro de 700 dpm, surgido como complemento más económico y fácil de producir al M1A1 Thomson.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Subfusil cal .45 ACP

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Subfusil UD-42

Mensaje por toryu » 18 02 2013 21:34

Pistola Ametralladora UD-42 (EE. UU.)

Pistola Ametralladora UD-42
  • Denominación oficial: United Defense M42
  • Producido: 1942-1943
  • Ejemplares construidos: 15.000
  • Peso: 4,1 kg
  • Longitud: 820 mm
  • Longitud del cañón: 279 mm
  • Cartucho: 9x19mm Parabellum, .45 ACP, .30 Carbine ( Carabina Turner)
  • Rayado: 6 estrías dextrosum
  • Acción: Por retroceso de masas (Blowback)
  • Velocidad de tiro: 700 dpm
  • Velocidad inicial: 335.3 m/s
  • Alimentación: Cargador de petaca de 25 proyectiles
  • Variantes:
    • UD-42 cal. .45 ACP
    • Ud-42 cal 9X19 mm Para.
    • Carabina Turner cal. .30 carbine
En Septiembre de 1939 el mundo se sorprendió de la rápida caída de Polonia, aún no se había terminado de analizar las causas de tan rápida victoria alemana, cuando le tocó el turno a Francia. Entre las cosas que sacudieron a los almidonados altos mandos de Inglaterra y EE. UU. (otros países como Yugoslavia, ni se enteraron) fue la profusión de subfusiles de las secciones alemanas de infantería, equipados con MP38 , Erma y Bergman, que eran capaces de desarrollar un considerable volumen de fuego en el asalto. Francia había hecho algo en ese sentido con el MAS 38 pero pidió desesperada Thompson a los americanos, éstos llegaron tarde y fueron desviados a Gran Bretaña que tuvo que cambiar su antediluviano pensamiento militar (los ingleses siempre son conservadores en materia militar, pero ese es otro tema).

El U.S. Army y el U.S. Marine Corps pidieron urgente más subfusiles, pero el Thompson era caro y dificil de fabricar.

Mientras tanto un organismo denominado United Defense Supply Corporation fue creado bajo los auspicios del OSS (Office of Strategic Services) antecesora de la actual CIA, con la misión de suministrar armas a las distintas naciones aliadas o amigas (recuérdese que en ese entonces EE. UU. no estaba en guerra).

Hacia 1938 Carl Gustav ("Gus")Swebilius, de la Marlin Corp. estaba trabajando en un subfusil , éste fue pedido por Holanda para sus ejércitos en Asia pero no parece que haya sido entregado ningún ejemplar. Tal vez porque el Thompson había sido simplificado pero el ejército tenía prioridad, ésta arma llamó la atención de OSS. El arma fué bautizada como UD-42 y practicamente toda la producción fue marcada como:
UNITED DEFENSE SUPPLY CORP.
---NEW HAVEN CONN.---
UD M.442 PAT. APPLIED FOR
Unos 15.000 ejemplares salieron de la fábrica Marlin, la OSS los suministró a distintas organizaciones de resistencia en paises ocupados de Asia y Europa, fueron usados por griegos, franceses, chinos, checos, el mismo OSS, el SOE, etc.

El UD-42 estaba fabricado con estándares de antes de la guerra, es decir todos los elementos mecánicos estaban obtenidos mediante mecanizado desde el lingote, lo que lo hace extremadamente robusto y preciso, pero caro y pesado. Su sistema de disparo es prácticamente el mismo del Suomi finlandés ( es curioso de que un arma que no fue muy exportada como el Suomi fuera tan copiada). Tiene la palanca selectora en el lado inferior derecho, la palanca de montar también esta del lado derecho pero más arriba. El arma dispara con el cerrojo abierto y queda en esa posición cuando el cargador agotó su munición.

El arma fue diseñada par usar tanto el calibre .45 ACP como el 9x19 Parabellum, presente tanto en los ejércitos alemanes e italianos, solo cambiando el cañón, pero solo se hicieron 6 prototipos en calibre .45.

La mira trasera es regulable en deriva y elevación, la perilla de elevación se halla en el lado izquierdo, la mira delantera es fija, la trasera es regulable de 25 a 200 m.

Una característica distintiva es el cargador: a lo largo del mismo va una lengüeta que permitía colocar otro cargador invertido dando un total de 50 disparos, algunos eran soldados en fábrica, al contrario de lo que se dice, no es el mismo que usa la Thompson.

Estas armas se fabricaron por contrato por Marlin a U$S 46 cada una, y entregadas a United Defense que las revisaría y entregaría a los militares a U$S 53 por cada subfusil.

Una cantidad estimada entre 2.600 a 6.000 ejemplares fueron arrojados sobre Francia en 1.944, la mayoría no fueron devueltos y muchos de ellos se hallan en museos por todo el país, en 1.945 sobre Eslovaquia se arrojaron otras 100 para apoyar la revuelta nacional.

Un competidor para la que luego sería la Carabina M-1 fue la Carabina Turner, presentada en agosto de 1941 por Russell Turner basada en el arma de Swebilius.

El mayor éxito de ésta arma se logró en 1944 cuando un equipo del SOE (Ejecutivo operación especial) secuestró al general alemán Kreipe en la isla de Creta. El grupo estaba equipado con UD-42.

En 1948, Marlin compró los derechos del arma con vistas a venderla a cualquier aliado de EE.UU. que mostrara interés. Al no conseguir compradores, Marlin desechó la maquinaria y cerró la línea definitivamente en 1952. Algunos de los exportados a Europa fueron reimportados a los EE.UU. antes de 1968 y se venden particularmente alcanzando valores de 5 cifras.
Prototipo en calibre .45 en el museo de SpringfieldPrototipo en calibre .45 en el museo de Springfield

Técnico probando un armaTécnico probando un arma

Ejemplar puesto en venta en Francia hace algunos añosEjemplar puesto en venta en Francia hace algunos años

Con cargador de 30 cartuchosCon cargador de 30 cartuchos

Marcado de la UNITED DEFENSE SUPPLY CORPMarcado de la UNITED DEFENSE SUPPLY CORP

DespieceDespiece

Carabina TurnerCarabina Turner

Vista de la palanca selectora - semiautomático, seguro, automáticoVista de la palanca selectora: "semiautomático", "seguro", "automático"

Soldados chinos con UD-42Soldados chinos con UD-42

Resistente griego con una UD-42Resistente griego con una UD-42

Maquisard con UD-42Maquisard con UD-42

En las barricadas de ParísEn las barricadas de París

Miembro del OSS en FranciaMiembro del OSS en Francia

Partisanos eslovacos de la Brigada StefanicPartisanos eslovacos de la Brigada Stefanic

Partisanos italianosPartisanos italianos

Miembros del SOE en CretaMiembros del SOE en Creta



Video:

Fuentes:

Guia ilustrada de los fusiles y subfusiles. Frederick Myatt. Editorial San Martín. ISBN: 84-7140-229-7
http://world.guns.ru
http://www.lehussard.fr
http://us.army.39.45.xooit.com
http://www.us-militaria.com
http://ww2.rediscov.com
http://www.surplusrifle.com
http://en.valka.cz
http://www.marlinforum.com
http://sassik.livejournal.com
http://www.forgottenweapons.com
http://ww2.rediscov.com
http://www.sadefensejournal.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil UD-42

Mensaje por guscano » 11 04 2013 23:45

Interesante arma y mucho más interesante artículo, camarada Toryu. Siempre me atrajo el diseño tan diferente de ese subfusil.

En el texto no me ha quedado claro si se siguieron construyendo tras la guerra por parte de Marlin o sólo fue un intento de continuidad en su fabricación que finalmente no prosperó.

Como anécdota, mencionar que en este momento hay una de estas aves raras a la venta en Todocolección. Nunca en mi vida había visto uno en venta y siempre quise incorporar un ejemplar a mi colección de armas. Aunque el precio es muy, pero que muy bueno para el arma tan absolutamente rara que es el UD-42, se pasa de largo de mi presupuesto actual.


http://www.todocoleccion.net/subfusil-u ... ~x31457656



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Subfusil UD-42

Mensaje por toryu » 12 04 2013 04:14

Hola Guscano, respecto a tu duda si se siguió fabricando, te digo que según todas las fuentes y artículos que he consultado, solo se produjeron en tiempo de guerra y si no me equivoco los últimos ejemplares se hicieron en 1943. Al ser un arma de preguerra, es robusta y duradera. Marlin presentó algunos ejemplares a posibles clientes del medio oriente y del sudeste asiático, pero no logró ningún pedido lo que lo llevó a eliminar la maquinaria no necesaria para la construcción de otras armas de la fábrica.

Interesante ejemplar, 3.000 Euros es mucho para mí también, tendría que vender el auto y además gastaría otro tanto para que la "burrocracia" bananera de mi país me la dejara ingresar, cosa que no pasa con los AK-47 que han aparecido, no se sabe como, en varias partes del país.

Saludos
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder